Robert Silverberg
es uno de los maestros indiscutidos de la ciencia ficción,
sobretodo por su obra del periodo 1966-1976; conviene entonces
echar una mirada a este particular escritor
que consideró seriamente retirarse a los 30 años
y vivir de rentas.
Robert
"Bob" Silverberg fue un niño precoz que deslumbrado
por la lectura de libros como Un yanki
en la corte del rey Arturo de Mark Twain o Juan Raro
de Olaf Stapledon halló en la ciencia ficción un lugar desde
donde contemplar el mundo sin ser dañado ni molestado:
"¿Porque ciencia ficción? Porque ciencia
ficción era lo que prefería leer, aunque había
pasado por Cervantes y Shakespeare y toda esa gente. Además
porque escribir ciencia ficción
me permitía dar vía libre a esas fantasías
sobre espacio y tiempo y dinosaurios y superhombres que me resultaron
tan gratificantes. Y porque habia tropezado con el mundo del fandom,
un mundo más acogedor que el mundo real de matones y atletas
y sexo, y sabía
que si mi nombre figuraba en el
índice de Astounding o Starling ganaría un prestigio
que ni remotamente ganaría entre mis compañeros
de estudios"
Ello lo
llevaría a intentar vender sus relatos con escaso éxito
al principio (Silverberg
tenía 14 años): "Así pues, los cuentos iban, torpes imitaciones
de mis momentos favoritos de Lovecraft,
Stapledon, Taine o Wells, y los cuentos venían, y yo
leía
textos sobre el arte de narrar y aprendía
muchísimo"
La venta de "Gorgon Planet" en 1954 a la revista inglesa
Nébula fue el comienzo de su carrera, que luego
se cimentaría al publicar su primera novela, Revolución
en Alpha C, al año siguiente. "¡Esa novela!
Su génesis se remontaba a casi tres años antes.
Cuando yo dirigía el periódico escolar, en 1951
apareció un libro para reseñar,
una novela de ciencia ficción para adolescentes publicada por Thomas
y Crowell Company, una vieja empresa neoyorkina. Imbuido como
estaba de Wells, Heinlen, Stapledon y demás reseñé
desdeñosamente ese libro torpe e ingenuo, demoliéndolo
con tanta eficacia que en 1953 la casa editora me invitó
a examinar y criticar, antes de la publicación,
el último manuscrito del autor. Lo leí
y también lo demolí, con tanta contundencia que
el libro nunca se publicó. En esta ocasión la gente
de Crowell me invitó a su despacho y me dijo, textualmente:
"Si
sabe tanto de ciencia ficción, ¿porque no intenta
escribir una novela para nosotros?
Acepte el desafío""
Ese mismo
año conocería a Randall Garrett, quien le dio el
espaldarazo definitivo, contactándolo con los principales
editores del momento; con él, además, escribiría
varias obras utilizando el seudónimo "Robert Randall".
Esto lo haría conocido y le permitiría mudarse a
un edificio propio y vivir de la escritura. Según sus
propias palabras, a los veinte años ganaba más que
todos los escritores del género, excepción
hecha de "Heinlen, Asimov, Bradbury y Clarke, esos
semidioses consagrados". A
partir de allí, publicaría una serie increíble
de cuentos y novelas que se adaptaban básicamente al "space
opera", es decir aventuras interestelares con poco crecimiento
interno al decir del propio Silverberg.
Su producción
lo llevó a ganar el Hugo en 1956, al "autor
más prometedor", trofeo que arrebató a Harlan
Ellison y Frank Herbert. El propio Silverberg reconocía
que: "El pretexto para el premio sólo podía
ser mi ubicuidad, pues la mayor parte de mis publicaciones eran
artesanales, y una buena parte bazofia oportunista".
En los
años siguientes (1957/58) trabajaría
llamando a los editores para ver que necesitaban y escribiendo
sin mayores preocupaciones estilísticas, su única
meta era ganar el dinero para evitar los vendavales financieros
que habían azotado a una gran parte de los escritores del
género. Una crisis a fines de 1958 hizo que la mayoría
de las revistas en las cuales publicaba desaparecieran y el resto
se tornaran mucho más restrictivas. Eso lo obligó
a escribir para otras revistas para poder
mantener su estándar de vida. "A fines de 1958,
el mundo de la ciencia ficcion sufrió un colapso. La mayor
parte de las revistas para las que yo escribía regularmente
dejaron de publicarse a causa de ciertos percances de distribución,
y las que sobrevivieron se volvieron mucho más restrictivas
en cuánto a las publicaciones. Mi producción masiva
se volvió obsoleta[...] tuve que buscar trabajo en el ámbito
editorial general de Nueva York"
Entre 1959 y 1960 escribiría artículos y cuentos
firmando con seudónimo; entre ellos: "Curas para
noches de insomnio", "El horror asuela la autopista",
"Fui contrabandista en Tánger", "Diablos
del volante" y "Billones de sepultados aguardan".
