H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2013
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



AMIS, MARTIN -

Smarty Amis: escritos de no ficción*

María José Santacreu

Los tres libros de no ficción cuentan una parte muy pequeña de su historia como periodista e incluso incluyen la rareza que significó Invasion of the Space Invaders. An addict´s guide to battle tactics, big scores and the best machines


Martin Amis ha escrito catorce libros, a saber, nueve novelas, dos colecciones de relatos, dos colecciones de artículos periodísticos y un extraño libro sobre video juegos.
Luego de graduarse en el Exeter College de Oxford, el joven Amis, con veintiún años de edad comenzó a escribir reseñas de libros para el Observer. Luego pasó a integrar el staff de otras dos publicaciones de gran prestigio: el Times Literary Suplement, donde se desempeñó como editor asistente en 1972 y el New Statesman, para el que comenzó a hacer reseñas en 1973.

En 1974 fue nombrado editor de ficción y poesía del Times Literary Suplement, función que desempeñó por tres años y en 1977 se transformó en el editor literario del New Statesman. Su relación con el periodismo como ocupación principal fue abandonada en los años 80 para dedicarse de lleno a la ficción, pero no lo abandonó totalmente y siguió colaborando con la London Review of Books, el Sunday Times y The Independent, así como el Sunday Telegraph Magazine y Tatler. Desde 1984 escribie para darios y revistas estadounidenses como el New Yorker, The New York Times Review of Books, el Atlantic, Esquire y Vanity Fair.

Los tres libros de no ficción cuentan una parte muy pequeña de su historia como periodista e incluso incluyen la rareza que significó Invasion of the Space Invaders. An addict´s guide to battle tactics, big scores and the best machines, libro de 1982 y especie de guía táctica y estratégica por los juegos electrónicos de aquel entonces (nos preguntamos si Amis hubiera escrito una sola novela de haber sido adolescente en la época actual).

Como si este libro no fuera lo suficientemente curioso en sí mismo, hay que agregar que el mismo lleva un afectuoso prólogo de Steven Spielberg, a quien se lo fotografía a todo color acodado en uno de esos rústicos video games. Extrañamente, la relación de Amis con marcianos y otros extraterrestres no termina aquí ya que el escritor también escribió algunos diálogos para la película Mars Attacks!! aunque finalmente no fueron usados.

De sus dos colecciones de artículos periodísticos, la primera en ser publicada fue The Moronic Inferno and Other Visits to América, que vio la luz en 1986. Se trata de una colección de veintisiete artículos publicados originalmente en periódicos británicos (a excepción del perfil de Brian DePalma que apareció en Vanity Fair). Este libro muestra la especial relación que Amis siempre tuvo con Norteamérica. Su contenido se divide en perfiles de escritores y ensayos sobre cultura popular. Siete años después, apareció una nueva colección de artículos bajo el nombre Visiting Mrs. Nabokov and Other Excursions (Visitando a Mrs. Nabokov y otras excursiones) que consta de treinta y tres artículos sobre escritores, cultura popular, deportes y política.

El interés de ambos libros es fluctuante y depende bastante de cuánto se haya perdido el contexto que los motivó. Sin embargo son una interesante muestra del humor, la ironía y el brillante manejo del lenguaje del que Amis hace gala así se encuentre redactando la lista del supermercado. Aunque, pensándolo bien, con quinientas mil libras de adelanto, no creemos que se ocupe personalmente.

* Publicado originalmente en Insomnia

VOLVER AL AUTOR

             

Google


web

H enciclopedia