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Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 


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No hay que entender, hay que sentir - Carlos Rehermann

El problema mayor no está en la Bienal de Arte de Montevideo en sí, sino en los discursos en torno a la Bienal: los propios organizadores banalizan, dispersan, desorientan, a través de apelaciones sensibleras, de errores básicos de concepto y de historia, y de la identificación con figuras especialmente ineptas para referirse al arte.[+] 02/01/13

Inclusión digital (duelo charrúa) - Amir Hamed

Los que imponen al mundo las últimas novedades informáticas las quieren lejos de sus niños, hasta que estén listos para lidiar con ellas. Los que ignoran todo de la tecnología, por el contrario, se desesperan por su opacidad, por el fetiche, como el indígena que parpadea frente al reflejo de un vidrio y lo cambia por metal.[+]16/01/13
Educación vs. empoderamiento - Aldo Mazzucchelli

Una vez que se acuña un concepto, éste se extiende como la mala yerba, y enseguida hay mucha gente que, en lugar de considerarse persona, o individuo, encuentra terreno fértil para considerarse oprimido o minoría, y con derecho a empoderarse de cualquier manera. Entonces, la idea de empoderarse empieza a mezclarse con ideologemas de lo más perniciosos para la salud mental.
.[+] 30/01/13
Cromos exóticos - Gustavo Espinosa

Las representaciones realistas, aunque pudiera pensarse lo contrario, suelen generar extrañamiento. El Lazarillo de Tormes cuenta las peripecias de lo que hoy llamaríamos un adolescente en situación de calle. No sería delirante adscribir esta novelita al realismo sucio, ya que incluye, por ejemplo, la descripción del vómito de los restos de una “negra malmascada longaniza” sobre la cara de un ciego.
[+] 13/02/13
Lecturas orientales de problemas universales - Aldo Mazzucchelli

Pareciera haber un vago convencimiento de que, sea lo que sea que viene a partir de nuestra masiva mudanza al mundo e-personal, eso será absolutamente bueno. Un corolario de ese optimismo implícito es que también parecemos estar convencidos de que usar internet y educarse es lo mismo. Lo cual es un error conceptual importante.
[+] 27/02/13
Contra el Carpe diem pospolítico - Gustavo Espinosa

El Carpe diem (esperablemente más exitoso en estos tiempos de hiperconsumo hedonista) propone una ética del instante congelado. “Coge las rosas, muchacha, mientras está fresca tu juventud, pero no olvides que así se desliza también tu vida”, escribía Ausonio. “Por cuatro días locos que vamos a vivir / por cuatro días locos te tenés que divertir”, cantaba Alberto Castillo. En ambos extremos se percibe a la muerte como raíz solapada del goce, se deja ver el reverso fúnebre de la fiesta.
[+] 13/03/13
Los caminos de Francia - Aldo Mazzucchelli

La era empezó hace dos mil años con la metáfora de una red, en que unos pescadores galileos se disponían a hacer su cosecha de hombres justos para difundir la buena nueva. Esa metáfora lo inunda todo hoy de nuevo, y una vez más se pide al individuo que se sacrifique en aras de una finalidad mayor. Cristo fue la versión 0 de internet, su red la primera forma recordada de sacrificar a cada uno para trabajar por el bien común, o global, y si uno quiere verlo así, así está bien.
[+] 27/03/13
Artigas son los padres - Carlos Rehermann

Las bestialidades horrorosas que nos fueron conformando como nación encontraron en el Artigas narrado por la historia un freno notable: la nobleza de miras de su discurso y su existencia previa a los partidos políticos lo colocaron en el rol de figura civilizadora, paradojalmente después de que sus enemigos lo habían acusado de bárbaro y salvaje.
[+] 10/04/13
Antipolítica y amor - Gustavo Espinosa

