H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2013
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



DEUDA EXTERNA - MORTALIDAD INFANTIL - VACA - PAÍSES POBRES VS PAÍSES RICOS - SITEMA FINANCIERO INTERNACIONAL - PORTAVIONES H. W. BUSH - TRABAJO/CAPITAL - CRISIS FINANCIERAS - ESTADOS UNIDOS -

Las adivinanzas de Social Watch*

Patricia Garcé y Amir Hamed
Si en 1997 se hubiera cancelado la deuda a veinte de los países más pobres, el dinero liberado para el cuidado básico en salud hubiera salvado la vida a 21 millones de niños al llegar al 2000. El equivalente a 19 mil niños por día. ¿Cuánto costaría cancelar la deuda?


·
¿Quién le paga a quién?

Cada día de 1999, 128 millones de dólares eran transferidos de los países pobres a los más ricos por pago de deudas. 53 millones provenían de Asia Oriental y el Pacífico, 38 millones del sur de Asia y 23 millones de África.

· El costo humano de la deuda

Tras una muy publicitada reducción de la deuda, Malí pagó 88 millones de dólares en 2000 por servicio de la deuda. Más que el gasto gubernamental en salud (54 millones en 1998), en un país en el que uno de cada cuatro niños no vive hasta cumplir cinco años y donde el gasto en salud per cápita es de 5 dólares anuales, mucho menos que el gasto en salud básica recomendado por el Banco Mundial, que es de 12 dólares.

· El saqueo a través del comercio

Los agricultores en países en desarrollo realizaron el 35% de las exportaciones agrícolas mundiales en 2001, menos que el 40% que tenían en 1961, como resultado de la caída de precios y las barreras comerciales. Descontando el efecto de la inflación, el valor de las materias primas no petroleras exportadas por África en 2001 fue la mitad del que tenían en 1980. Muchas tarifas del Norte sobre productos agrícolas de los pobres llegan a niveles altísimos de 200% y 300%. Los subsidios internos en los países ricos subieron de 275 mil millones de dólares en 1987 a 326 mil millones en 1999. En vez de reducirlos, como prometieron, Estados Unidos los aumentó en el marco de la Ley Agrícola y los dirigentes de la Unión Europea resolvieron continuarlos por al menos 12 años más. El proteccionismo de los ricos impide a los pobres aprovechar sus ventajas competitivas. En industrias de baja tecnología, los países en desarrollo pierden 700 mil millones de dólares adicionales de exportaciones al año por barreras comerciales; cuatro veces más que el ingreso de capitales privados.

· Adivine cuántos niños se hubieran salvado (si se hubiera cancelado la deuda)

Si en 1997 se hubiera cancelado la deuda a veinte de los países más pobres, el dinero liberado para el cuidado básico en salud hubiera salvado la vida a 21 millones de niños al llegar al 2000. El equivalente a 19 mil niños por día. ¿Cuánto costaría cancelar la deuda? Amortizado en 20 años, el costo de cancelar las deudas de 52 países sería menos de 4 dólares al mes por cada habitante de los países industrializados.

· La ayuda de Estados Unidos y el portaviones George H.W. Bush


En 2002 los
Estados Unidos anunciaron un aumento gradual de su ayuda futura, hasta llegar a 5 mil millones de dólares adicionales por año. A pesar de ello, seguirán siendo uno de los menores donantes, en proporción a su economía. El portaviones USS George H.W. Bush, botado en diciembre de 2002 por la Marina, costó 4.500 millones de dólares.

· Cómo me gustaría ser una vaca europea


La Unión Europea otorga un subsidio de 2,20 dólares por día por cada
vaca. La mitad de la población del mundo vive con menos de 2 dólares por día. En otras palabras, tres mil millones de personas ganarían más si fueran vacas europeas.

· El apogeo del Muro de las Tarifas


Muchas tarifas del Norte sobre productos agrícolas de los
países pobres llegan a niveles altísimos de 200% y 300%. Los subsidios internos en los países ricos subieron de 275 mil millones de dólares en 1987 a 326 mil millones en 1999. En vez de reducirlos, como prometiera, EEUU los aumentó en el marco de la Ley Agrícola y los dirigentes de la Unión Europea resolvieron continuarlos por al menos 12 años más. El proteccionismo de los ricos impide a los pobres aprovechar sus ventajas competitivas. En industrias de baja tecnología, los países en desarrollo pierden 700 mil millones de dólares adicionales de exportaciones al año por barreras comerciales; cuatro veces más que el ingreso de capitales privados.

· La ciénaga insondable de la deuda


Los países en desarrollo terminan pagando mucho más de lo que originalmente recibieron. Costa Rica tomó prestados 4 millones de libras del Reino Unido en 1973. En 1999 ya había pagado más de 7 millones por este préstamo, pero todavía debía más de un millón de libras.

· Vuela, vuela, vuela, mi querido capital

Los muy ricos en el Norte y en el Sur son más propensos a beneficiarse con la volatilidad financiera, gracias a su acceso a instrumentos financieros sofisticados y gerentes especializados. Por ejemplo, los fondos de inversión, a los que sólo acceden los muy ricos, ganaron más que el índice medio del mercado de acciones en el período turbulento de 1996-2001, mientras que los fondos mutuales a los que acceden las capas medias del Norte perdieron. Entre 1983 y 1998, el valor neto del 1% más rico de los hogares de Estados Unidos, sumando propiedades inmobiliarias y activos y pasivos financieros, se incrementó en 42%, mientras que el del 40% más pobre quedó en casi cero.

· La sombría hipoteca de las crisis financieras


Durante la crisis financiera de 1997 en Indonesia, los salarios reales en el sector formal urbano se redujeron a la mitad y 15 millones de personas cayeron debajo de la línea de
pobreza. El número de pobres todavía no se ha reducido a los niveles anteriores a la crisis.

 

* Basado en el encarte "La economía de Hood Robin" del Informe 2003 de Social Watch sobre "Los pobres y el mercado".

VOLVER AL AUTOR

             

Google


web

H enciclopedia