H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2013
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



ESCRITORES PROFESIONALES - ESCRITORES AMATEURS - EDITORES/ESCRITORES - LITERATURA//LIBROS -

Literatura, literatos, libros (0)*

Mario Levrero
La existencia de la Editorial X sumada a la existencia de las editoriales X1, X2, (...) y Xn da como resultado una concepción del libro y una concepción del literato que son funestas para el literato, y a la larga para todo el mundo


Ya es tiempo de que los lectores comencemos a despegar el concepto "literatura" del concepto "libro"; me refiero a los lectores amantes de la literatura, o sea a esos doscientos o trescientos uruguayos que tarde o temprano terminan por conocerse personalmente, y que además de leer también escriben a veces, y a veces hasta publican.

El libro ha sido, y es, un soporte maravilloso para la literatura. Desde el punto de vista práctico no le cabe ninguna objeción y casi no puedo pensar en leer sin pensar en un libro (incluso, tal como comentábamos con una amiga, casi no podemos pensar en comer, sin pensar en un libro; pero eso ya entra en el terreno de ciertas patologías). Y sin embargo, parecería que a este espléndido y prolongado matrimonio literatura + libro le ha llegado, como a todo matrimonio, la hora de los cuestionamientos. La culpa, como siempre, la tienen los hacedores de dinero.

Las editoriales y los literatos estuvieron desde un primer momento relacionados por ese sencillo y universal esquema amo-esclavo. Ejemplos no faltan, sin llegar a casos extremos como el de Emilio Salgari, y sin necesidad de ejemplos todo el mundo está acostumbrado a asociar al talento con la miseria o la pobreza, y a los editores con tipos bien vestidos y dueños de automóviles, yates y edificios.

Esto no implica necesariamente, aunque a menudo sucede, que los editores arruinen la vida de los literatos; la relación causa-efecto es mucho más compleja. Y a la larga podría decirse que sí, que los editores arruinan la vida de los literatos, pero este "a la larga" implica una serie de consideraciones sociológicas que no soy el más indicado para desarrollar.

Quiero decir, para hacerlo simple, que la Editorial X que edita al literato Y puede mantener una buena relación con el literato Y, y no robarle ni engañarlo ni estafarlo ni quedarse con el dinero que legítimamente le corresponde a Y, pero que, sin embargo, la existencia de la Editorial X sumada a la existencia de las editoriales X1, X2, (...) y Xn da como resultado una concepción del libro y una concepción del literato que son funestas para el literato, y a la larga para todo el mundo.

*

Cometo un error al hablar de literatos en general; las cosas se ven más claramente, me parece, si hablamos de escritores aficionados y escritores profesionales. Son los dos grandes caminos que puede elegir quien se dedica a las letras; caminos que puede elegir, o quizás caminos que lo eligen a él, ya que, a pesar de la creencia popular, pocas cosas de la vida están determinadas por la voluntad.

El escritor puede vivir de la literatura, o vivir de otra cosa. Desde el momento en que elige o es elegido por la primera opción, es poco probable que el aficionado, si lo era, siga siendo aficionado; lo más probable es que pase a ser un profesional y se quede en eso. Sin embargo a veces ambas categorías pueden coexistir en una misma persona y, a pesar de ello, podría decirse que el escritor aficionado y el profesional viven en mundos muy distintos, como es distinto el mundo para el hombre que escribe, mientras está escribiendo, y para ese mismo hombre, cuando llega el momento de vender, o de dar a conocer el fruto de su trabajo.

Pero se me acaba el espacio, y ni siquiera empecé a desarrollar el tema... A manera de ejercicio, que el lector intente separar la idea de literatura de la idea de libro; al menos, comprender que son dos cosas distintas. Decimos: "voy a leer un libro"; habría que empezar por decir, o pensar: "voy a leer un texto".

* Publicado originalmente en Insomnia, Nº 103

VOLVER AL AUTOR

             

Google


web

H enciclopedia