H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2013
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



MUNDIALIZACIÓN - HOMOGENEIDAD CULTURAL -


Las dinámicas postmodernas/ postcoloniales y las culturas locales en Canadá, México, Estados Unidos y América Latina (I)

Patrick Imbert y María Fernanda Arentsen

"Zebras never wonder if they're white with black stripes. Or black with white stripes. They work together so they won't be lunch for a lion". (Las cebras nunca se preguntan si son blancas con rayas negras o negras con rayas blancas. Trabajan juntas porque no quieren ser el almuerzo del león).


Universidad de Ottawa(1)

"'Where do you come from?' is coming to seem
as antiquated an inquiry as 'What regiment do you belong
to'
"
(2)

1/ Mundialización y Diferencia


En esta investigación, no consideramos que lo que llamamos "mundialización" constituye necesariamente una amenaza de homogeneización cultural. Esto es, por otra parte, lo que afirma Renato Ortiz en una entrevista periodística en la que busca tranquilizar a la gente sobre las dinámicas contemporáneas : "Hay una
economía global y una tecnología global, pero no hay una cultura global y no la habrá [...] hay un proceso integrador de dimensión planetaria, aunque "ese proceso se diferencia históricamente en los diversos lugares del planeta"(3)".

Consideramos además que los acuerdos regionales como el
TLCAN multiplican las relaciones, las que a su vez permiten el florecimiento de la diversidad cultural, ya que el motor de las definiciones culturales y su evolución es la dinámica de la construcción del otro. A partir del TLCAN, las colectividades locales comienzan un proceso de afirmación frente a ciertas formas de monolitismo cultural interno o nacional, lo que les permite renovarse(4) en el marco de un mundo en el que muchos discursos se vuelven legítimos, como por ejemplo en las regiones fronterizas(5).

En México por ejemplo, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional tiene varias publicaciones en
Internet, "Ya basta" (www.ezln.org), un sitio sobre Chiapas, la revista Rebeldía, a través de los cuales discursos y actividades llegan a todos los rincones del planeta, lo que ha abierto las puertas a una significativa interacción internacional.

Ciertos
escritores contemporáneos se interesan profundamente en este desplazamiento que la influencia de las dinámicas de la mundialización impone sobre las formas de dominación locales o nacionales. Es por este desplazamiento que el protagonista de la novela Self, del montrealés Yann Martel, habla del contexto compuesto de estudiantes anglófonos, de artistas, de los que son "cool" y de los quebequenses francófonos y agrega: "Podía indentificarme con al menos tres de estos grupos, lo que hacía de mí más un camaleón que un híbrido"(6).

La posición del protagonista es la de aquel que penetra los grupos en parte separados e inscribe allí sus acciones, sin que por ello forme parte completamente, puesto que sus placeres y sus intereses son distintos. En Life of Pi, del mismo Yann Martel, el protagonista y su familia, dueños de un zoológico, emigra de la India hacia Canadá y Toronto. El barco naufraga. El protagonista sobrevive sobre una balsa con un tigre y llega a México donde la gente lo salva y lo ayuda. Lo limpian tanto que corre el riesgo de que le arranquen la piel, puesto que no saben si el color de su piel proviene de una pigmentación biológica o de la mugre acumulada, lo que es una manera lúdica de afirmar lo mismo que James Baldwin(7), que el color de la piel es político o cultural, o incluso económico. El grado de pigmentación y su significación no son discernibles independiamente de un contexto socio-cultural particular. Además, cuando cuenta su historia a los aseguradores chinos del barco, se despliegan narrativas múltiples a partir de una sobrevivencia increíble frente a la brutalidad carnívora del tigre(8).

Diversos contextos y discursos se hacen cargo de las múltiples imágenes de sí del náufrago y las multiplican insertándolas en estereotipos conocidos y monosémicos. En efecto, los aseguradores chinos relatan lo que pasó según el discurso burocrático unido a sus propios estereotipos culturales.