En 1960
comenzaría otra etapa de su carrera: la de divulgador.
Primero con un libro llamado Ciudades perdidas y civilizaciones
desaparecidas. Posteriormente Silverberg escribiría
libros sobre el programa espacial, la familia Rockefeller, la
vida de Winston Churchill, el Preste Juan y la gran muralla china.
Su relación con la ciencia ficción en ese momento
era mínima, ocupado como estaba con los libros de divulgación.
"Concurría a fiestas y convenciones, y me mantenía
al corriente de lo que se publicaba. Pero ciencia ficción
escribía muy poca. No parecían existir razones comerciales
para volver a la cf. aunque el género se había recuperado
de su colapso de 1958; tenía más trabajo del que podía
hacer en el lucrativo campo de los libros juveniles de divulgación.
Sólo que la vieja vergüenza seguía carcomiéndome:
había servido mal a la ciencia ficción en
mis tiempos de 1955-58 y debía una compensación". Recién
a partir de 1965/66, mediante colaboraciones con Galaxy
dirigida por Frederik Pohl y el cambio de las reglas del género
con la llegada de la "nueva ola", decidió que
era hora de escribir "la ciencia ficción que me
gustaba leer más allá
de los gustos del mercado".
Ascenso(1967-76)
A partir de cuentos como "Para ver al hombre invisible"
y "Moscas" (publicado
en la antología de Ellison, Visiones Peligrosas) Silverberg
comienza un camino que lo llevaría a ganar en el curso
escaso de esa década un número impresionante de
premios y sobretodo el respeto de sus compañeros.
Este período se inicia en forma especifica con la novela
Thorns en 1967 y seguiría con títulos como
Hawksbill Station (1967), The man in the maze (1968), NightWings
(1968), The Mask of time (1968),
Up the line (1968), Tower the Glass (1970),
A time of Changes (1971), The book of Skulls (1972), Dying Inside
(1972), Born with the Dead (1974) y The Stochastic Man (1975).
Y cuentos tan famosos como: "Good News from the Vatican",
"Caliban", "In the Jaws of Entropy", "Passengers",
"Schwartz between the Galaxies", y "When We Went
to See the End of the World".
En este peróodo (1966/76), fructífero
en premios y reconocimientos, Silverberg analiza las condiciones
de los contactos humanos con extraterrestres, y explora sus propias
obsesiones como la inmortalidad, la culpa y el mesianismo.
En 1976 anuncia que se retira de la ciencia ficción, llevado,
según Asimov, por el hecho de que los editores de Silverberg
estaban dejando agotar su obra. Otra razón esbozada era el
poco reconocimiento de los lectores a su obra, a pesar de la
cantidad de premios recibidos.
¿Caída?(1980-)
Recién volverá en 1980 con una novela de Fantasía:
El castillo de Lord Valentine, obra que luego se ramificara
en una serie, con títulos como "Crónicas de
Majipur".
Ese regreso sin embargo, es considerado como un descenso cualitativo
de la obra de Silverberg.
A pesar de mantener un alto grado de perfección estilística,
los personajes carecen de ese barniz sombrío y pesimista
que atraía en las demás obras. Tanto los temas como su escritura parece adecuarse
más al mercado, sin caer obviamente en los excesos de sus
principios. Este
decaimiento no significa que sea un autor despreciable; sino que,
en la nueva etapa, falta "ese algo" que lo convirtiera
en un renovador de la nueva corriente en el curso de la anterior
década.
Publicaría libros como:
Gilgamesh el rey ·
Tiempo de mutantes
La faz de las aguas
El Robot humano
Hijo del tiempo
En algunos
de ellos, reelaborando viejos cuentos en compañía
de su esposa ("Tiempo
de mutantes"); en otros, colaborando con Isaac
Asimov en la novelizacion de cuentos de éste como "El
Robot Humano" e "Hijo del Tiempo".
A pesar de todo esto, si alguien empieza con su obra lo mejor
que puede hacer es ir a sus clásicos: "Torns"
o "The Mask of Time": ahí hallará al
mejor Silverberg y entenderá lo que decimos.
Su lista de premios es la
siguiente:
Nebulas
"Passengers" cuento 1968
A Time of Changes novela 1971
"Good News from the Vatican" cuento 1971
Born with the Dead novela 1974
Sailing to Byzantium novela 1985
Hugos
Autor más prometedor. 1955
Nightwings novela 1969
Gilgamesh in the Outback" novela 1987
Enter a Soldier. Later: Enter Another novelette 1990
Thebes of the Hundred Gates novela 1993
"Via Roma" cuento 1995
"Hot Times in Magma City" cuento 1996
Novelas de Robert Silverberg.
