qué
es
interruptor, una intervención semanal
desde las páginas de H enciclopedia, tiene como objetivo la
reinserción de los saberes humanísticos en el discurso
público. En tiempos en los que se experimenta una Retirada
del Intelecto, esta columna recuerda, como hiciera Cicerón
hace dos milenios, que sin Humanidades no hay posibilidad de
ciudadanía. Son estos saberes, no lo ignora nadie en estas
páginas, los que nos hacen aquilatar nuestra pertenencia a
un orden más vasto, un orden que no se agota en el consumo,
en la entretención y tampoco en palabreos tecnopopulistas.
|
contacto
Para suscribirse a las
novedades de interruptor y de
H enciclopedia ingrese su correo electrónico en el borde izquierdo de esta página.
Correo electrónico: hinterruptor@gmail.com
|
comité editorial
Gustavo Espinosa
Escritor, poeta, músico. Estudió en la Facultad de
Humanidades y Ciencias. Desde 1986 reside en Treinta y Tres
donde es profesor de literatura.
Ha publicado el libro de poesía Cólico miserere, Trilce
(2009), y las novelas China es un frasco de fetos, H
editores (2001), Carlota Podrida, Editorial HUM (2009),
Las arañas de marte, Editorial HUM (2011).
Ha publicado artículos de crítica cultural en La República
de Platón, Posdata y el suplemento Culturas, del diario
El
Observador, y en el semanario Brecha. Es colaborador de la
publicación semanal Tiempo de crítica de la revista
Caras y
Caretas.
Antologías: Poemas suyos han sido incluidos en la antología
bilingüe Hotel Lautreámont: Contemporary poetry from
Uruguay.
Ha integrado diversas bandas de rock y blues. Banda actual:
Gustavo Espinosa y los pisapapeles.
Distinciones
En 2000, China es un frasco de fetos fue premiada en el
concurso literario realizado por la Revista Posdata.
En 2008, Cólico miserere ganó el premio de poesía de
los Fondos Concursables, organizado por el Ministerio de
Educación y Cultura (MEC).
En 2011, Carlota podrida recibió el premio de narrativa del
Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
En 2012, es jurado en el premio del Ministerio de Educación
y Cultura (MEC) en narrativa .
Ha sido invitado a representar a Uruguay en la Feria del
libro de Guadalajara, México, 2012.
Ha sido premiado con el Bartolomé Hidalgo, en la categoría
narrativa, por su novela Las arañas de Marte (2012).
Amir Hamed
Narrador,
ensayista, traductor, editor, webmaster.
Grado académico:
PhD.
Literatura iberoamericana (área principal), Teoría (área
secundaria). Northwestern University.
Otros
títulos: Master of
Arts. Northwestern University
Licenciado en Letras. Facultad de Humanidades,
UDELAR.
Web:
es fundador y director de
www.henciclopedia.org.uy.
Publicaciones
Estudio: Orientales: Uruguay a través de su poesía
(1996, 2010)Ensayo: Retroescritura (1999), Mal y
neomal. Rudimentos de Geoidiocia (2007), Ganas y
letras (inédito)
En colaboración:
Porno y posporno (2009)
Traducción
Dos nobles de la misma sangre (2001, Editorial Norma,
primera traducción al castellano de
The Two Noble Kinsmen,
de William Shakespeare & John Fletcher). Nueva edición:
2012, Random House Mondadori.
Narrativa
Qué nos
ponemos esta noche
(1991, Premio Letras de Oro, 1990)Artigas
Blues Band
(1994, 2004)
Troya Blanda
(1996)
Semidiós
(2001)
Buenas noches, América
(2003)
Cielo ½
(2013)
Antologías
Las antologías
iberoamericanas de narrativa Líneas aéreas (1999)
y Pequeñas resistencias (2006), incluyen relatos de su
autoría.
Edición
Desde 1996 trabajó
en La Guía del Mundo: el mundo visto desde el sur,
de la cual fue Redactor Jefe desde 2000 hasta 2012.
Desde 2008 hasta 2012 fue editor de Social Watch.
