H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2013
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 


/ / / / / /


archivo 2016
archivos anteriores  2015 - 2014 - 2013 - 2012

Mundo sin aporía - Aldo Mazzucchelli

Se ha retirado, con deliberada y placentera anacronía, el proyecto de Platón de buscar desinteresadamente la verdad de un asunto en un diálogo referido, es decir, controlado por algo estable que está fuera de quien habla y su lenguaje. Importaba en Platón más la cultura del diálogo y la búsqueda común de la verdad, que el hallazgo de tal verdad. Lo que interesaba era alcanzar la aporía, punto en el cual el lenguaje y la mente se trancan revelando que, en su relación con el mundo, hay una disfunción a reconsiderar. Esa reconsideración daría lugar al pensamiento crítico/autocrítico esencial a toda empresa del pensar.[+] 06/01/16
 La novela en bancarrota - Amir Hamed

Da grima recordar que Vargas Llosa alguna vez estuvo incrustado en un movimiento al que se denominó Nueva novela hispanoamericana que sostenía una bandera libertaria; El sueño del celta, su pasaporte para recibir el Nobel, dice menos sobre Casement o sobre Vargas Llosa que sobre lugares comunes: denunciar el imperialismo europeo cuando todo el planeta lo tiene crucificado desde hace al menos siete décadas viene a ser como denunciar que la lluvia moja; acometer al sesgo la sexualidad de una figura histórica cuando en buena parte de los países de Occidente se tolera la homosexualidad es comprometerse con la nada.[+] 10/02/16
 El principio de miopía - Amir Hamed

Para que haya relato debe regir un cierto principio de miopía. Porque no veo me muevo, investigo, copulo. El relato exige esta cortedad de vista, una cerrazón que dramatiza la Divina Comedia. Cuando más oscuro, más se mueve Dante por indagar, conocer; he ahí el infierno, principio de la narración. (...) Y porque me muevo, porque narro, dejo de ser, es decir, devengo, lección inapreciable para estos días. El deseo (de conocer) es el motor del relato, siendo ese deseo lo que me enseñará que aquello que creo son las cosas, en rigor, es falsedad.[+] 10/03/16

 El Quijote o la tragedia de novelar Indias - Amir Hamed

Para Si el Renacimiento había abierto la posibilidad de encantarse con el mundo más allá del romance medieval, en la factibilidad de la utopía, agencia de los hombres, a partir de un cegador brillo metálico, de platas y de oros, pasados a moneda, el barroco, ya desencantado, explicaría, como hace Quevedo, que utopía quiere decir, lisa y llanamente, no hay tal lugar. Pero ese no lugar no es sino correlato de la abyección del indígena, cuya cultura debe ser minuciosamente borrada, como la orfebrería mexica de los astros reyes del cielo.[+] 14/04/16
La fusión de los cuerpos - Aldo Mazzucchelli

Es cuestión de poco tiempo que nos durmamos y nos despertemos con la presencia virtual del otro y de los otros, en tiempo real. Incorporación mutua. Nosotros también estaremos allá, en el lugar de ellos, los otros. Lo que me interesa es que, si antes la separación de los cuerpos era una condición de la existencia, la unión de los cuerpos (o al menos, el borrado parcial del punto de vista del cuerpo separado) es la condición de la existencia en que entramos.[+] 13/06/16
Arte o cultura - Carlos Rehermann

Hoy es imposible decir qué es el arte. No solo no se sabe qué es, sino que se evita activamente la pregunta por la cosa (...). Por lo tanto priman los criterios sociologistas: podemos hablar de cultura, pero no sabemos qué es el arte, aunque estamos seguros de que dentro de la cultura probablemente hay arte. Si plantar boniatos es cultura, como decía aquel Director de Cultura, tanto como escribir la divina Comedia, es claro que la meta preferida —por los gestores y por quienes quieren beneficiarse de la financiación del Estado— será la plantación de boniatos.[+] 28/07/16
 Sexo y metafísica - Amir Hamed