2/Las transferencias interculturales y organizacionales

En esta dinámica de desplazamientos y de contactos interculturales y competitivos, en la que ciertas sociedades antaño marginalizadas, como México o Brasil, producen masivamente riquezas, especialistas y universitarios, se hace imposible para los países ricos ignorar los saberes del otro, so pena de dejar de ser competitivos. Al momento del encuentro de especialistas, en el seno de una multinacional, se produce una transferencia cultural. Esta dinámica postmoderna y liberal se ve claramente en un texto de Forbes que valoriza las diferencias y el lado positivo de los saberes múltiples en las empresas multinacionales, utilizando la metáfora de la zebra, que no se sabe si es blanca con rayas negras o negra con rayas blancas. "Zebras never wonder if they're white with black stripes. Or black with white stripes. They work together so they won't be lunch for a lion"(9). (Las cebras nunca se preguntan si son blancas con rayas negras o negras con rayas blancas. Trabajan juntas porque no quieren ser el almuerzo del león).

Del tigre al león, ¡vamos a pasar a los policías mexicanos! Si los elementos culturales nacionales pasan de los especialistas brasileros o mexicanos a las
culturas empresariales mundializadas (una dinámica muy postmoderna estudiada por Pico Iyer en The Global Soul(10)), es posible al mismo tiempo decir con Arif Dirlik(11) que, en el marco generalizado de una crisis histórica, reinsertando la legitimidad de lo discontinuo, de lo contradictorio y de lo yuxtapuesto, el primer mundo vive, en parte, una forma de dinámica postcolonial desde las desconolizaciones teorizadas por Césaire, Fanon y Memmi. Este primer mundo vive una protesta interna de los movimientos feministas o gays con objetivos desconstruccionistas, que teorizan, ficcionalizan y hacen cotidiana la práctica de compartir los lugares de poder. De ahí que esta protesta postcolonial característica de Canadá y de los Estados Unidos contribuya a modificar una situación discriminatoria en otros países(12) y de esta manera constribuye a promover la expresion de diferencias hasta hora marginalizadas.

Por ejemplo, en México se decidió, imitando el modelo del norte, formar a jóvenes
mujeres policías para quebrar la ley del silencio de los hombres que se involucran en la corrupción para mejorar sus bajos salarios. El jefe de la policía de México habla de "desplazamientos" de relaciones de poder. Señala que "las mujeres han sido desplazadas del mercado de sobornos(13)" y que ahora son reubicadas en un puesto de poder ya que son ellas las que dan las contravenciones, mientras que los hombres policías cumplen con el papel de asegurar su protección. Esto demuestra que los hombres asumen frente a las mujeres una función tradicional, quizás necesaria en el contexto, lo que deja insatisfechas a las feministas mexicanas, enfatiza el jefe de la policía de México. Pero formar mujeres policías causó una irritación importante en los policías hombres, privados de su fuente de recursos suplementarios. Semejante cambio en el lugar, en lo que concierne a las mujeres en la sociedad, ha conllevado otros desplazamientos en el funcionamiento sistémico de las relaciones de poder en la vida íntima cotidiana. Todos manifiestan la influencia más o menos directa de una cultura y de un saber proveniente del Norte, en este caso de los Estados Unidos.

Este interés por los cambios en México, manifestado por el diario La Nación de Buenos Aires, señala que existe una conciencia, por un lado, de los cambios necesarios en el marco de la mundialización y, por otro lado que se busca, cuando se puede, imitar los ejemplos de los países con los que hay puntos en común. Estos cambios ofrecen más espacio a
grupos marginalizados, en este caso las mujeres. Se trata también de controlar ciertos tipos de marginalizados o nuevos marginalizados, como lo muestra el hecho que un instructor de Maryland venga a capacitar a policías de Buenos Aires en las nuevas técnicas de lucha preventiva contra los nuevos tipos de delincuencia: "Un programa de seguridad importado de Maryland "(14).

