"La identidad
nacional
-como toda identidad- es un constructo imaginario
inacabado e inacabable." (Abril Trigo, Cultura Uruguaya,¿Culturas Linyeras?, p. 23).
1/
Modernidad
"A geopolitical imaginary, the map of nation-states,
dominates ethical discourse at a global level". Desde
esta perspectiva, Michael Shapiro en Violent Cartographies
pone en tela de juicio las historias oficiales que impregnan
las sociedades fundadas en una representación de sí
mismas relacionada con la creencia en una objetividad consolidada
en la narrativa producida por los cánones históricos
y literarios. Estos cánones intentaron
construir una sociedad monosémica consensual partiendo
del hecho de que lo que un pueblo tiene en común,
la mayor parte del tiempo, es lo que debe ser olvidado. Pensamos,
por ejemplo, en la exclusión y el asesinato de miles de
protestantes en Francia luego de la revocación del Edicto
de Nantes. Un nuevo canon se instauró en la época
de la Revolución Francesa, que trató
de rechazar el paradigma dualista Francés/extranjero(2), pero que
fue reemplazado por el de barbarie/civilización(3).
De ahí que el proceso de atribución, es decir la
atribución(4) de las cualidades
que determinan la esencia de una persona o de una sociedad, sigue
siendo funcional respecto de un mundo monosémico estable(5) que, como Karl
Popper demostró en The Open Society and its Enemies,
es la base de la invención de los Estados-Naciones modernos:
"Most of the modern totalitarians are quite unaware that
their ideas can be traced back to Plato. But many know of their
indebtness to Hegel, and all of
them have been brought up in the close atmosphere of Hegelianism.
They have been taught to worship the state, history, and the
nation."(6). El paradigma
barbarie/civilización era la base de una racionalidad
que excluía a todos los que no eran considerados asimilables,
sobre todo los negros, los pueblos colonizados y los indígenas(7).
Este paradigma, junto con el mapa de los Estados-Naciones y
la necesidad de olvidar, condujo a producir historias como las
de Francia o Inglaterra, que están completamente aisladas
de las historias de las antiguas colonias, aunque estas colonias
fueran una de las causas que ayudaron al poder colonial a desarrollarse
económicamente. Este desarrollo se asentó
sobre la disponibilidad de recursos y de mano de obra baratos
y sobre la emigración de muchos jóvenes que, de
otra forma, no hubiesen podido edificarse una situación
conveniente en sus países(8). Además, el paradigma
barbarie/civilización se fundaba en la valoración
de seres racionales y muchas personas, entre ellas las mujeres, no eran consideradas
suficientemente racionales. Es una de las razones por las que
Olympe de Gouges -que vio los defectos inherentes a la Declaración
de los derechos del hombre y del ciudadano y produjo
la Declaración de los derechos de la mujer- fuera decapitada.
Esto significa que por más de un siglo y medio, las naciones
europeas o las naciones que se inspiraron en pensamientos de
origen europeo se referían a ideales "universales"
o republicanos y que promovían una ideología que
intentaba hacer creer en lazos naturales y consensuales establecidos
entre los miembros de un Estado-Nación y al mismo
tiempo negaban los derechos elementales
-políticos e incluso económicos- a la mitad
de sus poblaciones. Sin embargo, esto hecho no impidió
que esas naciones reclamaran repetidamente la defensa del territorio
en las numerosas guerras y genocidios que se produjeron
en el transcurso de los siglos XIX y XX.
La ideología de la modernidad, cuyo origen se encuentra
en los mundos burocrático, militar y pedagógico, ha diseminado
estratégicamente una noción del espacio estrechamente
vinculada a paradigmas dualísticos generadores de exclusión considerándolos
como sinónimos(9), tales como
sí mismo/el otro, interior/exterior.
El célebre principio que se expresa en los Droits des
peuples à disposer d'eux-mêmes se fundó
sobre este imaginario, que permitía a los Estados excluir o matar a miles de
personas, particularmente en Europa central. Un ejemplo es el
caso de Bukowine(10), en donde
muchos Estados se adjudicaron
el derecho de rechazar el calificativo de pueblo a varios grupos
que a menudo fueron suprimidos cultural y físicamente
del mapa. Este imaginario geo-político, forma típicamente
hegeliana de crear una identidad, se funda en una amnesia topográfica.
