Gustavo
Espinosa
Escritor, poeta, músico.
Estudió en la Facultad de Humanidades y Ciencias. Desde 1986 reside
en Treinta y Tres donde es profesor de literatura. Es
miembro del Comité editorial de
interruptor.
Ha publicado artículos de crítica
cultural en La República de Platón, Posdata
y el suplemento Culturas, del diario El Observador, y
en el semanario Brecha. Es colaborador de la publicación
semanal Tiempo de crítica
de la revista Caras y Caretas.
Ha publicado el libro de
poesía
Cólico miserere,
Trilce (2009), y las novelas China es un frasco de fetos,
H Editores (2001), Carlota Podrida, Casa Editorial HUM
(2009),
Las arañas de marte Casa Editorial HUM (2011).
Ha integrado
diversas bandas de rock y blues. Banda actual: Gustavo
Espinosa y los pisapapeles. Su obra ha sido premiada, en
distintas ocasiones, por la Revista Posdata, por los
Fondos Concursables, organizado por el Ministerio de
Educación y Cultura y el Premio Nacional de este mismo
ministerio por su novela Carlota Podrida. Ha sido
premiado con el Bartolomé Hidalgo, en la categoría
narrativa, por su novela Las arañas de Marte (2012).
Columnas en interruptor
El
tamaño del Hospital de Clínicas
La
izquierda uruguaya en el gobierno: transparencia y
desilusión
Tomás Berreta no
murió de cáncer
La
voz que escribe en el desierto
Estrellas
desvencijadas
Cromos exóticos
Contra el Carpe diem pospolítico
Antipolítica
y amor
Sintomatología
menor de Apocalipsis
Otras derrotas
Elogio primoroso del idiota pastoril
El gaucho O'neill o la
fascinación por el lumpen
La vida en un mundo
sin mal
Cultura
Tenfield o el regreso de la rata cruel
Un aviso chileno
Rastacuerismo de Estado
Contra la vida
Impresiones postelectorales
Sobre literatura y militancia
Hombres de madera
Efeméride dantesca
Clic aquí
para leer sus artículos en H enciclopedia
|
Aldo
Mazzucchelli
Escritor, ensayista, músico.
Es
PhD por la Universidad de Stanford. Profesor visitante, Universidad de la República, Facultad de
Humanidades y Ciencias de la Educación, Uruguay (agosto 2011).
Assistant Professor, Brown University (2007-2013). Adjunct
A. Professor, Brown University (2013- ). Catedrático,
Facultad de Comunicación y Diseño, Universidad ORT Uruguay
(2013- ).
Profesor visitante, Departamentos de Historia y de Literatura,
Universidad Iberoamericana, México DF (junio 2007, diciembre
2007,
junio 2008).
Es
miembro del Comité editorial de
interruptor.
En 2010
publicó La mejor de las fieras humanas (Montevideo,
Taurus; 2da ed. Punto de Lectura, 2011), una biografía
literaria de Julio Herrera y Reissig con la que obtuvo el
premio Bartolomé Hidalgo de ensayo, 2010. En 2006 había
transcripto y publicado el Tratado de la imbecilidad del
país, por el sistema de Herbert Spencer (Taurus,
Montevideo), un texto en prosa de Julio Herrera y Reissig.
Su trilogía sobre el poeta novecentista uruguayo se completa
en 2012 con la edición y prólogo de los dos volúmenes de la Prosa
Fundamental, Prosa Desconocida, Correspondencia (Biblioteca
Artigas. Colección de Clásicos Uruguayos) de Herrera.
Ha
publicado cuatro libros de poesía, el último en 2006. Su
poesía ha obtenido diversos reconocimientos y habitualmente
es incluida en las principales antologías de poesía uruguaya
contemporánea. Columnista y colaborador en diferentes
publicaciones de Montevideo desde los años 1980, fue luego subeditor general de la revista Posdata (1994-2000),
y dirigió su suplemento cultural, Insomnia (1997-2000).
Ha publicado, entre otros temas, ensayos teóricos sobre
metáfora, y sobre las relaciones entre ocultismo y cultura.
