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Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



IMAGEN - ICONO - COPIA/IDEA

En la frontera: Verdades y ficciones de Pedro Meyer (VIII)

Inés Bortagaray
El icono va, directamente, a formas de síntesis de los elementos del pensamiento, que representa, en su complejidad, mediante la semejanza


Según Gilles Deleuze, “La gran dualidad manifiesta - la Idea y la imagen - está ahí simplemente con este fin: asegurar la distinción latente entre las dos clases de imágenes, dar un criterio concreto. Porque si bien las copias o los iconos son imágenes buenas, y bien fundadas, ello se debe a que están dotadas de semejanza. Ahora bien, no hay que entender la semejanza como una relación exterior, pues no va tanto de una cosa a otra como de una cosa a una Idea, puesto que es la Idea la que comprende las relaciones y proporciones de la esencia interna (...) La copia sólo se parece verdaderamente a algo en la medida en que se parece a la Idea de la cosa...

La idea es captada en su instantaneidad, como prueba de que “la única manera de comunicar una idea directamente es mediante un icono; y todas las maneras indirectas de
hacerlo deben depender, para ser establecidas, del uso de un icono. Consecuentemente, toda aserción debe contener un icono o un conjunto de iconos, o de lo contrario debe contener signos cuyo significado sólo pueda explicarse mediante iconos

Es en ese sentido que el icono guarda mayor relación con los sentimientos y la verdad que los índices (determinados por su contigüidad) y los símbolos (por el significado convencional que se le atribuye).

El icono va, directamente, a formas de síntesis de los elementos del pensamiento, que representa, en su complejidad, mediante la semejanza. Lo instantáneo sería el pasaje de esa semejanza inicial a esas “formas” y esos “sentimientos”, abstractos en sí, que el icono ayuda a percibir detrás de los objetos. 
 

(sigue)

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