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ISSN 1688-1672

 



POESÍA - PORTELA, OSCAR - VERBO HÍMNICO -


Sobre la poesía de Oscar Portela

Alfredo Veiravé
Poesía de la gnosis, del conocimiento desocultado, implica dos estados primigenios cuyos caminos ya fueron recorridos (alucinadamente en medio de un lenguaje que era, para Holderlin, "el mas peligroso de los bienes") por aquellos poetas videntes: el estado de recogimiento y el de revelación sucesivamente, entre cuyos abismos debe saltar el hombre

La poesía de Oscar Portela(1) es torrencial y al mismo tiempo bulle en sus zonas interiores guiada más por la cacería de la visión intuitiva que la sostiene que por mecanismos de intelección veraz. En cada poema suyo es posible verificar el proceso de constitución de un Verbo hímnico, celebrante y caótico en la superficie del lenguaje poético, que lo prepara hacia un lanzamiento continuo, no de la experiencia histórica, sino del hallazgo impersonal. Podría adscribirse su poesía al surrealismo, al zen oriental, al influjo de la corriente de los videntes del romanticismo alemán, al pensamiento heideggeriano, sin que el lector se quede satisfecho en forma definitiva o plácida, porque su Verbo creador, tiene más arraigos y desarraigos que esas tentativas de escuelas predeterminadas desde Afuera. Su poesía no concita la placidez o la luminosidad sino más bien la oscura magma que provoca desazones en el testimonio de su canto cada vez que éste atraviesa las tenebrosas zonas de la muerte, del amor o simplemente de la vida.

No es, sin embargo, ajena a las
búsquedas de otros poetas de su provincia. Me refiero a Francisco Madariaga y a Martín Alvarenga, quienes, como Portela, van del canto a la soledad en una ruptura de la realidad. El poeta de Senderos en el bosque confía -parece decir en su obra creciente- en la literalidad del momento del alumbramiento y después, en la reelaboración de los materiales rescatados en un trance, general, donde los dioses fueron convocados con impulsos y exclamaciones de entusiasmo dionisíaco.

Sus
lecturas, que felizmente son muchas y ávidas, le dan un sentido crítico esencial y por eso, atraviesan su poema, como ráfagas de destellos y caídas sucesivas. Esa afluencia es anti-discursiva y tiene sin embargo sus asilos interiores que equilibran un ritmo devorante, "una ronda insomne" que atrae hacia un pozo de sombras.

Como en Platón, esas sombras empero, descubren en el fondo de la caverna algo que no esta en los cuerpos verbales sino en las
ideas y los mitos de donde el poeta toma sus resplandores y sus caminos.

Bosque, senda, oscuras rutas del alma, asilos, dicen que su simbología también parte de las zonas de su poema. Símbolos antiguos o símbolos creados en su natal Loreto del pasado, imágenes resplandecientes que van y vienen de la percepción del instante a la vida, tormentas de emociones filtradas en el verbo creador, rígidos o inestables cambios de la altura en que vuela el texto, van haciendo del poema un rutilante espejo de aguas tocadas por la mano del visionario impersonal que las remueve para ver en su fondo.
Poesía de la gnosis, del conocimiento desocultado, implica dos estados primigenios cuyos caminos ya fueron recorridos (alucinadamente en medio de un lenguaje que era, para Holderlin, "el mas peligroso de los bienes") por aquellos poetas videntes: el estado de recogimiento y el de revelación sucesivamente, entre cuyos abismos debe saltar el hombre.

La
poesía de Oscar Portela trueca en eclosión de imágenes el pensamiento revelado y esta reunión de mareas le permite salir de la oración que es contacto de lo sagrado, al dialogo de su tiempo, en donde no busca sino donde encuentra, a cada paso, los ecos de antiguos cánticos.

(1) Oscar Portela, nacido en la provincia de Corrientes (República Argentina) el 5/13/50, es considerado hoy por las más importantes voces de la literatura de su país, como una de las más potentes voces de la poesía y el pensamiento latinoamericano. Autor de Senderos en el Bosque, Los Nuevos Asilos, Memorial de Corrientes, La Memoria de Láquesis entre otros títulos.

Resistencia - Chaco, Octubre de 1979

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