H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2013
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



INTERNET - BRECHA DIGITAL - EDUCACIÓN - ANALFABETISMO - DESIGUALDAD DIGITAL - TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) - CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN - CUMBRE DE GINEBRA - COMISIÓN EUROPEA - "EL ORDEN MUNDIAL DE INTERNET: ELIMINAR LA BRECHA DIGITAL GLOBAL" - SOLIDARIDAD DIGITAL - CYVEILLANCE - GOOGLE - MICROSOFT - GLOBALIZACIÓN - CARVIN, ANDY - ACCESO/CONTENIDOS/
ALFABETIZACIÓN/PEDAGOGÍA/COMUNIDAD
-

Inequidad.com: la brecha digital*

Guía del Mundo
La brecha digital tiene que ver con el nivel de analfabetismo, que padecen en gran medida los países subdesarrollados, pero que también es uno de los "pequeños secretos sucios de (los Estados Unidos de) América. Carvin recuerda que en su país existe un analfabetismo funcional. Hay millones de jóvenes y adultos -44 millones, uno de cada cuatro, en 1993- que tienen serias dificultades para llenar formularios, seguir instrucciones escritas o para leer un diario


El término "brecha digital" refiere a la desigualdad en las posibilidades de acceso a la información entre aquellas comunidades o estados que están habituados a utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y aquellos que no tienen acceso a ellas o que, aunque lo tengan, no saben cómo utilizarlas. Esto también ocurre entre sectores o grupos dentro de una misma sociedad y constituye según algunos analistas uno de los más complejos desafíos del milenio en cuanto a derechos civiles.


La desigualdad en las posibilidades para acceder a la información, al conocimiento y a la educación luego del revolucionario advenimiento de Internet, determina la existencia de una creciente brecha en el mundo. Según datos aportados por ABC News en julio de 2002, de cada veinte personas en todo el planeta, una está conectada a Internet. A pesar de representar sólo el 5% de la población del mundo, Estados Unidos alberga cerca de un 60% de los usuarios de Internet. Entretanto, en África hay apenas 14 millones de líneas telefónicas, menos que en Manhattan o Tokyo.

El abrumador crecimiento de la red de redes en los últimos años quedó demostrado en el estudio realizado en Julio de 2000 por B.H. Murray y A. Moor de Cyveillance, empresa proveedora de información sobre comercio electrónico. Según el estudio, existían en ese momento 2.100 millones de páginas web, con una tasa de crecimiento de 7.3 millones de páginas web por día. Más recientemente, el buscador Google consigna la existencia de más de 4.200 millones.

La desigualdad en el acceso a Internet no se da solamente entre países de características económicas dispares, sino también dentro de las zonas de desarrollo económico similar, como Europa y Estados Unidos, e incluso entre los habitantes de un mismo país, por razones de renta, etnia, educación o edad.

Costos injustos

El creciente aumento de la brecha digital ha provocado gran preocupación de organizaciones internacionales, organismos no-gubernamentales, así como también del sector empresarial, por el hecho de que los países del Sur, con escasos recursos para beneficiarse económicamente de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), puedan quedar más marginados aún por la revolución de la información.

Tal como fue publicado en enero de 2003 en Revista del Sur (http://www.redtercermundo.org.uy/revista_del_sur/), un estudio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) -agencia intergubernamental que administra los tratados de protección de las invenciones humanas- concluyó que el sistema internacional de propiedad intelectual podría ser empleado para reducir la brecha digital entre países industrializados y tecnológicamente en desarrollo. En ese se ofrecen algunos datos que ilustran las dimensiones de la brecha: El costo del acceso a las infraestructuras de telecomunicaciones varía entre países y entre regiones, aunque en general el precio más elevado en el mundo en desarrollo lo coloca en desventaja respecto de la celeridad y el crecimiento del comercio electrónico. El costo del acceso mensual a Internet equivale en Nepal a 278 por ciento del ingreso promedio mensual de la población, en Sri Lanka asciende a 60 por ciento, mientras en Estados Unidos absorbe apenas 1,2 por ciento de ese concepto.