Lo que nos queda es la performance, decía Lyotard, la capacidad de la máquina de decirse en funciones. Esto implica la desvinculación de la tecnología con respecto a la ciencia, siendo que la máquina ya no tendría que decirnos su por qué. La pregunta, decía Baudrillard, había pasado a ser ¿por qué no?: en este sentido, se puede entender que el género y las actuales políticas trasns, feministas, gays, etc. estarían condenados, básicamente, a ese por qué no, aleatorio, más que a una racionalidad tradicional que busque principio de causa.[+] 18/08/16
Entre Hermes y la soberanía - Aldo Mazzucchelli

¿Puede hacer algo el Uruguay? Creo que sí. En lugar de enorgullecerse de ser una entidad abierta a todos los vientos, movidos por el dios de los chistes, los ladrones y los comerciantes, puede decidir tener una política regional y nacional respecto de la cultura y la educación, empleando para ello todos los medios tecnológicos a su alcance. Pero esto hay que decírselo a los estudiantes: Entrás acá para educarte respecto de una curiosa entidad rioplatense en la que te tocó nacer, de la que estamos muy orgullosos. Nadie puede estar orgulloso de lo que no conoce. Por eso, en lugar de eliminar vergonzosamente a las humanidades, el país debiera potenciarlas al mismo nivel que la ciencia, y por encima de la tecnología.[+] 01/09/16
La theory de los cuatro elementos, que son cinco - Aldo Mazzucchelli

El tiempo presente es, a diferencia de aquellos momentos heroicos de la Modernidad, un tiempo igualitarista. En lugar de premiar la originalidad, se la alaba en abstracto, pero se la castiga cada vez que aparece en escena. La tendencia es a la proliferación de "originalidades" insignificantes, a costa de la eliminación de cualquier originalidad sustancial. Al que piensa de modo efectivamente distinto del menú colectivo, que ya veremos cuál es, se lo estigmatiza y se lo etiqueta.[+] 15/09/16
 Por una política de la ficción - Amir Hamed

Hoy, en medio del aturdido savonarolismo que nos rige (el domínico Savonarola, se recordará, fue muy dado a la quema de libros), los que se autoproclaman de izquierda lo último que atinan es a leer media línea de Marx. Y claro, también, que las denuncias de Said en Orientalismo estaban enmarcadas en la misma épica que las de Marx, es decir en una de la liberación, mientras su histérico llanto les permite a las masas santurronas, apenas, vivirse como víctimas, paralizadas, sometidas, en fin, temblorosas y hechas llanto.[+] 29/09/16

Por qué Los modernos es imprescindible - Carlos Rehermann

Cuando pensamos en cine, específicamente en el jovencísimo cine uruguayo, no se trata de por fin reconocer las calles de la ciudad de siempre en una pantalla, sino de dejar de verlas como calles reconocidas de una ciudad y comenzar a verlas como escenario. En la medida que el espacio sale de la realidad y entra en la fantasía, se vuelve campo de posibilidades. Con esto podemos hacer algo nuevo, podemos inventarnos a nosotros mismos.[+] 13/10/16
Pobre obra - Carlos Rehermann

Si yo fuera Mujica el cuadro me habría ofendido. El cuadro es una burla y estimula la depresión. En el rectángulo pintado, y haciendo lo que Panofsky llama “significación primaria o natural” se reconocen varias figuras que representan seres vivos (…) Uno podría avanzar identificando las plantas y animales representados, para que en un examen de la “significación secundaria o convencional” establecer algunos asertos (…) Identificada la lechuza, sabremos que es un animal asociado con la sabiduría. Ah, entonces el autor quiere asociar el concepto “sabiduría” con alguna cosa que está ahí dentro.[+] 27/10/16
La comunicación como némesis - Amir Hamed

Probablemente sea el imperio de la comunicabilidad la razón decisiva para la tan abundosa como afligente producción literaria de hoy. Los catálogos de las trasnacionales, pero también de las editoriales de nuestros países, rebosan en títulos cuyo sentido no es aprehensible. Me explico: parecen escritos porque sí, como un asunto de fueros, porque cualquiera tiene derecho a expresarse y comunicar, pero son muy contados los casos en que esa manifestación pueda dar cuenta de un sentido, de una razón, de respuesta a consideraciones de por qué escribir.[+] 07/12/16
Sendic y la corrupción - Aldo Mazzucchelli

