H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2013
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



WILDER, BILLY - SUNSET BOULEVARD - LA PICAZÓN DEL SÉPTIMO AÑO -

Billy Wilder: un alemán en la corte del rey Warner (y monarcas varios) (II)

Iván de la Torre
La escena que B: Wilder inmortalizó es la de Marilyn parada sobre un respiradero con el vestido danzando a su alrededor: "Cuando rodé con ella la escena de la boca de ventilación del metro tenía la atención del mundo. Se reunieron veinte mil personas, hubo caos de circulación y una crisis matrimonial entre Joe DiMaggio y Marilyn


Tiempo de cinismo

"Un momento, ¿no nos conocemos?. Su cara me es conocida".
"¡Váyase o llamaré a mi criado".
"Es Norma Desmond, de las películas mudas. Era una estrella".
"¡Y grande. Pero el cine ahora ya no lo es!"
"Ajá, cada vez lo hacen peor".
Diálogo entre Joe Gillis y Norma Desmond

En 1950, Wilder realiza una de sus películas mÁs feroces, El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard), que narra la historia de Joe Gillis, un escritor de segunda que se refugia en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo, la cual vive alejada de la realidad y sólo acompañada por su criado Max, con quien estuvo casada. A partir de ese momento, la actriz pretende que Joe corrija un guión que ella ha escrito y que va a significar su regreso al cine.
Wilder confesaría: "
para mí esa película es Hollywood; el guionista, el agente, la estrella olvidada, todos eran retratos del natural"

La reacción a la película en los estudios fue tremenda y el jefe de la MGM, Louis B. Meyer, se abalanzó sobre Wilder completamente enfurecido, gritándole: "¡Bastardo, ha arrastrado por el lodo a la industria que lo ha convertido a usted en alguien y que le ha dado de comer. Habría que alquitranarlo y emplumarlo y echarlo de la
ciudad!". Wilder no se inmutó. Se limitó a decirle: "Fuck you!".
Sin embargo la
crítica no dudó en alabar el filme: El N. Y. Times declaró: "El crepúsculo de los dioses es una rara mezcla de guión cáustico, interpretación magnífica, dirección magistral y fotografía discretamente artística con la que el público queda hechizado de manera automática y cautivo de un clímax desgarrador" y James Agee la definió como "como una película muy valiente y el ejemplo más sobresaliente y logrado de la obra de Hollywood".

La siguiente película de Wilder continuaría el tono de dureza y crítica de El crepúsculo...; El Gran Carnaval
(Ace in the hole), 1951, protagonizada por Kirk Douglas, es la historia de un periodista, Charles Tatum (Dougas), despedido de un diario neoyorkino, que encuentra trabajo en un periódico de Alburquerque, en Nuevo México. Allí se entera que un indio está atrapado en el fondo de una galería minera. Dispuesto a sacar provecho de la noticia, consigue que se adopte el modo más lento de salvación para escribir cada día un capítulo sobre los hechos. [La película está basada en un hecho real].

Este fue el primer gran fracaso de Wilder; las razones esgrimidas fueron varias, pero la principal es que el público se veía como gente vil, que en su mayor parte disfrutaba del dolor ajeno; Wilder diría años después: "
El gran carnaval (Ice in the hole, 1951) era una película muy buena; el argumento tenía fuerza y estaba bien trabajado. Pero la gente no quería saber; la gente no quiere que le cuenten que si hay un accidente en la calle y hay un herido grave, antes de ir a a avisar a un médico, se quedan contemplando con curiosidad morbosa la tragedia. Eso es lo que había en la película: el circo, la música, la gente emborrachándose y pasándoselo bien... Diría que no es un tema fácil de digerir, la gente se sentía un poco culpable".

Las únicas
críticas favorables ocurrieron en Europa. La revista británica Today´s Cinema la definió como "el ejemplo más brillante del cine norteamericano".


Sabrina: tiempo de rosas y espinas


"Mira esas piernas, ¿no son fantásticas?".
"Las últimas piernas que te parecieron fantásticas le costaron a la familia 25.000 dólares".
Diálogo Linus (H. Bogart) y su hermano.

"París es para los amantes. Tal vez por eso sólo he estado 35 minutos"
Linus Larrabee (H. Bogart)

En 1954 Wilder se acerca más que nunca a las películas que producían la "maquina de sueños": dirige Sabrina, protagonizada por Humphrey Bogart (Linus Larrabee) y Audrey Hepburn (Sabrina). La película trata sobre una inocente muchacha que esta enamorada del hijo menor de una poderosa familia de la que su padre es chofer. De regreso de un viaje a París ya crecida y con modales intenta conquistarlo, chocando con la oposición del cabeza de familia, hermano mayor de su amor: Linus Larrabee.
Si bien la película fue un gran éxito, su realización tuvo varios problemas; el mayor era la animosidad de Bogart hacia Wilder: "
Bogart no me podía soportar; tampoco podía soportar su papel y no hacía un secreto de ambas cosas. Hasta entonces, había interpretado sobre todo a tipos duros que llevaban gabardina, que ocultaban sus sentimientos. Se había hecho famoso por su papel de Rick en Casablanca y acababa de ganar el Oscar por su papel en La reina de Africa. Y ahora debía engañar a una muchachita cursi, para quedar, finalmente, a su merced. A él esto no le gustaba".

