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URUGUAY - MONTEVIDEO - LA REPÚBLICA DE PLATÓN - LA REPÚBLICA - CARTOGRAFÍA - ESCRITURA - ESPÍRITU CULTURAL - ESPACIO - CIUDAD POSLETRADA - ARIEL - RODÓ, JOSÉ ENRIQUE - BATLLISMO - CIUDAD IDEAL/ ESTADO IDEAL - CONTRAESPÍRITU HEGELIANO - CRISIS DE REPRESENTACIÓN/CREDIBILIDAD - DERECHOS HUMANOS - CASA/PENSIÓN - CENTRO DE MONTEVIDEO - CENTRO/PERIFERIA - POSRESTAURACIÓN - POURESTAURACIÓN -

Cartografías de una ciudad posletrada: La República de Platón (Uruguay, 1993-1995)(II)*

Susana Draper
De la administración y el detallado control del espacio doméstico (orden y escritura, trabajo y espíritu) que lleva a cabo el padre que fija el espacio de cada cual, nos trasladamos a la mutación en la cual la casa familiar deviene pensión, hábitat para la pobreza, atmósfera cargada de "barullo" y desorden, mugre y "pedos". La pensión deviene una metáfora del país guiada por la figura de lo residual (el desocupado, el ambulante, el fronterizo), que remite al fin de siglo bajo el signo de un contraespíritu que asalta y complica todo sueño de utopía


II. La "ciudad posletrada" y la ficción de los
mutantes


"No son bastante ciudades populosas, opulentas, para probar la constancia y la intensidad de una civilización. La gran ciudad es, sin duda, un organismo necesario de la alta cultura. Es el ambiente natural de las más altas manifestaciones del espíritu. (...) pero (...) Grande es (...) la ciudad, cuando los arrabales de su espíritu alcanzan más allá de las cumbres y los mares, cuando pronunciando su nombre, ha de iluminarse para la posteridad toda una jornada de la historia humana, todo un horizonte del tiempo." (Rodó 51-2; subrayado de Draper)

"Ciudad tomada. Vieja casa señorial (...) División patriarcal y culta del espacio privado (...) un lugar para cada cosa. Escritura, gramática, sintaxis. Está diseñada para alojar a dos o tres generaciones (...) bajo el techo y la mirada del padre, en el espacio administrado por el padre. Esa casa cambió, mutó. En su estructura original, deteriorada, aparecieron bastidores de lienzo que separan ambientes privados, pequeñas casas con familias, bebés, ropa tendida (...) Pequeñas casas dentro de la casa, pequeñas ciudades dentro de la ciudad. El bastidor no aísla (...) el barullo de la máquina familiar: discursos, fraseos, pedazos de canciones, tripas y pedos y ropa sucia -el contraespíritu hegeliano objetivándose y conociéndose, no a través de su creación, sino de su residuo. Pensión: Ciudad Posletrada" (Sandino Núñez, "Introducción ácida a la ciudad posletrada" 2-3; subrayado de Draper).

De la ciudad perfecta a la ciudad tomada, del invento del espíritu al asalto de un contraespíritu agrio, se puede comenzar a delimitar el concepto de la "ciudad posletrada" que se postula en tanto ciudad tomada, residuo finisecular de aquel espíritu utópico que organizó, a contrapelo quizá de su autor, parte de la cultura durante el siglo. De este modo, el fragmento del Ariel remite al comienzo del siglo XX con una utopía fuerte que ha permeado, a través de décadas, un tipo de lenguaje (casi oficial) para leer la cultura uruguaya(8). Peculiarmente, tal espíritu se engendró también (siguiendo una sugerente lectura de Amir Hamed) en una ciudad sitiada, donde se intentó escapar del caos con la utopía de una ciudad ideal que fuertemente materializaría el suplemento "espiritual" para acompasar la doble transformación del "habitante" en ciudadano y fuerza de trabajo útil (modernización y batllismo).

Las
palabras de Próspero resonarán, en diferentes formas, en todo un sistema de discursos que soñaron con el país-ciudad modelo en el período de los festejos del centenario y resuenan hasta hoy, en ciertas actitudes y programas del Ministerio de Cultura(9). El Ariel es, en casi toda su extensión, la búsqueda de una ciudad, su planificación, entendiendo ciudad en su relación con la polis, es decir, con los conceptos de ciudadanía, educación y cultura. La búsqueda de un modelo de ciudad perfecta a "imitar" en el futuro (ciudad que se idealiza en una educada mirada al mundo griego) terminó dando nombre a lo fue, décadas después, el mito de la "culta" Montevideo como "Atenas" del Plata.

