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Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



MAL Y NEOMAL. RUDIMENTOS DE GEOIDIOCIA - IDIOTA - DEMIURGO - IDIOCIA - GEOIDIOCIA - ILEGIBILIDAD - LENGUAJE -  HAMED, AMIR -

Geoidiocia al día*

Carlos Rehermann

Si uno pudiera cometer un resumen, diría que el conjunto de ensayos enlaza la biografía de Dios con el manejo político de la idea del mal, el significado de la pérdida de sentido del lenguaje articulado y, en un brillante y epifánico ensayo final, el arco histórico y filosófico del signo más lleno de significados de la civilización: el dinero

Hace notar Martinet que "es notable que las sociedades reprimen por medio de la burla el soliloquio, es decir, el empleo de lenguaje con fines meramente expresivos". El que quiera expresarse sin temor a la censura, añade, debe encontrar un público ante el cual representar la comedia del intercambio lingüístico. Y termina diciendo que todo indica que la lengua de cada individuo se corrompería si no existiera la necesidad de hacerse comprender.

De este asunto trata Mal y neomal. Rudimentos de geoidiocia, un breve libro rico y complejo, compuesto por cinco ensayos. En el origen griego del término "idiota", que hoy asociamos con una tara, está el lenguaje y la idea de individuación. Y en el Occidente cristiano la individuación es un tema que implica a Dios, que como se sabe puede conjugar la primera persona del verbo ser de tres maneras distintas. Hamed define una divinidad con capacidad diferente, para lo cual recurre a la concepción de Demiurgo
(debida a los gnósticos), cumbre de la degradación del espíritu, y el lector no tiene dificultades para identificar una de sus imágenes en el presidente estadounidense. La ilegibilidad comienza en ese lugar: el Demiurgo no sabe leer, no logra leerse, y se cree magnífico. Desentrañar significados es leer; la idiocia milita en pro de la ilegibilidad. Cómo actúa la idiocia para producir ilegibilidad es el asunto de este libro.

Como es característico en los textos de Hamed, la forma es, más que una opción estilística, un todo coherente con el fondo. La complejidad de los significados reclama significantes complejos, y el lector displicente corre el riesgo de experimentar la ilegibilidad que provoca la idiocia en su propio acto de lectura de este libro.

"En rigor", dice Hamed, "asistimos al gangrenamiento del Logos. Si nunca se escribió más -en pantallas, papeles, códigos de máquina-, pocas veces se dijo menos; si el mensaje son los medios, los medios están para la nada, o para "profundizar", muletilla enquistada en las primeras planas para calificar cumbres y políticas indolentes". No poder leer puede ser la consecuencia de una mala escritura, pero es frecuente la discapacidad del lector. Este punto es crucial, especialmente en un tiempo en el que la máquina editorial, productora de incesantes caducidades, le exige al lector abandonar la pretensión de extraer sentido de los textos a la venta. Los textos de Mal y neomal..., como los de su anterior libro de ensayos
(Retroescritura) piden una lectura que disfrute el juego prosódico, algo más característico de la ficción y especialmente de la poesía, lo que probablemente le gane la desconfianza de algunos lectores que prefieren, para los textos de no ficción, una métrica adocenada.

Si uno pudiera cometer un resumen, diría que el conjunto de ensayos enlaza la biografía de Dios con el manejo político de la idea del mal, el significado de la pérdida de sentido del lenguaje articulado y, en un brillante y epifánico ensayo final
("Fin y monedas"), el arco histórico y filosófico del signo más lleno de significados de la civilización: el dinero.

Mal y neomal... es un notable texto de prosa exigente para el lector, que recompensa en la medida en que encuentra un destinatario dispuesto a alejarse de las costas de la idiocia.

* Publicado originalmente en El país cultural

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