H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2013
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



CARNAVAL - CARNAVAL EN URUGUAY - HERMENEÚTICA DEL CARNAVAL - RITUALIDAD/RELIGIOSIDAD DEL CARNAVAL URUGUAYO - TEATRO DEL CARNAVAL - MURGA - SIETE CARAS DE MOMO - DIONISOS -

Teología del carnaval: Las máscaras religiosas del teatro de los tablados (III)*

Gustavo Remedi
Es posible reconstruir y analizar: el culto a Momo Ortodoxo, el culto a Momo Dionisíaco y el culto a Momo Bíblico. Este último puede, a su vez, ser descompuesto en dos narraciones combinadas: por un lado, la historia del Dios Ausente, el murguista peregrino y Momo Fénix, y por otro, Momo Escatológico


VI. Hacia una
hermenéutica del carnaval: Las siete caras de Momo

Los protocolos, símbolos y rituales cristianos y del Estado consensual y democrático, ayer objetos de la crítica, la parodia y la burla carnavalescas -que de esa manera conformaban el esqueleto y textura del carnaval- se constituyeron, esta vez, en la reafirmación de un orden social y espiritual que recreaba esas referencias congregadoras perdidas. La parodia se transformó en una forma capaz de criticar el discurso oficial y de aseverar un discurso alternativo. Si había ironía, era un disfraz -una falsa ironía- que en vez de desestabilizar el sentido y "dejarlo indeterminado" tenía por función establecer un nuevo sentido al tiempo que señalar la distancia y la contradicción entre las palabras y los hechos.

El carnaval se puso serio, y en ocasiones, hasta iracundo. Se convirtió en la apariencia, en la excusa, y en definitiva, en una estrategia de reconstrucción de la esfera pública y de congregación social necesarias para trascender el silenciamiento, el aislamiento, la frustración y la anomia cotidiana. El carnaval fue la nueva asamblea, las nuevas cortes, la nueva ecclesia -en clave de
murga. La murga fue el relato-marco, el ritmo y timbre base: metáfora y escenificación fantasmática de la totalidad social y de la continuidad histórica. Protocolo hermenéutico mediante el cual recuperar la cultura nacional y reconstruir un lugar y un papel -simbólico/real- en la experiencia social e histórica del país.

El espacio del carnaval se convirtió en un mecanismo de representación figurativa y de resignificación de la experiencia a la que recurrió la imaginación popular para reafirmar su existencia, puntos de vista y objetivos.
La totemización de la murga y el culto al dios Momo alrededor del cual se articuló una imagen de comunidad no derivó en la adopción pasiva de las formas y figuras provenientes del carnaval, de la religión o de otros discursos circulantes, sino que fueron objeto de una apropiación selectiva, una recombinación y una múltiple resignificación.

Tal el caso de Momo, deidad carnavalesca sobre la que pasamos a reflexionar. Al tener que auto-celebrarse la comunidad recurre a un artificio que da lugar a la imaginación de un dios. La construcción del totem o
fetiche y del ritual cúltico es el modo indirecto en que la comunidad se imagina, se representa, se recuerda, se celebra, establece sus rasgos y sus valores sagrados. Como resultado de un proceso social y político paulatinamente sentido como profano e inmoral, lo que el poder hegemónico definió como lo profano -todo aquello que contraviniera la razón capitalista y autoritaria- fue replanteado en el carnaval como lo sagrado.

Derivado de tal inversión -que ahora no era en broma- dentro de lo nuevo sagrado ingresaron antiguas creencias y valores combatidos décadas y siglos atrás, aun si todo ello fue filtrado, sintetizado y recodificado por el tamiz desfigurador y paganizante del carnaval. Si en la adoración a Momo hay una adoración al Dios Padre/Jesucristo -como así parece- estos ya no pueden oponerse de plano como sucedía en la tradición -Dios/Jesucristo, por un lado, dios Momo/gentiles, por otro.

En esta fusión y recombinación mitológica también se desliza Dionisos, desplazado o absorbido por la mitología cristiana debajo de la figura de Jesucristo, y que hoy parece volver a reclamar su lugar.

Así, tras una primera instancia en que se piensa a Momo como un dios único y aproblemático es posible reconocer que tras esa máscara de Momo hay un dios de muchas cabezas, una multiplicidad de dioses, un espejo en el que poner la cara. Sobre esta aporía se basa la noción del carnaval como un espacio barroco, engañoso y truculento -donde una máscara cubre a otra máscara, y ésta a otra- que reclama cuidado y discernimiento. Esta densidad de referencias y significados posibles, es lo que da pie a las continuas disputas entre las murgas-murgas, las murgas-pueblo y las anti-murgas, que reclaman representar la verdadera divinidad y ser la voz verdadera del espíritu carnavalesco, y que denuncian a los dioses y predicadores falsos.

En efecto, analizando al discurso carnavalesco descubrimos que Momo, símbolo de encuentro de lo popular-nacional parece admitir narrativas y cultos discordantes y opuestos que por consiguiente, implican posicionamientos y actitudes sociales y políticas divergentes y hasta antagónicas. Tras la apariencia de un solo Momo y un solo culto, tres son los paradigmas o narrativas subyacentes que es posible reconstruir y analizar: el culto a Momo Ortodoxo, el culto a Momo Dionisíaco y el culto a Momo Bíblico. Este último puede, a su vez, ser descompuesto en dos narraciones combinadas: por un lado, la historia del Dios Ausente, el murguista peregrino y Momo Fénix, y por otro, Momo Escatológico.

