H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2013
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



LÍRICA -

Algunas consideraciones relativas al estado actual de la poesía(*)(II)*

F. Morador y Otero
Los mercachifles de palabras nada tienen que hacer en la Poesía. Ella debe estar desnuda como corresponde a una diosa. Los aros dorados, los espejos brillantes, los sonajeros y las cintas de colores son de una dudosa civilización


Isaías, Jeremías y Ezequiel decían cosas tremendas con palabras angelicales y grandes cosas misteriosas en un lenguaje sin misterios. Los gestos del profeta no son los que convienen a la profecía. Los grandes ademanes oratorios son los títulos universitarios de los mediocres. Observad cómo los doctores de la literatura son los literatos de las mujeres cursis.

***

Una límpida fuente emocional debe equilibrar las exquisiteces del gusto.

***

Entre las muchas capillas literarias de los últimos tiempos que se diferencian entre sí, ya por un concepto filosófico, ya por un capricho estético, ya por un escrúpulo moral, solamente deben preocuparnos, y desde aislados puntos de vista, el simbolismo, el novecentismo, el neo-misticismo, el paroxismo, el ultraísmo y el creacionismo.
Todas estas capillitas con malos nombres, reacciones individualistas que contribuyen a despreciar el valor de las escuelas, no han hecho más que desintegrar, dispersar en los espíritus poco organizados, grandes
fuerzas líricas.

***

Como sabemos perfectamente, el clacisismo es un conjunto de buenas cualidades aisladas en anteriores poetas independientes, felices hallazgos de una genial generación helénica.

Extraigamos, pues, nosotros, a las escuelas independientes de ahora las condiciones que juzguemos capaces de realizar una obra sólida cuidando de no incurrir en una grosera mezcla ecléctica.

La diafanidad sería una primera condición, la de la grande Grecia, clara y eterna. Pero la claridad ha evolucionado. Nuestro concepto de la sencillez y de la pureza literaria es mas personal y más libre. Nuestra sensibilidad es compleja, nos ha complicado la claridad. Esta claridad que se nos antoja -anterior a todo análisis- está en algunos novecentistas. El auto didactismo sería la gran condición que podríamos aprovechar del creacionismo, siempre que sea el calor simple de la vida, el maestro de uno mismo.

La instantaneidad de las
imágenes es lo más aprovechable y la única seria innovación poética entre todas las cabriolas de la troupe ultraísta. La sorpresa eufónica de los versos dislocados y libres de los simbolistas es quizá la condición más difícil de aprovechar, por sus apariencias de espontánea y fácil, que puede prestarse para disfraz de mediocridades. Con estos dones preciosos del individualismo finisecular más el sentido cultural y la educación de los instintos que exijen la vida moderna, desechando ilusiones irreverentes, extravagancias calculadas y las municipalizaciones de la técnica, se puede dar orígen a un "futuro clacisismo".

***

Hay términos más durables que los snobismos y que las voluptuosidades partenopeneas, términos que no se apoyan en falsas concepciones de renovación ni en superfluos convencionalismos, términos que emanan del Hombre mismo, del hombre encarnado en palabras genéricas, suspendido del tiempo y el espacio, del hombre unidad y resumen; o bien, del hombre social legal, de hábitos, que vive, que trabaja en medio de sus semejantes o que es indolente.

***

Los mercachifles de palabras nada tienen que hacer en la Poesía. Ella debe estar desnuda como corresponde a una diosa. Los aros dorados, los espejos brillantes, los sonajeros y las cintas de colores son de una dudosa civilización.

***

Obedeciendo a tendencias morales y filosóficas basadas en una aproximación posible entre los diversos artes, escultura, pintura, música y danza, existirán todavía algunos poetas aislados, valores de orígen en conceptos intermedios. Pero, cada vez se irán excluyendo más los símbolos "puros" y las alegorías "abstractas" hasta que en su estado de mayor limpidez, la conciencia artística geste sobre un terreno seguro, lo "clásico del porvenir".

***

Actualmente la crítica vacila, el gusto se extravía, el desenfado y la pereza de los diletantis, hacen desmerecer la obra consciente y meditada, la improvisación y la fecundación conejil, se ven favorecidas por la debilidad de la técnica y no existe un solo indicio de recto camino que pueda guiar a los espíritus hacia una fuente de eterna belleza, al punto que críticos eminentísimos que fueron altos poetas (me refiero a Mauclair y Geffroy) dudan injustamente a nuestro modo de ver del porvenir de la poesía.

Es cierto que los países de Europa fatigados, desgastados por la guerra, con una terca sequedad de sentimientos y una desoladora dificultad de concepción, sin principios fecundos y sin cohesión en sus libertades, se encierran en miserables nacionalismos. ¿Aguardan la palabra de América?

***

En cuanto a formas hemos llegado a una altura adonde las novedades son descubirmiento del genio. Apuntemos, sin embargo, que el verso polimorfo del siglo XVII podría ser una posible y bella realidad actualmente. Creemos que ninguno puede representar mejor el estado actual de la conciencia artística.
El uso de este verso debe moderarse, como el de los símbolos sagrados; de lo contrario no causa al oído ningún encanto, ninguna agradable sorpresa.

***

Los asonantes tienen una sugestión dulce, lánguida, de vago ensueño, que da más valor tónico a las palabras del verso, libres del yugo imperioso de la detonación presentida y esperada del consonante. El inagotable encanto de la rima ha ejercido demasiada dictadura a pesar de todas sus evoluciones hasta nosotros. La poesía necesita algo más fluído, algo venido, con puro aliento, de las primitivas concepciones poéticas, para graduar mejor las emociones más complejas y para conmover más eficazmente la sensibilidad actual. ¿Qué? Volvemos a repetirlo: es un secreto del genio.

(*) En 'Los Nuevos' Revista de Artes y Letras - Año I, Núm. I - Montevideo, 1920.

*Tomado de Insomnia

VOLVER AL AUTOR

             

Google


web

H enciclopedia