El jazz como art form
o creación interesa porque todo arte
se basa en una manera particular de experimentar e interpretar
el mundo; como proceso de creación, el jazz se vuelve imprescindible
a efectos de mostrar de dónde y cómo nace el arte
y cuál es la actitud del artista ante su creación.
El jazz es, en una novela que trata acerca de la búsqueda
de alternativas, un art form alternativo. Cabe examinar
su naturaleza como música y fenómeno cultural para
precisar su importancia artística y filosófica.
Julio Cortázar, señaló en una entrevista,
que la importancia del jazz está:
"en la manera en
que puede salirse de sí mismo...permitiendo todos los estilos,
ofreciendo todas las posibilidades, cada uno buscando su vía.
Desde ese punto de vista está probada la riqueza infinita
del jazz; la riqueza de la creación espontánea,
total... cada músico crea su obra, es decir que no hay
un intermediario, no existe la mediación de un intérprete...la
improvisación, una creación que no está sometida
a un discurso lógico y preestabelcido sino que nace de
las profundidades..." (7)
El punto clave de este comentario
del autor de Rayuela
es la idea de que el jazz le permite al artista liberarse de las
normas preestablecidas en el arte y también de toda mediación
del pensamiento puro -de ahí la importancia de la improvisación,
la multiplicidad en el arte, la espontaneidad y la individualidad
del artista.
Como veremos más
adelante, estos temas son claves del "significado"
en Rayuela. Pero antes de entrar en la comparación
del jazz como forma musical y el experimento literario de Rayuela,
veamos algunos rasgos más del jazz en general y el jazz
que se escucha en Rayuela, a fin de establecer más
nítidamente la relación que existe con la idea
de la forma y la filosofía que se exploran en esta novela.
LeRoi Jones señala
que el jazz es un fenómeno policultural, y que evolucionó
de la música que creó el negro al llegar a América
(el work song, el spiritual,
el blues).
Esta música tiene raíces africanas y europeas, y
surgió de una confluencia con la música y los instrumentos
modernos europeos. Es la música de un pueblo que está
en el proceso de arraigarse en una cultura ajena (lo
que implica un desarraigo espiritual y la necesidad de "buscar
un centro", temas fundamentales de Rayuela);
como tal, el jazz es la música de gente
marginal a la sociedad hegemónica.
Un rasgo esencial de
cada gran revolución en el jazz, como la aparición
del swing y el bebop, ha sido el retorno a los
elementos básicos del blues, es decir a la música
de los marginales, al sentido del sufrimiento profundo y a la
expresión de lo más hondo del alma sin la mediación
de la cultura formal.(8) El jazz se sitúa entonces,
fuera de la lógica y de la cultura occidental, pero sólo
hasta cierto punto: es un fenómeno policultural y como
tal engloba la existencia de "otros caminos". Se ha
dicho en alguna parte que el negro produce el jazz porque se
siente ajeno a la cultura que lo rodea; el blanco al tocar o
escuchar el jazz se enajena de su propia cultura.
Es fundamental en el jazz
la improvisación, que aparte de ser creación espontánea,
implica una relación dialéctica entre el artista
individual y la banda musical. El grupo provee una estructura
que da lugar a la improvisación; también es posible
la improvisación en grupo.(9)
De modo que, al improvisar, al expresar lo más hondo del
individuo, se da entre los músicos una transfiguración
común. Cabe recordar, no obstante, que no hay improvisación
totalmente "pura", o sea que al improvisar el artista
tiene siempre en mente la estructura que va a modificar o romper,
sabe los ritmos, los instrumentos y la estructura musical base
sobre la que va a improvisar. Esta claro además que, al
crear algo nuevo, se crea otra estructura, otra manera necesariamente
incompleta de ver las cosas; no se trata de la libertad absoluta.
A veces algo muy innovador
es tomar ideas muy conocidas e interpretarlas nuevamente para
crear algo original, demostrando así las grandes posibilidades
interpretativas de las ideas que ya creemos conocer demasiado.
Un ejemplo: cuando William Carlos Williams, escribe de carretillas
rojas, o Sarah Vaughn canta "Somewhere over the rainbow".(10)
De modo que la improvisación,
en sus dos direcciones -la invención de algo nuevo y la
interpretación de algo ya existente- no busca una ruptura
total con lo establecido, sino que quiere verlo diferente, quiere
re-hacerlo.
