H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2013
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 


DOSSIER

 Cielo ½ de Amir Hamed - Martín Libster
(Otra parte, Literatura Iberoamenricana;
diciembre 12, 2013)
  
Cielo ½ es una obra erudita y exigente; pero, más allá de esto, es una muestra de destreza narrativa que pasa sin transición del diario al análisis literario, del ensayo a la autobiografía, de la novela a la investigación histórico-mitológica. Y en su singularidad (podríamos decir en su marginalidad), es también un homenaje a la escritura entendida como ejercicio librado de las adscripciones genéricas a que suele reducirla la industria editorial.

 Zone de Mathias Énard y Cielo ½ de Amir Hamed -
Alma Bolón   
(link a: Revista literaria de la Asociación de Profesores
de Literatura del Uruguay Año  III - #7
- diciembre de 2013.)

El espacio de la fábula: el paralelismo entre ambas novelas es llamativo, sobre todo en lo que incumbe a su compartida creación de un territorio espesado por los relatos superpuestos, solapados, acumulados. (...) Aunque con diferente intensidad, la cuestión del nombre propio, la cuestión de la posibilidad del nombre propio, se hace presente en nuestros dos autores.

 Metempsicosis y traducción como políticas -
 Alma Bolón

 (Brecha, agosto 2013)

La transmigración, la familiar metempsicosis de Rubén Darío, de Herrera y Reissig y de Jorge Luis Borges, vuelve a ser escritura en Cielo ½, fabuloso espacio de traducción -de desamarre- de las
señas y los señuelos de identidad.

 Eterno retorno - Ramiro Sanchiz
 
(la diaria, julio 2013)
 
ver aquí el blog.

El libro de Hamed nos formatea. No se lee Cielo ½ como se lee cualquier novela y, página tras página, como se ha dicho de los referentes innegables de lo que cabría llamar “la novela monstruosa” (Ulises, por ejemplo, pero también Moby Dick y El arcoiris de la gravedad). (...) Como el Finnegans Wake -otro gran libro inclasificable, también licuado de lenguas, mitos y letras-
Cielo ½
nos enseña una vez más a leer.

 El álbum blanco oriental - Ramiro Quintana
(link para leerlo en: La Nación, ADN Cultura,
julio 2013)

Deudora de la hipersintaxis y el lujo verbal del barroco no menos que de la épica homérica, la escritura de Hamed es por cierto exigente. Pero esa exigencia, que no rivaliza con el gozo, recompensa al cabo con creces, ya que Cielo ½ pertenece al linaje de los libros que nos reinventan como lectores.

 El arte de hacer mundo - Gustavo Espinosa

Se trata en Hamed, en Lezama, de modalidades primordialmente poéticas de la escritura: los conectores que explican y resuelven la recíproca ajenidad de las imágenes son abolidos porque serían un metalenguaje ripioso, un lastre; o por respeto a la inteligencia del lector, o, simplemente, porque escribir no es pensar y ese metalenguaje aún no ha sido formulado. En la prosa de Hamed todas las relaciones y movimientos, este juego de sinapsis rápidas del texto ocurren a una velocidad mucho mayor.

 Penteando macaco
- Aldo Mazzucchelli

No todo está cerrado en Cielo 1/2, como en el barro, que nunca fue una cosa muy ordenada ni prolija. Pero todo está vivo, es material con potencia de reorganización. Y es un texto humilde antes que nada. El texto habla de los propios fracasos bien de frente, y en eso recuerda al Ecce homo de Nietzsche, que fue uno de los que usó mejor la ironía respecto de las pretensiones de grandeza del aquel yo decimonónico que Borges empieza su carrera ya ajusticiando.

 Fragmentos a su imán - Silvia Guerra

No es el hecho, no es la historia ni la acumulación, es la manera. Es el ojo de vuelta que las mira como se miran las bestias pastando en pradera bajo la nebulosa de la lluvia, de pronto fabulosas, como seres míticos baja esa lluvia fina. Es oído que cata “martillos turbinas, ladrido chubasco”: algo traslúcido y brillante convoca al más allá. Algo que empieza.

     Entrevistas

     Con Franklin Rodríguez - Viva la tarde -
     Radio Sarandí - Audio 1 - Audio 2
   
 (setiembre 2013, Montevideo)

     Con Carlos Rehermann - Tormenta
     de cerebros
- Radio Uruguay
   
 (agosto 2013, Montevideo)
    
     Carlos Rehermann leyendo Cielo 1/2 -
Tormenta
     de cerebros
- Radio Uruguay
     
(agosto 2013, Montevideo)

     Con Carlos Reyes - diario El País
     (julio 2013, Montevideo)

      Con Nelson Caula y Alejandro Michelena -
      Radio Uruguay  
     
(julio 2013, M0ntevideo).

      Con Jaime Clara - Radio Sarandí
     
(julio 2013, Montevideo).

      Con Esteban Peicovich - el palabrero
      (
mayo 2013, Buenos Aires).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


volver arriba

Google


web

H enciclopedia