Las agrupaciones de defensa de los Derechos Humanos integradas por familiares de las víctimas del terrorismo de Estado nacieron de un déficit de la política. El carácter sentimental (privado si se quiere) de sus motivaciones les dio el impulso para emerger por las ínfimas fisuras de la represión, escamotear ante el fascismo la naturaleza política de sus reivindicaciones. (...) Estas emergencias de la penuria de la política vinieron, muchas veces, a sustituirla, por lo cual su relación con la política suele ser conflictiva y mutable.
[+] 24/04/13
La lectura - Carlos Rehermann

¿De dónde salió la metáfora sesentista que permite entender leer como acto general de interpretación? Quizá del convencimiento de que la cultura oficial, tradicional, enseñaba a leer y escribir mientras manipulaba las conciencias de la pobre gente a través de medios como la televisión, no precisamente basado en la lectura. Leer “de verdad” debía de ser otra cosa, tenía que ser otra cosa, si en este mundo cabía algo de esperanza.
[+] 08/05/13
Preparándonos para la batalla - Carlos Rehermann

¿La disciplina se opone a la obediencia. Disciplina, como derivado de discípulo, hace principal referencia a la enseñanza. En su función como sustantivo, disciplina significa arte o ciencia. En tanto actitud, la mejor disciplina no es la que reacciona al castigo —que es la única que entiende el militar—, sino la que sigue la convicción propia en pos de una meta autoimpuesta.[+] 22/05/13
Sintomatología menor de Apocalipsis - Gustavo Espinosa

Un copioso documento “La Educación encierra un tesoro” (UNESCO, 1996), fundante del sentido común poseducativo, nos enseña que aprender es menos importante que aprender a aprender. Así, tras la bandera de la educación permanente, la escuela comienza a vaciarse. Esta manera de concebir la educación, que se resigna a replicar de modo mimético la mutabilidad del mercado o de la tecnología, produce —entre otras cosas— el auge de cierto didactismo que provee el know how o la experticia necesaria para enseñar nada.
[+] 05/06/13
Tres formas de obtener una derrota - Carlos Rehermann

Un partido perennemente en el gobierno se rodea de piaras de oportunistas. Porque ¿dónde van los avispados a buscar un modo de favorecer su destino a través de la trampa, la concusión y el choreo? El partido que siempre fue gobierno solo puede perder, para tratar de limpiar el prontuario que fue su ruina. Así podrá recuperar el aura, de la areté perdida, de ser los mejores.[+] 19/06/13
La canción de otoño del Sr. Gasperone - Amir Hamed

El mundo, este mundo pop, no ha logrado cambiar de banda sonora, y la estira, interminable, cada vez más biodegradada, en certámenes globales cazatalentos, prometiendo estrellato a los que confunden canto con octavado y gestión pulmonar, o nauseabundas series televisivas como Glee, que amontonan sesiones de covers por mentidos adolescentes que no entienden lo que tocan, ni lo que cantan, ni lo que bailan.
[+] 03/07/13
El día del muftí - Carlos Rehermann

El orgullo de pertenecer al grupo que señala el uniforme es uno de los objetivos que busca la autoridad, porque se sabe que los seres humanos son capaces de las más fabulosas atrocidades si se sienten orgullosos de algo.[+] 17/07/13
La lengua muerta y sus redes - Amir Hamed

Lo que pretende Francisco, está claro, es que la Iglesia se derroche en los márgenes, se aleje de la retención anal que la ha marcado por siglos y se reconvierta en los pobres. Pero nada de esto es posible sin que la Iglesia establezca una nueva erótica, o como mínimo, una nueva política de género.
[+] 31/07/13
Más no se puede esperar - Carlos Rehermann

Lo que parece estar ocurriendo es que esta sociedad no necesita que un escritor venga a decirle nada. No necesita a Voltaire, o a Goethe, o a ninguno de aquellos poetas o novelistas que además de escribir cuentos marcaban el fiel de la moral. Hace mucho tiempo que nadie necesita a un escritor; ya en la época de Sartre su obra era por completo innecesaria.[+] 21/08/13
De la Universidad o el mundo - Amir Hamed

