2/
Postmodernismo/Postcolonialismo
"History
is written by victors. Legends are woven by the people. Writers
fantasize. Only death is certain". (Danilo
Kis, The Encyclopedia of the Dead, p. 131)
Al leer la problemática de la Guerra del Golfo desde una
perspectiva ontológica, Shapiro compara a Hegel y Lacan.
Declara que Lacan "privilegia la dinámica de la
representación anteponiéndola a lo representado"(57) y que el sujeto "se
conoce a sí mismo a través de los demás,
mientras que, al mismo tiempo, desconoce esta dependencia y se
asume a sí mismo para ser enteramente independiente".
En este caso, la finalidad del Estado-Nación es sobre-codificar
este deseo ontológico
por medio de significaciones discursivas(16) que disimulan el hecho de
que este impulso contra la alteridad es, en parte, una manera de
plantear una coherencia interna. Este rechazo de la alteridad, que se funda
en una definición de las relaciones espaciales relacionadas
a prácticas dominantes de la inteligibilidad que excluyen
mundos alternativos (Foucault:
1989)(17), es también
central en la noción de Saïd acerca de
la violencia del imperialismo
(1993) y su control
sobre los relatos, ya sean historia (his-tory y no "her"
story como se podría insinuar jugando con el vocablo inglés
que diferencia ambos sexos: his-tory/her-story) o información
cotidiana, proveniente de los medios de comunicación (Imbert: 1998).
La construción de la alteridad y su rechazo
se relaciona también con la cuestión de la mimesis de apropiación
(Girard:
1987),
cuya finalidad es controlar la "realidad" por medio de los discursos
representacionales(18) (un proceso que, en los
discursos coloniales, tiende hacia el mimetismo (Bhabha: 1984))(19) generando a menudo un proceso
de victimización. Utilizando el ejemplo de dos bebés
que luchan por un juguete, aunque tienen otro idéntico
en la mano, Girard demuestra la manifestación del deseo por afirmar
el propio poder simbólico y económico, y la propia
individualidad y libertad. Este hecho sirve para explicar como
también en el mundo la violencia se genera a partir de un juego
de deseos ligados a la mimesis de apropriación que
últimamente permite controlar la mimesis. En las sociedades
tradicionales, la violencia está
controlada por el hecho de que la víctima es percibida
como un punto a partir del cual surgen nuevas significaciones
diferentes. La víctima es sagrada y permite que vuelva
a comenzar el proceso de diferenciación que las instituciones
religiosas organizan, canalizan y convierten en ortodoxo a través
de ritos diversos. De este proceso de sacrificio, de la víctima
y de su cuerpo muerto surge
la cultura.
En un mundo laicizado, la mimesis
de apropiación es tan operatoria como en un mundo religioso
y se funda en un proceso victimario que conduce a las guerras y genocidios
cometidos en nombre de los "ideales" nacionalistas
o patrióticos. De todas formas, después de haber
producido cuerpos muertos, el
mundo no puede seguir siendo el mismo, especialmente, si las
víctimas pueden alcanzar suficiente poder simbólico
y económico como para insistir sobre el hecho de que se
debe reflexionar profundamente sobre lo sucedido. Películas
como La lista Schindler o la novela de William Styron,
Sophie's Choice, son buenos ejemplos de este desarrollo.
Esta reflexión sobre lo sucedido lleva a una redefinición
de los paradigmas, puesto que existe un tercer elemento, en este
caso el discurso de los que han sido linchados, en tanto la legitimidad
de los discursos (fascismo,
nazismo, estalinismo, o sus
epígonos contemporáneos) y de los contra-discursos
(humanismo;
Camus: 1954),
que condujo a la explosión de la mimesis de apropiación
vinculada al deseo de decir lo que la realidad
es y que esa organización económica-política-social
es la mejor, se encuentra definitivamente cuestionada.
La mimesis de apropiación intenta controlar la mimesis
de Platón que afirma que es posible tener acceso directo
a la verdad, al mundo
de las ideas o a la realidad.
