H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2013
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 


 

 

     EL QUASAR GUTEMBERG (DONDE ORBITABAN LAS LETRAS)

 

  El siglo y su mapa siguen contando. Troya blanda veinte años después.
  “El viaje hacia la conservación”: arquetipos morosolianos
  Asuntos de aguas y otras aporías
  La caza del snark
  Sobre M. Letras y magia
  El largo y tortuoso camino hacia las palabras
  Sistema, norma, habla: una tripartición contra el autoritarismo y contra el laxismo
  M, el impronunciable, o la universalidad empieza por casa
  Carne triste y letra viva
  Cervantes vivo
  Sobre M. La fulgencia estrábica del logos
  El sí de las niñas. Nuevo ensayo de Amir Hamed
  Sobre Retahíla
  Una lectura de Trema, de Ida Vitale
  La terapéutica de Borges en "Funes el memorioso".
  Prosa de Estado y estados de la prosa
  Caos y argumento
  Los años de Annie Ernaux: autobiografiando el mundo
  Las murallas abiertas. Una lectura de Parecido a la noche, de Jorge Arbeleche
  La muerte de la novela
  Los velos infinitos de la realidad
  Zone de Mathias Énard y Cielo ½ de Amir Hamed: el espacio de la fábula
  Dossier Cielo ½
  Barroco y vitalismo en la construcción de un espacio imaginario: La vida breve (1950) de Juan Carlos Onetti
  La libertad del liberto, tres obras inejemplares
  Chambú: leer y renacer
  Apuntes breves sobre Wisława Szymborska
  Los hilos de la vida que se tejen adentro. Una lectura de Pulso de Silvia Guerra
  Metempsicosis y traducción como políticas
  Eterno retorno
  El álbum blanco oriental
  Cielo ½, el arte de hacer mundo
  Penteando macaco
  Fragmentos a su imán
  Semidiós: Hamed en Erótica Australis
  Prosa fundamental. Prosa desconocida. Correspondencia. Culebra erudita. La prosa de Julio Herrera y Reissig
  Cómo leer y por qué
  Sábato: una narrativa en tinieblas (fragmento)
  Libro de los títulos
  Sobre La vieja hembra engañadora
  Carlota podrida. Duplicaciones de la lucidez
  A la sombra de los best sellers en flor
  La convergencia de un discurso (sobre Carlos Fuentes)
  Nadie escribió este libro
  Por suerte todo está mal
  Herrera y Reissig: el rendimiento del oído
  Del llamado en literaturas
  Borges contra Nietzsche
  Ideas sobre la literatura 
  Color local y concepción del mundo
  Pliegues (Sobre el lector de literatura)
  “Oh tú, joven tarado, ¿qué piensas de Gardel?”
  Calibán y los imbéciles
  Marosa di Giorgio: Mundo, Mito y Lenguaje
  Narrativas de una Bogotá-otra: el Cartucho en la literatura (I)
  Narrativas de una Bogotá-otra: el Cartucho en la literatura (II)
  Errar y porfiar
  Malvenidos al renamuriento
  Vida y obra de Karl Kraus
  Un crítico infeccioso
  Casino Atlántico: de sastre de sí. Poesía y Poéticas de finales de Siglo (I)
  Jack Kerouac: a cuarenta años de su muerte
  Día de guardar
  Closet e imaginario lesbiano en Estrategias del deseo, de Cristina Peri Rossi
  Dodecamerón
  Almohadones
  Tu discurso o tu vida... Escritura y deseo en Amir Hamed
  Guerras de los mundos
  Geoidiocia al día
  Las bodas de Blake
  Eliot y la gran pregunta del durazno
  Visión de la poesía latinoamericana actual
  Mamíferos sin número y dioses servicialescucu
  Curiosidades troyanas
  Textos de Trovadoras medievales
  Beso de gaucho
  Ovidio o de cómo deja de ser el mundo
  Cuando en terminator el ojo del androide
  Tema del niño viejo
  Abolición mítica del verano
  El bien como transgresión
  Breve relato biográfico de César Vallejo: El día que dios estuvo enfermo
  It's me, Borges
  ¿Quién es Marcelina Almeida?
  Dioses pasados, escritura permanente
  Blaise Cendrars¨, el hombre que fue cenizas
  Literatura, literatos, libros (1)
  Literatura, literatos, libros (2)
  Literatura, literatos, libros (3)
  Apuntes para llegar a Octavio Paz
  Un fervor neobarroco
  El ensueño y eso otro
  De las balas a las palabras
  Cuerpo, espíritu, ropa: Djuna Barnes (1892-1982)
  Relatos necesarios para un tiempo en fuga
  1-900 Maldoror
  José Alonso y Trelles: entre la gauchesca y el nativismo
  De quirópteros
