Mundo
sin aporía -
Aldo Mazzucchelli
Se ha retirado, con deliberada y
placentera anacronía, el proyecto de Platón de buscar
desinteresadamente la verdad de un asunto en un diálogo
referido, es decir, controlado por algo estable que está
fuera de quien habla y su lenguaje. Importaba en Platón
más la cultura del diálogo y la búsqueda común de la
verdad, que el hallazgo de tal verdad. Lo que interesaba
era alcanzar la aporía, punto en el cual el lenguaje y
la mente se trancan revelando que, en su relación con el
mundo, hay una disfunción a reconsiderar. Esa
reconsideración daría lugar al pensamiento
crítico/autocrítico esencial a toda empresa del pensar.[+]
06/01/16 |
La
novela en bancarrota -
Amir Hamed
Da grima recordar que Vargas Llosa alguna vez estuvo
incrustado en un movimiento al que se denominó Nueva
novela hispanoamericana que sostenía una bandera
libertaria; El sueño del celta, su pasaporte
para recibir el Nobel, dice menos sobre Casement o sobre
Vargas Llosa que sobre lugares comunes: denunciar el
imperialismo europeo cuando todo el planeta lo tiene
crucificado desde hace al menos siete décadas viene a
ser como denunciar que la lluvia moja; acometer al sesgo
la sexualidad de una figura histórica cuando en buena
parte de los países de Occidente se tolera la
homosexualidad es comprometerse con la nada.[+]
10/02/16 |
El
principio de miopía -
Amir Hamed
Para que haya relato debe regir un cierto principio de
miopía. Porque no veo me muevo, investigo, copulo. El
relato exige esta cortedad de vista, una cerrazón que
dramatiza la Divina Comedia. Cuando más oscuro,
más se mueve Dante por indagar, conocer; he ahí el
infierno, principio de la narración. (...) Y porque me
muevo, porque narro, dejo de ser, es decir, devengo,
lección inapreciable para estos días. El deseo (de
conocer) es el motor del relato, siendo ese deseo lo que
me enseñará que aquello que creo son las cosas, en
rigor, es falsedad.[+]
10/03/16 |
El
Quijote o la tragedia de novelar Indias -
Amir Hamed
Para Si el Renacimiento había abierto la posibilidad de
encantarse con el mundo más allá del romance medieval, en la
factibilidad de la utopía, agencia de los hombres, a partir de un
cegador brillo metálico, de platas y de oros, pasados a moneda, el
barroco, ya desencantado, explicaría, como hace Quevedo, que utopía
quiere decir, lisa y llanamente, no hay tal lugar. Pero ese no lugar no
es sino correlato de la abyección del indígena, cuya cultura debe ser
minuciosamente borrada, como la orfebrería mexica de los astros reyes
del cielo.[+]
14/04/16
La
fusión de los cuerpos -
Aldo Mazzucchelli
Es cuestión de poco tiempo que nos
durmamos y nos despertemos con la presencia virtual del
otro y de los otros, en tiempo real. Incorporación
mutua. Nosotros también estaremos allá, en el lugar de
ellos, los otros. Lo que me interesa es que, si antes la
separación de los cuerpos era una condición de la
existencia, la unión de los cuerpos (o al menos, el
borrado parcial del punto de vista del cuerpo separado)
es la condición de la existencia en que entramos.[+]
13/06/16 |
Arte o cultura
-
Carlos
Rehermann
Hoy es imposible decir qué es el arte. No
solo no se sabe qué es, sino que se evita activamente la
pregunta por la cosa (...). Por lo tanto priman los
criterios sociologistas: podemos hablar de cultura, pero
no sabemos qué es el arte, aunque estamos seguros de que
dentro de la cultura probablemente hay arte. Si plantar
boniatos es cultura, como decía aquel Director de
Cultura, tanto como escribir la divina Comedia, es claro
que la meta preferida —por los gestores y por quienes
quieren beneficiarse de la financiación del Estado— será
la plantación de boniatos.[+]
28/07/16 |
Sexo
y metafísica -
Amir Hamed
Lo que nos queda es la performance, decía Lyotard, la
capacidad de la máquina de decirse en funciones. Esto
implica la desvinculación de la tecnología con respecto
a la ciencia, siendo que la máquina ya no tendría que
decirnos su por qué. La pregunta, decía
Baudrillard, había pasado a ser ¿por qué no?:
en este sentido, se puede entender que el género y las
actuales políticas trasns, feministas, gays, etc.