(i) Así, por ejemplo, Momo Ortodoxo es una deidad un poco pastoril y otro poco picaresca, celebradora de "la garra charrúa", "la viveza criolla", "las tradiciones perdidas", "las viejas glorias" del carnaval y del fútbol. Es una divinidad dadora y administrativa que al carnaval da inicio, y sobre todo, da fin, con el modo rutinario, "cordial" y repetido de quien levanta y deshace acostumbrado la fiesta una vez al año. En tales ocasiones "sus piruetas van llenando la noche de fantasía, todo es color y alegría". Pese a sus "gracias" y burlas es un dios sorprendentemente obediente, de momentos burocrático, que se detiene ante los límites y tabúes trazados por la cultura hegemónica ("debe interpretar letra picaresca sin ofender abiertamente la moral y las buenas costumbres" según reza el reglamento ).

Bullicioso y malhablado, apenas un poco obsceno
("verde") y criticón, acepta su confinamiento a límites y reglamentaciones -de tiempo, de espacio, de conducta- que lo gobiernan. Su reino, el de la interrupción del principio de realidad y de la historia, es un festejo "fugaz" propuesto como "el reino de la alegría" y de una diversión restringida a la transgresión moderada, transitoria, de la norma y de la moralidad hegemónica. Al insistir en llamar la atención sobre su carácter excepcional, sus perversiones ratifican el orden y el principio de realidad hegemónicos. En ese contexto, y aceptado su carácter farsesco, tras "la llegada gloriosa", "la marcha triunfal", "el clarín triunfal", "el repique triunfal" y "el abrazo triunfal" se evoca con nostalgia "la noche engalanada", "los días que gozoso reías y era todo alegría", el deseo por el paraíso perdido (la fantasmagoría) del barrio, la juventud y la niñez, días de pomos, disfraces, mascaritas, serpentinas y bailes en la esquina.

Por otra parte, este Momo Ortodoxo, que supuestamente debería burlarse de los dioses, de los
héroes oficiales, de la autoridad, con frecuencia recurre a una comicidad grotesca que capitaliza los fragmentos seleccionados y destacados por la prensa o la TV sensacionalista, y en los prejuicios y valores dominantes internalizados y operantes en el público asistente.

Consecuencia de ambas estrategias, su comicidad se construye a expensas de la denuncia, el escarnio y la burla del
otro cultural de una cultura hegemónica dada. Propio de este tipo de acto es el uso y abuso del chiste sexual (y sexista), del chiste étnico (y racista), o la aparición de la figura del policía, del comisario, del presidente, del diputado, o del caudillo, los cuales arremeten contra toda especie de "criminal", "inmoral", "insubordinado" o "desviado".

Demasiadas veces el tablado se convierte en una plataforma en la que se emplaza el discurso oficial
(disfrazado) o el mundo de las clases bajas tal cual es representado desde la óptica del poder (como reino de la barbarie, del arribismo y el medro, del sálvese quien pueda y la animalidad), o en la que se representa la acción ejemplar del poder. Si bien el efecto está relativamente indeterminado (sometido a la lectura particular que se haga) o a la excusa de que "se trata de reirse de uno mismo", predomina la celebración y la búsqueda del favor hacia la postura oficial, propuesta como la que "su público reclama y festeja".

Esforzándose en presentarse como ajeno y desligado del plano de lo político, sus recordatorios se centran en la continua evocación de personajes, figuras y arquetipos de la historia del carnaval -Pierrot, Arlequín, Colombina- reducidos a
iconos vaciados de significado, manipulados en forma convencional y repetida, dar apariencia de carnaval.

En el plano ritual, el culto a Momo Ortodoxo se realiza bajo la observación estricta del Reglamento y de las formas y convenciones de mediados del siglo XX -notablemente diferentes a las murgas de principios de siglo-, convenciones pensadas y veneradas como sagradas, inmutables, incuestionables, y en suma, definitorias de lo que es o debería ser una "verdadera" murga. Murga "original" que es, muchas veces, un recuerdo distorsionado por la imaginación nostágica.

Se restringe a los lugares y tiempos oficialmente dispuestos para la realización de estos espectáculos, en especial aquellos escenarios más establecidos como pilares del "negocio" del carnaval. Así como mantiene «la cuarta pared» que separa al escenario de la platea
(al murguista del público) lo mismo mantiene «la quinta pared» que separa el tablado de la calle. Estas representaciones también se caracterizan por la búsqueda de conformar a las autoridades, por estar vinculadas a escándalos y denuncias de maniobras mafiosas en torno a la adjudicación de los premios, o por un interés económico que adapta el espectáculo a fin de ganar el premio.

(ii) "Hijo del sueño y la noche, de cuna oscura y tranquila" el Momo Dionisíaco es una divinidad rodeada de sátiros. Carnal en extremo, deseoso e insaciable ("mi templo es el pecado") es más afín a la figura de Dionisos que a la de Momo. Presentándose como murguistas bacantes sus acólitos parecen reverenciar a Dionisos -dios de los deseos y placeres sensuales y terrenales- en vez de a Momo. Similar al recurso sincrético de las religiones afroamericanas (que en su culto aparente a San Jorge, la Virgen o los santos adoran a Ogúm, a Iemanjá y a los orixás) estos murguistas-bacantes, aun cuando utilizan el nombre de Momo, no cabe duda que es a Dionisos a quien se refieren. "Momo entra en mi cuerpo / y mi cuerpo es él / Momo entra en mi cuerpo / y me siento bien / la cabeza me da vueltas / se agitan los pies / los oidos se agudizan / los ojos también".