En el imaginario geo-político, los aparatos del estado ejercen un
control semántico y unen las naciones y los estados territoriales,
incluso cuando algunas naciones fueron suprimidas por medios
ideológicos y físicos violentos por esos mismos
estados.
Este
imaginario se basa en la voluntad de imponer una identidad, ya sea individual
o social, que niega cualquier fractura doméstica, la que
tiene varios rostros. Cuando se considera que la revolución
más importante del siglo XIX consiste en el hecho que
la gente
pobre o los sin tierra hayan podido obtener títulos
y convertirse en propietarios, dinámica que atrajo a millones
de personas hacia las Américas, se puede apreciar la dinámica
contradictoria de la Modernidad. El cambio estaba siempre arraigado
en entidades estables. Los estados naciones inducían a
buscar una fuerte fidelidad al territorio nacional cerrado dentro
de límites geográficos, al mismo tiempo que, por
medio de leyes inadecuadas, rechazaban a la mayor parte de la
población la posibilidad de convertirse en propietarios
legítimos de una parcela de tierra (de Soto: 1990). El arraigo era político
pero, paradójicamente, a menudo no estaba fundado sobre
ventajas económicas.
El imaginario hegeliano, aunado a la metáfora del Estado
como organismo espacial (Hepple:
1992),
y a una visión
darwiniana de la vida,
se convirtió en una parte importante de la literatura geopolítica
de Europa a fines del siglo XIX y principios del XX, e influenció
la invención de las naciones incluso en América
Latina,
África y en las regiones
relacionadas con el proceso de colonización. Un ejemplo
lo constituye la recurrencia del paradigma civilización/barbarie
en el Facundo de Sarmiento. Este imaginario disimula,
bajo estrategias políticas, un deseo
ontológico
de afirmación de sí unido a la percepción
de la alteridad como una amenaza. Así,
el imaginario geopolítico
se basa sobre una especie de pánico: la vulnerabiliad
frente a la alteridad. Los Estados-Naciones tratan de controlar
esta vulnerabilidad definiendo valores éticos y utilizando
para difundirlos la fuerza de las armas, el poder
del proceso de atribución (Imbert: 1995), la estética de la
literatura (Readings: 1996) y procesos
pedagógicos o hermenéuticos particulares. Estos
procesos conducen a profecías fundadas sobre la auto-realización
y a una peligrosa paranoia como la que caricaturiza el escritor
argentino, Marcos Aguinis en la novela llamada La conspiración
de los idiotas.
Históricamente, intelectuales, profesores
y críticos, siguiendo
la tradición europea que data del siglo XIX, se comprometieron
casi totalmente en la promoción de literaturas nacionales
y en una concepción del texto literario limitado por fronteras territoriales(11) (Anderson: 1983). Hasta hace
poco, la práctica de la literatura comparada
evitaba la conceptualización espacial abierta a un imaginario transcultural
o híbrido y privilegiaba
la confrontación entre las literaturas nacionales.
Sin embargo, investigaciones recientes (Huggan: 1990) tienden a ir más allá
de estos a prioris, ya sea revelando elementos narratológicos
que trascienden las fronteras nacionales y la periodización(12) utilizadas
en manuales pedagógicos de manera tal que se protege una
agenda territorial relacionada con la hermenéutica monotípica
(Mignolo:
1999).
Estas nuevas investigaciones permiten discernir las relaciones
disyuntivas entre lugar y nación y destacar los aspectos
que se refieren a la diversidad o a la diferencia, tales como
la etnicidad(13), la clase,
la orientación
sexual
o el género. De todas
formas, para poder trascender el imaginario hegeliano, es preciso
escapar a una re-territorialización o a una re-esencialización
de la etnicidad ligada al deseo irracional de reconocimiento(14), un rasgo
común relacionado a un sub-texto lleno de notas nostálgicas
de las que pocos investigadores de las literaturas
étnicas
postcoloniales logran desvincularse.
La conciencia de que esta ecuación entre Nación
y Estado es el principio básico del Estado
moderno
y de su capacidad de generar a la vez genocidio y olvido, lleva
hoy en día a una comprensión crítica renovada de
las relaciones de dominio (Soja:
1989)
y de localización y de sus términos correlativos:
posición, cartografía, espacio liminal, espacios
de contención, centro/márgenes, global/local(15).
