Mitos y Logos devueltos al mismo ámbito (Qué Significa Pensar) están aún
lejos de la filosofía y de las ontologías
regionales del ser. Acá se lee más puramente la
cosa
del pensar que no es Ser ni Dios ni Nada: la tachadura de la palabra ser o nada para
despejar más y mejor la "Lichtung", el
ámbito misterioso de la presencia, tal cual les apareció
a los presocráticos, ya no permite hablar de abandono del
mathema a la poesía, entendiendo esta
por aquél género literario que conocemos desde Roma
hasta nuestros días.
Después de siglos, la nueva observancia de la presencia
de lo que Es, retrotrae en Heidegger la experiencia del Ser, a
un modo axiomático de referirse a él. El pensador
apasionado, obsesivo, dado al amor que tanto se ha intentado ignorar,
escribe devolviendo al ver (el alethe) a la mirada:
Camino
y báscula
Sendero y fábula
encuéntranse en un pasaje.
Anda y soporta
Yerro y pregunta
A lo largo de tu único viaje.
Estos versos describen el viaje del pensador a lo largo de un
único viaje en donde el sendero (método) y la fábula se encuentran
en un pasaje: el pasaje del pensar que conlleva yerro en las dos
acepciones del término (equívoco y viaje) y pregunta: que
es como escribe en otra página el pensador
alemán: "el pensar es la plegaria del pensamiento".
Todo sucede "cuando la luz de los montes avanza lentamente
..."
"El oscurecimiento del mundo nunca alcanza la luz del
Ser".
Acá: como sabemos: "llegamos demasiado tarde para
los dioses y demasiado pronto para el Ser, del cual el hombre
es poema que comienza".
¿Pregunta que se abre como una flor? Y dice Heidegger
como un maestro Zen poéticamente: "Dirigirse hacia
una estrella, sólo eso".
Hacia una palabra que contenga todas
las palabras como le reprocha
Derridá.
"Pensar es la limitación en un pensamiento, que
un día queda fijo como una estrella en el cielo del mundo":
¿Un decir verdadero?
"Cuando el molinete ante la montaña de la cabaña
canturrea el desencadenarse de la tormenta".
"Si la osadía del pensar se origina en la exigencia
del Ser florece entonces el lenguaje del destino" a
lo que tal vez Heidegger llama "la constelación
epocal".
"En cuanto tenemos la cosa ante los ojos y el corazón
a la espalda de la palabra, medra el pensar": Corazón - Palabra.
Lo demás sería no oír.
"Pocos son los suficientemente experimentados en la diferencia
entre un objeto de erudición y una cosa pensada".
¿Pensada con el corazón más profundo?: "Si
hubiera en el pensar adversarios y no meros enemigos, más
favorable le iría a la cosa del pensar".
En tanto éste es diálogo y escucha aunque la lejanía
ponga trabas a un entendimiento que no es tal.
"Cuando por el desgarrado cielo lluvioso súbitamente
se escurre un rayo de sol sobre las sombras de la pradera":
¿No es esto lo abierto, pensado por una palabra poéticamente
meditada?
"Jamás vamos hacia los pensamientos. Ellos vienen
hacia nosotros". No es el cálculo con que la
técnica impone los usos del pensar: "Esta es la
hora oportuna para el diálogo".
"Ello sería para la reflexión comunicativa
lo que no acentúa el afán de refutar, ni tolere
el acuerdo indulgente. El pensar resiste al viento de la cosa".
"Como la montaña el pensar no se refuta ni admite
acuerdos meramente lógicos. A partir de tal comunicatividad
tal ves se formarían algunos pocos compañeros en
el oficio del pensar. A fin de que, uno llegue a ser maestro".
¿Como habría sino abrirse nuevos senderos?
"Creando el comienzo del verano aquí y allá
florecen escondidos narcisos y la rosa de los Alpes esplendece
bajo el aire".
"El esplendor de lo sencillo
sólo forma resguardada aparición
con todo, forma descansa en el poema".
"¿A quién en tanto quiere evitar la pena
puede invadir la exaltación?". ¿No es
éste el actual estado del mundo?
"El sol dispersa su fuerza salvadora allí donde no
lo sospechamos".
"Cuando el viento, virando bruscamente, brama en las
vigas de la cabaña y el tiempo se torna borrascoso".
