El período de restauración posee dos grandes
núcleos que ordenan el recinto cultural acallando los ruidos
del país-pensión: el discurso retro y monumental
de Sanguinetti (olvidar el pasado reciente
y remontar la cometa del país
culto y letrado
del pasado)
y el retorno de los restos de la "generación crítica"
a sus espacios de escritura. Entre ambos núcleos hegemónicos,
se encuentran los ruidos molestos de los lumpen-poetas que Abril Trigo analiza en su ¿Cultura
uruguaya o culturas linyeras? El período pos-restauratorio
se inagura en Platón con "La comedia Oriental del Uruguay"
donde comedia sustituye República. La
comedia es tratada como régimen de acciones pequeñas,
de risa y comicidad, en
tanto barullo que desplaza la narrativa de las grandes acciones
para dar lugar a otro tipo de política. La comedia es también
mencionada en la "Introducción ácida"
como marco agrio de la pensión citadina y modus operandis
de la televisión que abre explícitamente
una casi primacía de la gestualidad barroca que transforma
al político en actor y distiende progresivamente las diferencias
radicales entre los diferentes partidos políticos(11).
La ciudad
letrada,
decía Ángel Rama, luchaba con los
desafios que planteaban los cambios en la ciudad "real".
La adaptación funcional entre el régimen de signos
y los cambios
sociales
son un punto clave para abordar el problema de la funcionalidad
entre el recinto de elaboración intelectual y el complejo
en constante variación del entorno citadino (La ciudad letrada 52). La dualidad que abre el texto
de Rama divide claramente entre lo fijo y cambiante, lo estático
y la mutación, planteando las
progresivas dificultades que los intelectuales debían enfrentar
para establecer canales de comunicación entre el recinto
de los signos y recinto de un devenir constante. Siguiendo a Hamed, se trata del problema
que implica la estrecha relación entre ciudad y escritura (ciudades de papel sin muros
ni fronteras, utopía) y las metamorfosis y luchas que tienen
lugar en la ciudad de cemento (Retroescritura 79-84).
En estos términos se constituye el núcleo problemático
que guía la "Introducción ácida"
en donde se postula por un lado un agotamiento funcional de la
ciudad letrada, en tanto planificación y superioridad intelectual,
y por otro, la necesidad de establecer otro tipo de escritura, más ligera
y problemática como lenguaje que se relacione
de modo diferente con las mutaciones que acontecían en el ambiente
pos-restauratorio. Si el recinto semiótico letrado fija,
el problema era crear una geografía de la expresión
capaz de no detener sino de poder escribir críticamente sin fijar o
confinar la dinámica de los eventos circundantes. Esto
llevó al suplemento a crear una escritura que se autodenominó
"desviante" y que introdujo un nuevo capítulo
a la serie de "raros" uruguayos(12). A partir de esta dualidad entre
el agotamiento de una serie de discursos y el discurrir de la
vida en el entorno, el suplemento abre su manifiesto como escritura
frontera que postula el
límite o desborde de un tipo de pensamiento a partir de
la lectura detenida de los
eventos en la ciudad. Esta frontera consistía
no solamente en incorporar al análisis todo tipo de temáticas
sino también en desafiar los sistemas de legibilidad que
imponían el resto de las publicaciones del momento.
El primer shopping center denominado "Montevideo shopping"
implicó un desplazamiento del consumo que anteriormente
refería al centro citadino y a la avenida Ocho de
Octubre. A este desplazamiento le corresponden implícitamente
ciertas jerarquías y funciones. El shopping, como "neo
catedral posmoderna del consumo", implica un sitio cuya función
es "comulgar" con el mercado a través
del acto de consumir (Uranga
6-7). Alejados del centro citadino,
tanto Montevideo shopping como los posteriores "Portones
shopping" y "Punta Carretas shopping", son pequeñas
ciudades pensadas para un público capaz de cumplir la función
que abre el complejo arquitectónico del shopping (shopping
de papel como topos del consumo).
Sin embargo, los espacios se convirtieron
también en plazas públicas donde quienes no podían
consumir, lo transformaban en lo que Núñez caracteriza
como ambiente de pensión: lúmpenes tomando el mate,
niños correteando y disturbando a quienes miraban las vidrieras
con fines de consumo, lugar de encuentro y paseo, es decir, transformación
práctica del shopping en parque de recreo o calle.
Mientras tanto, el centro
de la ciudad,
anteriormente sitio de paseo y galerías, punto de encuentro
entre el mercado y la cultura y sede de la vieja "Atenas",
se convierte en feria de vendedores ambulantes, como efecto directo
de la creciente crisis de desempleo que, sin interrupciones,
llegó hoy a la cifra más alta en la historia del
país. Hiper poblado de puestos entonces ilegales, el centro
de la mítica Atenas se transforma en una batalla "por
la conquista del espacio" como medio para sobrevivir (Núñez, "El bricoleur en la
conquista del espacio"). A la ciudad como conjunción
del ciudadano, la cultura y el comercio, le siguió la contra-habitación,
el lugar de expresión de los diferentes modos de supervivencia
de aquellos a quienes el estado padre ya no llegaba
a administrar en su casa (garrapiñeros, carritos de chorizos, ambulantes, contrabandistas,
etc).
