H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2013
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



MAIAKOVSKI, VLADIMIR - CRÍTICA - LITERATURA - ARTE - VANGUARDIA - ARTISTA - LENGUAJE - KANT, INMANUEL -

Maiakovski: la máquina acusada de futuro y sangre (I)

Guillermo Cegna
Aproximar el nombre de Maiakovski es, a primera vista, una operación arbitraria y, lo que es peor, arriesgada. Símbolo de infinitas destrezas, Maiakovski es un caso singular e incómodo para la vanguardia europea. Se lo ha visto como una posible "copia" del futurismo más acérrimo, el italiano; fue primero rechazado por el régimen revolucionario ruso y luego ensalzado como el "héroe", la voz de esa revolución.

Introducción / Paquidermo de luxe **

"Una galería barroca.
Las vidrieras muestran cubos Rubik.
En el Cabaret: Tzara, Ginsberg y Girondo conversan
Incrédulos, en una mesa.
Nietzsche, Strindberg, Wilde y Rimbaud,
incorporan el fin de siglo
a una escalera mecánica.
Circo ensamblado: un poeta que recita, declama a la multitud, subido a un elefante blanco.
(Pintar las vidrieras para la ROSTA.
Pintar las vidrieras de vidrio transparente.
Desaparecer la transparencia del vidrio.
Cubo Rubik de vidrio,
trasparente, el vidrio.
Todas las combinaciones son iguales,
todas posibles,
todas improbables,
asombrosas.
Pintar el cubo Rubik.
Descubrir el cubo.
Des cubrirlo)
"

Vidriera opaca: comprándolo todo Ortega y Gasés


De la interrogación a la crítica hay un solo paso. La crítica, a su vez, se vuelve una interrogación permanente, el asedio del objeto, asedio que no intenta buscar un qué dice, un sentido, sino que se desdobla en varios flancos: cómo hacer decir lo que se dice, para qué se dice lo que se dice y desde dónde se dice, serían algunas de estas vertientes. Desde un extremo, amenaza el incesante parloteo que estas operaciones pueden generar, del otro, el confundir las preguntas, apuntar a decir, sin ese parloteo, las claves del texto. De un lado, entonces, se linda con la hermenéutica, del otro con la impostura intelectual.

Este trabajo propio de la crítica literaria surge paralelamente a la vanguardia. Los riesgos marcados, entonces, se redoblan a la hora de estudiar desde la crítica ese fenómeno que
(de alguna manera) la produjo. Así decir sobre el objeto que mostró la problemática que decir conlleva, puede transformarse en un embrollo.

Derridá preguntándose por la indecidibilidad del sentido en un poema de Mallarmé diseña dos modos posibles de acercarse al objeto: quedarse paralizados ante un texto cuyos significantes nos expulsan de la referencialidad o trabajar con él, marcando en esa tercera persona, al objeto. Esta propuesta -típica del llamado movimiento postestructuralista- marca una forma de "safarse" del problema, pasar del significado unívoco al significante plural.

Repensar el trabajo crítico atendiendo a las voces diferentes que surgen desde la literatura, sobretodo de una literatura que genera a la crítica, es una posibilidad de bucear en busca de perspectivas. De otro modo, el silencio -parálisis frente al objeto, diría Derridá- sería lo más prudente frente a un texto. Ese silencio conforma la propuesta kantiana frente al objeto, es decir, la contemplación, el éxtasis, como valores que buscaríamos en las obras. Para Kant la actitud primaria en estética es la "complacencia desinteresada". La función ideológica del arte es la mímesis, característica del pensamiento mágico. La representación está así al servicio del logro, la obra de arte es vista como una herramienta mágica y, como tal, de mayor valor utilitario.

Si la vanguardia ha dividido en dos las aguas de la historia del arte es, como se sabe, por la inversión y el cuestionamiento de esta norma kantiana sobre el efecto estético, cuyo caso más conocido, pero no el más notorio, es el teatro de Brecht que apunta a desvincular al espectador de lo que se representa, esto es, un intento por "extrañarlo" frente al hecho. Las problemáticas de todo el arte contemporáneo, incluidas las teorías y las críticas generadas, son inherentes a la producción vanguardista que "sacudió" el tablero hacia principios de siglo XX, en lo referente al arte y sus concepciones. La primer teoría de la vanguardia se encuentra en los manifiestos y las obras de ese movimiento, antes que en las conceptualizaciones posteriores. Un arte que juega con el azar pareciera ser contradictorio a la hora de programar una teoría, sin embargo el "azar" surrealista, por dar un ejemplo significativo, tenía varias reglas, o métodos de composición.

Hablar en torno a las vanguardias históricas con la pretensión de movilizar los pilares críticos que las han diseñado, es una tarea por lo menos irreducible a un sólo matiz gnoseológico. Nietzsche y la radical inversión del pensamiento occidental, Marx y la filosofía como praxis del mundo, Freud y la teoría psicoanalítica, que conllevan la caída de la figura del hombre como ente racional y volitivo, Saussure y la ruptura en la concepción del lenguaje, son algunos de los campos que como variables pueden servir de instrumentos a la hora de intentar dilucidar cuestiones sobre la vanguardia
(1). Pero si los textos son la mejor cifra, de la que se pueden inferir todas las afirmaciones posteriores, pienso que una buena manera de poner en juego una vez más este cubo Rubik de vidrio transparente, es a través de ejemplos de matriz vanguardista particulares y del tratamiento de la crítica que ella misma ha generado. El texto de la vanguardia como un tapiz polimorfo, producciones que como luces proyectadas sobre el cubo, intentarán apaciguar las furias, impulsos y abismos de la interpretación.

