A pesar de que el jazz
se ofrece en Rayuela como camino hacia una nueva manera
de entender el mundo, el propio jazz no acaba de transfigurarnos:
"Si hubiera
sido posible pensar una extrapolación de todo eso, entender
el Club, entender Cold Wagon Blues, entender el amor de
la Maga..."
debido a que es arte
e idioma, o sea una abstracción, una falsificación:
"Entender el
puré como una epifanía. Damn the lenguage. Entender.
No inteligir: entender. ...jazzología, ciencia deductiva..."
El hombre está condenado
a la inteligencia, y en eso queda su limitación. La literatura,
a pesar de todo experimento que se haga con ella, está
hecha de lenguaje y por lo tanto se apoya en estructuras restrictivas
que nos separan de lo absoluto. Ha dicho Mahalia Jackson:
"Anyone who sings the blues
has a broken spirit -they are burdened and they sing the blues
to relieve that feeling that they have. Being oppressed or worrier
about something and not knowing God, they've sought a way of trying
to relieve themselves... you get relief from spirutual songs,
but you don't get real relief when you sing the blues because
the spiritual songs has divine power behind it and lifts man up,
but the blues makes you feel moody and sad and makes you cry."(20)
Por eso el jazz es apropiado
como paralelo a la literatura
en Rayuela. Lo es también desde el punto de vista
positivo: por las posibilidades que ofrece para la constante renovación,
la innovación, la regeneración; lo que cuenta no
es el hallazgo de valores absolutos, sino la apertura hacia nuevos
y múltiples modos de experiencia y de visión. La
literatura al sacarnos de la complacencia cotidiana, podrá,
como dice Oliveira: "combatir todo el mal espiritual".
Ross Pussel, al hablar
del fracaso de Charlie Parker, cita un poema de Dylan Thomas:
"The
force that drives the green fuse drives the flower
... drives me green age....
is my destroyer"(21)
La fuerza
creadora que nos lleva fuera de los límites del ser, a
la vez nos destruye -pero después de esa destrucción
llega la re-creación.
Notas:
20- Feather, Leonard, The
book of jazz, New York, Dell, 1976, Pp. 29
21- Russell, Ross, op. cit., Pp. 363
BLIBLIOGRAFÍA
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Dedicado al estudio de las obras de Julio Cortázar.
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En The New Yorker, 28 Nov 1977, Pp 53-77.
Wilson, Jhon S., Jazz: The Transition Years 1940-1960,
New York, Appleton-Century-Crofts, 1966.
DISCOGRAFÍA (Selección
muy parcial)
LEADBELLY- Leadbelly, Capitol.
Blues temprano; fusión con la música folklórica.
TASTY BLUES- Little Brother Montgomery, Prestige. Blues de Chicago.
Jazz tradicional: los años 80.
THE EARLY DUKE ELLINGTON- Duke
Ellington, Jimmy Dorsey, Una Mae Carlisle. Everest Records.
NEW ORLEANS JOYS- TON CAT BLUES- Jelly Roll Morton. BYG Records.
Ragtime.
Los años 30 y 40
AIN'T MISBEHAVIN'- Fats Waller.
Everest Records.
SUPER CHIEF- Count Basie, con
Jimmy Rushing, Jo Jones, et al. Columbia.
Los años 50 y después
BEBOP- Charlie Parker et al.
Dial. Con Monk, Fats Navarro, Gillespie, Miles Davis, Red Norvo.
BIRD AND DIZ- Parker y Gillespie.
THE BOSSES- Basie y Joe Turner.
(inmortalidad del blues), Pablo, 1974.
COUNT BASIE SWINGS, JOE WILLIAMS
SINGS- Verve, 1956. Blues; fusión/intercambio con la música
"comercial".
THE GIANT DIZZY GILLESPIE- Con
Kenny Clarke. América Records.
ENERGY ESSENTIALS- Mingus, Max
Rpach, Sonny Rollins. Hard bop (evolución del bebop).
KIND OF BLUE- Miles Davis, con
Jhon Coltrane. 1951. La tendencia "cool".
LOUIS ARMSTRONG AND DUKE ELLINGTON
AT NEWPORT. CBS Records, 1956.
THE VERY BEST OF BIRD- Charlie
Parker, Miles Davis, Errol Garner, Doc West, et al. Warner Brothers
Records, 1977. Selecciones de las grabaciones para Dial y Savoy,
1946-47. Incluyo este disco en la sección de los años
50 por representar una ruptura con las formas tradicionales y
el inicio de lo nuevo: el jazz "moderno", por llamarlo
así.
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