La improvisación ofrece la posibilidad de la invención
constante y la interpretación múltiple, establece
la necesidad de la innovación como principio fundamental.
En el bebop
-corriente que estaba muy de moda en el momento en que se sitúan
los personajes de Rayuela- la improvisación "pura"
o libre es la gran meta de la música. Hay en el bebop
mucho énfasis en la expresión emocional y la intuición
melódica y rítmica. Como señala Hoider,
hay una politonalidad y una discontinuidad melódica, y
el jazzman, basando su creación en estructuras, temas
y melodías conocidas, las transforma completamente.(11) Hay un sentido de la pluralidad en la
música, un constante cambio de dirección, y debido
a las innovaciones rítmicas, el ritmo y la melodía
llegan a ser yuxtapuestas, hasta que el ritmo se convierte en
melodía y la melodía en ritmo.(12)
El bop se asocia
con el desacato social: llos "boppers" se sentían
ajenos a la sociedad y se vestían de un modo que mostraba
claramente su rebeldía -usando anteojos negros que ocultaban
su mirada de la de los demás; hablando su hip-talk
o lenguaje secreto, etc, (siendo
el lenguaje un fenómeno social). Para medir hasta que punto llegaba
este enajenamiento, nada más hay que mirar la vida del
bopper más destacado: Charlie Parker.(13)
El jazz que escuchan
los personajes de Rayuela -el jazz muy temprano, muy basado
en el blues (nótense
todas las referencias a músicos como Big Bill Broonzy,
Bessie Smith, Bunk Johnson),
y en el bop (Oscar Peterson,
Kenny Clarke, Dizzy Gillespie)-
ambos enfatizan la marginalidad y la expresión emocional
profunda; son formas artísticas nuevas e innovadoras que
se basan en la improvisación: la creación de algo
nuevo e individual (la improvisación
del solista), pero
arraigado en la creación colectiva (la
actividad del conjunto).
La relación
entre el arte del jazz y las teorías del arte y de la
vida que se indagan en Rayuela(14),
la estructura y los temas de esta novela, además de la
manera de vivir y pensar de los personajes, son esfuerzos por
romper con las normas del pensamiento de la cultura occidental,
tratando de descubrir otras vías para interpretar el mundo
y buscar un "centro". Una nueva concepción del
ser, que no se suscriba a las falsas dicotomías -razón-intuición-
que son la base del pensamiento occidental.
"Ese yo,
había alcanzado a pensar Oliveira, ¿qué
valor probatorio tenía?"
De aquí, la
estructura de peregrinación y búsqueda de las vidas
de los personajes y de la lectura de la novela.
"A Oliveira
lo fascinaban las sinrazones de la Maga, su tranquilo desprecio
por los cálculos más elementales".
Notas:
7- Ernesto Gonzáles bermejo, Conversaciones
con Cortázar, Edhasa, Barcelona, 1978, Pp. 104-105
8- LeRoi Jones, Blues People, New York, William
Morrow, 1963.
9- Véase Blues People, sobre el conjunto
de Bolden.
10- Véase Hodeir, Jazz, Its Evolution and Essence,
New Yprk, Grove Press, 1956. Hay una excelente discusión
de "Improvisational thought" (Pp. 158-181) y una de
"Problems of creation" (Pp. 182-191).
11- Véase Hoider po. cit., Cap. 7 sobre Charlie
Parker y el bop, Pp. 99-115.
12- Escúchense discos de Charlie Parker, Dizzy
Gillespie. Hay un disco muy representativo de la época:
BEBOP (Dial) con C. Parker, Max Roach, Miles davis, Tommy
Potter, Errol Garner, Thelonius Monk.
13- Véase una biografía de C. Parker; la
mejor es quizá Bird Lives! de Ross Russel, New
York, Charterhouse, 1973.
14- Para una introducción al estudio crítico
de Rayuela, véanse los trabajos de Barrenechea
y Fuentes y los Nº 84 y 85 (Julio Dic. de 1973) de Revista
Iberoamericana.
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