IMAGEN -
ICONO - COPIA/IDEA
En
la frontera: Verdades y ficciones de Pedro Meyer (VIII)
Inés
Bortagaray |
El icono va, directamente, a formas de síntesis
de los elementos del pensamiento, que representa, en su complejidad,
mediante la semejanza |
Según Gilles
Deleuze, La gran dualidad manifiesta - la Idea y
la imagen - está
ahí simplemente con este fin: asegurar la distinción
latente entre las dos clases de imágenes, dar un criterio
concreto. Porque si bien las copias o los iconos
son imágenes buenas, y bien fundadas, ello se debe a que
están dotadas de semejanza. Ahora bien, no hay que entender
la semejanza como una relación exterior, pues no va tanto
de una cosa a otra como de una cosa a una Idea, puesto que es
la Idea la que comprende las relaciones y proporciones de la esencia
interna (...) La copia sólo se parece verdaderamente a
algo en la medida en que se parece a la Idea de la cosa...
La idea es captada
en su instantaneidad, como prueba de que la única
manera de comunicar una idea directamente es mediante un icono;
y todas las maneras indirectas de
hacerlo deben depender, para ser establecidas, del uso de un
icono. Consecuentemente, toda aserción debe contener un
icono o un conjunto de iconos, o de lo contrario debe contener
signos cuyo significado sólo pueda explicarse mediante
iconos
Es en ese sentido que
el icono guarda mayor relación con los sentimientos y
la verdad que los índices (determinados
por su contigüidad)
y los símbolos (por
el significado convencional que se le atribuye).
El icono va, directamente,
a formas de síntesis de los elementos del pensamiento,
que representa, en su complejidad, mediante la semejanza. Lo
instantáneo sería el pasaje de esa semejanza inicial
a esas formas y esos sentimientos,
abstractos en sí, que el icono ayuda a percibir detrás
de los objetos.
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