Al analizar el abordaje aristocrático de Renán,
Rodó se separa de éste, y la planificación de la "ciudad ideal" entra en resonancias con La República o El Estado de Platón (el griego, original), donde se medita sobre la democracia a partir de la administración de un tipo de arte y de un programa educativo. La ciudad remite, entonces, a la planificación de un Estado ideal para quien escribe y a la forma "ciudad" se le agregan toda una serie de contenidos que le son inseparables: una educación y una proyección cultural que hacen de la democracia y la justicia, el entramado de la subjetividad del "ciudadano". La utopía de Ariel como proyecto ideal de un futuro nacido en la escritura, habla de su presente a contrapelo, como materia indomable (multitud o muchedumbre inculta, casta política caótica de la que el autor se separa) que podrá ser transformada si se hace un lugar para el espíritu. En jerga platónica, nace entonces la prótesis de un espíritu cultural, en situación de espejo con la cultura europea, que da pie a la elaboración de una cultura como fetiche (Ruben Tani, "Antropófago activo", "Filosofía").

En la segunda cita, perteneciente al primer número de la República de Platón
(copia), la escritura es también sitio que materializa una ciudad no ya en su estado de proyección ideal (utopía) sino en su acontecer múltiple y cotidiano. La ciudad oficia como espacio a partir del que se relacionará una variada temática acerca de la educación, diferentes tipos de alfabetismo y las variantes de la ciudadanía en un momento de crisis. Se ficcionaliza una ciudad-casa, a través de un conjunto de eventos que se comprimen en un mismo espacio (pensión) y en un momento determinado, esto es, la ciudad en la última década del siglo. Al "espíritu" desde el que se proyectaba la cultura a comienzos de siglo en el caso de Ariel, se le contrapone un "contraespíritu", régimen del residuo y resaca de un país en crisis.

Esta "ciudad pensión" que asaltó todo sueño de utopía, conformó un nudo problemático a partir del cual el suplemento cultural desplegó sus múltiples
lecturas críticas de la cultura uruguaya. La ciudad posletrada remitió tanto a una administración del espacio en la ciudad real como a la economía crítica del propio suplemento. De este modo, el concepto nos remite a las relaciones problemáticas entre una manera de profesar el ejercicio intelectual que se supone en crisis y los cambios constantes del entorno que piden o exigen un cambio de registro en la escritura o discurso.

De la administración y el detallado
control del espacio doméstico (orden y escritura, trabajo y espíritu) que lleva a cabo el padre que fija el espacio de cada cual, nos trasladamos a la mutación en la cual la casa familiar deviene pensión, hábitat para la pobreza, atmósfera cargada de "barullo" y desorden, mugre y "pedos". La pensión deviene una metáfora del país guiada por la figura de lo residual (el desocupado, el ambulante, el fronterizo), que remite al fin de siglo bajo el signo de un contraespíritu que asalta y complica todo sueño de utopía.

La "Introducción ácida a la ciudad posletrada" se organiza a través de tres ejes: el primer desplazamiento urbano que implicó "Montevideo Shopping Center", la simultánea ferialización del
centro de Montevideo, que comenzó en los ´80 y la vinculación de estos cambios con la figura del intelectual. La "ferialización" se postuló en el suplemento como evento que, comenzando en el centro de la ciudad, se convirtió también en guía de una nueva economía social y atmósfera política. En el artículo referido, el concepto remite a la toma del espacio público, más específicamente, del centro citadino, como medio de supervivencia para los desocupados. El hilo temático que va de la casa a la pensión y de la calle a la feria, es presentado como un cambio que desestabiliza diferentes discursos que a lo largo de los años acompasaron al pensamiento y vida de la ciudad como centro intelectual, o anillo letrado(10).

Por otra parte, la ciudad ágora, como centro de
información se desplaza a lo que se denominó "ágora electrónica" televisiva, donde al intelectual especializado le siguió la figura del periodista (tecno-intelectual) que en diversos programas serios disecaba el cuerpo social para leer sus "enfermedades". Estos desplazamientos que van del centro comercial al shopping y a la feria, de la casa a la pensión y del anillo letrado citadino a la pantalla, son vistos como desafío para el desarrollo de un tipo de crítica y actitud intelectual. Esto es, el artículo enfatiza la manera en que la "ferialización" del espacio y de la economía social exigía, para el suplemento, una mutación en la economía política de la crítica.