Para demostrarlo, una mañana
(Bogart) llegó al plató y contó que la noche anterior había cenado con Huston y habían estado hablando de directores de cine. Y de quienes eran los mejores. Huston y él habían elaborado una lista: "Y usted, Billy, no estaba entre ellos. ¡Huston ni siquiera le mencionó!"


Marilyn: el infierno deseado


"Existen más libros sobre Marilyn Monroe que sobre la II Guerra Mundial. Hay una cierta semejanza entre las dos: era el infierno, pero valía la pena."
Billy Wilder

Wilder se aburría rápido y luego de Sabrina realizó dos películas mucho más sensuales y por las cuales aún hoy se lo recuerda. La primera fue La picazón del séptimo año (1955), protagonizadas por Marilyn Monroe (la chica) y Tom Ewell (Richard Sherman).

La trama se desarrolla en un
verano en la ciudad de la Nueva York y es la historia de un norteamericano medio, que lleva siete años casado, durante los cuales no se ha separado de su mujer ni de su hijo, pero a los que acaba de despedir en la estación, camino de unas vacaciones que él no podrá compartir. Para su sorpresa, se encontrará con que los vecinos de arriba han dejado su apartamento a una rubia espectacular... La escena que B: Wilder inmortalizó es la de Marilyn parada sobre un respiradero con el vestido danzando a su alrededor: "Cuando rodé con ella la escena de la boca de ventilación del metro tenía la atención del mundo. Se reunieron veinte mil personas, hubo caos de circulación y una crisis matrimonial entre Joe DiMaggio y Marilyn. Reconozco que yo también me habría puesto nervioso si veinte mil personas hubieran estado observando una sóla cosa: cómo mi mujer se levantaba las faldas por encima de la cabeza".

La película fue el segundo gran éxito de Wilder durante los 50, recaudando 12 millones de dólares, aunque él se sentía molesto por la censura que lo obligó a suavizar el tema sexual: "
Yo quería para el papel de marido a Walter Matthau, que le habría dado al papel un fuerte trasfondo sexual, pero en aquella época no se podía ni pensar que los dos adúlteros se acostaran juntos en la película. Ni siquiera me permitieron que apareciera una horquilla en la cama de él, al día siguiente. Creo que la mojigatería de 1955 ha perjudicado a la película".

Su segundo trabajo con Marilyn sería cuatro años después en Con Faldas y a lo loco
(Some like it hot), 1959. En esa película también trabajarían Tony Cutis (Joe) y Jack Lemmon (Jerry). La trama es simple y atractiva: Dos músicos desocupados presencian la matanza del día de SanValentín. Sin dinero y con la intención de salvar la vida, se contratan en una orquesta de señoritas, que se marcha de gira al día siguiente. Todo va bien hasta que Joe (Josephine) se enamora de Sugar, una chica que toca en la orquesta y Jerry (Daphne) conoce a Osgood, un millonario que también tiene sus propios planes para el futuro.

Si bien la película tuvo éxito, la filmación no fue fácil y se evidenciaron varios problemas con Marilyn: llegaba tarde, se olvidaba las letras
(Hubo una escena que tuvo que rodarse 59 veces. El parlamento que decía era: "¿Dónde está esa botella de bourbon?", mientras la buscaba en un cajón), quería que la película fuese a color y se negó a bajar diez kilos para el rodaje.

Wilder diría sobre ella y su legendaria tardanza: "
Sobre la impuntualidad de Marilyn debo decir que tengo una vieja tía en Viena que estaría en el plató cada mañana a las seis y sería capaz de recitar los diálogos incluso al revés. Pero, ¿quién querría verla?... Además, mientras esperamos a Marilyn Monroe todo el equipo, no perdemos totalmente el tiempo... Yo, sin ir más lejos, tuve la oportunidad de leer Guerra y Paz y Los miserables".

Después de esta película Wilder no trabajó más con Marilyn: "
Me han preguntado si volveré a trabajar con M. M, y tengo una respuesta clara. Lo he discutido con mi médico, mi psiquiatra y mi contable, y todos me han dicho que soy demasiado viejo y demasiado rico para someterme de nuevo a una prueba semejante".

En el medio de sus trabajos con Marilyn había filmado una película totalmente distinta: "
Me aburro si hago siempre lo mismo. Admiro a Hitchcock; pero no podría trabajar como él, porque siempre hacía la misma película. Me dije: "Ahora voy a hacer una película mejor que Hitchcock" e hice Testigo de cargo (Witness for the prosecution, 1.958), por ejemplo".


Wilder, el dulce

En 1963 Wilder filma uno de sus grandes éxitos: Irma, la dulce. Protagonizada por Jack Lemmon (Nestor Patou) y Shirley MacLaine ("Irma la dulce"), la película cuenta la historia de amor entre una puta parisina y un policía. Ella está cansada de su chulo y desanimada por su trabajo y lo llega a perder por culpa del policía, el cual se acaba convirtiendo en su protector.