¿Cuál es la magia de Sendic? Es haber mezclado aserrín ideológico con pan rallado teológico. “Ser de izquierda es ser incorruptible”. Lo mismo da que yo afirme seriamente que mi gato es un experto bibliófilo. Puedo afirmarlo, e incluso podría buscar determinados saltos que he visto que practica sobre mis libros como ejemplo de mensaje bibliográfico cifrado. Pero la verdad es que “bibliófilo” es un término solo aplicable en propiedad a los humanos, y que mi gato no es humano. La izquierda (o la derecha) son, respecto de las afirmaciones morales absolutas, como gatos con respecto a la bibliografía.[+] 27/01/16
Licencia para mentir - Carlos Rehermann

En una serie de grabaciones que se han publicado hoy, Sendic da rodeos y evita decir que sí o que no, hasta que una pacientísima periodista logra que diga que lo que dice la página web de su grupo político (que es licenciado) “es un error”. Hace casi dos años, otra periodista le preguntó si se graduó con medalla de oro en genética, a lo que el entonces flamante vicepresidente electo respondió que sí. Todo esto debería llenar de bochorno a vicepresidente, a los senadores, al poder ejecutivo, a los licenciados y a los uruguayos.[+] 24/02/16
Darle voz a los perros - Aldo Mazzucchelli

Conectar la experiencia de un cuerpo y una sociabilidad perruna con las categorías de un cuerpo y una experiencia humana—la que a su vez pareciera tener embebida una experiencia de otra clase, que nosotros mismos, hombres, no entendemos—es algo que solo se logra metafóricamente, llamándole por ejemplo al apareamiento hacer por un lado, y el amor, por otro.[+] 17/03/16
 Esta América y su género - Amir Hamed

No importa si el ensayo acierta o en ocasiones desbarra: tantea, y al hacerlo, abre; desdobla. Recientemente, en un paper titulado La tiranía del paper: imposición institucional de un modelo discursivo, el chileno José Santos Herceg ha señalado que este formato es lesivo para el pensamiento hispanoamericano, que fluye mucho mejor en el ensayo. La obsesión de pequeñez del paper, entre otras cosas, entorpece, clausura.[+] 26/05/16
 CIA, Stalin y cultura - Amir Hamed

El proyecto de la modernidad, nadie ignora, es el de la emancipación. El proyecto políticamente correcto, alentado por multilaterales y agencias estadounidenses, es uno muy distinto: el miedo. El miedo paralizante, claro está, a partir de la guetización de cualquier territorio, sea nacional, urbano, o ya académico. Este miedo, por otra parte, es el que, contrario a lo que dice pretender la agenda, se vuelve en el Gran Estigmatizador, porque hace a la estigmatización por ignorancia.[+] 30/06/16
De líquido a liquido hay un tilde nomás - Aldo Mazzucchelli

Sin leer ni escribir el mundo para fijarlo, observarlo y criticarlo, sino solamente operando en/con él; sin discutir, sin poder agarrar ninguno de los asuntos (los que pasan al vuelo en el habla), los gobiernos hacen lo que se les canta en el forro de las pelotas, valga la rioplatense expresión. Cuando había tiempo (pasado y futuro, sobre todo), la gente se plantaba cuando algo cruzaba su trayectoria imaginaria, y le hacía frente. Ahora no hay futuro, por tanto nada nos hace frente, sino que va al lado nuestro, intocable, como dos trenes en vías paralelas, perfectas e incomunicadas (salvo en el centro de control de la red ferroviaria, al que ninguno de nosotros tiene acceso).
[+] 11/08/16
Carrera con obstáculos - Carlos Rehermann

