Su producción
en esos años muestra una mezcla de cuentos
policiales y de ciencia ficción, algunos incluidos en revistas
importantes como Playboy y Sports Illustrated, mostrando
que la fama de que Sturgeon era un escritor que podía
ingresar al mainstream no era tan descabellada como hacía
una década atrás, ahora que gente como Kurt Vonnegut
lo había logrado.
La
obra en esa época incluye:
1961* How
to Kill Aunty Mike Shayne Mystery Magazine
* Some of Your Blood, Ballantine
* Tandy's Story, Galaxy
* Assault and Little Sister, Mike Shayne's Mystery Magazine
* Voyage to the Bottom of the Sea Pyramid
1962* The Blond
with the Mysterious body, Men
* When You Care, When You Love, The Magazine of Fantasy &
Science Fiction
1963* The player
on the Other Side (como
Ellery Queen),
Random House
*It Should be Beautiful, (No publicado)
1964* Hold Up
a la Carte, Ellery Queen Mystery Magazine
* How to Forget Baseball, Sports IllustraTed
1965* The Nail
and the Oracle, Playboy
1966* The Rare
Breed, Fawcett
1967* If All
Men Were Brothers, Would You Let One Marry Your Sister?, Dangerous
Visions, ed. Harlan Ellison, Garden City, NY: Doubleday
1969* Amok Time,
adaptacion de James Blish, Star Trek #3, Bantam
* Brownshoes, Adam
* Jorry's Gap, Adam
* It Was Nothing-Really!, Knight
* The Man Who Learned Loving
Incluso
colaboró en un par de episodios de Star Treek y
fue entrevistado sobre el tema "Por ejemplo, mire el fenómeno
de Star
Treek, fue fundado por un tipo, Gen Roddenberry [...] Él creyó en
la igualdad de los sexos, igualdad de las razas, y en el ideal
americano de libertad y justicia. [...] Cada episodio de Viaje a las Estrellas confirma
estas convicciones particulares de Gen Roddenberry. Usted encontrará
algunas de estas cosas en todos ellos..
Q: ¿Qué episodios de Viaje a las Estrellas
escribió usTed?
TS: De hecho, yo escribí seis. Les vendí
cuatro, y se hicieron dos: [...]Amok Time y Shore Leave."
Comenzaría
los setenta de la mejor manera: ganando sus únicos Nébula
y Hugo por el relato "Slow Sculpture" que incluiría
en Sturgeon is Alive and Well. Este libro era una recopilación
de relatos escritos entre 1969 y 1971 que Sturgeon
llamaba los "cuentos de Wina", el nombre de su mujer
en ese momento, que lo había motivado, según propia
confesión, a escribirlos. La rapidez conque fueron escritos
lo demuestra, comparado con la lentitud con la que saldría
su obra desde entonces.
* Slow Sculpture, Febrero
1970
* It's You!, Junio 1970
* Take Care of Joey, Junio 1971
* Crate Octubre, 1970
* The Girl Who Knew What They Ment Febrero, 1970
* Jorry's Gap Octubre, 1969
* It Was Nothing-Really!, Noviembre 1969
* Brownshoes, Octubre 1969
* Uncle Fremmis, 1970
* The Patterns of Dorne, 1970
* Suicide, 1970
El propio
Sturgeon hacía notar en el prólogo del libro la
batalla que había empezado a ganar contra la censura y
el encasillamiento en el cual lo querían poner sus editores habituales: "Quiero
agradecer especialmente a dos editores jóvenes: Merrill
Miller y Jared Rutter, que compraron la mayor parte de los cuentos
que aparecen en este volumen. Me pidieron que escribiera unos
cuentos. No especificaron que debían ser cuentos de ciencia
ficción, o cuentos fantásticos. No exigieron que
figuraran las situaciones habituales, simplemente me compraron
los cuentos tal como les llegaron. Con una actitud así
por parte de los editores, uno se acerca a la máquina de
escribir con una maravillosa sensación de libertad".
Con estas
victorias de su lado, contradictoriamente, su producción
seguiría descendiendo a pesar de que mantenía su
fama como uno de los gigantes del género. Su problema era que: "Uno quiere escribir una historia y
se sienta delante de la máquina, espera hasta que le llega
determinada sensación, espera unos segundos más
sólo para estar completamente seguro de saber exactamente
lo que quiere hacer, respira a fondo... y se levanta para ir a
preparar una taza de café. Esto puede durar varios
días, hasta que uno se queda sin café y no
puede comprar más si no paga al contado, y el único
modo de poder hacerlo es terminar un relato y venderlo; o hasta
que se cansa uno de andar de un lado para otro y se sienta y escribe un cuento increíble
solo para ver como sale y aplicar lo que se haya aprendido al
hacerlo"
La ciencia ficción se había hecho más aceptable
y mientras gente como Bradbury y Heinlen comenzaban a ser estudiados
en Universidades, Sturgeon lograba publicar dos cuentos en Harper's,
reafirmando su condición de escritor, más allá
de las etiquetas.