Por lo tanto el que puede decir lo que es la realidad, controla
el mundo simbólico gracias a la legitimidad de su discurso
y a menudo el mundo económico porque tiene
la capacidad de inducir a los otros a que se comporten de una
manera provechosa para él. Esta conducta normalmente es
controlada por medio del proceso de atribución que define
una identidad supuestamente estable, un ser(20). En este caso, el Estado-Nación
centralizante controla la realidad a partir de la apropiación
mimética. En otros términos, el Estado-Nación controla la
capacidad de decir lo que es un hecho y por lo tanto determina
cómo deben comportarse los individuos en tal o tal tipo
de sociedad(21).
De todas maneras, la mimesis de apropiación muestra nuevos
rasgos en las sociedades de consumo democráticas, postmodernas/postcoloniales.
Las rivalidades se ven mitigadas por la diferenciación
social, por la división democrática del poder y,
por ejemplo, por la división de las responsabilidades
que, en una burocracia o en una organización comercial
que funciona de un modo más horizontal que vertical(22), previenen
la monopolización de las decisiones. En la era postmoderna,
la lógica de las redes es tan fuerte que, muchas veces,
es imposible hablar de decisiones, se trata más bien de
micro-decisiones, lo que contribuye a evitar conflictos haciendo
los roles operatorios más eficientes en tanto se evitan
las discusiones sobre los principios(23).
Por
otro lado, la multiplicación de los objetos, ya sean materiales
o simbólicos, impide que la mimesis de apropiación
degenere en una rivalidad a gran escala en la cual el objeto
mismo se perdería de vista. Se llegaría entonces
a un conflicto puro muy arraigado en el prestigio. El conflicto
es desplazado y transformado en competitividad económica,
lo que lleva a capitalizar riquezas materiales o simbólicas
y a desplazar los paradigmas. Esto resulta claro si consideramos
el destino de un escritor "étnico"
canadiense como Michael Ondaatje. El mercado ha transformado
sus libros en best-sellers, es por esto
que escapa a los márgenes y que es considerado como parte
de la nueva tendencia dominante. Este reconocimiento ayuda a
desplazar estos textos a un lugar original gracias a una nueva
contextualización. Los conflictos son también desplazados
en el caso de las naciones y de las multinacionales que rivalizan
por los mejores cerebros a escala mundial. Estas personas, que
poseen un valioso capital simbólico y a veces
económico y entre las cuales hay muchas mujeres, reclaman
el respeto de la diferencia y un tratamiento de igualdad en un
mundo mundializado, lo que implica el inicio de una dinámica
multicultural.
Esta peculiar experiencia se encuentra muy bien articulada en
un país como Canadá(24). Esta dinámica de cambios
importantes se funda sobre una serie de reglamentaciones precisas,
junto con referencias sustanciales, tales como el texto de la
Carta de Derechos. Por ejemplo, la política del
Consejo de las Artes de Canadá se funda en el reconocimiento
de la diferencia para el desarrollo y la exploración de
la vida artística y literaria.
A partir de lo expuesto puede entonces afirmarse que el discurso
representacional unido a la valoración de la mimesis está
fragmentado. Esta fragmentación nos conduce a reconsiderar
el mimetismo de Bhabha definido como "a subject of difference
that it almost the same, but not quite" (1994: 86). Bhabha analiza
las relaciones coloniales y para él el hecho de ser bicultural
y bilingüe -como es el caso de muchos intelectuales colonizados-
es percibido por el poder colonizador como una desventaja, como
el destino de los que nunca serán idénticos a los
que han sido educados en el seno de la "verdadera"
civilización. En una palabra, los otros nunca serían
capaces de controlar el objeto ni de tener acceso a los hechos.
De todas formas, en un contexto postmoderno/postcolonial, el
mimetismo es desplazado.
Como
lo subraya claramente Alfonso de Toro (1999: 47) en su reflexión sobre
Bhabha, la nueva era ya no se contextualiza en la legitimación
de la mimesis, la monosemia y la estabilidad. Esto implica que
el mimetismo tome otro significado y que las identidades no sean
concebidas como definitivamente encerradas en relaciones estables
desiguales, sino más bien como relaciones de poder desiguales
que pueden ser modificadas. Por ejemplo, los cambios que sobrevienen
con la mundialización producen, a menudo, transformaciones
en las relaciones de poder bloqueadas en lo local o nacional,
tal como lo afirma Néstor García
Canclini(25). Por otra
parte, el mimetismo contemporáneo está también
contextualizado en un mundo donde el presente y el futuro son
más importantes que el pasado y el arraigo. Es indudable
que hoy existen muchos medios legítimos de trabajar y
de comunicar que permiten que las personas sean reconocidas,
alcanzando objetivos y redefiniendo sus relaciones con los demás.