Periodismo
Desde
1985 a la fecha ha sido colaborador, entre otras, de las
publicaciones: El popular, La República de Platón
(Diario La República), Brecha, El
Observador, Posdata, La diaria, Tiempo
de crítica (revista Caras y Caretas).
A partir de 2012 es columnista de libros en el programa
Tormenta de cerebros de Radio Uruguay.
Gestión cultural
Ideólogo y gestor de las
Veladas Beatnik, Rock & Reading
octubre y noviembre de 2010; noviembre de 2011;
noviembre de 2012.
Docencia
Ha sido
docente en Northwestern University, Chicago, Ill, EEUU, en
la Facultad de Humanidades (Udelar) y en la Universidad
Católica de Montevideo, Uruguay. Actualmente, es docente en
la Facultad de
Comunicaciones de Universidad ORT,
Montevideo, Uruguay.
Otros
Ha
dado charlas y conferencias, y también realizado lecturas,
en diversas instituciones y universidades de Uruguay,
Argentina, España, Paraguay, Líbano y Estados Unidos.
Premios
En 1990
ganó el premio Letras de Oro, instituido por la Universidad
de Miami, por Qué nos ponemos esta noche. En 2011 el
libro Porno y posporno, del cual es coautor, recibió
el premio de ensayo del Ministerio de Ecuación y Cultura.
Sandra López Desivo
Actriz, periodista, editora, traductora,
webmistress.
Egresada
de la Escuela "Mario Gallup" de Artes
Escénicas, Teatro El Galpón.
Cursos
Periodismo, Asociación Cristiana de Jóvenes.
Inglés, Harry's Truman College, Chicago Ill.
Libros
Redacción, edición e investigación para la Guía del Mundo:
el mundo visto desde el sur (castellano e inglés), libro de
referencia producido por el Instituto del Tercer Mundo –(ITeM)
(2004-2012).
Editora de Ganas y letras, volumen de ensayos del
escritor Amir Hamed (inédito, 2010).
Edition Leveled Readers - Pearson Scott Foresman (2009 - 2010).
Editing & Proofreading - Pearson Scott Foresman (2008).
Editora de Artigas Blues Band, 2da edición. Novela del
escritor Amir Hamed, H Editores (2004).
Traducción
Integrante del equipo de traductores de Social Watch <www.socialwatch.org/>,
(2007 - 2012).
Traducciones inglés - castellano, “Informe de Social Watch
2012 - El derecho a un futuro”: <http://www.socialwatch.org/es/informe2012>
(2011-2012).
Traducción inglés - castellano, “CUADERNOS OCASIONALES A 15
años de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, La hora de
la economía de género MÁS ALLÁ DE BEIJING - Marzo 2010”. <www.socialwatch.org/sites/default/files/B15-2010-esp.pdf>
<www.socialwatch.org/sites/default/files/B15-2010-eng.pdf>
(Social Watch; Instituto del Tercer Mundo -ITeM).
Traducción inglés - castellano documentos para la 4ª
Asamblea General de Social Watch, Accra 2009 (Social Watch;
Instituto del Tercer Mundo -ITeM, 2009).
Traducción de contenidos del inglés al castellano para
APCNoticias,
The Association for Progressive Communications.
(http//www.apc.org) (2004 – 2007).
Traducción inglés - castellano Una revisión de las
competencias profesionales en la promoción de la salud:
perspectivas europeas (A review of professional
competencies in health promotion: European perspectives)
(2007).
Traducción inglés - castellano Estándares de comparación
para los sitios web de los entes nacionales reguladores de
América Latina y el Caribe (Benchmark Indicators for
Latin American and Caribbean National Regulatory Authority
Websites), LIRNE.net (LAC) (2005).
Gestión cultural
Productora e integrante de Veladas Beatnik Rock
& Reading (2010, 2011, 2012, 2013, 2014): acting
interdisciplinario en el que artistas uruguayos -escritores,
músicos y actores- intercalan bandas de rock en vivo con
lecturas de textos propios y de otros autores uruguayos
fundamentales.
Periodismo
Colaboradora de El País Cultural del
diario El País (1999-2000 / 2012-2014).