La manera más uruguaya de pensar acusa al mejor de ser mejor, y defiende con dientes apretados la idea de que es mejor ser todos igualmente lentos, antes que reconocer que algunos son más veloces. Déborah es una elegida, ya que fue elegida por su desempeño en la pista de atletismo. Para minimizar el logro, se dijo que pudo participar en los juegos por las descalificaciones de atletas rusas por el uso de sustancias prohibidas. ¿Está mal que descalifiquen a unas tramposas?[+] 25/08/16
 Cómo aniquilarse por unos buenos dólares - Amir Hamed

Gobierna hoy el Complejo industrial-militar alguna vez denunciado por Ike Eisenhauer, que absorbe inconcebibles fortunas y, cuando no gobierna eso, siempre puede haber gente dispuesta a ganarse sus milloncitos decidiendo una invasión. Tal el ejemplo de Hillary Clinton, a quien se le empiezan a destapar varios tarros, entre los más supurantes el uso de su Fundación para atender negocios de Estado cuando ejerciera como canciller. Sus enemigos políticos llaman pay to play a esta práctica.[+] 08/09/16
Locos o tontos - Carlos Rehermann

El estúpido no entiende por qué sonríe la gente cuando él aparece en escena. Quizá nuestro tiempo se distinga de los años de la Reforma en que volvemos a dejar de distinguir entre el necio y el loco. No es fácil saber si toda esta gente que nos gobierna es tonta o es orate. Sus expresiones vacías parecen indicar estulticia, pero sus actos ladinos hablan del típico fingimiento del loco.[+] 22/09/16
¿De veras, de nuevo la cuestión generacional? - Aldo Mazzucchelli

No es que la gente que reivindica "su raza" reaccione en contra: ni siquiera se les ocurre considerar lo que significa, como maniobra de pre-pensamiento, que un rasgo u otro, un origen u otro, sean conectados en proposiciones del lenguaje con juicios de valor que se pretende político o histórico. Que se diga "los afrouruguayos están marginalizados económicamente" implica ya haber atribuido, al finalizar la frase, un poder de marginación al color de la piel, en lugar de atribuir ese poder a elementos ideológicos, culturales, que hayan provocado esa marginación (y automarginación) en primer lugar. .[+] 06/10/16
 Britos & Zimmerman - Amir Hamed

La Academia ha quedado expuesta en su desnudez e inanidad. La mejor definición del asunto, probablemente, la haya dado Leonard Cohen, quien señaló que premiar a Dylan “es como darle una medalla al Everest por ser la montaña más alta”. Es obvio, por un lado, que don Bob es mucho más grande que el Nobel (cocarda que, por ejemplo en su rubro “paz”, por lo general condecora a los más belicistas sicópatas, nada más porque se han tomado un respiro en sus masacres). Lo que resulta tal vez menos obvio es que la dimensión del premio, invariablemente, la da el premiado.[+] 20/10/16

Mala lectura - Carlos Rehermann

Una de las industrias que se aprovechó de la masificación de una educación pobre, limitada a cierta alfabetización e instrucción ideológica suministrada por las escuelas, fue la editorial. Si bien siempre hubo malos libros, el abaratamiento de los costos y la posibilidad de engatusar a los compradores con mayor facilidad que antes hizo posible una clase de producción masiva de bajo riesgo, que requería necesariamente una mala lectura. Lo que hizo Williams (entre otros) fue leer malos libros con la finalidad de identificar cómo elaboraba la crítica una buena reseña de un mal libro, de modo de poder desentrañar cómo se construye socialmente la mala lectura.[+] 24/11/16
Lo que en rigor sucede - Amir Hamed

El planeta se encuentra en estado de hemiplejia por una sencilla razón: Donald Trump, el multimillonario presidente,  no es siquiera nada de lo que lo acusan; no es ni un nazi ni un depredador sexual. Es algo indescifrable, una energía enigmática, ya que nadie sabe para dónde agarrará ni bien lo sienten en el sillón presidencial. No le debe nada a nadie (con excepción, tal vez, de a Sheldon Adelson) y por lo tanto resulta impredecible. Como en el cuento de H P Lovecraft, Trump es “el que acecha en el umbral”.[+] 02/01/17
© 2016  H enciclopedia - www.henciclopedia.org.uy

Google


web

H enciclopedia