Estas reflexiones nos recuerdan a Nancy Huston(26) cuando en Nord perdu,
destaca el prejuicio positivo a favor de todas las personas con
un acento. Para Huston, la minoría audible manifiesta
que vive una doble vida y que tiene, entonces, una historia interesante
que contar. Una historia individual, que a menudo es una historia
colectiva olvidada o reducida al silencio por el canon, como
diría Bhabha. Sin embargo, para Bhabha, en un mundo donde
la modernidad y los Estados-Naciones han sobrevaluado la territorialización,
la unidad y la monosemia, los que son parecidos, "but
not quite" (pero
no totalmente),
son sometidos a un juicio de valor despreciativo. Para él,
el mimetismo es una condición difícil que no fue
elegida, sino que es dirigida por relaciones de poder desiguales;
una concepción que continúa presente en la utilización
de términos tales como exiliado o expatriado. Si bien es cierto
que la hibridez o el mestizaje
han caracterizado a gran parte de los colonizados por el poder
del Imperio y que éstos se han visto obligados a vivir
un biculturalismo negativo y desigual; desde la óptica
de Nancy Huston, bilingüismo y biculturalismo -que implican
poder vivir más de una vida por el hecho de haber vivido
en más de un país- constituye una gran ventaja.
Es que para la autora el bilingüismo y el biculturalismo
tienen el valor de favorecer la realización de los yos
múltiples en cualquier sitio del planeta, lo que muestra
todos los signos de la globalización.
Cuando Nancy Huston dice: "Car dans une langue étrangère
aucun lieu n'est jamais commun"(p. 46), (porque
en una lengua extranjera ningún lugar es común), encontramos
el «not quite» de Bhabha en su doble significación
de lugar común (territorial
y argumentativo)
recontextualizado(27). Si no es
un lugar
común,
si no es un significado completamente compartido, hay siempre
lugar para la creatividad, la sorpresa, la diferencia, la productividad.
El desplazamiento, que ha encontrado en Nancy Huston a una pensadora
particularmente clara, es aún más fascinante en
las novelas de Assia Djebar como L'Amour, la fantasia,
o en el filme belga (llamado) La vie
en rose. En este último, un niño juega a mostrarse
como un gay, forzando
a su madre "qui tombe dans le panneau" a reaccionar
frente a este comportamiento. El niño es capaz desplazar
las relaciones de poder y de tomar el lugar de líder del
juego social. Su subalternidad proactiva desplaza el paradigma
centro/periferia e impone sobre los otros la necesidad de descubrir
nuevas maneras de interpretar la realidad social.
Conclusión
Según el punto de vista de Shapiro, la nueva situación
postmoderna/postcolonial conduce a remodelar el imaginario cartográfico
por medio de la redefinición del sujeto según la
perspectiva de Lacan -y no ya de Hegel- y por el reconocimiento
de que la alteridad es inherente
(Levinas,
1969).
La identidad, en tanto
relacional, plural y abierta al cambio se concibe como una multiplicidad
de imágenes de sí
mismo, tal como lo muestra el novelista montrealés Yann
Martel en Self. Para ir más allá del imaginario
cartográfico característico de la modernidad, es
preciso deconstruir permanentemente lo dicho (Derrida: 1981), para poder así evitar
la apropiación violenta de la alteridad(28).
Así, ser consciente del imaginario cartográfico
conduce a una crítica de la perspectiva geo-política.
Esta crítica enmascara la búsqueda de una pertinencia
ontológica que, en la era postmoderna/postcolonial, está
transformando las relaciones conflictivas en relaciones competitivas.
La competitividad se organiza a partir de nuevos valores que
promueven el respeto por la integridad individual (lucha contra la tortura
o la clitoridectomía) y que favorecen el diálogo democrático
fundado en el reconocimiento de la igualdad y de la diferencia,
al tiempo que propicia el desarrollo de múltiples imágenes
de sí, capaces de contextualizarse en culturas múltiples,
cada vez más cercanas, a través de diferentes redes.