Este dios se regocija menos con la burla y la imaginación retrospectiva, y más con una experiencia desaforada -de palabra- y sensual. Sugiere que todos celebren sus
cuerpos, exploren sus sentidos, persigan el deseo, el placer y el pecado, que atiendan a sus fuerzas interiores y vitales, que transformen sus mentes, que transgredan las convenciones sociales tanto como las reglas representacionales "sin que importe el que dirán". "Dicen que yo soy un dios pagano / pero eso a mi me importa un bledo / disfruto cuanto puedo lo mundano / y siempre estoy en celo" . De los otros ritos del Carnaval dice que "son cosa vieja, idiotizante e hipnotizante [aunque] al cabo de muchas horas ya nadie se queja". Más nostalgia siente por "el puchero de ayer" y la vitalidad física y sexual de "hace cuarenta años atrás" que por "la estrella titilante", "los barriletes de ilusión" o "la sonrisa de niño en los labios de un Pierrot" a que se refieren otros textos.

Abandonando el escenario e instalándose entre la gente este Momo Dionisíaco y sus sátiros recrean el conflicto entre la vida y la
muerte, enunciando el principio del "triunfo de la vida sobre la muerte". Mediante un "juego" destinado a exhibir su autonomía respecto de la lógica humana e histórica -y concretamente, del poder- Momo Dionisíaco recrea "el misterio", la lógica mágica, que prueba que aunque se lo pretenda matar "Momo resucita a su antojo".

A la pregunta de si "¿eres Dios, Diablo o el Hombre ? / Momo responde: / Lo que soy es lo que hago / lo que tengo es lo que llevo / mi Reino no pertenece / ni a los Cielos ni al Infierno". El
carnaval se convierte de pronto en una ceremonia litúrgica, eucarística, de fecundación aperitiva. Momo entra en los cuerpos y los cuerpos se transforman en él. El coro de sátiros y bacanales avanza por entre la plantea, mordisqueando, tocando, manoseando, y haciendo sacrificios humanos (literalmente colgando a alguien patas pa' arriba) hecho que es ofrecido al público como una experiencia sublime y plena.

Como en los bailes que coronaran los rituales afro-uruguayos del siglo XIX, el escenario es refuncionalizado a efectos de un baile en la que todos toman parte. Al terminar la función, sin embargo, el goce de ese instante de diversión y de placer es puesto en cuestión y desplazado. Si en el culto a Momo Ortodoxo el placer es desplazado hacia la promesa del regreso futuro -el lapso fugaz del próximo carnaval- o hacia un sentimiento de nostalgia por el pasado mejor, en el caso de Momo Dionisíaco la promesa de placer, de abundancia y de plenitud queda posicionada en el día de "la fiesta de la victoria final / día de la paz y de la solidaridad mundial", en que "triunfe la vida sobre la muerte / (...) / día de disfraces y de burlas para los humildes / día de duelo para los personajes más encumbrados".

El culto a Momo Dionisíaco se entronca así con la tradición del carnaval uruguayo del s. XIX y con el carnaval de la antigüedad griega o medieval, y se caracteriza por una búsqueda avantgardista /experimental que pone poca atención en las convenciones y los reglamentos de carnaval como no sea para parodiarlos y transgredirlos. Por su oposición a la burocratización, al concurso, al reglamento este tipo de drama deriva en sucesivos conflictos con autoridades y funcionarios de la moral, las tradiciones, las convenciones y las prohibiciones que atan a cada categoría y a todo espectáculo público.

Su carácter aparentemente hedonista o lúdico los pone en la vereda de enfrente respecto de quienes reclaman del carnaval un compromiso más explícito con la realidad social e histórica, y una mayor seriedad y epicidad en el discurso carnavalesco.

Al contrario de lo que ocurre con el culto al Momo Ortodoxo las representaciones del Momo Dionisíaco tienen lugar en los espacios y tiempos dispuestos para el carnaval así como también en otros lugares y momentos. También se intenta eliminar la distinción y las barreras que separan escenario y platea, tablado y afuera del tablado, murguistas y público, a fin de lo cual se realizan una serie de rupturas, inversiones y alteraciones. Particularmente significativo es que éste es el único ceremonial que parecería admitir el protagonismo de hombres y mujeres. Finalmente, sin descuidar la música y la letra, se exploran los aspectos coreográfico, escénico, participativo, visual o sensual -muchas veces desatendidos por otras representaciones.

Pese a críticas y gritos en el cielo de jerarcas, el Jurado u otros murguistas respecto a este
género herético, el resto de los conjuntos se han visto influidos y enriquecidos por este tipo de búsqueda, lo cual ha contribuido a devolverle al carnaval la dimensión sensual, lúdica, festiva, agápica y participativa de la que en gran medida carece. Si a otras representaciones se las recuerda por sus letras, músicas o personajes célebres, a "los locos lindos" se los recuerda además debido a la memorable experiencia que resulta de tomar parte en sus locuras y happenings.