Hay una divertida anécdota sobre la película: "
Mandaron a un sacerdote al estudio porque en la película aparecía una boda católica, y debía velar para que en esa escena no sucediera nada blasfemo. Wilder cuenta cómo el cura cada vez se sentía más y más a gusto mientras las actrices disfrazadas de putas daban vueltas voluptuosas a su alrededor".

En 1970 rueda lo que considera su obra personal: La Vida Privada De Sherlock Holmes
(The private life of S. Holmes) basada en dos episodios de Sherlock Holmes, sacados de los supuestos papeles legados del doctor Watson: el primero trata de una bailarina rusa que quiere cruzar su hermoso cuerpo con la inteligencia del detective; el segundo de una trampa que una espía alemana le tiende, y de la que termina enamorándose.

Lamentablemente la película no tuvo éxito y eso le trajo algunos problemas; sin embargo a lo largo de los años, ha sido reconocida como un clásico de la filmografía de Wilder.
En 1974, como si volviera a sus tiempos de escándalo, rueda Primera Plana,
(Front Page), basada en una obra de Hetch y MacArthur, que ya había sido llevada al cine dos veces. La película cuenta como un grupo de periodistas espera, en la sala de prensa de la policía de Chicago, la ejecución de un hombre acusado del asesinato de un agente del orden.

La visión de los periodistas inescrupulosos no lo ayudó con la crítica, y, lo peor de todo, es que el propio Wilder no estaba contento con los resultados: "
En la actualidad, creo que fue estúpido por mi parte hacer un remake de Primera plana. Además, no rodé la película porque yo mismo hubiera sido periodista de joven, como a menudo se ha pretendido. No, mi error fue rodar una nueva versión de una pieza de la que ya había una versión cinematográfica convincente. Además, cuando Hetch y MacArthur escribieron la historia era absolutamente actual. Es decir, es una sátira de los años veinte sobre los años veinte. Cuando se lleva al cine cincuenta años más tarde, se convierte en una película costumbrista corriente".

La ultima película de Wilder, protagonizada por Jack Lemmon
(Victor Glooney) y Walter Matthau (Trabucco) fue Aquí un amigo (Buddy, buddy) 1981. La historia trata de un asesino profesional y de un desempleado a quien su mujer ha abandonado, que se alojan en el mismo hotel, en habitaciones continuas, uno a la búsqueda de su mujer y que pretende suicidarse; el otro haciendo los preparativos propios de su profesión. El confuso marido se cruza constantemente en el camino del asesino. Y se origina al paradoja de que el gángster tiene que salvarle la vida en lugar de matar a otro, porque el suicidio impediría el asesinato.

Lamentablemente la película fue un fracaso y el propio Wilder sabía cual fue la falla: "
Fue absolutamente erróneo elegir a dos cómicos. Después de haber rodado durante dos semanas me di cuenta que tendría que haberle dado el papel de asesino a alguien que impresione, y no a un cómico. A Clint Eastwood, en lugar de a W. Matthau".
Esperemos que Wilder, alejado de las cámaras pero no de las vida, pueda cumplir su deseo: "
Me gustaría morir a los 104 años, completamente sano, asesinado por un marido que me acabara de pillar, in fraganti, con su joven esposa."



Este artículo esta basado en la excelente y bien documentada página de Juanjo sobre B. Wilder que conviene visitar:
http://members.es.tripod.de/bwilder/index.html

Filmografía Billy Wilder
· Curvas peligrosas (Mauvaise graine), 1934, b/n.
· El mayor y la menor (The major and the minor), 1942, b/n.
· Cinco tumbas al Cairo (Five graves to Cairo), 1943, b/n.
· Perdición (Double indemnity), 1944, b/n.
· Días sin huella (The lost weekend), 1945, b/n.
· El vals del Emperador (The Emperor waltz), 1948, color.
· Berlín Occidente (A foreign affair), 1948, b/n.
· El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard), 1950, b/n.
· El gran carnaval (Ace in the hole),1951, b/n.
· Traidor en el infierno (Stalag 17), 1953, b/n.
· Sabrina, 1954, b/n.
· La tentación vive arriba (The seven year itch), 1955, color.
· El héroe solitario / Lindberg: mi vuelo transoceánico (The spirit of St. Louis), 1957, color.
· Ariane (Love in the afternoon), 1957, b/n.
· Testigo de cargo (Witness for the prosecution), 1958, b/n.
· Con faldas y a lo loco (Some like it hot), 1959, b/n.
· El apartamento (The apartament), 1960, b/n.
· Uno, dos, tres (One, two, three), 1961, b/n.
· Irma la dulce (Irma la douce), 1963, color.
· Bésame, tonto (Kiss me, stupid), 1964, b/n.
· En bandeja de plata (The fortune cookie), 1966, b/n.
· La vida privada de Sherlock Holmes (The privat life of S. Holmes), 1970, color.
· ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? (Avanti!), 1972, color.
· Primera plana (The front page), 1974, color.
· Fedora, 1978, color.
· Aquí un amigo (Buddy, buddy), 1981, color.

VOLVER AL AUTOR

             

Google


web

H enciclopedia