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ISSN 1688-1672

 




MIMESIS - RETOQUE - PRESENCIACIÓN -

En la frontera: Verdades y ficciones de Pedro Meyer (V)

Inés Bortagaray
Gardel sonreía en las fotos. A veces las fotos no mostraban la famosa blancura de sus dientes. A veces, sólo el retoque podía devolver a la dentadura la blancura que los caracterizaba

 

Presenciación

El velo de la Verónica (o si se prefiere, para ser más histórico, el Santo Sudario de Turín) puede ser considerado, con su “impresión en negativo”, con su “efecto cautivante de realismo”, con su valor de reliquia y de fetiche, como una especie de prototipo de la fotografía. Una imagen obtenida por impregnación directa del modelo sobre el soporte, sin ninguna intervención de la mano en la aparición de la representación...

Según
Roland Barthes, la imagen no es lo real, pero sí es el “analogon” perfecto de lo real, “...y es precisamente esa perfección analógica la que, para el sentido común, define la fotografía...” Este “analogon” existe como una síntesis de lo real, un simulador perfecto de lo real, que aparenta el todo, el boceto sobre la hoja de calco, tan parecido a lo calcado que ambos llegan a confundirse. Sentido de mímesis.

“Mímesis significa en Aristóteles conjuntamente
reproducción imitativa, es decir: una síntesis de
acciones artificiales y artísticas, de modo que las
artificiales se ordenen a las artísticas y en ellas
llegue la obra a su término...

Según García Bacca, la operación de la mimesis incluye,
desde un punto de vista moderno, por un lado operaciones
técnicas, artificios peculiares, y por otro operaciones
artísticas.

La acción de imitar opera una cierta desvinculación en
las cosas naturales y nos deja sueltos y como
subsistentes en sí -lejos, bien lejos del material
natural en que suelen naturalmente producirse- acciones,
hechos, caracteres y otros objetos de fabricación
artificial y artística...


Objeto de fabricación artificial: fotografías de
Pedro Meyer en Verdades y Ficciones. Cuando, en el título del libro, Meyer nos advierte que lo que vamos a ver es un viaje de la fotografía documental a la digital, plantea la idea de tránsito desde lo aparentemente real a lo aparentemente artificial, o de la verdad aparente a la ficción aparente.

Porque con la verdad se juega desde antes de la intervención de la computadora, de las herramientas digitales, (idea de manipulación), y porque las escenas que se ven en sus imágenes, aunque no del todo ciertas, arrastran la verdad propia de la lectura de Meyer de sus referentes, que aunque descontextualizados, llevados, traídos, borrados, subrayados, salvados o sacrificados, todavía están ahí.

“Los ángeles” es un caso. Junto a una adolescente de rasgos indígenas levita un niño/niña/ángel rubio y de piel transparente, con alas de gasa. Acompañan las calaveras sonrientes de México que chocan sus jarros llenos en una especie de brindis.

Los efectos de la obra no son menos reales porque se
recurra a lo artificial para justificarlo. Chagall, que se
encargó mucho tiempo de retocar detalles en retratos
fotográficos, se quejaba de su tarea porque debía
disimular el paso del tiempo en las pieles de los
retratados. Debía esconder las patas de gallo y encubrir
las líneas que cuarteaban los rostros. El retoque, sin
embargo, puede ser un procedimiento que acerque al objeto
a su imagen real.

Gardel sonreía en las fotos. A veces las fotos no mostraban la famosa blancura de sus dientes. A veces, sólo el retoque podía devolver a la dentadura la blancura que los caracterizaba. El retoque, la manipulación, devuelve la “verdad” a la imagen. La sonrisa volvía a lucir como debía, como era en vivo y en directo. El retoque entonces podría acercar una imagen más parecida al objeto que la que se mantenía sin intervenir.

La intervención, en ese caso, arrastraba verdad. Lo artificial ofrece una imitación más certera o cercana al referente que aquella que cuida más la exactitud del parecido, la que no se despega del paso a paso. Lo artificial sería una especie de elipsis, paréntesis que implica un paso de tiempo que no se ve, pero que como recurso narrativo es completamente
verosímil. Me refiero a que no es necesariamente el
“palmo a palmo” lo que devuelve verosimilitud a lo que se
muestra o cuenta, sino los trucos o artificios que se
usan para representar algo de forma verosímil.

El cuadro, en tanto visible, es un objeto artificial;
pero incluye una dimensión de irrealidad, porque ninguna
de las cosas representadas por los colores, propiamente y
realmente visibles, hace lo que es

García Bacca señala que la medida de lo artístico en una
obra se define en función del número de elementos reales
cuyos objetos representados por ellos no hagan efectos
reales. La representación se convierte en presencia,
aunque no sea lo que parece: “La expresión de un rostro
está en un cuadro o estatua como accidente sin su sustancia natural, reducido a pura y simple presencia, a
fenómeno, a aparencial
”. Las operaciones reales del
ser se transforman en presencia, en acciones indicadas,
aunque nunca hayan sido realizadas ni puedan realizarse
jamás. La acción de imitar entonces provoca el efecto de
“presenciación”.

Podría ocurrir que el “lector” no haya visto nunca al
objeto representado, y que ni siquiera tenga la
información necesaria para establecer una comparación
referente al valor mimético de una obra. Pero ésta sólo
exige que el “lector” admita esa “presencia”. Si se
acepta el juego, se renuncia a la “verdad histórica” como
exigencia.

Imitar no significa primariamente ponerse a copiar un
original, ajustándose lo más posible a él (...) sino
darle un nuevo ser en que no tenga ya que ser real y
realizar u obrar según su tipo de ser real

Es en el artificio donde la foto deviene verdadera. En muchos testimonios de personas que participaron de un momento violento, un accidente, un ataque, aparece la idea de que ese momento fue “de película”, o que “parecía una película”. Nada parece ser más suficiente para demostrar hasta qué punto fue real esa experiencia que comparar la imagen con la de un fragmento de película.

 

(sigue)

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