Esta dinámica postcolonial puede provenir de los Estados Unidos y alcanzar el Canadá. Es lo que se constata en una página de publicidad de IFAW
(International Fund for Animal Welfare): "The Liberal government's failure to enact endangered species legislation- not once but twice-is a national shame. (By way of comparison, the United States has had an endangered species law for over 25 years(15))". (El gobierno liberal fracasó, no una vez sino dos veces, en la promulgación de la ley de las especies en peligro, lo que constituye una vergüenza nacional). Así, como señala García Canclini: "Para decirlo más claro, lo que suele llamarse globalización se presenta como un conjunto de procesos de homogeneización y, a la vez, de fraccionamiento articulado del mundo, que reordenan las diferencias y las desigualdades sin suprimirlas "(16).

Esta reorganización de las culturas cívicas y sociales y de las diferencias, puede también ser analizada a través de las publicidades de las grandes cadenas hoteleras internacionales que modifican un elemento fundamental en las culturas latino-americanas: el concepto de lo privado
(17) relacionado con la palabra casa.

 

3/ El Hotel como "home"

Temo que la verdadera frontera la trae cada uno dentro(18)

3.1/ Los hoteles de Estados Unidos vistos por los viajeros mexicanos


Lo que más molesta a los viajeros mexicanos que comparten sus impresiones en sus relatos de viajes a los Estados Unidos es el movimiento relacionado con el progreso y la modernidad. Desde Manuel Balbotin, se puede leer la sorpresa que suscita el hecho de que, en las pensiones, la gente no se pelee con la cocinera si encuentra que la comida no es de su gusto, sino que se van. La facilidad del desplazamiento sorprende sobre todo porque está relacionada con una actitud dentro de la cual no se entra en conflicto. De esta forma, se van a otra pensión. Este aspecto destaca evidentemente que es posible desplazarse fácilmente puesto que no hay penuria. El movimiento es así subrayado por Francisco Bulnes: "El americano no puede vivir en un plano; tiene que imitar la Bolsa; ascender y descender; recibir en un piso, comer en otro, dormir más arriba, agitarse..." Por supuesto, estos juicios más bien negativos desde la óptica de los viajeros mexicanos habituados, como Routhier, a una sociedad que apunta a la estabilidad, van relacionados a una retórica que destaca que la religión dominante en los Estados Unidos es la enormidad. Y los templos de la enormidad, además de la ciudad de Nueva York entera, son los hoteles. De esta forma, parecería que la enormidad y la facilidad de los desplazamientos son los elementos constitutivos del progreso y que han reemplazado a los valores religiosos fundamentales y el arraigo a un lugar comunitario.

Es esto lo que pone de relieve Federico Gamboa al utilizar la imagen conocida del Oriente y de los nómades orientales para desvalorizar a los hoteles: "1903. EL HOTEL WALDORF-ASTORIA EN NUEVA YORK. Caravansérail, según el diccionario francés, quiere decir: 'parador público de Oriente, para alojar a las caravanas'. Enmiéndese la frase en el sentido de "parador público del oriente de los EE.UU. para alojar viajeros presuntuosos y marcadamente rastas (ratas?)'..." Estas imágenes forman parte del arsenal retórico de todos los que viven el dualismo barbarie/civilización y que aplican el polo civilización a cierto modelo europeo colmado de aspiración a la estabilidad o de puntos de vista provenientes de pensamientos inspirados del mundo aristocrático.

Estas imágenes manifiestan que estos escritores no logran hacerse cargo de las nuevas dimensiones, tanto territoriales como económicas y culturales, del continente americano y de sus habitantes, que participaron de la revolución más importante del siglo XIX, la de votar con sus pies para convertirse en propietarios y participar en la expansión, tanto de su mundo como de su individualidad. Se conoce esta incapacidad para comprender todo el potencial económico, tecnológico y cultural del continente y de sus habitantes en el rechazo del interior del país [de un vasto sector del interior del país] del argentino Sarmiento, el futuro presidente de la República Argentina y escritor, quien difundió el célebre paradigma barbarie/civilización en América Latina. Desde esta óptica, a instancias de Fernando Gamboa, ciertos pasajes del texto Facundo, presentan el paisaje de la Pampa como un desierto que recuerda los desiertos de Oriente con sus Beduinos. Esta imagen es retomada por el monárquico liberal Xavier Marmier en sus Lettres sur l'Amérique, donde sigue a Sarmiento al pie de la letra en este campo. Por otro lado, no se puede dejar de comparar sus descripciones con las que provee un francés, Théodore Pavie, en 1838, sobe Montreal:

"
[...] (del lado del noroeste de Montreal) son solamente bosques salvajes, montículos negros y azules como el firmamento, océano de bosques, de desiertos, de llanuras como las estepas de Asia, las arenas de Arabia, luego todo esto se hunde y desaparece al oeste para ir a perderse en los hielos del polo."