Co-editora de la Revista Cultural Crac (2001 - 2002)
Colaboradora del suplemento Insomnia de la revista
Posdata
(1997 - 2000)
Colaboradora del suplemento Culturas del diario El
Observador (1996 - 1998)
Colaboradora de Política y Gremiales, El Popular
(1985 - 1988)
Web y multimedia
Editora de H enciclopedia (www.heneciclopedia.org.uy)
Edición en castellano de Aplicaciones de Acción de APC,
The Association for Progressive Communications,
(http//www.apc.org) (2001 - 2007).
Actualización en web de la Guía del Mundo: el mundo visto
desde el sur.
(ITeM - Instituto del Tercer Mundo) (2003 - 2004).
Edición y control de contenidos - CD ROM de la Guía del
Mundo:
el mundo visto desde el sur. (ITeM - Instituto del Tercer
Mundo) (2003 - 2004).
Otros desempeños
Supervisión de encuestas por
Teleoperador,
Preparación y supervisión de Bases de Datos.
Supervisión, asistencia y capacitación de teleoperadores.
Trabajo de campo y "largada" de encuestas.
Equipos Consultores-Mori / Telemedios (1997 - 1999).
Profesora de Lengua Española,
Chicago Institute, Chicago Ill. (1990 - 1992).
Profesora de Lengua Española,
Inlingüa Institute, Chicago Loop, Ill. (1990 - 1992).
Aldo Mazzucchelli
Escritor, ensayista, docente.
Grado académico: Ph.D. Stanford University, Stanford, CA. 2007.
Major en literatura de América Latina siglos XIX y XX. Minors en
Literatura Moderna y Teoría Literaria.
Otros títulos: Harvard University, Cambridge, 2002. MA “Teaching to
Standards with New Technologies AICD/DDH/CIR.69/2002”. Teaching
training distance course from Harvard Graduate School of Education’s
Program “Project Zero”.
Instituto Nacional de Docencia, Montevideo, Uruguay. Julio 1990.
Profesor de Literatura.
Carrera profesional
Profesor visitante, Universidad de la República, Facultad de
Humanidades y Ciencias de la Educación, Uruguay (agosto 2011).
Assistant Professor, Brown University (2007-2013). Adjunct A.
Professor, Brown University (2013- ). Catedrático, Facultad de
Comunicación y Diseño, Universidad ORT Uruguay (2013- )
Profesor visitante, Departamentos de Historia y de Literatura,
Universidad Iberoamericana, México DF (junio 2007, diciembre
2007,
junio 2008).
Instructor, Dept. of Spanish and Portuguese, Stanford University,
Stanford, California (2004-2006).
Profesor de Teoría Literaria, 1999-2003; profesor de Lingüística.
Centro Regional de Profesores. Colonia del Sacramento (1999-2000) y
Atlántida (2001-2003), Uruguay.
Referente académico, Área Lengua y Literatura; diseño del plan
nacional de cursos de Teoría Literaria para 3er año, Sistema CERP-ANEP
(1998-99).
Editor, Insomnia, revista cultural semanal de Posdata (1997-2000).
Sub-Editor General, revista Posdata (1994-2000).
Otras actividades profesionales
2011: Revista In/mediaciones de la Comunicación. Miembro del Consejo
Editor.
2009. Inti: Revista de literatura hispánica. Miembro del Comité
Editorial.
2008. Magazine Modernista, Miembro del Consejo Asesor. Magazine
Modernista se especializa en el Modernismo. Se publica online por
Arizona State University.
(http://magazinemodernista.com/?page_id=20)
2008 Diálogos (publicación del CLACS, Center for Latin American and
Caribbean Studies @ Brown University)
Relaciones internacionales. Miembro del Consejo Editorial.
Publicación del Departamento de Estudios Internacionales de la
Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad
ORT, Montevideo.
2007 Historia y Grafía, Miembro del Consejo de Redacción. Historia y
Grafía se especializa en cultura e historia de América Latina. Es
publicada por el Departamento de Historia de la Universidad
Iberoamericana, México.
2004-05 Criticism Editor de Mantis, poetry magazine published by
Stanford University.
1999-2003 Miembro del Consejo Editor de Educar, revista mensual
sobre educación publicada en Montevideo por la Administración
Nacional de Educación Pública (ANEP).