*Ingenious
Aylmer, Harper's Diciembre 1973
* I Love Maple Walnut, Harper's Mayo 1974
Desde
entonces sería acosado inevitablemente con la pregunta:
¿porque escribir ciencia ficción? ¿Cuál
era la razón de su preferencia por ella ahora que podía
(y lo dejaban)
entrar
en el mainstream?
"La
Ciencia ficción, fuera de la poesía, es el único
campo literario que no tiene ningún límite, ningún
parámetro en absoluto. UsTed no sólo puede entrar
en el futuro, también puede entrar en ese lugar maravilloso
llamado "otro" que simplemente es otro universo
otro planeta, otra especie.
Son cosas que pasan dentro de su cabeza. Yo siempre he dicho que
hay más en el espacio interior que en espacio exterior.
El espacio interior es tanto más interesante, porque el
espacio exterior está tan vacío[...]
La razón por la que yo me quedé en el campo de la
ciencia ficción es que se puede ir a cualquier parte con
ella. No puede hacerse eso en la ficción histórica,
en el drama o en el western [...] En la ciencia ficción, usted puede
probar también sus propias realidades. ¿El mundo
alrededor suyo -es una cosa buena o una cosa
mala? Cree un mundo en el que estas cosas no existen, o en el
que ellas están extendidas de alguna manera. Pruebe la
realidad contra esta ficción. El lector reconocerá
el mundo sobre el que usted está hablando..."
En
los ochenta apenas si publicaría, acosado por sus problemas
de salud y sus crisis personales, sin embargo estaba incubando
su última gran obra.
1980 *Why Dolphins
Don't Bite, Omni
* Vengeance Is, Dark Forces, ed. Kirby McCauley
1983 * Not an
Affair, The Magazine of Fantasy & Science Fiction
* The Trick, No
publicado
* Winesburg, Ohio, (adaptacion
dramática)
No
publicada
1984* Godbody,
Donald I. Fine March
En 1984
aparecería esta obra, era una novela que le había
llevado más de una década escribir y por la que
había optado no firmar un contrato que lo atara a los deseos
de una editorial. (La
novela)
Godbody, llevaba un prólogo de Robert Heinlen y
un epílogo de Stephen R Donaldson. Sturgeon había
hablado de ella en varios reportajes, diciendo claramente su posición
con respecto a la forma y método que quería para
la obra: "Godbody ha estado
creciendo durante once años, y hasta donde yo sé,
puede crecer durante otros once años. Yo no la venderé,
porque tener un contrato del libro no significa sólo un
adelanto (que puede ser bueno) sino también una fecha tope.
Así que no va a haber ninguna fecha tope para Godbody.
Yo venderé otras cosas [...] Será la cosa más
importante que yo haya hecho alguna vez. Tiene que ver con amor y religión, y ésas
son las dos fuerzas más grandes que guían a la humanidad"
Theodore Sturgeon murió el miércoles 8 de mayo
de 1985, en el hospital del Sagrado Corazón de Eugene,
Oregon, un minuto antes de las 8. Lo acompañaban su última
mujer y seis, de sus siete hijos. Tenía 67 años.
Recientemente se publicó el sexto tomo de sus cuentos
completos en inglés, que incluyen once historias y dos
ensayos autobiográficos: Baby is Three: The
Complete Short Stories of Theodore Sturgeon, Vol. 6 (North Atlantic Books
1-55643-319-0, November 1999, 424pp, hc, cover
artist Richard M Powers, cover design Catherine Campaigne,
book design Paula Morrison), demostrando que a 15 años
de su muerte sigue tan actual como siempre.
Fin
con recuerdos
En uno de sus reportajes le pidieron como última pregunta
que reflexionara sobre su carrera como escritor, su respuesta
es un análisis profundo tanto sobre su trabajo como sobre
las limitaciones que debió enfrentar y las estrecheces
económicas debido a su escasa producción, su respuesta
es un digno cierre a este recuerdo y un canto a la libertad que
Sturgeon buscó tanto en su obra como en su vida hasta
el final:
"Mi
último empleo honorable fue en 1951, y lo único
que he hecho desde entonces es escribir. Dios sabe que un escritor
independiente tiene sus altas y bajas. El ingreso siempre es
sumamente irregular, y usTed tiene que aprender a manejar el
dinero cuidadosamente [...] Podría hacer dos mil dólares
esta semana, y nada durante seis semanas después. [...] De algún modo usTed
tiene que hacer puente y estiramiento de todo.