La cumbre de Ginebra

La conferencia El Orden Mundial de Internet: Eliminar la Brecha Digital Global, del Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan, llevada a cabo el 18 de junio de 2003, dirigida a líderes empresariales, centró su análisis en el rol de la industria en la reducción de la brecha digital y sentó las bases para la Cumbre Mundial sobre de la Sociedad de la Información
(WSIS, por sus siglas en inglés) que sesionó en Ginebra del 10 al 12 de diciembre de 2003. La Declaración de Principios de la WSIS se titula: Construir la sociedad de la información: un desafío mundial para el nuevo milenio. El documento se divide en tres partes: A) Nuestra visión común de la sociedad de la información, B) Una sociedad de la información para todos: principios fundamentales, y C) Hacia una sociedad de la información para todos basada en el intercambio de conocimientos.

El primer apartado, luego de una serie de consideraciones entre las cuales se hace referencia a los Artículos 19 y 29 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
(acerca de la libertad de expresión y de los deberes de las personas hacia la comunidad respectivamente), declara en su numeral 10: "Somos plenamente conscientes de que las ventajas de la revolución de la tecnología de la información están en la actualidad desigualmente distribuidas entre los países desarrollados y en desarrollo, así como en las sociedades. Estamos plenamente comprometidos a hacer de esta brecha digital una oportunidad digital para todos, especialmente aquellos que corren peligro de quedar rezagados y aún más marginalizados.".

Debe destacarse también el numeral 17: "Reconocemos que la construcción de una sociedad de la información incluyente requiere nuevas modalidades de solidaridad, asociación y cooperación entre los gobiernos y demás interesados, es decir, el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones internacionales. Reconociendo que el ambicioso objetivo de la presente Declaración -colmar la brecha digital y garantizar un desarrollo armonioso, equitativo y justo para todos- exigirá el decidido compromiso de todas las partes interesadas, hacemos un llamamiento a la solidaridad digital, tanto nacional como internacionalmente.".

Luego se establecen los siguientes principios fundamentales: 1) La función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo, 2) Infraestructura de la información y la comunicación: fundamento básico de una sociedad de la información para todos, 3) Acceso a la información y al conocimiento, 4) Creación de capacidades, 5) Crear confianza y capacidad en la utilización de las TIC, 6) Entorno habilitador, 7) Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida , 8) Diversidad e identidad cultural, diversidad lingüística y contenidos locales 9) Medios de comunicación, 10) Dimensiones éticas de la sociedad de la información, 11) Cooperación internacional y regional.

Finalmente quedó establecido que la segunda fase de la WSIS sesionará en Túnez en noviembre de 2005.

Peces gordos en la red

La interpelación a líderes empresariales parece, por el momento, el principal modo de abordaje de esta problemática. En el año 2000, líderes del Grupo de los ocho países más industrializados del mundo
(G8) crearon un Equipo de Operaciones para la Oportunidad Digital (DOT Force) para buscar formas de sortear esta brecha entre los países tecnológicamente desarrollados y subdesarrollados. Una de las tareas del Equipo es apoyar el desarrollo de una infraestructura de comunicaciones en los países del Sur, insertándolos en la revolución económica provocada por Internet.

Este Equipo de Operaciones reúne a las principales empresas líderes en tecnología informática, medios, comunicaciones y entretenimientos del mundo.

En contrapartida, han surgido movimientos que establecen que la globalización -entendido el fenómeno en el contexto del desarrollo de las tecnologías de la comunicación y a su efecto cultural- contribuye a reforzar y expandir la colonización de los países del Sur por parte de los del Norte y a aumentar las diferencias entre ricos y pobres. Los críticos de la globalización consideran, además, que aunque este fenómeno esté resultando favorable para la prosperidad económica es definitivamente contrario a los objetivos de equidad social. Estos grupos de opinión sostienen que los esfuerzos por cerrar la brecha digital responden a intereses publicitarios y comerciales, más que las intenciones de distribuir equitativamente los beneficios de la tecnología, lo cual condiciona los contenidos de Internet.