estarían condenados, básicamente, a ese por qué no,
aleatorio, más que a una racionalidad tradicional que
busque principio de causa.[+]
18/08/16 |
Entre
Hermes y la soberanía -
Aldo Mazzucchelli
¿Puede hacer algo el Uruguay? Creo
que sí. En lugar de enorgullecerse de ser una entidad
abierta a todos los vientos, movidos por el dios de los
chistes, los ladrones y los comerciantes, puede decidir
tener una política regional y nacional respecto de la
cultura y la educación, empleando para ello todos los
medios tecnológicos a su alcance. Pero esto hay que
decírselo a los estudiantes: Entrás acá para
educarte respecto de una curiosa entidad rioplatense en
la que te tocó nacer, de la que estamos muy orgullosos.
Nadie puede estar orgulloso de lo que no conoce. Por
eso, en lugar de eliminar vergonzosamente a las
humanidades, el país debiera potenciarlas al mismo nivel
que la ciencia, y por encima de la tecnología.[+]
01/09/16 |
La
theory de los cuatro elementos, que son cinco -
Aldo Mazzucchelli
El tiempo presente es, a
diferencia de aquellos momentos heroicos de la
Modernidad, un tiempo igualitarista. En lugar de premiar
la originalidad, se la alaba en abstracto, pero se la
castiga cada vez que aparece en escena. La tendencia es
a la proliferación de "originalidades" insignificantes,
a costa de la eliminación de cualquier originalidad
sustancial. Al que piensa de modo efectivamente distinto
del menú colectivo, que ya veremos cuál es, se lo
estigmatiza y se lo etiqueta.[+]
15/09/16 |
Por
una política de la ficción -
Amir Hamed
Hoy, en medio del aturdido savonarolismo que nos rige
(el domínico Savonarola, se recordará, fue muy dado a la
quema de libros), los que se autoproclaman de izquierda
lo último que atinan es a leer media línea de Marx. Y
claro, también, que las denuncias de Said en
Orientalismo estaban enmarcadas en la misma épica
que las de Marx, es decir en una de la liberación,
mientras su histérico llanto les permite a las masas
santurronas, apenas, vivirse como víctimas, paralizadas,
sometidas, en fin, temblorosas y hechas llanto.[+]
29/09/16
|
Por qué
Los modernos
es imprescindible
-
Carlos
Rehermann
Cuando pensamos en cine, específicamente
en el jovencísimo cine uruguayo, no se trata de por fin
reconocer las calles de la ciudad de siempre en una
pantalla, sino de dejar de verlas como calles
reconocidas de una ciudad y comenzar a verlas como
escenario. En
la medida que el espacio sale de la realidad y entra en
la fantasía, se vuelve campo de posibilidades. Con esto
podemos hacer algo nuevo, podemos inventarnos a nosotros
mismos.[+]
13/10/16 |
Pobre obra
-
Carlos
Rehermann
Si yo fuera Mujica el cuadro me habría
ofendido. El cuadro es una burla y estimula la
depresión. En el rectángulo pintado, y haciendo lo que
Panofsky llama “significación primaria o natural” se
reconocen varias figuras que representan seres vivos (…)
Uno podría avanzar identificando las plantas y animales
representados, para que en un examen de la
“significación secundaria o convencional” establecer
algunos asertos (…) Identificada la lechuza, sabremos
que es un animal asociado con la sabiduría. Ah, entonces
el autor quiere asociar el concepto “sabiduría” con
alguna cosa que está ahí dentro.[+]
27/10/16 |
La
comunicación como némesis -
Amir Hamed
Probablemente sea el imperio de la comunicabilidad la
razón decisiva para la tan abundosa como afligente
producción literaria de hoy. Los catálogos de las
trasnacionales, pero también de las editoriales de