"Tres riesgos acechan al pensar.
El riesgo bueno y por eso saludable
Es la vecindad del canto del poeta".
"El riesgo malo y por eso gravísimo
es el propio pensar. Éste debe pensar contra sí
mismo, de lo que sólo raras veces es capaz".
Lo gravísimo es que todavía no pensamos dice Heidegger
"¿Qué significa pensar?".
"El riesgo perverso y por eso confuso es el filosofar".
"Cuando la mariposa en el día de verano se posa
sobre la flor y las alas juntas, ondula con ella en el viento
de la pradera".
¿No se exorciza así toda confusión?: "Todo
ardor del ánimo es la resonancia al advenimiento del ser
que congrega nuestro pensar en el juego del mundo".
¿Juego del mundo? ¿Ardimiento? Congregar es pensar:
Pensar es el primitivo juego (el apeiron), juego del mundo donde
no hay objeto ni sujeto.
"En el pensar toda cosa vuélvese solitaria y lenta".
"En la paciencia ("¿serenidad?") se
acrecienta la magnanimidad".
"Quien piensa con grandeza, debe errar con grandeza".
"Cuando el torrente en la quietud de las noches cuenta
su derramarse sobre las rocas...".
"Lo más antiguo de lo antiguo viene a nuestro
pensar, por detrás de nosotros y sin embargo hacia nosotros".
Se trata de lo no dicho en lo dicho: "Por eso se detiene
el pensar ante el advenimiento de lo sido y es rememoración".
La rememoración sucede cuando lo "sido"
sigue hablando en nosotros.
"Ser antiguo quiere decir: detenerse al tiempo donde
el único pensamiento de un camino del pensar se balancea
en su articulación".
El pensar encuentra su eje: "El paso atrás desde
la filosofía al pensar del Ser
podemos arriesgarlo en cuanto nos hayamos hecho íntimos
con el origen del pensar".
Un paso de danza: un paso hacia atrás y el origen nos
acompaña y da sentido a la temporalidad.
"Cuando en las noches de invierno las tormentas de nieve
sacuden la cabaña y una mañana el paisaje aparece
sereno y calmo ...".
"El decir del pensar no descansa en su esencia hasta
que volviera incapaz de decir aquello que debe quedar impronunciado".
"Tal incapacidad pondría al pensar en presencia
de la cosa:" ¿Que es lo que debe quedar impronunciado,
cuando el pensar está en presencia de la cosa?: ¿Dios?
¿Los Dioses?
"Lo pronunciado, nunca y en ningún lenguaje es
lo dicho".
Como se escribió en otros textos ¿es que faltan
palabras sagradas?
"Que de siempre y de súbito un pensar sea, eso,
el asombro de quien podría sondearlo?".
"Cuando desde las cuestas del alto valle lentamente se
arrean los rebaños y las esquilas no dejan de sonar ...".
"El carácter poético del pensar está
aún embozado".
"Donde se manifiesta semejante por largo tiempo la utopía
de un entendimiento de armonías poéticas".
"Empero, el poetizar pensante es en verdad la topología
del ser". ¿Cómo podríamos abrirnos
la Ser sin éste intento de des - embozar el pensar a través
del poetizar pensante que conduce al lugar que libremente se
nos dona en el habla?
"Ella dice a éste la localización de su
esencia".
"Cuando la vespertina, que irrumpe por el bosque por
doquier, ahora los troncos ...".
"Cantar y pensar son los troncos vecinos del poetizar".
"Ellos brotan del Ser y eclosionan en su verdad".
Todo hace pensar en los que cantaba Hölderlin acerca de
los árboles del bosque: "Y permanecen desconocidos
unos del otro, en tanto se yerguen, los troncos vecinos".
"Bosques se extienden
arroyos corren
peñas perduran
lluvia se precipita.
Campos esperan
fuentes manan
vientos se acrecientan
gratitud medita".
¿Podríamos acaso meditar sin gratitud y no es ésta
quien nos lleva a pensar en la vecindad del canto del poeta,
y los peligros de los senderos de la especulación filosófica?
Alemania,
1947: Sobre textos de Martin Heidegger.
Argentina,
Agosto de 2003.
Traducción Guillermo Luis Porrini.
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