El fragmento citado utiliza y re-elabora el lenguaje de la "Casa tomada"
cortazariana para pensar la administración estatal de los años post-dictatoriales. "Casa tomada" remitía, fundamentalmente, a dos momentos (hábito e invasión) y se conformaba de dos series, siendo una la red de multiplicidades no discursivas ("ruidos" invasores) y la otra, el espacio familiar ordenado obsesivamente donde el narrador leía tranquilamente sus libros importados de Francia mientras Irene tejía. El primer momento del cuento nos remite a la extraña convivencia de los ruidos y el orden obsesivo del régimen de hermanos que vivían con los fantasmas de su árbol genealógico. En ese momento se podía ser indiferente a la invasión y también hacer ruidos más fuertes para tapar los otros. Un segundo momento corresponde a la expulsión porque los ruidos se expandieron en todo el territorio desestabilizando la alienada tranquilidad de la "pareja de hermanos", es decir, el asalto de los ruidos ya no podía ser indiferente para los propietarios. De manera similar, la ciudad tomada se describe a partir de dos instancias históricas en la narrativa platónica.

Por una lado se analiza la diferencia entre los dos gobiernos que siguieron al
terrorismo estatal: el gobierno colorado de "transición" con la primer presidencia de Julio María Sanguinetti (1985-1989), denominado "restauración", y el gobierno blanco-herrerista de Luis Alberto Lacalle (1990-1994), denominado "pos-restauración" (o Pou-restauración, apelando irónicamente al apellido de la entonces primera dama). Dentro de esta división histórica, Platón agregó dos eventos claves para configurar el pasaje de la restauración a la pos-restauración como ejes de dos momentos político-culturales. Uno fue el plebiscito por la ley de caducidad, a través de la cual se pretendió exorcizar el fantasma de la dictadura militar con el triunfo electoral del voto amarillo que otorgaba el "perdón" a la violación de derechos humanos llevada a cabo por los militares.

El otro evento se describe como el instante en que se apaga "el último ruido de disidencia underground y se enciende la señal de Telefé. El último aliento caliente de un mundo prolijo y jerárquico, acaba por ceder ante la presión fría del
carnaval electrónico argentino" ("Cómo se filosofa" 1). Se trata de dos eventos heterogéneos (una elección ciudadana y la pantalla televisiva) que demarcan, por un lado, una transformación fundamental en el modo de efectuar y vivir la política y por otro, un modo de consumir y delimitar el recinto cultural. Política y cultura de la pantalla abren así parte del territorio pensional posletrado, presentando, por un lado, una progresiva crisis de representación-credibilidad en el sistema político y por otro, un tipo diferente de alfabetismo y consumo cultural.

sigue

Notas:

(8) Las repercusiones del Ariel en la elaboración de varios lenguajes culturales en el espacio del periodismo cultural uruguayo forman parte de otro estudio en elaboración. Existen catalogadas en la Biblioteca Nacional al menos veintiún publicaciones que, llevando el nombre Ariel, se propusieron llevar a cabo el mensaje de Próspero. Esta variedad abre un verdadero micro-cosmos en el mundo de las letras, dada la cantidad de propuestas que oscilan entre órganos de prensa de estudiantes de secundaria, la primer incursión de Carlos Quijano en el periodismo, hasta un organismo de la escuela militar Lorenzo Latorre, que tomó a Ariel, en plena dictadura, como lenguaje de educación para los militares. La conexión entre el texto rodoniano y la constitución de una cultura uruguaya casi oficial se puede encontrar, por ejemplo, en Uruguay y su gente y Esperando a Rodó, de Carlos Maggi, Uruguay y su conciencia crítica, de Adolfo Garcé y Eduardo De Armas.

(9) En la agenda que resume la gestión cultural del Ministerio de Educación y Cultural en el segundo gobierno sanguinettista (1995-1999), encuentro que se fundamenta la relevancia de la cultura a través de una re-elaboración aggiornada del lenguaje abierto por el ensayo rodoniano.

(10) "Letrado" funcionó en el suplemento en una acepción que refería, por un lado, al manejo de la letra y su relación con una cultura del libro (el posletrario implica una ampliación de este recinto). Por otra parte, se refería a la producción de saber desde diferentes instituciones tanto educativas como políticas. En este sentido, el concepto guarda sintonía con la propuesta planteada por Santiago Castro-Gómez, donde ciudad letrada remite a una gramática social de la que se desprende el letrado, en tanto subjetividad vinculada a instituciones reflexivas desde las cuales o bien contribuye a generar cierta hegemonía o bien produce o genera espacios de disidencia (126-129). Respecto al anillo letrado citadino, su transformación a lo largo de los siglos y su muerte en los años ´90 ver Montevideo, altillos, cafés, literatura de Pablo Rocca.

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* Publicado originalmente en Revista Iberoamericana Enero/Marzo 2003 VOL. LXIX.

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