1. Across a Billion Years
2. Aliens from Space
3. The Alien Years
4. At Winter's End
5. The Book of Skulls
6. Collision Course
7. Conquerors from the Darkness
8. The Dawning Light (con Randall Garrett)
9. Downward to the Earth
10. Dying Inside
11. The Face of the Waters
12. Gate of Worlds
13. Gilgamesh the King
14. Hawksbill Station
15. Hot Sky at Midnight
16. Invaders from Earth
17. Invisible Barriers
18. Kingdoms of the Wall
19. Lest We Forget Thee, Earth
20. Letters from Atlantis
21. Lord of Darkness
22. Lord Prestimion
23. Lord Valentine's Castle
24. Lost Race of Mars
25. Majipoor Chronicles
26. The Man in the Maze
27. The Mask of Akhenaten
28. The Masks of Time (publicado tambien como Vornan-19)
29. Master of Life and Death
30. The Mountains of Majipoor
31. The Mutant Season (con Karen Haber)
32. The New Springtime
33. Nightfall (basado en un cuento de Isaac Asimov)
34. Nightwings
35. One of Our Asteroids Is Missing
36. The Planet Killers
37. Planet of Death
38. The Plot against Earth
39. The Positronic Man (basado en un cuento de Isaac Asimov)
40. Project Pendulum
41. Recalled to Life
42. Regan's Planet
43. Revolt on Alpha C
44. The Second Trip
45. The Seed of Earth
46. Shadrach in the Furnace
47. The Shrouded Planet (con Randall Garrett)
48. The Silent Invaders
49. Son of Man
50. Sorcerers of Majipoor
51. Star of Gypsies
52. Starborne
53. Starhaven
54. Starman's Quest
55. The Stochastic Man
56. Thebes of the Hundred Gates
57. The Thirteenth Immortal
58. Thorns
59. Those Who Watch
60. Three Survived
61. The Time Hoppers
62. A Time of Changes
63. Time of the Great Freeze
64. To Live Again
65. To Open the Sky
66. To the Land of the Living
67. Tom O'Bedlam
68. Tower of Glass
69. The Ugly Little Boy (basado en un cuento de Isaac Asimov)
70. Up the Line
71. Valentine Pontifex
72. Vornan-19 (publicado tambien como The Masks of Time)
73. The World Inside
74. World's Fair 1992
Recopilaciones de relatos.
NEXT STOP THE STARS
TO WORLDS BEYOND
NEEDLE IN A TIMESTACK
THE CALIBRATED ALLIGATOR
PARSECS AND PARABLES
MOONFERNS & STARSONGS
THE REALITY TRIP
VALLEY BEYOND TIME
SUNDANCE
THE FEAST OF ST. DIONYSUS
SUNRISE ON MERCURY
CAPRICORN GAMES
THE SONGS OF SUMMER
THE WORLD OF A THOUSAND COLORS
THE BEST OF ROBERT SILVERBERG, (2 VOLUMENES)
Obras de divulgación.
Entre otras, Silverberg ha publicado:
Men before Adam.
Lost Cities and Vanished Civilizations.
Empires in the Dust
The Golden Dream.
Home of the red man: Indian North American before Columbus.
Mound Builders of Ancient America: The Archaeology of a Myth.
The Longest Voyage.
The Realms of Prester John.
Forgotten by time.
Fuentes:
(Información adicional
recogida en internet.)
ü Alas nocturas. Robert Silverberg. Orbis.
ü Bestiario de Ciencia Ficción. Robert Silverberg.
Ultramar.
ü Crónicas de Majipur. Robert Silverberg. Ultramar.
ü El hombre en el castillo. Robert Silverberg. Brugera.
Coleccion Naranja.
ü El castillo de Lord Valentine. Robert Silverberg. Ultramar.
ü El laberinto de Majipur. Robert Silverberg. Ultramar.
ü El mundo interior. Robert Silverberg. Orbis.
ü El Péndulo 3. Ediciones de la Urraca. Septiembre
1981.
ü El Péndulo 5. Ediciones de la Urraca. Noviembre
1981.
ü El Péndulo 8. Pag 45-58. Ediciones de la Urraca.
Abril 1982.
ü El Péndulo 11. Ediciones de la Urraca. Septiembre
1986.
ü Espinas. Robert Silverberg. Ultramar.
ü Los mejores cuentos de ciencia ficción. Nº6.
Isaac Asimov. Eméce.
ü Las máscaras del tiempo. Robert Silverberg. Ultramar.
ü Memorias. Isaac Asimov. Ediciones B.
ü Sadrac en el horno. Robert Silverberg. Ultramar.
ü Tiempo de mutantes. Robert Silverberg y Karen Haber. Ediciones
B.
ü Valentine Pontífice. Robert Silverberg. Ultramar.
ü Visiones Peligrosas I. Harlan Ellison. Orbis.
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