(1) Este
texto se relaciona con un projecto subvencionado por el CRSH
(2002-2005) : «Déplacements culturels et questions
d'exclusion dans la littérature franco-canadienne contemporaine
et ses rapports avec les textes latino-américains».
Ver en http://www.uottawa.ca/academic/arts/lettres/imbert.html, también la descripción
del otro proyecto subvencionado: «Les discours économiques
transnationaux et la mondialisation dans les médias et
les textes de vulgarisation au Canada en comparaison avec l'Amérique
latine: déplacements culturels et économiques»
(con D. Castillo-Durante (Ottawa), A. Colin (Pittsburgh, USA), A. Rizzo (Rìo Cuarto, Argentine).
Notas:
(2) Ver S. Wahnich, L'Étranger
Dans Le Discours De La Révolution Française, Paris,
1997.
(3) Con respecto a este paradigma que atraviesa el siglo XIX
y que se explicita en la célebre novela Facundo de Sarmiento,
ver : « L'invention des Amériques : de barbarie/civilisation
à oisiveté/travail, (con M. Couillard), Revue canadienne
de littérature comparée, vol. 27.3, septembre 2000,
p. 437-461. Ver también Francine Masiello, Between Civilization
and Barbarism, Lincoln, University of Nebraska, 1992.
(4) "Le processus d'attribution", en Les discours du
Nouveau Monde au XIXe siècle au Canada français
et en Amérique latine/Los discursos del Nuevo Mundo en
el siglo XIX en el Canadá francófono y en América
Latina, Ottawa, Legas, 1995, p.43-60.
(5) Salvo en los Estados Unidos, como dice Sarmiento, escritor
argentino que visitó Europa, Canadá y Estados Unidos
y que, más tarde, fue presidente de Argentina: "The
Yankee is a born proprietor... he does not say that he is poor
but that he is poor right now or that he has been unlucky, or
that times are bad." (M.A. Rockland, Travels, p.166).
(6) Vol. 2, p. 31. Traducimos : La mayor parte de los caracteres
totalitarios modernos ignoran completamente el hecho de que sus
ideas puedan estar relacionadas con Platón. Pero muchos
reconocen su deuda con Hegel, y todos crecieron en una atmósfera
cercana al hegelismo. Fueron formados para venerar al Estado,
la historia y la nación.
(7) Shapiro da ejemplos de esta situación cuando muestra
la transformación del Wampun frente al dinero y a la influencia
de los holandeses en el comercio intertribal indio en las Américas,
una transformación que llevó a negar la legitimidad
de las colectividades indias porque no reconocían la propiedad
ni la manera sedentaria de utilizar el espacio. Este rechazo,
expresado por J. S. Mill, Lamartine y Sarmiento, demuestra la
participación de las literaturas en la constitución
y el desplazamiento de las naciones y en un imaginario basado
en el dualismo y la exclusión.
(8) Es curioso que la mayor parte de los textos ficticios de
las literaturas europeas (salvo la inglesa), apenas mencionen
la emigración o la partida hacia las colonias.
(9) Una verdadera sinonimia se encuentra en la base de la exclusión.
Sí mismo/el otro e interior/exterior no son sinónimos
según la perspectiva de Levinas, la alteridad podría
situarse en el interior, una dinámica que cambiaría
las relaciones con la alteridad.
.
(10) Amy Colin, Im Gegenlicht des Todes: Poetik der jüdischen
Identität in der multikulturellen Bukowina, München,
Fink Verlag, 2000.
(11) Es la razón por la cual nadie menciona el Amadis
de Gaule como uno de los libros más importantes de todos
los tiempos en las antologías literarias.
(12) Ver: P. Imbert, «Sémiotique, littérature
et politique: pauvre mais propre», Semiotica, 67, 3/4,
1987, p. 245-263.
(13) Ver un reciente ensayo autobiográfico titulado Nord
perdu, escrito por Nancy Huston, escritora anglo-canadiense bilingüe
(francés/inglés) viviendo en Paris.
(14) Ver: M. Grillo, S. Berti,
A. Rizzo, Discursos locales: lo nuevo y lo viejo, lo público
y lo privado, Universidad Nacional de Río Cuarto, (Argentina),
1998; y también Keith, Michael and Pile, Steve (1993)
Place and the Politics of Identity. New York: Routledge.
(15) "individuales no-cooperativos
fueron percibidas como células cancerosas en el Brasil
de Golbery o en el Chile de Pinochet. Esta retórica se
puede manifiestar en textos nacionalistas ligados a la izquierda.