Cuanto más servil al mercado esté la Universidad, más irrelevante se vuelve; no hace más que renunciar de sí, al menos si se tiene en cuenta cual fue su origen, un origen que es a la vez su teleología. Y adelántese desde ya que cuanto más se inserta en los reclamos de eso que llaman sociedad, que en rigor es el dictado del capital, la Universidad renuncia al mundo que la reclamó y, por tanto, se vuelve progresivamente baladí.
[+] 04/09/13
Think tank - Carlos Rehermann

Lo cierto es que las ideas no se instalan en una sociedad porque se cree una agrupación política seductora para intelectuales disconformes. Las ideas se instalan en ambientes donde tiene sentido cambiar las cosas. El sentido viene dado a través de alguna clase de evaluación de lo que hay y de una intención (fundada en una ética) de cambiar lo que hay.[+] 18/09/13
 
Retórica para el silencio - Carlos Rehermann

Desde su célebre “no sea nabo” hasta su reciente “no me pidas un canal ahora”, el discurso de Mujica se basa en suponer que el contenido es evidente y no requiere explicaciones. Y si no es evidente para todos, es decir, si alguien reclama alguna explicación adicional, aparece el grito y un “¿tá?” de clausura.[+] 02/10/13
El gaucho o'neill o la fascinación por el lumpen - Gustavo Espinosa

Cuando a la postre el capitalismo arrasó con los gauchos y su mundo, la épica gauchesca ya quejosa y elegíaca en Martín Fierro se decoloró, perdió el carácter de pendencia política que habían tenido sus textos primordiales, y se convirtió en lírica folklorista y pintoresca, en costumbrismo, en criollismo, en nativismo.
[+] 16/10/13
Época uruguaya: sus síntomas - Carlos Rehermann

Un mundo en el que hay que unirse con otros para imponer por la fuerza un salario mínimamente digno es un mundo detestable. Un mundo en el que hay que aceptar, al mismo tiempo, que los capitalistas se reúnan en conciliábulos o cámaras para imponerse beneficios aun mayores que los que ya tienen es un escándalo inaceptable.[+] 30/10/13
Nube: nada - Carlos Rehermann

Las libertades que los cuerpos parecen haber conquistado, especialmente en el plano de los vínculos eróticos, en realidad obedecen a una pérdida de corporeidad: la píldora anticonceptiva vino a desvincular los efectos físicos del coito: ahora podemos conectarnos sin el peligro de que cambien los cuerpos
.[+] 13/11/13
La vida en un mundo sin mal - Gustavo Espinosa

Ahora nadie, salvo los filósofos profesionales y los idiotas, se aventura a fundamentar sus proferencias en la complicada densidad de ciertos conceptos tales como el mal. Nadie sensato puede proponer una agencia política designada como El Eje del Mal, o señalar que los niños que asesinaron a otro niño a machetazos y pedradas en un barrio de Maldonado lo hicieron porque son malos.
[+] 27/11/13
Solipsismo rampante - Carlos Rehermann

Muy parecido al mundo del arte, en lo que hace al solipsismo, es el reino de la aristocracia europea, los elencos de Hollywood y los rostros de la televisión. Allí el funcionamiento del sentido solipsista llega a ser incluso más extremo. (...) Es la lógica de la moda, el sistema solipsista más antiguo del mundo: esto se usa porque se usa, se hace porque se hace, se escucha porque se escucha y se come porque se come.
[+] 11/12/13
El villano de hoy - Carlos Rehermann

La masificación de la educación, que trajo consigo la vulgarización del psicoanálisis, permite que las torpes historias de asesinos múltiples puedan explicarse, y los móviles, antes limitados a la ambición por la riqueza, la venganza o los celos ahora se amplíen a una locura que cualquiera puede entender.
[+] 25/12/13
Estrellas desvencijadas - Gustavo Espinosa

El rock también ha consumado su telos. Ya no hay un mundo adulto contra el cual interponer una lírica de alaridos. Lo que queda del rock es cosmética, disfraces, diversión: es pop. Queda también un elenco de ídolos barrigones y/o rugosos en gira perpetua.[+] 09/01/13
Ventajas de ser Shakespeare - Carlos Rehermann