El discurso sobre la ciudad se convirtió en un discurso
intelectual de la incertidumbre y de la queja, una revisión
de la política estatal bajo el régimen ya acelerado
de la economía
neoliberal.
Es así que en las mismas páginas de Platón
y luego de postulada la "Introducción ácida",
Fernando Loustanau expresó que la muerte de la ciudad como
"centro" implicaba "conceder la desaparición
de los iconos de clase media (...) la desaparición intencional
del país de las cercanías, del país de la
tolerancia; (...) el centro montevideano ha sido la vitrina de
ese país laico, civil" (Loustanau 8). Este discurso refiere a la cancelación
del centro citadino en tanto geografía expresiva de un
tipo de país y de poética
ciudadana. En un registro similar, Remedi postuló años después,
la dificultad para leer los cambios citadinos, una vez
que
"Muchos de los mapas e instrumentos que usábamos
para situarnos y actuar en aquella realidad (...) ya no coinciden
con dicha realidad. Muchos signos ya carecen de referentes; hay
cosas para las cuales todavía ni siquiera hemos encontrado
nombres. No sólo carecemos de una imagen de la realidad
sino que tampoco sabemos bien cómo representarla"(113).
Otros discursos significativos acerca de los cambios citadinos,
fueron, por un lado, el de asunción a la primera intendencia
de Mariano Arana en 1995, que se refirió al centro citadino
como afectado de una "polución visual" (Castro 2) y por otro, al modo en que Sanguinetti, en
sus Meditaciones del milenio de 1994, expresó su
molestia respecto a la invasión de trabajo
informal
y mercado ambulante citadino para definir la transformación
urbana en los siguientes términos: "la ciudad, que nació
para proteger al ciudadano de los temores de la vida
libre, hoy ya no es refugio sino cárcel (...) de las que todos quieren huir" (Sanguinetti 27; subrayado
de Draper).
El discurso del intendente del Encuentro Progresista (Arana) remite a una geografía del
ojo que precisa corrección; es decir, la "polución
visual" refiere a esa imposibilidad que Platón
mencionaba de tener una mirada paisajística, frente a la compresión
bosquiana del ambiente. La pensión, como ciudad tomada,
comprime el espacio de la casa y complica su lectura. Por otra parte,
el discurso de Sanguinetti remite a la invasión en términos
que implican al "bárbaro" (´vida libre´,
desheredado del estado) como amenaza al ciudadano (que
se desplazó al shopping).
Este giro que recuerda al desbalance entre "habitante"
y "ciudadano" tan debatido a fines del XIX, premeditaba
lo que regiría su discurso de asunción a la segunda
presidencia en 1995, donde se daba primacía a la necesidad
no ya de combatir la pobreza (que deviene "marginalidad"
en su discurso)
sino de reforzar las medidas de seguridad pública
(orden) para combatir sus
efectos: ilegalidad, criminalidad y asentamientos (Boulet 6-7).
El habitante
que tiene una "vida libre" amenaza al que aún
reside en la casa con título de propiedad (ciudadano). Todos estos discursos
meditan acerca de la ciudad desde el umbral del cambio, pensando
la diferencia entre un ser actual de la ciudad y un deber
ser
perdido, postulando el problema de lectura que los cambios implican a la hora
de establecer un discurso. Ese desfase entre ciudad y discurso
intelectual, que claramente se postula en la cita de Remedi, nos
remite al núcleo a partir del cual la "Introducción
ácida" postula la necesidad de crear otro lenguaje.
De este modo, con su irreverencia vanguardista y su acidez casi
delirante, Platón se auto-postula como super-héroe que dice al lector: allí donde
nadie puede hablar, viene Platón para salvarnos.
La conexión entre la ciudad como index de una transformación
en el país y la escritura-lectura acerca de ella,
se establece en diferentes etapas del artículo. Por una
parte, se presenta el nivel utópico como sitio de un tipo
de escritura que se desentiende de una geografía
en acto y sueña. Por otra parte, se escriben componentes
de la ciudad real como listados que contienen una cantidad de
mundos diferentes, llegando así a afirmar que "es
la ciudad posletrada la más completa heterotopía" (Núñez, "Introducción
ácida" 3). La heterotopía remite a la yuxtaposición
de diferentes e incomposibles en un espacio real, postulándose
en el artículo la problemática presentada por Foucault
al leer el texto borgiano. De aquí surge la relación
entre heterotopía y lenguaje, en tanto que aquella
detiene las palabras y se convierte en un "desafío"
a la posibilidad misma de encontrar una gramática (The Order of Things
xvii-xix, "Other Spaces" 181).