1999 Hermes Criollo. Miembro del Consejo Editor.
1993 Periodista free-lance para El País Cultural, Uruguay.
1991 Periodista free-lance para la sección cultural de El Día,
Uruguay.
1988-89 Periodista free-lance para la página cultural de La Hora,
Uruguay.
1984-1992 Equipos Consultores Asociados. Co-dirige el area
Pro-Medios (análisis y medición de audiencias) desde su creación
hasta 1992.
1993-1997 Dirige su propia empresa de trabajo de campo para
encuestas y estudios de mercado, trabajando para Equipos
Consultores, Interconsult, Facultad de Ciencias Sociales UDELAR, y
diversos clientes públicos y privados.
Publicaciones
Libros (autoría propia o volúmenes editados)
Beobachtung zweiter Ordnung. Hans U. Gumbrecht, Perla Chinchilla Pawling y A. Mazzucchelli, eds.
Paderborn: Wilhelm Fink. En prensa
Julio Herrera y Reissig. Prosa fundamental. Prosa desconocida.
Correspondencia. Prólogo y selección de Aldo Mazzucchelli. 2 vol.
Montevideo: Biblioteca Artigas, Colección de Clásicos Uruguayos,
2012.
La mejor de las fieras humanas: vida de Julio Herrera y Reissig.
Montevideo: Taurus, 2010. 639 p. (2da ed. Punto de Lectura,
Montevideo, 2011).
Tratado de la imbecilidad del país por el sistema de Herbert
Spencer, de Julio Herrera y Reissig. Transcripción, edición,
introducción y notas de Aldo Mazzucchelli. Montevideo: Taurus,
Diciembre 2006. (450 p.) 2da. Edición Julio 2007.
La abadía de los pensamientos. Muestra de poesía uruguaya
desconocida, Prólogo, selección y edición de Aldo Mazzucchelli y
Walter Biurrun; Montevideo: Arca Editorial, 1993.
Wysiwyg, Montevideo: Artefato Editores, 2004. (poesía)
Las ideas fijas, Montevideo: Ed. de La Pluma, 1993. ( poesía)
Ánima, Montevideo: TAE, 1989. (poesía)
Después de 1984, Montevideo: Arca, 1988. (poesía)
El río desconocido, Montevideo: Casa de la Cultura, 1988. (poesía)
“Modernismo’s Baroque Inheritance: Neptune and Saturn from the
Perspective of the Occult”. Journal of Hispanic Modernism, 1,
December 2010.
"La ironía, clave de una modernización sudamericana: las
desconocidas crónicas urbanísticas de Herrera y Reissig en el diario
El Uruguay, 1905" Iberoamericana. Año X (2010). No. 39. Madrid /
Frankfurt, 2010, Iberoamericana / Vervuert.
|
|
cómo participar
H enciclopedia ha abierto esta columna
para que el colectivo que la conforma, tanto autores como lectores,
se sume a la restitución de los saberes humanísticos en la discusión
social, política y tecnológica. Siendo tarea exigente, agradecemos
el apoyo de todos aquellos que compartan estos principios.
Se puede colaborar difundiendo los materiales de
interruptor para incrementar así su impacto, en este caso se
estipula el requisito de citar la fuente original de publicación.
También se puede colaborar redactando
columnas. Para convertirse en Columnista de
interruptor es necesario cumplir dos requisitos: ser
previamente colaborador de
H enciclopedia (ver
aquí cómo colaborar
con la página, y
aquí
la lista de colaboradores/autores), y que el texto propuesto sea aprobado por
el comité
editorial de interruptor. Se puede anunciar en la página y también en
los envíos a nuestros suscriptores.
A partir del miércoles 1º de agosto de 2012
interruptor
es publicado semanalmente.
|
(continuación CV Aldo Mazzucchelli)
“Estrategias rioplatenses de localización en los años ’20: La orilla
izquierda del Río de la Plata en la orilla derecha. Borges inventa
el reservorio oriental”, en Nuevo Texto Crítico No. 33-36 (July,
2007) p. 191-210.