Ver el texto de Arturo Andrés Roig : « Neoliberalismo
y filosofìa en nuestra América ». «
Los 'chicaguenses' o Chicago-boys, becarios argentinos que invadieron
Chicago a partir de 1955, siguieron las ideas de uno de los grandes
maestros de la Universidad de aquella urbe, con las que infectaron
las universidades nuestras. » Ver también la ironia
sobre esta retórica en textos liberales : In the years
to come I would like to see, for example, a Mexican society that
has been contaminated with scientific and technological achievements
like those of the United States
I would love Mexico to have
a judicial branch that is as independent, visible and trustworthy
as that of the United States,
Héctor Aguilar Camín,
"The Invention of Mexico: Notes on Nationalism and National
Identity" in Philosophical Designs for Socio-Cultural Transformations
(Ed. T. Yamamoto) Boulder (Colorado), Rowman and Littlefield,
1998, p. 721.
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Información adiconal:
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
SOBRE LOS DISCURSOS DE LAS AMÉRICAS (Groupe de Recherche
sur les Discours des Amériques - GRDA)
El GRDA trabaja sobre Los discursos económicos transnacionales
y la mundialización en los medios y los textos de vulgarización
en Canadá, en comparación con América Latina
: desplazamientos culturales y económicos (2002-2005).
Se trata de un grupo compuesto por investigadores de diversos
países: Patrick Imbert (director), Daniel Castillo, Marie
Couillard y Danielle Forget, de Canadá (Université
d'Ottawa), Amy Colin, de Estados Unidos, (University of Pittsburgh)
y Adriana Rizzo, de Argentina (Universidad Nacional de Río
Cuarto).
Partiendo del reconocimiento de las ventajas del caracter bilingüe
y multicultural del Canadá, se trabaja sobre la problemática
cultural de las Américas en el marco de la mundialización
de los mercados. Se evalúan los cambios por los que están
atravesando las Américas en función de las modificaciones
en la construcción del otro y de las imágnes de
sí.
Se evalúan los desplazamientos que conducen a:
* la legitimidad del territorio nacional en la inserción
de las culturas y de los individuos dentro de la lógica
de la temporalidad
* la valoración de la propriedad en la era del acceso
a las redes, y
* la capitalización de bienes y del saber y la gestión
de experiencias enriquecedoras, sobre todo por el hecho de encontrarse
inscriptas en la diversidad de las culturas.
Se estudian los nuevos lugares comunes y los argumentos que transforman
las políticas nacionales en el marco de la dinámica
postmoderna/postcolonial y la economía mundializada, que
actúa sobre el libre cambio económico y cultural.
La cultura genera exclusión o reconocimiento de la alteridad
y permite crear o no una democracia abierta al futuro, favorecer
o no la integración social, dependiendo de que los discursos
económicos puedan reconocer o no la legitimidad de las
diferencias y contextualizarse en los sistemas de valor locales
o en red.
En este sentido, se analiza un corpus canadiense producido en
los últimos veinte años, al que se lo relaciona
con un corpus de documentos producidos en América Latina
durante el mismo período, con el fin de evaluar las particularidades
de los nuevos discursos y de los desplazamientos de las lógicas
identitarias en el marco de las redes, creando solidaridades
nuevas en función de los valores transnacinales e interculturales.
Frente a una situación en la que mundialización
y hegemonía estado-unidense a menudo se unen, es importante
estudiar los juegos de desplazamiento en relación con
el crecimiento de los lazos inter-americanos e internacionales
en el contexto de la promoción del libre intercamvio y
del ALÉNA, así como los lazos del interior mismo
del Canadá y evaluar las transformaciones en la construcción
del otro y en los cambios aportados en las relaciones de poder.
MIEMBROS DEL GRUPO:
Patrick Imbert, investigador principal (Université d'Ottawa)
e- mail : pimbert@uottawa
Daniel Castillo Durante (Université d'Ottawa) e- mail:
dcastild@uottawa
Amy Colin (University of Pittsburgh) e-mail: adcolin@hotmail.com
Adriana Rizzo (Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina))
e-mail: arizzo@hum.unrc.edu.ar
Marie M. Couillard (Université d'Ottawa)
Danielle Forget (Université d'Ottawa) mailto:dforget@uottawa.ca
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