(iii) El tercer paradigma, Momo Bíblico, también persigue el goce de los placeres terrenales, pero las ceremonias rendidas en su culto hacen gala de un compromiso más explícito con la realidad social e histórica, y una mayor seriedad y "epicidad" en el discurso carnavalesco. Este paradigma se construye sobre dos momentos o polos narrativos. Estos dos momentos o narrativas complementarias son las historias del Dios Ausente, del murguista peregrino y del Momo Fénix, por un lado, y por otro, la del Momo Escatológico.

A diferencia de Momo Dionisíaco -y su lógica natural- el misterio del nacimiento, vida, muerte y resurrección no se auto-sustenta, no se halla al margen de la intervención humana. El misterio de Momo Bíblico introduce la intervención humana -su praxis tanto como su
fe- y la ley o la contingencia histórica como parte integral de su reelaboración de la experiencia social.

El Plan Divino entra así en una relación de interdependencia con la existencia y la historia humanas por lo que en consecuencia es un plan inconcluso y abierto. En este sentido Momo Bíblico es un versión humanizada e historificada del Momo Dionisíaco y tiene su paralelo en la intervención histórica del "espíritu encarnado", personificado, propio de la narrativa judeo-cristiana. Los papeles que juegan el murguista peregrino, el Momo Fénix y el Momo Escatológico dentro de este paradigma responden a esta lógica pautada por lo histórico.

En un primer momento, la narrativa del Dios Ausente representa la imposibilidad actual del gozo, la derrota del dios del placer, la necesidad de tener que hacer de una posibilidad imaginaria y de una ley moral, una realidad sensual y tangible. Ello se dramatiza mediante la presencia del murguista peregrino sometido a las vicisitudes y contingencias de la lógica histórica, terrenal, política. La celebración y culto del Momo Bíblico es la celebración de un Dios Ausente que se equilibra con la presencia, deseo y búsqueda del murguista peregrino.

El murguista peregrino anhela encarnar algo así como una versión mejorada y más eficaz del deseo y del Plan Divino; una versión que no fracase o quede sin concreción como ocurrió en el pasado: "Yo soy rebelde porque el hombre me hizo así / él me ha robado la ilusión de ser feliz / tanto he implorado sin encontrarme con dios / que quisiera ser como el niño aquél / que encendió una estrella en Belén / quisiera ser un niño Jesús / que no terminara en la cruz / para poder dar amor". Momo se transmuta no en Dionisos sino en el propio dios judeo-cristiano, figuración que intenta condensar el cúmulo de derechos, valores y deseos sublimes producidos a lo largo de la Historia de la Humanidad. Dada la ausencia, la muerte o el olvido de Momo, su única memoria y manifestación son los propios murguistas.

De forma opuesta a lo que ocurre con el Momo Dionisíaco que viene a dar vida y placer, el Dios Ausente no resucita a su antojo sino que, por el contrario, hay que invocarlo, revivirlo y construirlo si es preciso. La imaginación de "su reino" es "obra y gracia de la canción del pueblo" pero su regreso sólo es posible mediante la lucha para que ello suceda. El ritual anual opera como una instancia recordatoria dedicada a la epopeya del pueblo de Momo y a delinear los aspectos prácticos que hagan posible concretar el deseo divino.

Estas ceremonias distan mucho de ser una instancia de simple entretenimiento y diversión de bullicio, desenfreno y jolgorio. "Hay vientos de tragedia que nos llegan / huracanados, grises, tempestuosos / ¡Ah! ¡oráculo fatal! el hombre brega / por elevar el mundo quejumbroso / Ni Antígona tendría peor destino / ni Edipo soportara tal tormento / la humanidad ambula en los caminos / bajo un bosque de ayes y lamentos / encadenado el hombre..."

La confusión y la alienación enmarcan un espectáculo donde priman la seriedad y la denuncia de la realidad social en una forma mucho más beligerante que la mera crítica o burla que realizan otras representaciones. Así hablan dos personajes al inicio mismo de la función:"¿Y qué vamos a hacer? / No sé... / ¡Pero hoy es carnaval! / ¡Y a mí que me importa!... es mi alma que no quiere responder / es mi dolor... / ¿A adónde se fué la risa"... ¡Nuestra risa!...". Se rechaza "la risa fingida", la
risa "que hace honor a la traición", "las muecas pintadas", la fiesta de mentira, "desterrando la falsa emoción y el la-la-lá, el beso fugaz, la mascarita de la fe" .

El murguista, que se supone debe entregar el Reino Prometido
(de felicidad y abundancia), se disculpa por no poder hacerlo: "Soy aquel viejo murguista / el de la cara pintada / el que soñaba la vida / entre alegres carcajadas / soy ese bufón que buscas / el que ha perdido la risa / el que tú reclamas siempre / el favor de una sonrisa / ¿y tú me exiges que ria? / que continue la función / para eso soy un murguero / debo cumplir mi misión. / Pero esta noche te pido / que te olvides del payaso / y que me dejes ser hombre / para llorar mi fracaso".

La farsa toma un sentido negativo: embrujo orquestado por un titiritero macabro y perverso que "les obliga a salir y a pintar las caras": "El circo de la vida nos dibuja sonrisas que no existen". La murga propone que "busquemos la sonrisa perdida" , pero ya no viene a "inventar la farsa para que su pueblo sonría". La comicidad y la burla fácil son criticadas como repetidas, de mal gusto y faltas de ética: ocupan el lugar de la risa verdadera: "¡Claro que quiero alegría! / ¡alegría duradera! / alegría para largo / ¡no carcajadas cualquiera! / ¡quiero reir de corrido! / ¡reirme con desenfado! / y ¡no volver a sufrir / cuando apaguen el tablado!". Finalmente, en la "misa murguera en oración a Momo" el coro de acólitos pide a Momo "deja el reino de las sombras, levántate y anda entre los hombres".