nuestros países, rebosan en títulos cuyo sentido no es
aprehensible. Me explico: parecen escritos porque sí,
como un asunto de fueros, porque cualquiera tiene
derecho a expresarse y comunicar, pero son muy contados
los casos en que esa manifestación pueda dar cuenta de
un sentido, de una razón, de respuesta a consideraciones
de por qué escribir.[+]
07/12/16 |
|
Sendic
y la corrupción -
Aldo Mazzucchelli
¿Cuál es la magia de Sendic? Es
haber mezclado aserrín ideológico con pan rallado
teológico. “Ser de izquierda es ser incorruptible”. Lo
mismo da que yo afirme seriamente que mi gato es un
experto bibliófilo. Puedo afirmarlo, e incluso podría
buscar determinados saltos que he visto que practica
sobre mis libros como ejemplo de mensaje bibliográfico
cifrado. Pero la verdad es que “bibliófilo” es un
término solo aplicable en propiedad a los humanos, y que
mi gato no es humano. La izquierda (o la derecha) son,
respecto de las afirmaciones morales absolutas, como
gatos con respecto a la bibliografía.[+]
27/01/16 |
Licencia para mentir
-
Carlos
Rehermann
En una serie de grabaciones que se han
publicado hoy, Sendic da rodeos y evita decir que sí o
que no, hasta que una pacientísima periodista logra que
diga que lo que dice la página web de su grupo político
(que es licenciado) “es un error”. Hace casi dos años,
otra periodista le preguntó si se graduó con medalla de
oro en genética, a lo que el entonces flamante
vicepresidente electo respondió que sí. Todo esto
debería llenar de bochorno a vicepresidente, a los
senadores, al poder ejecutivo, a los licenciados y a los
uruguayos.[+]
24/02/16 |
Darle
voz a los perros -
Aldo Mazzucchelli
Conectar la experiencia de un
cuerpo y una sociabilidad perruna con las categorías de
un cuerpo y una experiencia humana—la que a su vez
pareciera tener embebida una experiencia de otra clase,
que nosotros mismos, hombres, no entendemos—es algo que
solo se logra metafóricamente, llamándole por ejemplo al
apareamiento hacer por un lado, y el amor, por otro.[+]
17/03/16 |
Esta
América y su género -
Amir Hamed
No importa si el ensayo acierta o en ocasiones desbarra:
tantea, y al hacerlo, abre; desdobla. Recientemente, en
un paper titulado La tiranía del paper:
imposición institucional de un modelo discursivo,
el chileno José Santos Herceg ha señalado que este
formato es lesivo para el pensamiento hispanoamericano,
que fluye mucho mejor en el ensayo. La obsesión de
pequeñez del paper, entre otras cosas, entorpece,
clausura.[+]
26/05/16 |
CIA,
Stalin y cultura -
Amir Hamed
El proyecto de la modernidad, nadie ignora, es el de la
emancipación. El proyecto políticamente correcto,
alentado por multilaterales y agencias estadounidenses,
es uno muy distinto: el miedo. El miedo paralizante,
claro está, a partir de la guetización de cualquier
territorio, sea nacional, urbano, o ya académico. Este
miedo, por otra parte, es el que, contrario a lo que
dice pretender la agenda, se vuelve en el Gran
Estigmatizador, porque hace a la estigmatización por
ignorancia.[+]
30/06/16 |
De
líquido a liquido hay un tilde nomás -
Aldo Mazzucchelli
Sin leer ni escribir el mundo para fijarlo, observarlo y
criticarlo, sino solamente operando en/con él; sin
discutir, sin poder agarrar ninguno de los asuntos (los
que pasan al vuelo en el habla), los gobiernos hacen lo
que se les canta en el forro de las pelotas, valga la
rioplatense expresión. Cuando había tiempo (pasado y
futuro, sobre todo), la gente se plantaba cuando algo
cruzaba su trayectoria imaginaria, y le hacía frente.