Pero Federico Gamboa no se contenta con utilizar una retórica conocida. Afirma que la hotelería se ha convertido en el símbolo de todo Estados Unidos, enfermos de ostentación y llenos de nuevos ricos. El desplazamiento representa el mal, porque está unido a la movilidad social y a las transformaciones socio-culturales. Gamboa coincide así con Routhier, para quien es importante que la gente se quede unida a la tierra y que se contenten modestamente con lo que tienen. Es por esta razón que los viajeros canadienses franceses como Faucher de Saint-Maurice irán a combatir por el emperador Maximilien en México, en el momento de la invasión de este país por Napoleón III, porque les pareció al principio que los pobres y los campesinos mexicanos que combatían por la independencia eran bárbaros de un país atrasado que había que civilizar y que había que establecer una base aristocrática de origen europeo al sur de los Estados Unidos para contener la expansión territorial, tecnológica y financiera de estos y controlar la fascinación que ejercían sobre los pobres, los excluidos y los ambiciosos del planeta.

Está claro entonces que los viajeros y los pensadores mexicanos comparten una cierta retórica con Routhier. Esta se basa sobre el rechazo del movimiento, es decir, de la movilidad social y de la movilidad espacial, dos elementos que cuestionan la valorización del arraigo nacional unido al mito bíblico que afirma que tierra y significación están indisolublemente relacionadas, puesto que el hombre proviene del barro original. El nacionalismo tradicional de estos pensadores canadienses y mexicanos no puede aceptar la democratización de la movilidad, incluso si esta es la base de la modernidad y del progreso.

Es en este sentido, en esta valoración y esta inquietud frente al cambio y a la movilidad, que la modernidad contiene en germen a la postmodernidad, tal como trata de circunscribirla Amitaï Etzioni en The Active Society. En esta obra subraya lo múltiple, la velocidad, el desplazamiento, la mezcla, todo inscripto en una lógica económica de multiplicación de las riquezas y de difusión de las mismas, lo que permite volver a fundar los pueblos y atenuar las luchas de todos contra todos que apuntan a la expansión.

Notas:


(1) Este texto forma parte de una investigación internaional más vasta subvencionada (2002-2005) por el CRSH en su programa "Iniciativa de la Nueva Economía". Se titula : "Los discursos económicos transnacionales y la mundialización en los medios masivos de comunicación y los textos de vulgarización en Canadá, en comparación con América Latina: desplazamientos culturales y económicos" (Director: Patrick Imbert, colaboradores/colaboradoras: Daniel Castillo-Durante (Ottawa), A. Colin (Pittsburgh, USA), A. Rizzo (Río Cuarto, Argentina). Esta investigación se integra a las problemáticas desarrolladas por el Grupo de Investigación sobre los Discursos de las Américas (GRDA) del cual también son miembros Marie Couillard y Danielle Forget de la Universidad de Ottawa y en el que participan investigadores docentes como Maria Fernanda Arentsen.
http://uottawa.ca/academic/arts/lettres/imbert.html
http://www.uottawa.ca/academic/arts/lettres/discours_mondialisation.html


(2) Pico, Iyer, The Global Soul, Knopf, New York, 2000, p.11

(3) "Los procesos transnacionales que llegaron a los colegios ", La Voz del interior, (Córdoba, Argentina), Sábado 11 de noviembre de 2000, p. 18 A.