A mediados del siglo XIX, cuando ya se disponía de bastantes estudios sobre Shakespeare, comenzó una carrera hacia la demostración de que era un genio de la lengua gracias a una superioridad mensurable. Quien introdujo la cuestión al mundo académico se llamaba F. Max Müller.[+] 23/01/13
Por un país libre de murga - Amir Hamed

El carnaval uruguayo es hoy algo trascendido de sí, una suerte de metacarnaval que, en términos generales, no sabe de humor, ni de disfrute, siquiera de distensión. Es tan largo como antidionisíaco: dura meses, pero no conoce bailes de carnaval (...). No vacila en atribuirse ínfulas de “cultura”, es decir, de alta cultura, algo de lo que se apura a desentenderse ni bien alguien trata de interpelarlo en términos high brow
.[+] 06/02/13
No somos negros - Carlos Rehermann

La Casa de la Cultura Afrouruguaya eligió una expresión del diccionario, “trabajar como un negro”, para concientizar acerca del racismo. La campaña se articula en torno a una petición a la Real Academia Española para que elimine la expresión. Es bastante curioso que la expresión elegida sea la que tiene una clara referencia al carácter de mano de obra explotada a lo largo de la historia de los afrodescendientes en América, y no es ofensiva como otras que también están en el diccionario.
[+] 20/02/13
¿Se puede regresar al estudio? - Amir Hamed

El punk de ayer y el ni-ni de hoy barruntan que no estudiarán ni trabajarán para ellos sino para algún lóbrego imperativo fordista que, para empezar, le ha quitado al estudio su carácter de tal, transformándolo en un exhibicionismo fabril. Estudio, si estudio, para la máquina que requerirá mis saberes. Es decir que el estudio hace tiempo que es sinónimo de trabajo, y no del aplicarse la mente a la adquisición de conocimiento.
[+] 06/03/13
La dificultad - Carlos Rehermann

Una alumna de liceo lloraba en una habitación vecina. Me acerqué, conmovido por la angustia que expresaba. Como en una escena de folletín del siglo XIX, se encorvaba en una silla, con unos papeles arrugados en la falda, la tinta de las cuartillas acuarelada por sus lágrimas. “¿Qué pasa?”, pregunté. “No entiendo, no entiendo, no entiendo”. Eran apuntes que el profesor de literatura había repartido a sus alumnos.
[+] 20/03/13
Cultura y letrina - Amir Hamed

¿Qué hay más cultural que defecar? Si se sigue la evolución del protestantismo, habría que entender que estamos donde estamos porque, antes de creer en el dinero, aprendimos a defecar a solas. Si el análisis que debemos a Weber sobre la ética laboral protestante es complementado con las observaciones de Freud sobre la retención anal, tendríamos que resignarnos a que el capitalismo se afianza toda vez que recurrimos a la mochila sanitaria.
[+] 03/04/13
Sastrería del desastre - Amir Hamed

Según las filtraciones, para reafirmar su autoridad, Mujica habría dicho lo siguiente: "El presidente soy yo. A mí me votó la gente. No soy un mequetrefe". Quien haya sido el responsable de esta frase, el presidente o quien filtró, cometió la gordísima imprudencia de juntar, en una misma serie, las palabras “presidente” y “mequetrefe”, que son tan inconcebibles en un mismo universo como un rey paseando ante sus súbditos orondísimo y en cueros
.[+] 17/04/13
El idiōtēs (o el Uruguay como souvenir “latinoamericano”) - Aldo Mazzucchelli

El idiōtēs no quiere que las diferencias notables que tenemos con la Argentina, estructurales al Río de la Plata, y que no nos impedirían ser tan “hermanos” como siempre, se simbolicen en palabras claras y nítidas. En lugar de poner orden en la familia y marcar su espacio, permite que se le escape una grosería que angosta esas diferencias en exabrupto, y después no sabe qué hacer.
[+] 01/05/13
Autor y verdad - Amir Hamed