La
migración de aquello que era periférico al centro
y la descentralización del centro a través de la
nueva ciudadanía del shopping y la lógica del "marginal" (´hombre libre´
o bárbaro de Sanguinetti), implica una coexistencia de gramáticas
y órdenes diferentes. El artículo se concentra ahora
en el corazón de la ciudad y la heterotopía se postula
en relación a la figura del "mutante", personaje
fundamental en la narrativa platónica a lo largo de sus
dos años de escritura. La aparición del mutante (lumpen, desclasado y con hábitos culturales
periféricos)
y la mutación misma como potencia
de la variación, se convierten en un problema central para
el orden discursivo del suplemento. Núñez deja atrás
la herramienta de Foucault al enunciar que mientras la heterotopía
foucaultiana manejaba aún a un mutante escrito, el
mutante, el negrinho da
fronteira, el alien del suburbio o el carro
del hurgador de basura (...) además de ser entidades
ficcionales y objetos de la literatura sociológica,
también aparecen en pleno centro de la ciudad y detienen
toda sociología. La ciudad posletrada no inquieta a nuestro
intelectual, lo asquea. Lo hace gesticular, (...) supera con amplitud
su capacidad de teorizar, de poner el mundo en discurso proposicional,
de tematizar su entorno ("Introducción" 5).
Por un lado, este discurso ingiere una cuota de posestructuralismo que caracterizó
al suplemento por ser uno de los sitios de traducciones e introducciones
de estos textos, así como también postula la distancia.
Si por un lado, Foucault le sirve a Núñez porque
postula esa especie de discordancia entre un orden discursivo
y un conjunto de irreductibles, por otra parte, se postula que
no nos basta con Foucault, porque hay un plus, que es el propio
mutante que está en la ciudad y que cuestiona, transformando
en mutante al intelectual (Núñez, "Mutante: máquina
de asalto").
Este tomar y desechar fue recurrente en el suplemento al acompasar
una práctica
canibalística de lectura capaz de metabolizar la importación
a partir de una mirada al contexto local. Esta práctica,
que pretendía combatir a la mimesis teórica, se le postulaba
como ejercicio al lector para practicar al mirar televisión,
leer literatura, periódicos
y más que nada, programas locales. Digerir acorde al propio
metabolismo los discursos importados era planteado como un modo
de establecer una "geo-política" del discurso
capaz de agregar un giro descolonizador (Guffanti, "Soft metal"; Tani, "Antropófago
activo"; Maciel-Núñez, "Hace algunos años
en un cabaret suburbano")(13).
Al proponer que el mutante, con su propia lógica, des-colocaba
al teórico, Platón tomó una actitud
mutante que enrarecía (y
se proponía enrarecer) no ya las partes de la cultura más frecuentemente
asumidas como "periféricas" o populares, sino
la parte central de la cultura cotidiana. En este
sentido, desde el mutante se postula una "analítica
del barroco" como crítica al proceso de producción
y consumo culturales:
Tenemos un ojo que es capaz de ver barroco en las zonas "periféricas"
de nuestra cultura: el carnaval, la tropicalia,
los terrajas del music-hall...Pero ese ojo no ve barroco en la "cultura
continente": el extenso discurso de un legislador, el editorial
de un diario, la puesta en escena de una pieza teatral...El barroco
nos crearía una sensación de extrañamiento
allí donde vemos, con una mirada domesticada, a Traverso ... haciendo
preguntas profundas a figuras culturalmente significativas ¿por
qué no ver el proceso, el deseo de ser o de tener un periodista
profundo...? (Núñez-Maciel, "Hace algunos años" 5)(14)
sigue
Notas:
(11)
"Lacalle es un jopo, una sonrisa, una esposa, una iglesia,
y no un pensamiento, un fundamento filosófico, una profesión
política." ("La sagrada familia" 2) La
entrada de la política en el régimen televisivo
es leído en Platón como un cambio fundamental
que atañe al agotamiento discursivo del político
y a la progresiva creación de éste como un simulacro
bien fabricado por los técnicos ("Cuando la política
huye de la política"). Lo que antes no era más
que un requisito para aspirar a la política (vida privada,
casamiento, buena familia) se convierte en el centro mismo de
la política donde "la exhibición de lo privado
se convirtió, en el período electoral, en la posibilidad
misma de tener un discurso" ("La sagrada familia").
(12) La noción de "raros" fue analizada en diferentes
artículos que intentaban hacer frente a las críticas
de "ilegibilidad" que postularon varias personas que
no comprendían el suplemento. El más representativo
fue "De raros y Joyceanos todos tenemos un poco" (Gómez-Chans 8).
(13) El papel del canibalismo que se toma del conocido
Manifiesto Antropófago de Oswald de Andrade es utilizado
por el suplemento para contrarrestar lo que se denominó
"cultura espejo" y para elaborar una noción de
la crítica como reciclaje productor y creativo capaz de
hacer algo dentro del gran basurero cultural y electrónico
("Basura" 1).
(14) Traverso es un periodista uruguayo; el texto se refiere a
su programa "Hablemos" en el que Traverso invitaba a
personajes relacionados con la cultura o la política para
conversar en un living. En relación con la historiografía
y el deseo de una pureza cultural (blanco de la platónica
analítica del barroco) se puede ver el estudio realizado
por Verdesio en "Una ausencia en
el canon".
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