(4) Es la razón por la que el Foro de Federaciones de Canadá y el Centro Nacional de Desarollo Municipal (Cedemun) " destacaron la necesidad de fortalecer el federalismo en México y que firmaron un convenio para el desarollo de investigaciones conjuntas, tareas de capacitación y la creación de una red de " expertos en federalismo mexicano e internacionales". Las áreas de interés común son la aplicación real del federalismo hacendario, la distribución de poderes entre gobiernos federales, estatales y municipales y el diseño de mecanismos políticos y jurídicos para resolver conflictos intergubernamentales. " El Universal, Martes 28 de Mayo de 2002, p. 14.

(5) Ver Claire Fox, "Fan Letters to the Cultural Industries: Border Literature about Mass media", Studies in 20th century Literature, vol. 25, n* 1, Winter 2001, p 15-45.

(6) Yann Martel, Self, Montréal, Boréal, 1998, p. 204.

(7) "Color is not a human or a personal reality; it is a political reality ". James Baldwin, The Fire next Time, New York, The Dial Press, 1963, p. 103.

(8) Para el papel del tigre, ver también al escritor brasilero Moacyr Scliar, Max and the Cats, Mew York, Ballantine, 1990. El tigre es, entre otras cosas, el símbolo del odio bruto de los nazis en Scliar y de la alteridad fundamental que puede sin embargo ser controlada, como se ven en Life of Pi.

(9) Forbes, September 18, 2000, p. 191.

(10) Pico Iyer, The Global Soul, New York, Knopf, 2000.

(11) Arif Dirlik, "The Postcolonial Aura : Third World Criticism in the Age of Capitalism ", Critical Inquiry 20, 1994, p. 331-350.

(12) Es lo que se ve en Argentina con respecto de los gays: " Balza quiere anular castigos a los homosexuales del Ejército ". Y se da como ejemplo para justificar este viso democrático: " El 19 de marzo de 1993, el presidente Bill Clinton anunció su decisión de permitir el ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas de su país. La Voz del interior, Martes 24 de agosto de 1999, 7A. Ver también en Chile la presencia de las mujeres en la escuela de aviación con el fin de convertise en piloto de caza: "Aumenta Presencia de la Mujer en Fuerzas Armadas" (El Mercurio, Santiago de Chile, Jueves 3 de Febrero de 2000, p. 1). Ciertamente estos cambios tienen que ver con los numerosos acuerdos de colaboración entre los países de América latina y los Estados Unidos o Canadá : "Las relaciones entre las marinas de Chile y Canadá se han acrecentado a partir de mediados de la década del 80, materializándose en el intercambio de oficiales y en la participación de ejercios navales combinados". (El Mercurio, Santiago de Chile, Domingo 23 de enero de 2000, p. C 7). Se nota también el hecho que las denuncias por discriminación contra los discapacitados o las personas obseas se han multiplicado por tres en Argentina gracias al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobía y el Racismo, relacionado con diversas ONG. El director señala por otra parte que " El Estado fracasó en la tarea de educar a sus funcionarios para evitar actos intolerantes" (La Nación, Viernes 20 de agosto de 1999, p. 15). Aquí, como en otros lados, se subraya que el problema se manifiesta porque la ideología de la modernidad y de la protección social para todos sigue siendo a menudo un mito y que las nuevas dinámicas contemporáneas pueden permitir cambiar esta situación.

(13)La Nación (Buenos Aires), Miércoles 25 de agosto de 1999, p. 3.

(14) La Razón, Buenos Aires, Miércoles 11 de agosto de 1999, p. 31. Esta dinámica es una tradición creada por Sarmiento, que importó profesores formados por Horace Mann para las escuelas normales y para el sistema escolar argentino en el siglo XIX.

(15) National Post, Saturday October 21, 2000, p. A 9.

(16) Nestor García-Canclini, La Globalización imaginada, Paidos, Buenos-Aires, 1999, p. 49.

(17) Para la concepción de lo privado en Argentine y sus variantes, ver : Adriana Rizzo, Lo Público y lo privado en Discursos locales (Mabel Grillo-Silvina Berti, Adriana Rizzo), Río Cuarto, Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina), 1999, p. 153-293.

(18) Carlos Fuentes, Gringo viejo, México, Fondo de cultura Econòmica, 1985, p. 25.

VOLVER AL AUTOR

             

Google


web

H enciclopedia