Aproximar el nombre de Maiakovski es, a primera vista, una operación arbitraria y, lo que es peor, arriesgada. Símbolo de infinitas destrezas, Maiakovski es un caso singular e incómodo para la vanguardia europea. Se lo ha visto como una posible "copia" del futurismo más acérrimo, el italiano; fue primero rechazado por el régimen revolucionario ruso y luego ensalzado como el "héroe", la voz de esa revolución. Entre estos avatares de la recepción, la construcción del mito por parte de la izquierda y su vida real, median varias inflexiones que conforman su habitar textual rayano con lo incomprensible. Las vicisitudes del fenómeno de vanguardia estarían cifradas en el caso de Maiakovski, precisamente en la dicotomía y la contradicción presentes en la producción de este artista, en el sentido de un arte de élite y un arte popular. Maiakovski tiene una obsesión: ser entendido por un obrero. Ya no se puede hablar al pueblo con la voz del siglo XIX, la tradición no sirve, se debe generar un arte de masas, antiburgués pero refinado.

Esta contradicción es central en el espacio de la vanguardia. El poeta escribe para ser leído, para el público pero también en una encrucijada con su propio yo. Hay una literatura que no le llega a la masa voraz -dice Tzara
(2)-, y en ella radica uno de los conflictos del heterogéneo corpus vanguardista. ¿Cómo lograr el cambio revolucionario si no es llegando a las masas? La desconfianza en el lenguaje gastado hace que no se pueda llegar a través de él, a los que hablan ese lenguaje. La confianza en un lenguaje nuevo, revelador, choca con el hecho de que los destinatarios no van a reconocer este nuevo lenguaje. Así, los artistas se cierran en la élite o eligen un arte "socialista", que implica aceptar el realismo decimonónico a ultranza.

Maiakovski es dibujante, pintor, dramaturgo, guionista y actor de cine y, sobre todo, poeta. Es revolucionario. Padece los rigores de la cárcel desde niño por estar en las agencias clandestinas bolcheviques. Su arte era el que "no será entendido por el pueblo" le repiten los miembros de la burocracia revolucionaria. Su obsesión, insisto, era ser entendido por un obrero; de aquí que el conflicto se articule en varios aspectos que este trabajo intentará transitar.

** "Paquidermo de Luxe" de Spinetta; "Comprándolo todo Ortega y Gasés" de Divididos; "Por qué tenemos que ir tan lejos para estar acá" de C.García; "como un disparo, como un libro, una palabra, una guerrilla: como doy el amor" de S. Rodríguez, son versos de canciones que funcionan en algunas "Vidrieras" como refuerzos semánticos.


Fotos

(sigue)

Notas

(1) El libro Las palabras y las cosas de Michel Foucault toma los tres ejes que desarticulan el antiguo régimen, el pasaje de la Gramática a la Lingüística, de la Historia Natural a la Biología y la constitución de la Economía Moderna, como constituyentes básicos de la mentalidad del hombre de la Modernidad.

(2) El libro Las palabras y las cosas de Michel Foucault toma los tres ejes que desarticulan el antiguo régimen, el pasaje de la Gramática a la Lingüística, de la Historia Natural a la Biología y la constitución de la Economía Moderna, como constituyentes básicos de la mentalidad del hombre de la Modernidad.

Bibliografía

" Maiakovski, Vladimir La chinche y El baño, (Trad. V. Imbert), Madrid: Edaf, 1964
-------------------------- Misterio bufo, (Trad. V. Imbert), Madrid: Cuadernos para el Diálogo, 1971
--------------------------- Poemas 1913-1916, y Poemas 1917-1930, (Trad. J. Fernández Sánchez)
Madrid: Visor Libros, 1993
--------------------------- Conversaciones con el inspector de impuestos y otros poemas,
Barcelona: Ediciones 29, 1997
--------------------------- Vladimir Maiakovski o La rebelión de los objetos, (Trad. J. Hesse),
Madrid: Fundamentos, 1972
---------------------------- Poesía y revolución, (Trad. J. Fuster y M. A. Oliver), Barcelona: Península, 1971
--------------------------- Yo mismo. Cómo hacer versos, (Trad. A. García Tirado y E. Soldevilla,
Barcelona: Alberto Corazón, 1947.

" Antología poética, (Preliminar, selección y traducción Lila Guerrero), Buenos Aires: Losada, 1985
" Benjamín, Walter "El Flaneur", en Poesía y Capitalismo. Iluminaciones II. Madrid: Taurus, 1980.
" Hauser, Arnold "Bajo el signo del cine", en Historia Social de la Literatura y el Arte, Tomo II. Madrid: Debate, 1998.
" Hesse J. Vladimir Maiakovski, Madrid: Epesa, 1971
" Hulten, Grassi, Venice y otros, Futurism and Futurisms. New York: Phaidon Press Limited, 1986.
" Nakarov, A. Antología de la poesía soviética, Madrid: Júcar, 1974
" Revista "Kommunist" nº 18 / 1957.
" Shklovski, V. "El arte como artificio", en Teoría de los Formalistas Rusos. Bs.As.: Siglo XXI, 1970.
" Triolet, E. Recuerdos sobre Maiakovski, Barcelona: Kairós, 1976
" Tzara T. Siete Manifiestos Dadá, Barcelona: Tusquets, 1999 [1918].

VOLVER AL AUTOR

             

Google


web

H enciclopedia