Invocado y construido por la palabra y el ritual del carnaval Momo (Ausente) cobra vida en el pueblo. La invocación da nacimiento a una divinidad camuflada -el Momo Fénix- que se levanta de las cenizas y que se incorpora entre la gente como un compañero de viaje que estimula, guía y da valor. Se aparece "escondido en el ensayo, se pinta la cara, se pone unos zapatos rotos, sucios y baratos y sale a desfilar". Momo Fénix queda corporizado, confundido y multiplicado en la Murga Peregrina. La peregrinación se transforma en un camino tras la derrota («La Redota») que remite al histórico Exodo del Pueblo Oriental que funda el relato de la nacionalidad.

El papel constructivista de la murga peregrina articula el llamamiento a la "fabricación del destino", a la construcción de la nación y de la nueva iglesia de Momo. Tal eclesiogénesis es una tarea participativa, desjerarquizada y colectiva.

La murga es la maquinaria o piedra fundamental, y es representada como una maquinaria familiar, casera y de fácil construcción, de todos en la medida en que todos participen. Una iglesia de peregrinos que reinventan el reino de un Dios Ausente. El verdadero Momo está muerto, "la murga ora por él" y sólo "renacerá en un mundo nuevo en que seamos dueños de paz, amor y libertad". Es un dios perdido que hay que buscar en "el barro, en el hombre, en la siembra, en el pan de nuestros hermanos, en el amor, en las manos sin dueño".

El escenario se transforma en un espacio sacrificial en que está en juego la vida o la muerte de los murguistas: "[la murga] deja la vida en cada tablado"; "En cada canto nuevo le va la vida"; "¿Qué desean de nosotros? / ¿cuándo quedarán saciados? / ¿sólo cuando nuestra sangre / corra por los escenarios?". Muy lejos estamos ya de lo que comúnmente se entiende por carnavalesco y mucho más cerca de las ceremonias de las catacumbas: "Levantaté y empuña las canciones / vente hasta aquí y busquemos las razones / juntos iremos tomados de la mano...". La murga es "la compañera / de un pueblo que construye / su senda verdadera".

En un segundo momento, el culto al Momo Escatológico es la representación de la historia desde el punto de vista privilegiado, imaginario, del final, de la llegada a la tierra prometida, en que se revela "la verdad", en que la materia muerta se incorpora y reina: "Murga del pueblo reina / si reina el pueblo / que es su esperanza". Ahora la murga se apersona como colectivo victorioso convertido en presencia divina. "Vuelve desde silencios duros y fríos, ¡vuelve! / sufre, grita y sonríe junto a su pueblo ¡siempre! / en cada canto nuevo le va la vida ¡lucha! / de la presentación a la despedida, ¡escucha!..."

En tales circunstancias se anuncia la Fiesta Verdadera, que da fin a la diáspora: "los funerales del dolor". La murga adopta un porte y una estatura escatológica y monumental que se levanta "del fondo de los tiempos". Representado por esta murga en la gloria, Momo Escatológico ostenta el máximo de sus capacidades y poderes, "es el pueblo cantando por los tablados".

La murga "eleva su grito inmortal". "Hijo de cuna oscura y tranquila" es ahora un ser omnisciente al cual "nada escapa a sus ojos" y por eso es "temido por los señores y los necios". Haciendo gala de capacidades licantrópicas Momo se transfigura, apersona y habla ya como oráculo, ya como estadista, ya como maestro en el arte de la juglaría para recrear la historia de su pueblo:

"La murga vuelve / vuelve a escribir la historia [...]" "Escuchemos en silencio / que él nos contará la historia / la del general de mi pueblo / que nos dejó sus memorias / viajaremos por el tiempo / hasta encontrarnos con él / puede estar en cualquier parte / pero siempre ha de volver / Mil ochocientos once / Elío, español y Buenos Aires / han firmado en octubre el armisticio... / [...]".

La memoria de "la noche engalanada" o del "puchero de ayer" es sustituída por la memoria de "los ejemplos del ancestro"
[donde] "mirando al pasado, veo a mis hermanos / siguiendo a Bolívar, que es americano / la Patria Vieja cuando Don Gervasio [Artigas] la vistió de fiesta". La historia del carnaval es reemplazada por la historia nacional. La fiesta es una instancia de alegría y de festejos a raíz de cuestiones históricas importantes altamente valorados por la colectividad reunida.

Los lugares preferidos por estos recuentos históricos los ocupan la resistencia de los indios ante los conquistadores, las circunstancias de la revolución independentista, la liberación continental del colonialismo, la defensa contra las invasiones inglesas, la resistencia del gaucho libertario frente a la campaña "civilizatoria" de origen urbano, la revolución artiguista contra los españoles, la cruzada libertadora contra Brasil, la reforma educativa vareliana, las revoluciones de los caudillos rurales en el XIX, la socialdemocracia batllista, la tradición izquierdista uruguaya, la gesta frenteamplista, la lucha nacional, democrática y popular contra la dictadura militar, todo lo cual se arma en forma de romance épico.