Columnas en interruptor
Perros y profesores
Patrulleros del lenguaje
Votemos politólogos
La carta de la
profesora
Killing me softly
with his drone
Mercurio en el barro: Tempest, por Bob Dylan
Educación vs.
empoderamiento
Lecturas orientales
de problemas universales
Los
caminos de Francia
El
idiōtēs (o el Uruguay
como souvenir “latinoamericano”)
La superstición de la victoria
Sturm und Drang
entreverado
Sade ante la Ley de Medios
Tejido social y tejido cerebral
Dioses y fieras
Nuestros charrúas posibles
Los
indiferentes
Errando
por metonimia
Spam para el Sí
Mismo
Acomodarse
El lujo de
la pobreza
Pataduras solo puede
haber donde se sabe lo que es patear bien
Solo
la antropofagia nos une
Humanidades y necromántica
Lamento por la ausencia de monstruos
Melancolías transatlánticas
Los
imprescindibles años de vagabundeo
¿Política
cultural? Basta de lubolos auspiciados por las ONG
Rodó, Reissig, Quijano y Mujica
Un bien común que quisiera contar cuentos
El
zombi de las catedrales
La cuestión es entre el apocalipsis o el plato
volador
Música fundamental—o verdad y oído
Esperando la coca-cola de género
Obsolescencia de la libertad
Pensar
ordenadamente es propio de explotadores
El gobierno global de la moralina
La
izquierda y la derecha
"Sé
positivo"
Los
espectros de Derrida
Educación, tiempo libre y entretenimiento
De
Motivos de Proteo a la sociedad del cansancio
Minga
Mundo sin
aporía
Sendic y la corrupción
Darle voz a los perros
La fusión de los cuerpos
De líquido a liquido hay un tilde nomás
Entre
Hermes y la soberanía
La theory de los cuatro elementos, que son
cinco
¿De veras, de nuevo la cuestión generacional?
Ver no es
ser
A
favor de la discriminación
El globalismo, sus otros, y quienes cuentan el cuento
La Educación en el contexto del cinismo general
Clic aquí
para leer sus artículos en H enciclopedia
|
|
Amir Hamed
Narrador,
ensayista, traductor, editor, músico.
Es PhD en literatura iberoamericana y teoría por la
Northwestern University. Director
de H enciclopedia y miembro del Comité editorial de
interruptor.
Ha publicado, entre otros,
las novelas Artigas Blues Band (1994), Troya
Blanda (1996) y Semidiós (2001), los volúmenes de
relatos Qué nos ponemos esta noche
(1991) y Buenas noches, América (2004), los
volúmenes de ensayo Retroescritura (1998) y
Mal y neomal. Rudimentos de geoidiocia (2007), y el
estudio y selección Orientales: Uruguay a través de su
poesía (1996 y 2010). Tradujo al castellano
The Two Noble Kinsmen, de William Shakespeare & John
Fletcher (2001 y 2012). Publicó
la obra de narrativa Cielo ½ (2013).
En 2011 el libro Porno y posporno,
del cual es coautor, recibió el premio de ensayo del
Ministerio de Ecuación y Cultura.
Durante
años fue redactor en jefe de la
Guía del Mundo: el mundo visto desde el sur, y editor
de Social Watch. Relatos suyos han sido
recogidos en diversas antologías, nacionales e
iberoamericanas. Ha tenido prolongada colaboración con
páginas culturales uruguayas, desde el semanario El
popular, pasando por La República de Platón,
dirigida por Sandino Núñez, la redacción de Culturas,
suplemento cultural de El Observador. Fue columnista de
Insomnia, suplemento cultural de la revista
Posdata. Desde 2003, compone música de rock y canta.
Banda
actual: Amir y los elefantes.
Es colaborador
de la publicación semanal Tiempo de crítica
de la revista Caras y Caretas. Es docente de comunicaciones en
la Universidad ORT.
Es investigador de la Agencia Nacional de Investigación
e Innovación (ANII). Sus publicaciones más recientes son
Cielo ½ (2013, narrativa) y los ensayos narrados
Encantado y Ella sí (ambos de 2014).
Columnas en interruptor
Información vs.
Ilustración
Infortunios de
la opinión
Ínclitas
razas misérrimas
Descansen en paz,
terrícolas
Zombis: elegía por el
hombre penúltimo
La gramática postapocalíptica
Rock alrededor de la bomba
Inclusión digital
(duelo charrúa)
Por un país libre de murga
¿Se puede regresar al estudio?