  El marqués o el ayuno
  El albedrío del regreso
  El hacha de dos filos
  El nuevo milenio y la reconstrucción del canon en la literatura latinoamericana de mujeres
  La diferenciación literaria de las literaturas bajo la dependencia: Gregório de Matos y el ejemplo brasilero
  Ecce Nietzsche
  Ese silencio tan exigente
  Del seudónimo: confesiones verdaderas
  Literatura, literatos, libros(0)
  Ezra Loomis Pound 1885-1972: un roto manojo de espejos (II)
  Serbantes
  Algo que ya no vamos a hacer
  Un polaco imprescindible
  Puzzle: Paul Bowles (1910-1999)
  Jazz en Rayela (I)
  Jazz en Rayuela (II)
  Jazz en Rayuela (III)
  Jazz en Rayuela (IV)
  Ese libro
  Juan Cunha, 1910 - 1985: la suelta del pájaro nocturno (I)
  Juan Cunha, 1910 - 1985: "y héme aquí de mi voz aún pendiendo"(II)
  Poeland
  Los auténticos decadentes
  Decálogo del perfecto borgeano
  La poesía y lo demás
  Del caos o prólogo del mundo
  Letra demonio
  Delirio clásico
  Ercole Lissardi, un escritor ilegible
  El gran silencio del Uruguay kafkiano
  Historia de una pasión uruguaya (I)
  Historia de una pasión uruguaya (II)
  Blake& Blake
  El señor y su servidor
  Multitud en uno solo
  Del artista como patito feo
  El texto como diáspora: la escritura de Perlongher y Lispector
  Psicología literaria
  Orientales: Uruguay a través de su poesía (I)
  Orientales: Uruguay a través de su poesía (II)
  Orientales: Uruguay a través de su poesía (III)
  Orientales: Uruguay a través de su poesía (IV)
  Orientales: Uruguay a través de su poesía (V)
  Orientales: Uruguay a través de su poesía (VI)
  Orientales: Uruguay a través de su poesía (VII)
  Fragmentos de La expresión heroica (I)
  Fragmentos de La expresión heroica (II)
  Juan Carlos Onetti: sabemos lo que cuesta ser feliz
  William Yeats o la disciplina del estilo (I)
  William Yeats o la disciplina del estilo (II)
  William Yeats o la disciplina del estilo (III)
  Truman Capote: a sangre fría (I)
  Truman Capote: a sangre fría (II)
  Truman Capote: a sangre fría (III)
  Teoría (visión) de Urantia
  Aeróbica del verso
  La resistencia a la literatura
  Lolita
  Rebuznos y susurros
  G. K. Chesterton: el terror del Padre Brown y otras historias
  Theodore Sturgeon: en busca de la libertad perdida (I)
  Theodore Sturgeon: en busca de la libertad perdida (II)
  Sobre Semidiós
  El cuento que no vendrá (I)
  El cuento que no vendrá (II)
  La compleja relación entre identidad y la alteridad en Borges y en Hawthorne (I)
  La compleja relación entre identidad y la alteridad en Borges y en Hawthorne (II)
  La compleja relación entre identidad y la alteridad en Borges y en Hawthorne (III)
  Epopeya del reloj cucú
  Sobre Buenas Noches, América
  Sobre Buenas Noches, América
  La Postmodernidad y lo Americano en la obra de Oscar Portela
  Sobre la poesía de Oscar Portela
  Homenaje a Heidegger: pensar y poetizar
  Francisco Madariaga en el recuerdo
  El sexo y el infinito: Echavarren, Hamed, Godoy, Barrubia
  Presentación de la re-edición de Artigas Blus Band
  Un océano de páginas
  De Juan Moreira a Un oso rojo: Crisis del modelo neoliberal y estética neo-gauchesca (I)
  De Juan Moreira a Un oso rojo: Crisis del modelo neoliberal y estética neo-gauchesca (II)
  El novelista renuente
  Papeles de Montevideo. Mixed emotions, a propósito de la escritura de Amir Hamed (I)
  Papeles de Montevideo. Mixed emotions, a propósito de la escritura de Amir Hamed (II)
  Papeles de Montevideo. Mixed emotions, a propósito de la escritura de Amir Hamed (III)
  La fiera del amor
  César Vallejo: Tramposo agujero negro
  Delicias de la violación
  Hildegarda
  La revolución neobarroca
  Cantos a la Dama Amor: Místicas y trovadoras de la Edad Media
  El hombre de la aurora
  Polémica en la prensa de ayer
  Augusto Monterroso: El fabulista que nada fabulaba
  Sueño de sangre y silencio
  John Cheever. En las comillas de la normalidad
  La mancha púrpura
  Emilio Salgari: el tigre de Verona
  ¡Quítame de ahí esas novelas!
  El método Salgari
  La membrana de la noche, la obligación de la nada