David Stoll descubrió que Rigoberta Menchú, en su premiadísimo testimonio, había mentido al menos una vez, diciendo haber visto con sus propios ojos el asesinato de su hermano, algo que en realidad jamás pudo haber ocurrido. Y resulta también, entonces, que ese pilar de los estudios culturales hispánicos, el estado de natural inocencia del indio, ha quedado destrozado, y todo lo que se vino a decir a partir de él, de ahí en más, es mentira.
[+] 15/05/13
La superstición de la victoria - Aldo Mazzucchelli

Ganar en la hora es algo que está reservado a cualquiera, lo mismo que meter un pleno en la ruleta. Es cuestión de azar. Si se aceptase que es cuestión de azar, ganar no remuneraría prestigio al cualquiera triunfador. Es preciso que no sea cuestión de azar. El método para relegar el azar del asunto es inflar la victoria con toda clase de “argumentos” o “razones, zurcidos a la criolla, para completar una narrativa que termine por demostrar que el azar no definió el asunto. Al final de esta narrativa, nunca se gana por una cuestión circunstancial, sino porque se es mejor.
[+] 29/05/13
Llanto de vencedores - Amir Hamed

Es la tragedia el género que, en el sacrificio del derrotado, abre un mundo nuevo. ¿Alguien puede concebir un Hamlet ganador? ¿Un Otelo, Macbeth, Ayax, Filoctetes, a Romeo y Julieta, o incluso a Napoleón Bonaparte, ganadores? El mundo de las mujeres y los hombres, tensión trágica, es hijo del fracaso, de la grandeza de lo inacabado, del que cae en pelea.[+] 12/06/13
Sturm und Drang entreverado - Aldo Mazzucchelli

Mujica, al devanar su romanticismo fundamental mientras la educación pública se pulveriza, confunde aserrín con pan rallado: el presidente en tanto individuo y luchador social podrá tener todo el amor que quiera por el Romanticismo y se puede reír cuanto quiera de las formas. (...) Pero, en tanto Jefe de Estado, no tiene derecho a permitir que esa dimensión personal oriente sus funciones ni su pensar educativo.[+] 26/06/13
Otras derrotas - Gustavo Espinosa

Quienes firmamos estas columnas solemos citar a veces, pública o privadamente, un falso aforismo chino de Bustos Domecq: El buen actor no entra a escena antes que edifiquen el teatro. Hay otro texto del mismo autor y género, no tan frecuentado por nosotros: después de la victoria del ruiseñor, las orejas reciben y perdonan la tosca melodía del pato.
[+] 10/07/13
Sade ante la Ley de Medios - Aldo Mazzucchelli

Habrá quien piense que todo lo que aportó Sade es horrible. El Estado no lo entendió, porque el Estado no es una cosa que entienda; pero con el tiempo hasta el Estado aprendió de él algunas cosas, que Kafka entre otros apuntaría con letras inolvidables. Lo único que habría pues que agradecerle al Estado es que, sea cual sea el carácter aparentemente desafiante, equivocado, insoportable, agresivo o “moralmente inconveniente” de los contenidos, se abstenga.
[+] 24/07/13
Larroca contra El Guasón - Amir Hamed

Esta colección de marcos tiene como título “Estadistas” y es parte de la explosión que, bajo el rubro muestra, abriera el pasado 8 de agosto Oscar Larroca bajo el título Santas Pascuas: una historia de los simulacros en el Museo de Arte Moderno de Montevideo. En cada uno de esos marcos, adviértase desde ya, se abre el infinito, pero bajo la rúbrica de lo infinitesimal: cinco presidentes.
[+] 07/08/13
Tejido social y tejido cerebral - Aldo Mazzucchelli

Yo prefiero, a salvar un oso panda en China, salvar la curiosa especie del estudiante letrado, capaz de escribir una página en castellano inteligible. Esa especie, en Uruguay, es tan rara como el panda en china. No me resulta tan urgente el problema del osito panda que le vendió a mi sensibilidad abstracta y sin consecuencias el dueño de Animal Planet o de NatGeo (en caso que sean dos personas distintas, cosa que dudo, pero que no sé ni me interesa).
[+] 28/08/13
Elogio primoroso del idiota pastoril - Gustavo Espinosa