Ahora no hay futuro, por tanto nada nos hace frente,
sino que va al lado nuestro, intocable, como dos trenes
en vías paralelas, perfectas e incomunicadas (salvo en
el centro de control de la red ferroviaria, al que
ninguno de nosotros tiene acceso).[+]
11/08/16 |
Carrera con obstáculos
-
Carlos
Rehermann
La manera más uruguaya de pensar acusa al
mejor de ser mejor, y defiende con dientes apretados la
idea de que es mejor ser todos igualmente lentos, antes
que reconocer que algunos son más veloces. Déborah es
una elegida, ya que fue elegida por su
desempeño en la pista de atletismo. Para minimizar el
logro, se dijo que pudo participar en los juegos por las
descalificaciones de atletas rusas por el uso de
sustancias prohibidas. ¿Está mal que descalifiquen a
unas tramposas?[+]
25/08/16 |
Cómo
aniquilarse por unos buenos dólares -
Amir Hamed
Gobierna hoy el Complejo industrial-militar alguna vez
denunciado por Ike Eisenhauer, que absorbe inconcebibles
fortunas y, cuando no gobierna eso, siempre puede haber
gente dispuesta a ganarse sus milloncitos decidiendo una
invasión. Tal el ejemplo de Hillary Clinton, a quien se
le empiezan a destapar varios tarros, entre los más
supurantes el uso de su Fundación para atender negocios
de Estado cuando ejerciera como canciller. Sus enemigos
políticos llaman pay to play a esta práctica.[+]
08/09/16 |
Locos
o tontos
-
Carlos
Rehermann
El estúpido no entiende por qué sonríe la
gente cuando él aparece en escena. Quizá nuestro tiempo
se distinga de los años de la Reforma en que volvemos a
dejar de distinguir entre el necio y el loco. No es
fácil saber si toda esta gente que nos gobierna es tonta
o es orate. Sus expresiones vacías parecen indicar
estulticia, pero sus actos ladinos hablan del típico
fingimiento del loco.[+]
22/09/16 |
¿De
veras, de nuevo la cuestión generacional? -
Aldo Mazzucchelli
No es que la gente que reivindica
"su raza" reaccione en contra: ni siquiera se les ocurre
considerar lo que significa, como maniobra de
pre-pensamiento, que un rasgo u otro, un origen u otro,
sean conectados en proposiciones del lenguaje con
juicios de valor que se pretende político o histórico.
Que se diga "los afrouruguayos están marginalizados
económicamente" implica ya haber atribuido, al finalizar
la frase, un poder de marginación al color de la piel,
en lugar de atribuir ese poder a elementos ideológicos,
culturales, que hayan provocado esa marginación (y
automarginación) en primer lugar. .[+]
06/10/16 |
Britos
& Zimmerman -
Amir Hamed
La Academia ha quedado expuesta en su desnudez e
inanidad. La mejor definición del asunto, probablemente,
la haya dado Leonard Cohen, quien señaló que premiar a
Dylan “es como darle una medalla al Everest por ser la
montaña más alta”. Es obvio, por un lado, que don Bob es
mucho más grande que el Nobel (cocarda que, por ejemplo
en su rubro “paz”, por lo general condecora a los más
belicistas sicópatas, nada más porque se han tomado un
respiro en sus masacres). Lo que resulta tal vez menos
obvio es que la dimensión del premio, invariablemente,
la da el premiado.[+]
20/10/16
|
Mala lectura
-
Carlos
Rehermann
Una de las industrias que se aprovechó de
la masificación de una educación pobre, limitada a
cierta alfabetización e instrucción ideológica
suministrada por las escuelas, fue la editorial. Si bien
siempre hubo malos libros, el abaratamiento de los
costos y la posibilidad de engatusar a los compradores
con mayor facilidad que antes hizo posible una clase de
producción masiva de bajo riesgo, que requería
necesariamente una mala lectura. Lo que hizo Williams
(entre otros) fue leer malos libros con la finalidad de
identificar cómo elaboraba la crítica una buena reseña
de un mal libro, de modo de poder desentrañar cómo se
construye socialmente la mala lectura.[+]
24/11/16 |
Lo que en rigor sucede -
Amir Hamed
El planeta se encuentra en estado de hemiplejia por una
sencilla razón: Donald Trump, el multimillonario
presidente, no es siquiera nada de lo que lo
acusan; no es ni un nazi ni un depredador sexual. Es
algo indescifrable, una energía enigmática, ya que nadie
sabe para dónde agarrará ni bien lo sienten en el sillón
presidencial. No le debe nada a nadie (con excepción,
tal vez, de a Sheldon Adelson) y por lo tanto resulta
impredecible. Como en el cuento de H P Lovecraft, Trump
es “el que acecha en el umbral”.[+]
02/01/17 |
|