H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2013
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



RAYUELA - CORTÁZAR, JULIO - JAZZ COMO ART FORM -

Jazz en Rayuela (I)

Leslie Bary
Efectivamente el jazz tiene en Rayuela un poder autónomo y un valor fundamental, ya que posee una variedad de funciones que en la novela trabajan simultáneamente



Can't read, can't write, gonna buy me a telephone
(1)


Y la maga estaba llorando, Guy había desaparecido, Etienne se iba detrás de Perico, y de Gregorovirus, Wong y Ronald miraban un disco que giraba lentamente, treita y tres revoluciones y media por minuto, ni una más ni una menos, y en esas revoluciones Oscar's Blues, claro que por el mismo Oscar al piano, un tal Oscar Peterson, un tal pianista con algo de tigre y felpa, un tal pianista triste y gordo, un tipo al piano y la lluvia sobre la claraboya, en fin, literatura.
Julio Cortázar, Rayuela (2)

 

En un solo momento de Rayuela (3) pueden encontrarse múltiples referencias al jazz. Los miembros del Club escuchan discos; se comenta la música, se especula sobre la vida de los jazzmen, y se citan líricas de canciones de jazz. El jazz no sirve meramente de fondo de la acción y tópico de conversación, sino que llega a efectar la acción y el sentido de la novela. Pasa de ser objeto de contemplación, para volverse una presencia ubicua y casi concreta: Ossip se ve "hablándose con la Maga entre el humo y el jazz", y mientras los demás esperan que llegue Wong con el café: "Jelly Roll esta en el piano, marcando el compás con el zapato", como si fuera el propio Jelly Roll el que tocara en vez de un disco viejo.

El jazz - que se mezcla constantemente con el pensamiento de los personajes - tiene en Rayuela un poder autónomo y un valor fundamental, ya que posee una variedad de funciones que en la novela trabajan simultáneamente.

Aparece, por ejemplo, como objeto de exploración, ya que los personajes lo usan como punto de partida para la exploración de sus propias inquietudes; es también sujeto:cuando su influencia sobre los personajes llega a afectar la acción; como observador marginal: la música y la lírica son usadas para comentar el desarrollo de la acción; y como mundo paralelo al de los personajes: cuando la problemática del jazz como forma de arte se ofrece como una alternativa posible a la escritura y paralelo para los dilemas literarios y existenciales que indaga Rayuela.

Esta variedad de funciones, así como la fuerza que tiene en el texto y el grado en que afecta a los personajes y a la acción de la novela, se perciben en la forma en que la novela
(que se centra, mayoritariamente, en la vida interior de las figuras) representa las conciencias de cada personaje, ya que éstos se presentan al lector a través de sus experiencias con el jazz.

La música funciona como punto de partida del pensamiento de los personajes y los induce a mostrar su angustia existencial:

"Dos muertos se batían fraternalmente... y dónde estaría enterrado Bix, y dónde Eddie Lang, a cuántas millas una de otra sus dos nadas que en una noche futura de París se batían guitarra contra corneta, gin contra mala suerte, el jazz."

"...de ese pedazo de materia gastada renacería una vez más Empty Bed Blues...por qué era así ese blues...los intercesores, una irrealidad mostrándonos otra..."

e influye -como ya dijéramos- en la acción:

"Satchmo cantaba "Don't you play me cheap, because I look so meek" y Babs se retorcía en las rodillas de Ronald...el tema era lo bastante vulgar para permitirse libertades que Ronald no le hubiera consentido cuando Satchmo cantaba Yellow Dog Blues..."

Las canciones que se citan suelen comentar la acción, al igual que las que encontramos en el capítulo 106, que según la "lectura macho" estipulada por Cortázar se lee entre los capítulos 12 y 13, comenta la acción de estos capítulos.(4)

Claro está que la función de la música en los trozos del texto que acabamos de ver no es tan transparente como aparece en nuestro esquema, cuyo valor no es simplificar sino mostrar la complejidad del uso del jazz en la novela. Debemos insistir en la multivalencia de cada referencia al jazz, y en el hecho de que el mismo, no es en ningún momento ni una simple metáfora, ni el objeto de contempalción de un solo personaje, ni tampoco se fija jamás en un solo contexto.

En el pasaje que sigue, por ejemplo, la música parecería ser objeto del pensamiento de Gregorovirus, empero -por la falta de puntuación tradicional y de expresiones tipo "pensó Gregorovirus"- los pensamientos de los personajes, la voz del narrador, la conversación y la música se entrelazan en el texto y el comentario que ha inspirado el jazz, bien podría ser o de otro personaje, o la descripción oblicua del narrador, respecto del medio ambiente o de la vida interior de alguno de los actuantes de la escena, e incluso podría ser una especie de diálogo narrador-lector, fuera del conocimiento de los personajes involucrados:

"Gregorovirus suspiró y bebió más vodka. Lester Young, saxo tenor ...Four O'Clock Drag. Sí, grandísimos lagartos, trombones a la orilla del río, blues arrastrándose, probablemente drag quería decir lagarto de tiempo, arrastre interminable de las cuatro de la mañana. O completamente otra cosa. "Ah, Lautréamont" decía la Maga..."

De esta manera la presencia del jazz cobra la "fuerza autónoma" de la que hemos hablado: no es posible sujetar el jazz a una interpretación unilateral, ya que el jazz no está subordinado a la experiencia vital de una sola mente, ni a un solo contexto. Es más que una metáfora, ya que el jazz, como explicita la novela "los reincorpora al oscuro fuego central olvidado, torpe y mal y precariamente los devuelve a un origen traicionado, les señala que quizá había otros caminos y que el que tomaron no era el único..."

Así el jazz nos ofrece un mundo alternativo y deja en claro que es parte central de la problemática de Rayuela.

Pero ¿por qué el jazz en particular se nos ofrece como alternativa para ver el mundo? Creo que nos podemos aproximar a este punto viendo cómo enfocan los personajes su interés por el jazz. Plantearemos también el interés del narrador en el jazz bajo dos formas: el jazz como art form, y la experiencia del jazzman, en tanto persona y artista.

(sigue)


Notas:

(1) Lírica cantada por Joe Turner en Good Morning Blues,

Can't read, can't write, gonna buy me a telephone,
Can't read, can't write, gonna buy me a telephone,
I'm gonna talk to my baby and tell her please como home.

(2) Cortázar, Julio, Rayuela, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1963, Pp. 94. Todas las subsiguientes referencias a la novela serán a esta edición.

(3) Me refiero a los capítulos 10-18. En este trabajo me limito al estudio de esta sección, refiriéndome a otros elementos y otras partes de la novela. Pero no intento un estudio completo de la obra, ni quiero usar el jazz como metáfora abarcadora de todo cuanto se trata en ella.

(4) Me refiero a la soledad, el enajenamiento del mundo y de uno mismo, y los demás temas que se tratan y a las líricas del capítulo 106, y en los capítulos narrativos que tratamos.

VOLVER AL AUTOR

             

Google


web

H enciclopedia