H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2013
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



POESÍA CONCRETA - DE CAMPOS, HAROLDO - GALAXIAS -


Una galaxia de signos*


Roberto Appratto

Los textos de las Galaxias son, en cierto sentido, poemas en prosa, en los que la descripción o la narración de una historia está apoyada en el despliegue de procedimientos poéticos (la rima, el ritmo, la paronomasia)


Las Galaxias, trabajo realizado por
Haroldo de Campos a lo largo de años (1963-1979) es una serie de textos poéticos que radicaliza, por uno de sus posibles ángulos, los postulados de la poesía concreta. La verbivocovisualidad (término tomado del Finnegans Wake y que pasó a ser la designación del triple juego, semántico, gráfico y fónico, en que debía moverse la poesía) necesitaba probarse, arriesgarse en un esfuerzo poético-narrativo que instaurara, como Pound en los Cantos, como pocas veces a lo largo de la historia de la poesía, un género nuevo: en este caso, el que surge de la yuxtaposición a velocidad de fragmentos en evolución constante inacabada, y que lucha contra la solemnidad monológica para exponer su propio proceso de realización.

Los textos de las Galaxias son, en cierto sentido, poemas en prosa, en los que la descripción o la narración de una historia está apoyada en el despliegue de procedimientos poéticos (la rima, el ritmo, la paronomasia). Digo “en cierto sentido” porque la categoría de poemas en prosa es, más exactamente, utilizada como frontera, un lugar de cruce entre la narrativa y la poesía, entre el avance de la linealidad y la permanencia de la función poética.

Una de las líneas de fuerza de esa permanencia es el sonido: las palabras y las frases se desplazan a lo largo de los textos como “bloques de fragmentos-eventos” (expresión del mismo Haroldo) que proceden por contagio semántico: la vecindad crea parentescos, en una operación metonímica que figura el desarrollo novelesco como despliegue de impulsos sonoros, pero también de citas de textos, de neologismos, de pasajes a otros idiomas.

La oralidad empuja desde adentro y dinamiza al texto, va (casi) a más velocidad que lo verbal: amparado en una voluntad totalizadora,
Haroldo de Campos convierte esa velocidad en un parámetro de cambio y un mecanismo de derivación, por el que algunos elementos gramaticales cambian de función para “enhebrar” un fragmento con otro. En las Galaxias, todo se suma, nada se subordina, y así se convierte en un espectáculo, una galaxia de signos (todo a la vez).

Es también notoria, gracias a la supresión de puntos y comas, la búsqueda de una imperturbabilidad enunciativa: en las Galaxias, más que en ningún otro texto, nadie habla, fenómeno que podría asociarse o bien a la ilogicidad surrealista o al dramatismo connatural al poema en prosa; de Campos zafa de ambos peligros gracias a un oído sintáctico que lleva permanentemente la atención hacia las razones propias del texto.

Finalmente: la diseminación de los referentes, apenas “tocados” por el hilo discursivo, apunta a una coherencia en el fervor del proceso de la escritura, que justificaría los arrastres semánticos de cualquier material pero también la reflexión metalingüística: de ahí la denominación de “ensayos” agregada a “Galaxias” en el título.

A medio camino entre la
lectura del mundo y la invención de un mundo, De Campos mostró cómo se puede escribir poesía sin renunciar al relato ni al ensayo: un conjunto de textos en que la palabra queda en el aire, se metamorfosea y baja con relieve, una sensualidad que la impone como un hecho en la historia del lenguaje poético de este siglo.

*Publicado originalmente en Insomnia

VOLVER AL AUTOR

             

Google


web

H enciclopedia