Momo Escatológico es una deidad convertida en Nueva República, en Memoria Histórica, resumen de la
cultura, los valores, los personajes y las instituciones de las que se precia la colectividad. Constituido en armazón de una moralidad indisputable cobra estatus de Ley: Moisés que viene a llevar al pueblo hasta las puertas de la Tierra Prometida, a recordar la ley del pueblo, a destrozar los fetiches divinizados (los becerros de oro), a pedir cuentas a los enemigos del pueblo. Pero también es el Jesús indignado que irrumpe con ira y con furia en el templo o en el mercado; o el Cristo en la gloria de los paneles medievales que regresa a juzgar, a salvar a unos y a condenar a otros. Si trasciende el principio de realidad en este caso es para situarse en el aleph del fin de los tiempos, en visión del Juicio Final.

Momo Escatológico es la representación de una multitud. Las murgas recurren a una globalización espacial y temporal -nuevamente, en forma de listado- que se arma sobre el eje de una marcha de regreso o reconquista que se detiene frente a las murallas de la
ciudad letrada, del enclave neocolonial -destino final del Exodo. El espacio del carnaval se convierte en una constelación de banquetes y fiestas yuxtapuesta al principio de realidad oficial. En su mesa (la tabla/tablado) simbólicamente "comulga, se llena, festeja y bebe" el pueblo (mediatizado por el símbolo tradicional de Momo) agasajando así a sus héroes, guerreros, juglares y trovadores (los murguistas).

La llegada o pasaje de las murgas por los tablados -que vienen recorriendo y trayendo noticias de otros tablados y otras lugares más lejanos- produce una experiencia imaginaria y una experiencia sensual de dimensiones cósmicas. Las retiradas vuelven a globalizar la experiencia recordando todas las luchas de un pueblo embarcado en una gesta ancestral y milenaria por la justicia y la liberación: "Precisamente ahora del torrente / exacto / turbulento / embravecido / las arterias de todos los confines convergiendo en la vid y el camalote / enorme / masificado / los afluentes calientes desembocan / como en otrora cuando conspiraron heroicos al intruso / se reitera la Historia y habrá Gloria..."

El ritual en que se celebra a Momo Bíblico -derrotado, incorporado en la historia, militante, triunfante- no se restringe a los espacios y tiempos dedicados al carnaval
("la murga es nuestra vida / todo el año la cara por vos nos pintaremos"; "las cuatro estaciones será carnaval"). Tampoco establece una separación rígida entre espectáculo, vida social y tareas políticas contemporáneas al espectáculo. Por el contrario, este tipo de representaciones con frecuencia circulan y se emplazan en todo tipo de evento social o político; la circulación en casetes así como su reproducción electrónica (radio, TV) contribuye a multiplicar los espacios y tiempos carnavalescos. Extrovertido, sale a conquistar y a construir La Ciudad de Dios Momo.


VII. El revés del mundo al revés: Replanteamientos teóricos


El estudio del carnaval histórico concreto
(no el manejo del carnaval como tropo o metáfora) revela la existencia de un carnaval bastante más complejo, contradictorio e impuro, atravesado, administrado y organizado por el campo de lo político, lo económico y lo social. Este "carnaval realmente existente" se parece muy poco a la versión idealizada, simplificada y reduccionista del carnaval que se maneja cuando se hacen en referencias al carnaval o a lo carnavalesco, inspiradas, sobre todo, en la obra de Bajtín.

En tal sentido, más que de carnaval deberíamos utilizar el concepto de "campo"
(Bourdieu 1990) y hablar, entonces, del "campo del carnaval" como una esfera específica de intervención y producción cultural, inevitablemente articulada y atravesada por otros campos. Espacio singular en la medida que es un "espacio productivo" realmente al alcance de los actores sociales y culturales populares (Remedi 1992). Una vez que empezamos a pensar el carnaval como campo, casi inmediatamente descubrimos que no hay un carnaval sino muchos carnavales distintos, muchas formas de intervenir en el campo del carnaval, muchas propuestas de carnaval (propuestas a veces contrarias y excluyentes entre sí).

En efecto, lejos de descubrir un único sentido, una única comunidad congregada
("los uruguayos", "la ciudadanía"), o la celebración y culto de un único dios -en correspondencia con un sentido único de lo sagrado- el carnaval real resultó ser un culto politeísta y esquizofrénico, dedicado a dioses diferentes y antagónicos, en el que tienen lugar proposiciones discursivas de la más variada índole.

Reveló, también, la coexistencia de discursos opuestos, tanto en lo que respecta a sus recursos simbólicos, dramáticos y sensuales como en sus aspectos prácticos y sus consecuencias políticas. Esto implica que además de constituir un campo, el teatro de carnaval es un campo en tensión, dentro del cual aparece -aun si en forma enmascarada- incluso hasta el discurso autoritario, monológico y excluyente de la cultura hegemónica.

En tal sentido, el carnaval dejó entrever, a sí mismo, lastres conservadores, planteamientos perversos y ausencias inaceptables, no sólo desde una perpectiva de clase, sino también si se lo mira desde la perspectiva feminista, o en general, desde una perspectiva de género, racial, o generacional.

