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MUSULMANAS - CORÁN
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VELO - BURQA - CHADOR - FEMINISMO - GUERRA - MASS MEDIA - FE
- MODERNIZACIÓN/LIBERACIÓN - MOHAMED -
Lo
que el velo deja ver*
Guía
del Mundo
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Suele confundirse, desde la perspectiva occidental,
modernización (y occidentalización) con liberación.
Por esa razón, siempre desde esta óptica, se asume
que una mujer que vive en un país islámico y adopta
una vestimenta occidental de por sí es más "emancipada"
que una que viste ropas tradicionales. Pero, como señalan
varias feministas musulmanas, suele darse lo contrario |
Sistemáticamente,
detrás de bombardeos a países musulmanes, los gobiernos
de Occidente suelen hablar del sometimiento en que viven las
mujeres bajo el Islam.
Desde
los medios
de comunicación occidentales, la geopolítica se
maquilla con alta costura y mujeres cubiertas con velo o burqa
son proyectadas como el emblema de la tiranía de ciertos
regímenes en particular y, en general, del Islam. Cuando por
ejemplo desde el Pentágono se habla de derrocar a algún
gobernante del mundo musulmán, se yuxtaponen esas imágenes de mujeres con el rostro
cubierto para dar a entender que, con las bombas, habrá
de llegar la liberación (para
las mujeres y por extensión,
para toda la población).
Suele confundirse, desde la perspectiva occidental, modernización
(y occidentalización) con liberación.
Por esa razón, siempre desde esta óptica, se asume
que una mujer que vive en un país islámico y adopta
una vestimenta occidental de por sí es más "emancipada"
que una que viste ropas tradicionales. Pero, como señalan
varias feministas
musulmanas,
suele darse lo contrario: por ejemplo, una operaria de fábrica
palestina, que viste ropas tradicionales y cubre su rostro suele
ser, a la vez, activista política en el underground, en tanto
que, por ejemplo, una señora egipcia que usa ropas de
un modisto italiano puede, en realidad, estar viviendo una vida
de absoluta sumisión a su esposo, sin voz en ningún
ámbito. En este sentido, se pude llegar a sospechar que
esos velos que, en tiempos de guerra, muestran obsesivamente las
cámaras de Occidente dicen lo contrario, en muchos casos,
de lo que quieren hacer decir.
La
paz del velo
Tanto
las mujeres provenientes de países islámicos como
las conversas a la fe de Mohamed nacidas en Occidente,
insisten en que la asunción del velo -que implica sometimiento
a la voluntad de Alá de que las mujeres sean "modestas"-
llega a ser un acto liberador. El velo las protege de las miradas y el acoso
de los hombres y, fundamentalmente, estaría cumpliendo
con la prescripción del Corán, en la medida en que, encubriendo
la belleza física
personal, destaca la individualidad así como la completud
de la mujer, a menudo opacada por el énfasis que se pone
en su apariencia.
Las
feministas musulmanas insisten, además, en que el empleo
del velo varía de acuerdo al momento y el lugar. Las activistas
de Arabia Saudita, por ejemplo, han reivindicado la utilización
de un tipo especial de velo; las iraníes, por otra parte,
lo asumieron como señal de protesta ante el régimen
del shah, que fuera derrocado por la revolución
islámica de 1979. Dentro del mundo musulmán, la
vestimenta de las mujeres implica un gesto integrador,
pero fuera de él puede convertirse en lo contrario. Así,
es frecuente que el chador, que toca la cabeza de las
musulmanas que viven en Occidente -incluso aquellas de ascendencia
occidental- las haga víctimas de discriminación,
por ejemplo en Estados Unidos o el Reino
Unido.
*Publicado en La Guía del Mundo
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