Sin embargo, ser un escritor independiente es adquirir una cierta
invulnerabilidad, y una cierta libertad para decir lo que usted
quiere a quien usted quiere. Yo no tengo un jefe. Nadie puede
chismorrear a un jefe y echarme. Yo soy casi inmune al chantaje.
Y si usTed me chantajea con un editor, hay media docena que están
ansiosos por comprar lo que yo escribo.
La libertad para ir donde usted quiere ir y no tener que informar
a cualquiera que va a un lugar a las nueve de la mañana
es de hecho muy bueno. Usted quiere dormir hasta tarde, usted
duerme hasta tarde. Y si usted no quiere trabajar durante un
par de semanas, usted no lo hace. Ese tipo de invulnerabilidad
merece la pena mucho sufrimiento. Se siente bien, realmente"
Bibliografia
* It
(Prime Press, 1948, 29 paginas). (Esbozo inicial de Without Sorcery)
* Without Sorcery (Prime Press, 1948)
* The Dreaming Jewels (Greenberg, 1950)
* E Pluribus Unicorn (Abelard, 1953)
* More Than Human (Farrar, Straus & Young, 1953)
* A Way Home (Funk & Wagnalls, 1955)
* Caviar (Ballantine, November 1955)
* The King and Four Queens [novelization del guion de la pelicula]
(Dell, 1956).
* I, Libertine [con Jean Sheperd, como Frederick R Ewing (Balatine,
1956, hc)
* Thunder and Roses (Michael Joseph, 1957)
* A Touch of Strange (Doubleday, 1958)
* The Cosmic Rape (Dell, 1958)
* Aliens 4 (Avon, 1959)
* Venus Plus X (Pyramid, 1960)
* Beyond (Avon, 1960)
* Some of Your Blood (Ballantine, 1961)
* Voyage to the Bottom of the Sea (Pyramid, 1961)
* Not Without Sorcery (Ballantine, June 1961, pb); 8 Historias
de Without Sorcery.
* The Player on the Other Side [como Ellery Queen] (Random House,
1963)
* Sturgeon in Orbit (Pyramid, 1964)
* The Joyous Invasions (Gollancz, 1965)
* ...And My Fear is Great & Baby Is Three (Galaxy Magabook
Nº 3, 1965)
* The Rare Breed [novelizacion de la pelicula] (Fawcett, 1966)
* Starshine (Pyramid, 1966)
* Sturgeon Is Alive and Well... (G.P. Putnam's, 1971, hc)
* The Worlds of Theodore Sturgeon (Ace, 1972)
* Sturgeon's West with Don Ward (Doubleday, 1973)
* To Here and the Easel (Gollancz, 1973)
* Case and the Dreamer (Nelson Doubleday, 1974)
* Visions and Venturers (Dell, 1978)
* The Golden Helix (SFBC, 1979)
* Maturity (Rune Press, 1979); edicion de Scott Imes y Stuart
* The Stars Are the Styx (Dell, 1979)
* Alien Cargo (Bluejay, 1984 )
* Godbody (Donald I. Fine, 1986)
* Pruzy's Pot (Hypatia Press, 1987)
* To Marry Medusa (Baen, 1987)
* A Touch of Sturgeon (Simon & Schuster, 1987)
* The Dreaming Jewels/The Cosmic Rape/Venus Plus X (BOMC 1990)
* Argyll: A Memoir (The Sturgeon Project, 1993)
* The Ultimate Egoist: The Complete Short Stories of Theodore
Sturgeon, Vol. 1 (North Atlantic Books, February 1995)
* Microcosmic God: The Complete Short Stories of Theodore Sturgeon,
Vol. 2 (North Atlantic Books, 1996)
* Killdozer!: The Complete Short Stories of Theodore Sturgeon,
Vol. 3 (North Atlantic Books, 1996)
* Thunder and Roses: The Complete Short Stories of Theodore Sturgeon,
Vol. 4 (North Atlantic Books, 1997)
* The Perfect Host: The Complete Short Stories of Theodore Sturgeon,
Vol. 5 (North Atlantic Books, 1998)
* Baby is Three: The Complete Short Stories of Theodore Sturgeon,
Vol. 6 (North Atlantic Books, 1999)
|
|