“El Modernismo y el tango”, en Revista de crítica literaria
latinoamericana, Año XXXII, Nº 63-64. Lima-Hanover, 1º y 2º
Semestres del 2006, p. 25-46.
“Camafeísmo del insulto en el ‘900 montevideano” en Maldoror, Nº 24,
May 2006: 36-43.
“Celestial Weathercock, Diagrams & Metaphorical Web” in European
Journal for Semiotic Studies, Vol.12-4, Wien, 2000: 697-732.
Reseñas:
“Modernismo and Modernization; Adam Sharman’s Tradition and
Modernity in Spanish American Literature”, reseña; En Novel, a Forum
on Fiction, Volume 41, nº 1, Fall 2007, p. 177-180 (published
October, 2008).
Conferencias
“Lo biográfico después de la cientifización de las letras”, en V
Jornadas de Literatura y Psicoanálisis. Fronteras móviles y
correspondencias. Asociación Psicoanalítica del Uruguay (APU),
Montevideo, mayo 28, 2011.
"Culebra erudita. La prosa de Julio Herrera y Reissig". En "Homage
to Julio Herrera y Reissig." The Graduate Center, CUNY. New York.
Octubre 15, 2010.
"La prosa de Herrera y Reissig". Montevideo, Facultad de Humanidades
y Ciencias de la Educación, Universidad de la República.
Conferencia: "Novecientos. A pretexto de Julio Herrera y Reissig y
Florencio Sánchez, homenaje al Prof. Noé Jitrik". Julio 19, 2010.
"Herrera y Reissig. Arte de referir". Biblioteca Nacional de
Montevideo. "Homenaje a Julio Herrera y Reissig" organizada por la
Academia Nacional de Letras. Facultad de Humanidades y C. de la
Educación. Biblioteca Nacional. Instituto de Profesores “Artigas”:
Mayo 28, 2010.
"The Life of Shocking Fin de Siècle Figure: A New Biography of
Herrera y Reissig". The Department of Spanish, Italian and
Portuguese, Penn State University @ State College, PA. Abril 29,
2010.
"El nombre de Urano y algunas formas de ver el futuro". Brown
University. The Transatlantic Project: V international Conference:
"Futuros." Conferencia en el panel que organicé y moderé titulado
"LAS HUMANIDADES EN EL FUTURO". Participantes: Perla Chinchilla
Pawling (U.I.A., México D.F.) e Ilán Semo (UNAM - U.I.A., México
D.F.). Abril 8, 2010.
México, Cuernavaca, seminario sobre "Observación de Segundo Orden".
Mayo 29-31, 2008. “La a-modernidad de Borges”
Brown University, Congreso Transatlántico, Abril 17, 2008:
“Ocultismos modernistas: la signatura de Neptuno en el fin de siglo
hispanoamericano”
Stanford University, CA, seminario sobre "Observación de Segundo
Orden". Febrero 6-8, 2009.
México DF, Universidad Iberoamericana, Departamento de Historia.
Seminario "Nuevos enfoques sobre Historia y Literatura", Junio 2,
2008: “Ocultismos modernistas: la signatura de Neptuno en el fin de
siglo hispanoamericano”.
JALLA, Santiago de Chile, Agosto 15, 2008. Conferencia en un panel
que organicé y moderé, sobre el impacto en el campo del Modernismo
latinoamericano de mi libro de 2006 sobre Herrera y Reissig.
Participantes: profesores Walter Bruno Bauer, Freie Universitat,
Berlin, Germany y Prof. Sarah de Mójica, Universidad Javeriana,
Colombia.
Brown University. Conferencia en el Department of Hispanic Studies.
Enero 31, 2007. “El Modernismo en el Tango”
Montevideo, Sede de la Academia Nacional de Letras, Deciembre 19,
2006: “La Publicación del Tratado de la imbecilidad del país de
Herrera y Reissig”.
Artículos presentados en conferencias
Montevideo, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación,
Universidad de la República [Julio 19, 2010]. "La prosa de Herrera y
Reissig".
Montevideo. Academia Nacional de Letras. Facultad de Humanidades y
C. de la Educación. Biblioteca Nacional. Instituto de Profesores
“Artigas” [Mayo 28, 2010]. "Herrera y Reissig. Arte de referir". En
"Coloquio Julio Herrera y Reissig (1875–1910)".