Sin embargo, dado que es un campo que tiene una historia y que tiene lugar en una historia, las distintas formas de hacer carnaval no están estancadas ni congeladas, sino que también cambian con el tiempo
(cambia, avanza, retrocede, se fragmenta), y en general, "evoluciona" (aun si no podemos predecir sus rumbos). Todo esto que parece relativamente obvio es lo que queda anulado cada vez que utilizamos "el carnaval" o "lo carnavalesco" como concepto, tropo o metáfora.

Segundo, este estudio también confirma la persistencia de un carnaval teatralizado
(Carvalho Neto 1967). Un teatro realizado por grupos de actores-cantantes-danzantes-músicos, y donde la gente participa de un espectáculo con papeles muy bien definidos -ya como actor, ya como espectador, ya como trabajador del carnaval, ya como empresario del negocio del carnaval. Un carnaval donde los que se disfrazan, se enmascaran, actúan, bailan, cantan y se expresan son los actores (por lo general, arriba del escenario), y no la gente mayoritariamente transformada en público (sentada en las gradas del teatro), y donde los actores pertenecen a un elenco contratado.

Un carnaval, donde lo representado es diseñado y dirigido por una serie de encargados artísticos -letrista, director, arreglador, coreógrafo, vestuarista, modista, utilero, director en escena, etc.- que se suman a la labor de otro conjunto de personas -encargadas de publicidad, secretaría, tesorería, transporte, etc.-, y cuya realización es resultado de varios meses de aprendizaje, preparación, modificaciones, ajustes y ensayos- los cuales continúan hasta la última actuación de carnaval. En suma, donde el carnaval como "vivencia festiva", en la que "se confunden y participan todos", ha sido sustituido por un carnaval representado, actuado y hablado
(Alfaro 1986).

En este sentido, es ya insostenible insistir en mantener la separación categórica entre lo que es carnaval y lo que es teatro. Primero, porque nuestra disciplina, lo mismo que otras disciplinas y ciencias sociales
(la sociología, la antropología, las ciencias políticas, etc.) ya han llegado a la conclusión de que toda práctica es teatral. Segundo, porque casi todos los tipos de carnaval, incluso en sus ejemplos más "clásicos" (como el de Brasil, Bolivia, México o Trinidad), son perfectamente analizables desde la perspectiva de la teoría y crítica teatral.

Pero ante todo, porque en el caso particular del carnaval montevideano éste ha adoptado una forma que poco se distingue ya del teatro de la antigüedad clásica, del teatro medieval, de la commedia dell'arte, del teatro callejero de Lope de Rueda, de los entremeses que se representaban en los corrales de comedia, de los sainetes y farsas rioplatenses de fines del siglo XIX, y hasta de un sinnúmero de ejemplos de experiencias vanguardistas y propuestas postmodernas cuyo descubrimiento, acercamiento y canibalización del carnaval no hace más que confirmar la esencia teatral del carnaval, su vitalidad, su capacidad regeneradora. De ahí la necesidad de empezar a hablar del "teatro del carnaval" o de "teatro carnavalesco"; no como "para-teatro"
(primitivo, crudo, de calidad inferior, sin elaboración) disponible en tanto "materia prima" a ser convertida en "verdadero arte" por obra y gracia del "verdadero teatro", sino lisa y llanamente como un tipo o género de práctica teatral por derecho propio.

Tercero, un estudio particular de este tipo, así mismo, echa por tierra las pretensiones de salvaguardar y mantener impertérrita no ya la cuarta, sino inclusive "la quinta pared". En efecto, el teatro del carnaval no sólo explora diversos modos y estrategias de relacionamiento y participación del público en la representación, sino que además cultiva y reafirma la relación entre el espacio-mundo del teatro del carnaval y "el mundo de afuera", del que provienen y al que regresan, luego de una muy breve "interrupción" tanto los actores como su público.

La autonomía del campo del teatro del carnaval no implica, por lo tanto, estar desconectado y ocurrir al margen del "mundo de afuera" y "de cosas que nada tienen que ver con el arte y el teatro", ni estar excento de impurezas, presiones y condicionantes sociales e históricas
(autonomía sobre la cual alguna vez se pensó construir la diferencia fundamental entre lo que es teatro y lo que no), sino simplemente la necesidad de aprender y dominar el arte del teatro del carnaval y el mundo del carnaval (ambas condiciones sine qua non), y que, naturalmente, no son para nada poca cosa.

Cuarto, este estudio revela que, al contrario de lo que se suele suponer, y dadas determinadas circunstancias, el carnaval puede convertirse en una nueva forma de religión
(una iglesia de emergencia) que tras su apariencia lúdica, cómica, burlesca, supuestamente intrascendente (o incluso a pesar de ello, o a partir de ello), puede llegar a esconder una práctica social y un discurso social muy grave y serio; que la sátira o la parodia también pueden ocultar la afirmación de lo que no puede decirse sino en broma, sino disfrazado o impostando la voz; que tras la máscara de la risa, la comicidad y del humor también se puede esconder el discurso del poder; y en suma, que en el marco de un modelo cultural que había clausurado y desactivado los espacios públicos democráticos, "el mundo al revés", el mundo del carnaval, el teatro de los tablados, había pasado a funcionar como espacio de reserva, como lugar de (re)encuentro desde donde se contribuyó al proyecto de relanzamiento y reconstrucción de la esfera pública.