El elogio primoroso del idiotes pastoril aparece sobre todo cuando se entreteje en la bucólica el tópico aristotélico de la aurea mediocritas, que desaconseja los peligros de aventurarse a una existencia pública, de intentar lo hazañoso o lo heroico. Góngora sintetizó graciosamente este lugar común: Traten otros del gobierno / del mundo y sus monarquías / mientras gobiernan mis días / mantequillas y pan tierno.
[+] 11/09/13
Dioses y fieras - Aldo Mazzucchelli

El lenguaje, lejos de ser objeto principal de estudio, debiera volver a ser de una vez algo jugado a decir, a dar posiciones y a discutir sobre ellas, sin introducción metalingüística ni previaturas eternamente adolescentes. Cuando se lo usa bien, sirve para crear mundo.
[+] 25/09/13
Utopías negras - Amir Hamed

Durante todo el siglo XIX Europa devendría péndulo entre revolución y reacción, entre utopías precipitadas y distopías que regresaban a lo boomerang para reclamar sus fueros. Ya para el siglo XX, las utopías se habían disparado a otros puntos, hacia revoluciones en cuarto intermedio como la Dictadura del Proletariado en la Unión Soviética, ya hace dos décadas difunta, o hacia la China que hoy se mastica al capitalismo.[+] 09/10/13
Nuestros charrúas posibles - Aldo Mazzucchelli

Los grupos indígenas uruguayos tienen derecho, en caso de ser, a conformarse, a buscarse, a expresarse, a ser reconocidos, a plantear sus reivindicaciones. Y tienen, sobre todo, el derecho a que el resto de la sociedad los tome en serio, los interpele honestamente por sus antecedentes, legados y tradiciones, para integrarlos al presente como miembros reconocibles de una sociedad común, o para respetarlos como expresión de una sociedad distinta.
[+] 23/10/13
El fin del mesmerismo - Amir Hamed

Ahora que las estrellas se han reconvertido en leyendas, en algo parecido a lo que fue el viejo Lou, debemos resignarnos a que muy probablemente el abandono de los héroes del rock se precipite a ritmo de vértigo. Cuando esto llegue, será el rock nada más que un buen recuerdo, o tal vez un ritmo y un sonido que se siga hinchando más y más; cuanto más ancho más endeble, omnipresente como el polvillo e inocuo como una pompa
.[+] 06/11/13
Del carajo y alrededores - Amir Hamed

Maurice Blanchot explicaba la desconfianza que los militantes políticos sienten ante el escritor, por más comprometido con la revolución que éste sea, en el hecho de que el poeta mimético sabe que tras el lenguaje no hay nada sino vacío. No hay el cuerpo de una verdad; no hay, eso real que Platón quería paradigma o Idea. En el lenguaje campea la ironía, el doble sentido, el doblez que niega; el lenguaje, es un desalineado irremediable. [+] 20/11/13
Los indiferentes - Aldo Mazzucchelli

Dante no se digna a hablar con los indiferentes (...) “Non ti curar di lor, ma guarda e passa”, aconseja Virgilio. “No te ocupes de ellos. Mira, y sigue”. Esa multitud de la cual el turista infernal se sorprende, no creyendo que la muerte “hubiese deshecho a tantos”, es elocuente descripción, proto-moderna, de lo que pasa cuando el sentido se ausenta de la vida, y la cobardía del acomodo y la comodidad pasa a mandar.
[+] 04/12/13
Del éxito (o de cómo son las cosas) - Amir Hamed

El reclamo del oráculo de Delfos, conócete a ti mismo, quería decir, por sobre todo, tú no eres un Dios. Solo Dios hace el mundo cuando lo declara, es decir, solo Dios puede hacer, en el performativo, mundo. A los mortales no les es suficiente declarar el fin de la Historia para que la Historia cese, ni cantar victoria para que la victoria se alcance. El éxito lo alcanza cualquiera y dura 15 minutos, pero esto está muy lejos de la victoria.
[+] 18/12/13
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