"The Life of Shocking Fin de Siècle Figure...". Penn State
University @ State College, Abril 29, 2010.
"El nombre de Urano y algunas formas de ver el futuro". Brown
University, V Transatlantic Conference, Abril 8, 2010.
“La Publicación del Tratado de la imbecilidad del país de Herrera y
Reissig”. Montevideo, Sede de la Academia Nacional de Letras.
Diciembre 19, 2006 .
“El Modernismo en el Tango”. Brown University. Department of
Hispanic Studies. Enero 31, 2007.
“Ocultismos modernistas: la signatura de Neptuno en el fin de siglo
hispanoamericano.” Brown University, Congreso Transatlántico, Abril
17, 2008. También presentado en México DF, Universidad
Iberoamericana, Departamento de Historia. Seminario "Nuevos enfoques
sobre Historia y Literatura", Junio 2, 2008:
“La a-modernidad de Borges”. México, Cuernavaca, seminario sobre
Observador de Segundo Orden. Mayo 29-31, 2008.
“La excentricidad de Herrera y Reissig ante la génesis de un
‘discurso latinoamericano’ en el ‘900” JALLA, Santiago de Chile,
Agosto 15, 2008.
Publicaciones en coautoría
Gobernabilidad, reportaje de América Latina, Co-editado con Manuel
Flores Silva y Diego Achard, FCE, México, 1997.
Elites políticas y reforma constitucional. Co-editado con Luis E.
González, Montevideo, Claeh, 1989.
Situación del libro en Uruguay. Co-autoría con Pablo Da Silveira y
Federico Bervejillo, Cámara del Libro-Arca, Montevideo, 1988.
Becas de investigación
Brown University, Center for Latin American and Caribbean Studies (CLACS)
Course Development Faculty Grant 2009. Diseñé, en consulta con los
profesores del Departmento, el syllabus para el nuevo Capstone
Seminar del Department of Hispanic Studies, sobre Literary Theory.
Brown University. Departamental research fund for the Arts,
Humanities and Sciences.
Stanford University School of Humanities and Sciences. Graduate
Research Opportunities Fellowship. 2005. Otorgado cada año a unos
pocos estudiantes de doctorado en Humanidades en Stanford, empleé
los fondos de esta beca para terminar mi investigación sobre los
manuscritos de Herrera y Reissig.
Stanford University Department of Spanish and Portuguese Doctoral
Fellowship, 2003-2008.
Harvard University: “Teaching to Standards withNewTechnologies AICD
/ DDH / CIR.69 / 2002” Fellowship Award ZFll2 02. La beca es parte
del “Project Zero”, de la Graduate School of Education de Harvard
University (HGSE). Tomé el curso a distancia durante 2002.
Agencia de Cooperación Española, (Spanish Cooperation Agency, Spain),
y ANEP (Administration National de Educación Pública, Uruguay). Beca
de intercambio académico con la Universidad Complutense de Madrid,
España, otoño de 2000. Investigación e informe sobre diseño
curricular y problemas en la enseñanza del español. Mi contraparte
en Madrid fue el Dr. J. M. Álvarez Méndez.
Honores literarios y académicos
Cámara Uruguaya del Libro, Premio "Bartolomé Hidalgo" a Mejor Ensayo
Histórico, 2010. Concedido por La mejor de las fieras humanas.
Vida de Julio Herrera y Reissig (Montevideo, Taurus, 2010. 639
p.)
Ministerio de Educación y Cultura; Premio Literario, poesía édita,
2004. 2do premio por Wysiwyg, Julio 2006.
Premio T.A.E., Montevideo. Primer Premio, Ánima, julio 1989.
Premio Casa de Cultura, Montevideo. Primer Premio, El río
desconocido, mayo 1988.
I.M.M. Narrativa Inédita 1990. Mención por Averías, setiembre
1991.
I.M.M. Poesía édita. Mención por Ánima, noviembre 1990.
I.M.M. Poesía édita. Mención por Después de 1984, setiembre
1989.