  Secretos del corazón
  Victorianas (I): llamando a Nosferatu
  Victorianas (II): el misterio de la niña y el destripador(I)
  La creación de otro tiempo
  Victorianas (III): el misterio de la niña y el destripador(II)
  Breves de John Cheever (biográficas, bibliografía, diarios)
  El Nadaísmo y la Beat Generation: Puntos de encuentro y fuga entre las tradiciones poéticas de Latinoamérica y Norteamérica
  Amor o pastillas (I)
  Amor o pastillas (II)
  La "hermeneútica de Haroldo de Campos
  El misterio caliente
  Adiós, muchachos
  El lenguaje de la poesía uruguaya 1980 - 1997
  Abandonad toda esperanza
  Una galaxia de signos
  Smarty Amis: escritos de no ficción
  Estampas de ilusion, de barro
  Ezra Loomis Pound 1885-1972: un roto manojo de espejos (I)
  Marosa di Giorgio: Las nupcias exquisitas y el collage onírico
  Papel barato y caño recortado
  Mensaje a ciegas
  Ganas
  Salinger: los Siete Santos de Vidrio (I)
  Salinger: los Siete Santos de Vidrio (II)
  ¡Que me aspen!
  Salinger: los Siete Santos de vidrio (III
  Clandestino y blanco
  Rimas o dentelladas
  Prueba de ADN para escritores
  Mancha, hueco, canaleta
  Límites de Horacio Quiroga (I)
  Límites de Horacio Quiroga (II)
  Paciencia de niña
  Continuo asesinato de Amanda
  Felisberto Hernández y "las" filosofías (I)
  Felisberto Hernández y "las" filosofías (II)
  Contagio
  El Palabreador
  Bret Easton Ellis: el escritor que te encanta odiar
  El duende y los lugares comunes
  Miedo en la Academia
  Porrazos triunfales
  La patria o la pluma (I)
  La patria o la pluma (II)
  Al Este de Borges (I)
  Al Este de Borges(II)
  Las fábulas y los fabulistas: crónica de 27 siglos
  Josefina Lerena Acevedo (1889-1967): El pecado de la lectura
  Algunas consideraciones relativas al estado actual de la poesía (I)
  Algunas consideraciones relativas al estado actual de la poesía (II)
  El arte del ensueño (I)
  El arte del ensueño (II)
  El arte del ensueño (III)
  El tacto político en Ariel (I)
  El tacto político en Ariel (II)
  Introducción a Ariel, de J. E. Rodó (I)
  Introducción a Ariel, de J. E. Rodó (II)
  El Libro del desasosiego (algunas impresiones)(I)
  El Libro del desasosiego (algunas impresiones)(II)
  El Libro del desasosiego (algunas impresiones)(III)
  El Libro del desasosiego (algunas impresiones)(IV)
  El Libro del desasosiego (algunas impresiones)(V)
  El Libro del desasosiego (algunas impresiones)(VI)
  El Libro del desasosiego (algunas impresiones)(VII)
  El Libro del desasosiego (algunas impresiones)(VIII)
  Manuel Puig y ese infierno tan temido (I)
  Manuel Puig y ese infierno tan temido (II)
  Tu nombre
  Peronismo versus escritores: entre el amor y el espanto (I)
  Peronismo versus escritores: entre el amor y el espanto (II)
  Dos nobles de la misma sangre, de Shakespeare & Fletcher
  La compleja relación entre identidad y la alteridad en Borges y en Hawthorne (IV)
  Comenzó la temporada de lluvias
  Robert Silverberg: ascenso ¿y caída?
  Uruguay versus los buenos: minimanual para evadir toda emergencia
  Hombre de un sólo libro
  Lo gordo y lo flaco en Onetti y Felisberto Hernández
  Espectrologías: a propósito de La invención de Morel
  Jalones de una sorprendente combinatoria: sobre Amanda Berenguer
  Los sacos de Oliver (I)
  Los sacos de Oliver (II)
  Los sacos de Oliver (III)
  Chambú rasgadura de la esclerosis retínica (I)
  Chambú rasgadura de la esclerosis retínica (II)
  Chambú rasgadura de la esclerosis retínica (III)
  Estrategias de la escritura de la intimidad
  Sobre Buenas Noches, América
  Acechanzas a un vampiro
  Artigas en el Uruguay
  Roberto Juarroz: una Poética del Ser (I)
  Roberto Juarroz: una Poética del Ser (II)
  Marosa di Giorgio
  G. K. Chesterton
  Los diamantes de Artigas
  Fiesta de Harry Potter en Nueva York. Sexta entrega de un éxito instantáneo
  Elogio de la ambigüedad
  Desperfectos del olvido
  Alteridad, ficcionalización y subalternidad en América Latina: del Corpus Colombino a Grupo Latinoamericano de Estudios Subalternos
 



volver arriba

Google


web

H enciclopedia