(1) Este
texto se relaciona con un projecto subvencionado por el CRSH
(2002-2005) : «Déplacements culturels et questions
d'exclusion dans la littérature franco-canadienne contemporaine
et ses rapports avec les textes latino-américains».
Ver en http://www.uottawa.ca/academic/arts/lettres/imbert.html, también la descripción
del otro proyecto subvencionado: «Les discours économiques
transnationaux et la mondialisation dans les médias et
les textes de vulgarisation au Canada en comparaison avec l'Amérique
latine: déplacements culturels et économiques»
(con D. Castillo-Durante (Ottawa), A. Colin (Pittsburgh, USA), A. Rizzo (Rìo Cuarto, Argentine).
Notas:
(16) Es lo que subraya Santiago Castro-Gómez enfatizando
que para Fukujama "el triunfo de la democracia liberal significa,
entonces, la racionalización del deseo de reconocimeinto.»
(Crítica de la rázon latinoamericana, p. 34).
(17) Es importante comprender que Foucault, a veces, en su búsqueda
de mundos alternativos, habla de sociedades no occidentales de
una manera positiva aún cuando se trate de dictaduras
represivas como el Irán contemporáneo. Es decir
que, como corolario a la referencia a un otro negativo para construir
su identidad, es posible también construir un otro positivo
porque exótico para rechazar el mundo occidental conocido.
De esta manera, el mundo occidental se convierte en un otro negativo
frente a un otro non occidental positivo. Esta dinámica
es típica de un pensamiento utópico. Es lo que
explica Fuyuki Kurasawa, "The Exotic Effect : Foucault and
the Question of Cultural Alterity", European Journal of
Social theory, 2 (2), p. 156. Es lo que subraya también
John Gray en Post-Liberalism, (New York, Routledege, 1993) hablando
de la visión de la mayor parte de los pensadores frances
de izquierda quien buscan un lugar utópico rechazando
los valores occidental conocidas.
(18) Ver F. et A. de Toro, Borders and Margins:Post-Colonialism
and Post-Modernism.
(19) Ver P. Imbert, «Girard, Bhabha et Platon: La mimésis
d'appropriation, le mimétisme et la mimésis platonicienne
confrontées au déplacement de l'objet libéral
et à l'appropriation de l'expérience de production/consommation.»
(en prensa).
(20) Un ser religioso o nacional, por ejemplo.
(21) Ver E. Manning, Ephemeral Territories : Cross-Cultural Representations
of Nation, Home and Identity,. Minneapolis, University of Minnesota
Press, 2002. Ver sobre todo para la dominación sobre el
comportamiento y sobre los sentidos: E. Manning, Transnational
Movements of Desire and the politics of Touch, (en prensa). E.Manning
es titular de una cátedra de investigación en Canadá,
en la Univesidad de Concordia (Montréal). Estudia las
relaciones entre los sentidos, la política y la tecnología.
(22) Ver Alvin Toffler, Future Shock, New York, Bantam, 1970.
Ver también: Patrick Imbert, "Business culture in
the Media in the Context of Globalization: Identity Displacements
in Argentina, Brazil and Chile compared to Canada and the United
States". A publicar en un volumen colectivo, State University
of New York, Plattsburgh.
(23) Ver: Henri Atlan, À tort et à raison, Paris,
Seuil, 1986.
(24) Ver: Will Kymlicka, "Building a modern, pluralist,
distinct society in Québec" http://www.mri.gouv.qc.ca/la_bibliotheque/willkym_an.html,
o Jacob T. Lévy, Multiculturalism of Fear, Oxford, Oxford
University Press, 2000. Ver también: Morny Joy, "Multiculturalism
and Margins of Intolerance", en C. Pizanas and J. Frideres,
Freedom within the Margins, Calgary, Detselig, 1995; o Morny
Joy (1995) "Multiculturalism and Margins of Intolerance",
en C. Pizanas and J. Frideres, Freedom within the Margins.
(25) Néstor García Canclini, La Globalización
imaginada, Buenos Aires, Paidós, 1999.