Carlos Rehermann
Titulación
Arquitecto (1992) Facultad de Arquitectura, Universidad de la
República, Uruguay (UDELAR).
Posgrado: maestrando en Teoría e
Historia del Teatro, UDELAR)
Perfil
Novelista y dramaturgo. Periodista cultural. Docente.
Libros publicados
• Los días de la luz deshilachada (Signos, Montevideo, 1991)
• El robo del cero Wharton (Trilce, Montevideo, 1995)
• El canto del pato (Planeta, Montevideo, 2000) (escrito con
el apoyo de una beca de la Municipalidad de Montevideo [Fondo
Capital]).
• Dodecamerón (HUM, Montevideo, 2008).
• 180 (HUM, Montevideo, 2010).
Textos teatrales publicados
• Prometeo y la jarra de Pandora (Artefato, Montevideo,
2006). Con notas de dirección de Sandra Massera.
• Basura (Centro Cultural de España, 2006).
• Mapa de la muerte (Centro Cultural de España, 2009).
Antologías
• La cara oculta de la luna (Linardi y Risso, 1996).
• El cuento uruguayo II (La Gotera, 2003).
• Políticas culturales en la transformación de la sociedad
(Instituto Bertolt Brecht, 2006).
• La mirada escrita. Cuentos a partir de fotos, antología.
(Biblioteca Nacional, 2006).
Teatro
• Congreso de sexología (Estreno Montevideo, 1999. Festival
de Puerto Montt, 2003).
• Minotauros (Estreno Montevideo, 2000. Temporada 2001.
Festival de Puerto Montt, 2001).
• A la guerra en taxi (Estreno 2002. Festival de Puerto
Montt, 2002). Premio Florencio Mejor texto de autor nacional 2002.
• Prometeo y la jarra de Pandora (Estreno 2005. Festival
Temporales Internacionales de Teatro
de Puerto Montt, 2005). Premio Centro Cultural de España 2005.
• Basura (Estreno 2006). Premio Centro Cultural de España
2006 “Solos en el escenario”.
Nominada a Premio Florencio Mejor texto de autor nacional.
• El Examen (Estreno 2010). Premio Nacional de Letras 2008.
Premio 60 años de Teatro El Galpón
(2008).
• Mapa de la muerte (Sin estrenar). Mención “Solos en el
escenario II”, 2009, CCE.
• Recto/Verso (Sin estrenar), 2010. Premio Iberescena 2010.
• Los inmortales (Sin estrenar), 2010, Guión para ficción
radial. Premio Nelly Goitiño, MEC - SODRE.
• Blackjack (Sin estrenar), 2011.
Periodismo
• Conductor y Productor del programa de radio Tormenta de cerebros,
en Radio Uruguay 1050 AM. Desde 2006.
• Conductor y Productor periodístico del programa de Televisión La
habitación china, en TV Ciudad de Montevideo. Tres temporadas (2008
- 2010), con 60 programas producidos.
• Conductor y Productor periodístico del programa de Televisión
Narrado a luz, en TV Ciudad de Montevideo (desde 2011), sobre
películas uruguayas ganadoras de los premios FONA.
• Columnista de temas de arquitectura en el programa (desde 2011).
• Co -creador y co-conductor del programa Efecto mariposa, de radio
Uruguay.
Desde 1994, unas 800 notas escritas en los siguientes medios:
• Diario la diaria • Semanario Brecha • Revista Posdata • Suplemento
El País Cultural (Montevideo)
• Revista Relaciones • Cinemateca Revista • Suplemento In de El País
• Revista El Mono Verde (Barcelona) • Revista CRAC • H enciclopedia
(www.henciclopedia.org.uy) • Boletín de la Sociedad de Arquitectos
del Uruguay • Revista 2030 • Semanario Voces del Frente • En la
actualidad, colaborador habitual de El país Cultural (Montevideo) y
revista La pupila de artes visuales.
• Textos para Ab Ovo (serie de Dibujos de Oscar Larroca y
fotografías de Tygve Rassmussen, 2002).
Pantalla, texto para catálogo de la exposición Fragmentos, de Oscar
Larroca, 2005. Texto para el catálogo de Bordes exposición de Oscar
Larroca 2010 - 2011.