En el marco de la debacle ética y cultural, de la serie de profanaciones y violación de tabúes y crímenes supremos ocasionados por la dictadura militar, "el mundo al revés" del carnaval, la locura carnavalesca, no fue otra cosa que la reafirmación, disfrazada de religiosidad popular, de aquello suprimido y no tolerado por el poder, pero venerado y celebrado por la sociedad. Hurgando en la religiosidad escondida del carnaval descubrimos el papel constructivo que a través de la restauración de una cierta sacralidad
(el pueblo congregado, la soberanía popular, la tradición democrática nacional, la memoria de una determinada vivencia y de unos significados "fundamentales") jugaron las representaciones del carnaval reinstaurando los cuerpos, las voces, las memorias, los valores y las utopías combatidas por la cultura neoliberal.

Pese a su tradicional función integradora, homeostática y catártica, permitiendo la disención controlada para luego restaurar la normalidad
(y por esto, desde tiempos inmemoriales, complemento de la Iglesia y el Estado)-, en esta ocasión el carnaval se convirtió en un espacio de verdadero cuestionamiento. Puesto que fue más allá de lo permisible, más allá del punto en el que se restaura la normalidad inicial o "exterior" a la enajenación carnavalesca, el mundo del teatro del carnaval estableció una competencia entre dos principios de realidad, entre dos principios de sacralidad, hasta llegar incluso al punto en que la locura carnavalesca -el mundo que se afirmaba en los tablados- pasó a ser sinónimo de lo sensato, lo razonable, lo correcto y lo deseable, en suma, "lo culto y civilizado".

Por último, muchos de los malentendidos generados en relación al teatro del carnaval, y de hecho, la propia falta de conocimiento del teatro del carnaval y otros tipos similares de teatro por parte de la crítica teatral, se debe, muchas veces, no sólo a un problema de conceptualización, de uso de categorías y aparatos teóricos, sino a nuestra forma tradicional de trabajo, es decir, como consecuencia de nuestros procedimientos y métodos de investigación.

En tal sentido, tres son los obstáculos que es necesario superar. Primero, el estudio de este tipo de teatro obliga a convertirnos en una suerte de antropólogos y a tomar prestado los métodos y herramientas de la etnografía. Segundo, puesto que difícilmente podamos acceder o llegar a conocer este tipo de teatro por la vía de "las bibliotecas", "los teatros del centro" o "los festivales de teatro", se vuelve necesario hacer el esfuerzo por ir más allá de estos circuitos, e ir a buscar los textos a los teatros populares, a los ensayos, a la casa de los directores y escritores.

De hecho, y contrariamente a lo que se suele pensar, estas representaciones no sólo tienen textos
(que tienen que ensayarse semanalmente por varios meses) y autores, sino que los libretos por lo general se publican y se venden en los tablados durante el transcurso del espectáculo.

Por último, quizás se podría avanzar mucho más en este terreno si los estudios de las clases populares, la cultura popular y los estudios de la subalternidad complementaran los estudios de la recepción, del consumo cultural y de la cultura de masas
(los paradigmas dominantes en la actualidad), con el estudio del momento productivo (de reelaboración y objetivación) que sigue al primer momento de consumo y recepción cultural. Esto permitiría avanzar en dos campos que han quedado algo rezagados y desplazados por los proyectos críticos dominantes, como es el caso de (a) los estudios de la producción cultural de las clases populares (como es el caso del teatro de carnaval y de otros tipos de manifestaciones), y (b) el estudio de la recepción de estas producciones de origen popular, que constituiría una suerte de segunda generación de estudios de la recepción.


Obras citadas

Schechner, Richard. Between Theater and Anthropology. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 1985.
Schechter, Joel. Durov's Pig. Clowns, Politics and Theatre. New York: Theatre Communications Group, 1985.
Rela, Walter. Teatro uruguayo (1807-1979). Montevideo: Ediciones de la Alianza, 1980.
______. Breve historia el teatro uruguayo y diccionario de autores teatrales uruguayos. Montevideo: Proyección, 1988.
______. "Noticia histórico-crítica" (1987-1994), Teatro uruguayo de hoy. Montevideo: Proyección, 1994.
Remedi, Gustavo. "Theorizing Popular Culture Studies in Uruguay", Studies in Latin American Popular Culture, Vol. 15, 1996.
______. El teatro de los tablados. Montevideo: Trilce, 1996.
______. "Esfera pública popular y transculturadores populares", en Hermenéuticas de lo popular, Hernán Vidal, ed. Minneapolis: Institute for the Study of Ideologies and Literature, 1992.
Rial, Juan. "El 'imaginario social' uruguayo y la dictadura. Los mitos políticos de (re)construcción" en De mitos y memorias políticas, Carina Perelli y Juan Rial. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental, 1986.
Rizk, Beatriz. El nuevo teatro latinoamericano: Una lectura histórica Minneapolis: The Prisma Institute, 1987.
Sosnowski, Saúl, editor, Represión exilio y democracia. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental / University of Maryland, 1987.
Todorov, Tzvetan, Mikhail Bakhtin. The Dialogical Principle. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1984.
Turner, Victor. Dramas, Fields and Metaphors. Symbolic Action in Human Society. Ithaca, N.Y.: Cornell University Press, 1974.
______. The Anthropology of Performance. New York: PAJ Publications, 1986.
Weiss, Judith, et al. Latin American Popular Theatre. Albuquerque: University of New Mexico Press, 1993.
Williams, Raymond. Marxism and Literature. Oxford-New York: Oxford University Press, 1977.

VOLVER AL AUTOR

             

Google


web

H enciclopedia