Cultura y
letrina
Sastrería del
desastre
Autor y verdad
Llanto de
vencedores
La canción de otoño del Sr. Gasperone
La
lengua muerta y sus redes: inversión y reconversión
Larroca contra El
Guasón
De la
Universidad o el mundo
Utopías negras
El fin del
mesmerismo
Del carajo y
alrededores
Del éxito (o de cómo son
las cosas)
Tagalo
La biblioteca libro
cero
El Señor 6%
El regreso de la
literatura
Traducciones, por
favor
El
gringo que te hace eso
Lexicón para
días malos
Póstumo y viral
El alma del
footballer
Tan peruano
como el sol
Los monos de Copán
Satanás y su truco
más reciente
Apuntes
sobre arte y profanaciones
Conocimiento y tecnicaturas
Negativo,
por favor
La
mula muerta de la diversidad
Uruguay o no
Perogrulladas educativas (modalidad de decálogo)
Situacionismo
en Uruguay o la cultura por dos pesos
La
fealdad que Dios me dio
De
epifanías y resignación
Pirámides en
busca de sponsor
Noventa
gramos de mortadela
Cuento con dos
ciudades, o la obligación de pensar
Brevísima elegía por el fútbol y su primer metrosexual
Todos somos
K(atchadjian)
Tan
sordo como la rima
Tortura y
lecturas
Los sirios y
el humo
Noticias no más
La
novela en bancarrota
El
principio de miopía
El Quijote o la tragedia de novelar Indias
Esta
América y su género
CIA, Stalin
y cultura: bienvenidos al neocomisariato de la
corrección política
Sexo y
metafísica
Cómo
aniquilarse por unos buenos dólares
Por
una política de la ficción
Britos &
Zimmerman
La
comunicación como némesis
Lo que en
rigor sucede
La crítica
del bombón
Tan tarde como hoy
Clic aquí
para leer sus artículos en H enciclopedia
|
Carlos
Rehermann
Dramaturgo, novelista, periodista. Es
miembro del Comité editorial de
interruptor.
Publicó las novelas Los días de
la luz deshilachada (1991), El robo del cero Wharton (1995),
El canto del pato (2000) y Dodecamerón (2008), 180
(2010).
Escribió seis obras de teatro (Congreso de sexología, Minotauros,
A la
guerra en taxi, Prometeo y la jarra de Pandora, Basura,
El examen) de las
que dos fueron publicadas en formato libro. Todas fueron estrenadas. Entre
1993
y 2008, publicó alrededor de 600 artículos de cultura en diversos medios
de prensa. En la actualidad publica regularmente artículos en El País
Cultural. Dirige el Centro de Escritura, unidad docente dedicada a la
enseñanza de la escritura en niveles introductorios, profesionales y
terciarios.
Coordinó la Cátedra de Guión en la Escuela de Cine del
Uruguay.
Desde fines de 2008 es Coordinador del área Dramaturgia del Centro
Nacional
de Creación e Investigación del Ministerio de Cultura en Dramaturgia,
Dirección y Coreografía (Laboratorio). Actualmente dirige y conduce el
programa radial Tormenta de Cerebros. No ejerce su profesión de
arquitecto.
Columnas en interruptor
Registro escritural
Vivan
Lunacharsky y las sexualidades
Cortomanía
Orgasmos
cosmopolitas
Jackass o lo inefable
Diputado condenado a vagar por
el desierto
No hay que
entender, hay que sentir
Ventajas de ser
Shakespeare
No somos negros
La dificultad
Artigas son los padres
La lectura
Preparándonos para la batalla
Tres
formas de obtener una derrota
El día del muftí
Más no se
puede esperar
Think tank
Retórica
para el silencio
Época uruguaya: sus
síntomas
Nube: nada
Solipsismo
rampante
El villano de hoy
Mostrar y contar
Imposibilidad
de la isla
La Po
Falta intensión
(sobra extensión)
Impreco,
luego, existo
Me
implota un bledo el cilindro
Homenaje
al origen del porno
Castración
ritual
El malestar
de las fieras
Manuel
Martínez Carril, tesoro nacional
Vacío perfecto
Inutilidad
del zapatazo
Tilín tilín
En
realidad queríamos decir otra cosa
La fascinación
Sócrates orate
Lecturas
inútiles
Abolición
de la realidad
¿Cultura? No, gracias, recién tiré
Las
virtudes de no entender
Conviene la
crisis
Retornos
inesperados
Días de las
marmotas
A desasnar
políticos
Pecado de
inocencia
Seis grados de corrección a la derecha
El
problema técnico y la gestión
Moral snuff
Licencia para
mentir
Arte o cultura
Carrera con
obstáculos
Locos o tontos
Por qué Los
modernos es imprescindible
Pobre obra
Mala lectura
Quemar los
grimorios
Pantalla
y deslocalización
Clic aquí
para leer sus artículos en H enciclopedia
|
|