• Artículos para la Guía del mundo (Instituto del Tercer Mundo),
edición 2006 - 2007.
Docencia
• Universidad de la República, Centro de Investigaciones Nucleares:
Docente grados 1 y 2 en el centro de Investigaciones Nucleares entre
1983 y 1986. Áreas de investigación (Aplicaciones de
radioisótopos en la industria) y docencia (Curso Básico de
metodología de Radioisótopos)
• Universidad de la República, Facultad de Arquitectura, en varias
áreas: -Grado 1 en Taller Parodi, 1989; Grado 1, Cátedra de
Construcción, 1988; Grados 1, y 3 en Servicio de Medios
Audiovisuales
(apoyo a docentes, dictado de cursos de lenguaje audiovisual,
asesoría a estudiantes).
• Coordinador del Centro de Escritura (www.bibliotecah.org.uy/escribir),
de la cual es fundador en 1984. Con base en el Centro de Escritura,
fe convocado a dictar cursos de escritura creativa, dramaturgia y
guión extracurriculares en diversas instituciones: Cinemateca
Uruguaya, Escuela Municipal de Arte Dramático, Instituto de
Actuación de Montevideo, Centro Cultural Casablanca, Biblioteca
Nacional, Cátedra Alicia Goyena, COMCAR y otros.
• Escuela de Cine y Video del Uruguay (Nivel terciario en proceso de
homologación): fundador de la Escuela en 1995, y desde entonces
asesor en varias áreas, docente de las materias Percepción visual y
Guión. Coordinador del área de guión en 2009.
• Docente del Curso de Cine de Niños y Jóvenes (formación de
espectadores críticos a través de la realización audiovisual) de la
Cinemateca Uruguaya entre 1983 y 1987. Cuando la institución
dejó de ofrecerlo, director del mismo curso dictado de forma
independiente en la Asociación
Cristiana de Jóvenes y en la Alianza Francesa, entre 1987 y 1989.
• Creador del programa del curso de Percepción Visual de la ECU,
usado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UDELAR
desde 1995.
• Docente de escritura en cárceles del Uruguay (COMCAR, Punta de
Rieles, CNR), en programa de Naciones Unidas (desde 2010).
Edición y Gestión
• Director de H editores (www.bibliotecah.org.uy), creada en 2001.
Fondo editorial: Títulos de Amanda Berenguer, Amir Hamed, Gustavo
Espinosa, Coral Godoy, Nelson Flores, Oscar Larroca, Sofi Richero.
• Editor de Leerlo no es vivirlo. Textos escritos por
internos de cárceles uruguayas, libro de escritura de reclusos de
cárceles uruguayas, publicado por el programa Viví Cultura del MEC.
• Editor del Boletín de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay y su
revista (“Arquitectura”) entre 1998 y 2004, y creador de su página
web.
• Miembro de la comisión directiva de la Cinemateca uruguaya (1985 -
2005). Fundador de su escuela de cine.
• Productor de las Veladas Beatnik Rock
& Reading (2010 - 2011) recitales y
performances de escritores, músicos y artistas visuales.
Premios
• Premio Florencio Mejor texto de Autor nacional 2002 (“A la guerra
en taxi”).
• Premio Nacional de Letras 2008 (“El examen”).
• Premio COFONTE “60 años de teatro El Galpón” (“El examen”).
• Premio Centro Cultural de España 2004 (“Prometeo y la jarra de
Pandora”).
• Premio Solos en el escenario (CCE 2006) (“Basura”).
• Premio Iberescena 2010 (“Recto/Verso”).
• Premio “Nelly Goitiño” de Ficción Radial 2010 (“Los inmortales”).
• Premio Morosoli de Plata 2010 a la trayectoria como dramaturgo.
• Nominado a los Premios Florencio 2006 (Mejor texto nacional,
“Basura”), Florencio 2010 (Mejor texto nacional, “El examen”).
• Mención CCE 2009 (“Mapa de la muerte”).
• Premio Enlazos (MEC, 2007) (Recurso educativo a distancia: Taller
de Escritura por Internet).
|
|