La subordinación de los intereses sociales y culturales a los intereses empresariales, se manifiesta en episodios como el reciente conflicto entre Microsoft y la Comisión Europea en marzo de 2004. Según el organismo europeo, Microsoft no ha proporcionado suficiente información sobre el funcionamiento de Windows a sus competidores y ha obstaculizado la inclusión en su sistema operativo de software audiovisual de otras compañías. Ambas partes han tratado en vano de llegar a un acuerdo y, según diversas fuentes, las conversaciones continúan. De acuerdo a informes de prensa, el borrador de la decisión de la Comisión exige que la empresa comparta información con sus rivales y ofrezca a los fabricantes de computadoras una versión más simple de Windows.

Oportunidad Digital contra Pokemon

Según un artículo de Andy Carvin publicado en la revista MultiMedia Schools (Mind the Gap: The Digital Divide as the Civil Rights issue of the New Millenium, http://www.infotoday.com/MMSchools/Jan00/carvin.htm), la brecha digital es uno de los desafíos más graves del nuevo milenio en cuanto a derechos civiles. Carvin pertenece a la Fundación Benton (una organización con sede en Washington D.C, que busca lograr una concientización de la existencia de la brecha digital) y es coeditor del Canal para una Oportunidad Digital (Digital Opportunity Channel), un portal de Internet centrado en el uso de las tecnologías de la información (TICs) para el desarrollo sostenible. Uno de los objetivos fundamentales de estas organizaciones es evitar que el poder de movilización y de difusión de ideas alternativas que tiene Internet se ahogue por falta de recursos o ante la explosión de publicidad de las grandes compañías. Según Carvin, la brecha digital es un puzzle de cinco piezas: acceso, contenidos, alfabetización, pedagogía y comunidad.

Acceso: Internet tiene el potencial necesario para brindar a sus usuarios nuevas habilidades y nuevas perspectivas. El hecho de estar desposeído de esta tecnología implica estar segregado en la periferia de la vida pública.

Contenidos: Hasta tanto Internet no tenga contenidos con un verdadero valor para todos sus potenciales usuarios, va a continuar siendo un lugar para una élite. Si la mayor parte de lo que se encuentra en la Red tiene que ver con compras en línea, pornografía o clubes de intercambio de Pokemon, se podría concluir que no es muy importante el hecho de tener o no acceso a Internet. La Red de redes se muestra como un espacio variado; sin embargo si se lo compara con la riqueza de la diversidad cultural de la humanidad en el mundo real, la Red parece ser poco sólida.

Alfabetización: La brecha digital tiene que ver con el nivel de analfabetismo, que padecen en gran medida los países subdesarrollados, pero que también es uno de los "pequeños secretos sucios de (los Estados Unidos de) América". Carvin recuerda que en su país existe un analfabetismo funcional. Hay millones de jóvenes y adultos -44 millones, uno de cada cuatro, en 1993- que tienen serias dificultades para llenar formularios, seguir instrucciones escritas o para leer un diario. Otro parámetro importante es el alfabetismo informativo y la importancia del mismo a la hora de usar Internet.

Pedagogía: El acceso a Internet en las escuelas carece de sentido si las maestras no están preparadas para sacar provecho de la tecnología. El texto de Carvin argumenta que las maestras que utilizan como recurso educativo la interacción están más predispuestas a recurrir a Internet. Sin embargo, aún existen técnicas educativas obsoletas que descartan las prácticas interactivas, dejando de lado por completo a la Red.

Comunidad: la brecha digital está relacionada con el fomento o no de una comunidad de internautas. Es necesario que existan espacios públicos en Internet -foros- de forma que las personas que lo quieran se puedan reunir sin ser agobiados por publicidad. Si los individuos no pueden construir vínculos significativos en línea, es difícil que se sientan atraídas hacia Internet.

*Publicado originalmente en La Guía del Mundo

VOLVER AL AUTOR

             

Google


web

H enciclopedia