(26) Escritora anglo-canadiense que escribe en inglés
y en francés, vive en París y está casada
con un ciudadano francés nacido en Bulgaria.
(27) Esta recontextualización del ensayo de Bahbha en
N. Huston, se encuentra también en la ficción.
Pensamos en la novela de Pico Iyer, The Global Soul en la cual
el uso de los conceptos de Bhabha es evidente. Por lo tanto,
tanto las fronteras genéricas como las nacionales se desplazan.
(28) Una pérdida que el pensador brasilero Oswald de Andrade
es capaz de señalar por medio del ludismo en Anthropophagies*
en 1928. Esto le permite escapar a la dominación de los
códigos europeos en los textos literarios latino-americanos
y en la crítica y de recrear el pasado a partir de una
perspectiva contemporánea. En su obra, de Andrade contextualiza
el encuentro constante de personas originarias de las Américas,
de África y Europa.
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Información adiconal:
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
SOBRE LOS DISCURSOS DE LAS AMÉRICAS (Groupe de Recherche
sur les Discours des Amériques - GRDA)
El GRDA trabaja sobre Los discursos económicos transnacionales
y la mundialización en los medios y los textos de vulgarización
en Canadá, en comparación con América Latina
: desplazamientos culturales y económicos (2002-2005).
Se trata de un grupo compuesto por investigadores de diversos
países: Patrick Imbert (director), Daniel Castillo, Marie
Couillard y Danielle Forget, de Canadá (Université
d'Ottawa), Amy Colin, de Estados Unidos, (University of Pittsburgh)
y Adriana Rizzo, de Argentina (Universidad Nacional de Río
Cuarto).
Partiendo del reconocimiento de las ventajas del caracter bilingüe
y multicultural del Canadá, se trabaja sobre la problemática
cultural de las Américas en el marco de la mundialización
de los mercados. Se evalúan los cambios por los que están
atravesando las Américas en función de las modificaciones
en la construcción del otro y de las imágnes de
sí.
Se evalúan los desplazamientos que conducen a:
* la legitimidad del territorio nacional en la inserción
de las culturas y de los individuos dentro de la lógica
de la temporalidad
* la valoración de la propriedad en la era del acceso
a las redes, y
* la capitalización de bienes y del saber y la gestión
de experiencias enriquecedoras, sobre todo por el hecho de encontrarse
inscriptas en la diversidad de las culturas.
Se estudian los nuevos lugares comunes y los argumentos que transforman
las políticas nacionales en el marco de la dinámica
postmoderna/postcolonial y la economía mundializada, que
actúa sobre el libre cambio económico y cultural.
La cultura genera exclusión o reconocimiento de la alteridad
y permite crear o no una democracia abierta al futuro, favorecer
o no la integración social, dependiendo de que los discursos
económicos puedan reconocer o no la legitimidad de las
diferencias y contextualizarse en los sistemas de valor locales
o en red.
En este sentido, se analiza un corpus canadiense producido en
los últimos veinte años, al que se lo relaciona
con un corpus de documentos producidos en América Latina
durante el mismo período, con el fin de evaluar las particularidades
de los nuevos discursos y de los desplazamientos de las lógicas
identitarias en el marco de las redes, creando solidaridades
nuevas en función de los valores transnacinales e interculturales.
Frente a una situación en la que mundialización
y hegemonía estado-unidense a menudo se unen, es importante
estudiar los juegos de desplazamiento en relación con
el crecimiento de los lazos inter-americanos e internacionales
en el contexto de la promoción del libre intercamvio y
del ALÉNA, así como los lazos del interior mismo
del Canadá y evaluar las transformaciones en la construcción
del otro y en los cambios aportados en las relaciones de poder.
MIEMBROS DEL GRUPO:
Patrick Imbert, investigador principal (Université d'Ottawa)
e- mail : pimbert@uottawa
Daniel Castillo Durante (Université d'Ottawa) e- mail:
dcastild@uottawa
Amy Colin (University of Pittsburgh) e-mail: adcolin@hotmail.com
Adriana Rizzo (Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina))
e-mail: arizzo@hum.unrc.edu.ar
Marie M. Couillard (Université d'Ottawa)
Danielle Forget (Université d'Ottawa) mailto:dforget@uottawa.ca
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