DOSSIER
Cielo
½
de Amir Hamed
-
Martín Libster
(Otra
parte, Literatura Iberoamenricana;
diciembre 12, 2013)
Cielo ½
es una obra erudita y exigente; pero, más allá de esto,
es una muestra de destreza narrativa que pasa sin
transición del diario al análisis literario, del ensayo
a la autobiografía, de la novela a la investigación
histórico-mitológica. Y en su singularidad (podríamos
decir en su marginalidad), es también un homenaje a la
escritura entendida como ejercicio librado de las
adscripciones genéricas a que suele reducirla la
industria editorial.
Zone
de Mathias Énard y Cielo ½ de Amir Hamed
-
Alma Bolón
(link a:
Revista literaria de la Asociación de Profesores
de Literatura del Uruguay Año III - #7 -
diciembre de 2013.)
El espacio
de la fábula: el paralelismo entre ambas novelas es
llamativo, sobre todo en lo que incumbe a su compartida
creación de un territorio espesado por los relatos
superpuestos, solapados, acumulados. (...) Aunque con
diferente intensidad, la cuestión del nombre propio, la
cuestión de la posibilidad del nombre propio, se hace
presente en nuestros dos autores.
Metempsicosis
y traducción como políticas -
Alma Bolón
(Brecha, agosto 2013)
La
transmigración, la familiar metempsicosis de Rubén
Darío, de Herrera y Reissig y de Jorge Luis Borges,
vuelve a ser escritura en Cielo ½, fabuloso espacio de
traducción -de desamarre- de las
señas y los señuelos de identidad.
Eterno
retorno -
Ramiro
Sanchiz
(la diaria, julio 2013)
ver aquí
el blog.
El
libro de Hamed nos formatea. No se lee Cielo ½
como se lee cualquier novela y, página tras página, como
se ha dicho de los referentes innegables de lo que
cabría llamar “la novela monstruosa” (Ulises, por
ejemplo, pero también Moby Dick y El arcoiris
de la gravedad). (...)
Como el
Finnegans Wake -otro gran libro inclasificable,
también licuado de lenguas, mitos y letras-
Cielo ½
nos enseña una vez más a leer.
El álbum blanco oriental -
Ramiro Quintana
(link para leerlo en:
La Nación, ADN Cultura,
julio 2013)
Deudora de la hipersintaxis y el lujo verbal del barroco
no menos que de la épica homérica, la escritura de Hamed
es por cierto exigente. Pero esa exigencia, que no
rivaliza con el gozo, recompensa al cabo con creces, ya
que Cielo ½ pertenece al linaje de los libros que
nos reinventan como lectores.
El arte de hacer mundo
-
Gustavo Espinosa
Se trata en Hamed, en Lezama, de modalidades
primordialmente poéticas de la escritura: los conectores
que explican y resuelven la recíproca ajenidad de las
imágenes son abolidos porque serían un metalenguaje
ripioso, un lastre; o por respeto a la inteligencia del
lector, o, simplemente, porque escribir no es pensar y
ese metalenguaje aún no ha sido formulado. En la prosa
de Hamed todas las relaciones y movimientos, este juego
de sinapsis rápidas del texto ocurren a una velocidad
mucho mayor.
Penteando macaco
-
Aldo Mazzucchelli
No todo está cerrado
en Cielo 1/2, como en el barro, que nunca fue una cosa muy ordenada
ni prolija. Pero todo está vivo, es material con potencia de
reorganización. Y es un texto humilde antes que nada. El texto habla
de los propios fracasos bien de frente, y en eso recuerda al Ecce
homo de Nietzsche, que fue uno de los que usó mejor la ironía
respecto de las pretensiones de grandeza del aquel yo decimonónico
que Borges empieza su carrera ya ajusticiando.
Fragmentos a su imán
-
Silvia Guerra
No es el hecho, no es la historia ni la acumulación, es
la manera. Es el ojo de vuelta que las mira como se
miran las bestias pastando en pradera bajo la nebulosa
de la lluvia, de pronto fabulosas, como seres míticos
baja esa lluvia fina. Es oído que cata “martillos
turbinas, ladrido chubasco”: algo traslúcido y brillante
convoca al más allá. Algo que empieza. |
Entrevistas
Con Franklin Rodríguez - Viva la tarde -
Radio Sarandí -
Audio 1 -
Audio 2
(setiembre
2013, Montevideo)
Con Carlos Rehermann - Tormenta
de cerebros
- Radio Uruguay
(agosto
2013, Montevideo)
Carlos
Rehermann leyendo Cielo 1/2 -
Tormenta
de cerebros
-
Radio Uruguay
(agosto
2013, Montevideo)
Con
Carlos Reyes -
diario El País
(julio 2013, Montevideo)
Con Nelson Caula y Alejandro Michelena -
Radio Uruguay
(julio 2013, M0ntevideo).
Con
Jaime Clara - Radio Sarandí
(julio 2013, Montevideo).
Con
Esteban Peicovich - el palabrero
(mayo
2013, Buenos Aires). |