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Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



DAVID CRONENBERG - VIDEODROME - MASS MEDIA - NUEVA CARNE - CONVEX - GORE - TELEVISIÓN - REPRESENTACIÓN - MCLUHAN, MARSHALL - EL MEDIO ES EL MASAJE - MEDIOS CALIENTES/FRÍOS - VIDEO-IMAGEN - CUERPO -

Las extensiones de los medios en el filme "Videodrome de David Cronenberg (II)

Leonardo Díaz Bouquillard
La eficacia de la señal "Videodrome" radica en que su estructura televisiva da forma a los patrones de la opinión humana. De hecho, el profesor Brian O'blivion, en su aparición televisiva extra-diegética (recordemos que Oblivion sólo toma forma a través de una pantalla de televisión) nos recuerda que la televisión ha encajado totalmente en la estructura del sentido humano, que la televisión es parte de la anatomía humana

Larga vida a la "nueva carne"

El mensaje de la señal Videodrome no es el contenido, sino la representación del medio en sí mismo y la causa de las alucinaciones de Max Renn. El sentido de la percepción de Max es literalmente reprogramado por la señal, convirtiéndolo en una mera promulgación de las imágenes violentas del canal. Es así como "Videodrome" ha causado violentos cambios psíquicos y fisiológicos en Renn, transformando su realidad. La teoría de McLuhan concuerda con esta reflexión: el medio ha sido el mensaje, pero Cronenberg se encarga de demostrarnos que estas mutaciones pueden ser nefastas para la humanidad. Para literalizar más las teorías de McLuhan, Cronenberg nos enseña que Max Renn, bajo la influencia de "Videodrome", comienza a sufrir una serie de alteraciones físicas. A Max le ha comenzado a surgir una especie de vagina desde el estómago, situación que lo perturba en un principio, pero que después aprovecha para desenmascarar a sus enemigos (cuando en una escena gore de antología le cercena la mano a su antiguo operador televisivo).

Cuando la señal Convex (una organización moral antipornografía) ordena a Renn asesinar a los responsables de "Videodrome", repentinamente le surge una extensión de su brazo con forma de pistola. Las órdenes de la señal se literalizan en el cuerpo de Renn que ha comenzado a sufrir profundas mutaciones, es otro estado psíquico y mental: es el estado de "la nueva carne". "Videodrome concreta, sintetiza y define por completo todas las nociones que hasta entonces ha barajado el cine de Cronenberg y termina especificando por primera vez el concepto de "Nueva Carne", un estado supremo de conocimiento psíquico y transformación física en el que la materia orgánica biológica se funde con la mecánica para dar como resultado un nuevo ser."(3) El mismo Max Renn se encarga de revelarnos su transformación: una vez que asesina al creador de Convex, alza sus manos para gritar a todos "larga vida a la nueva carne", legitimando su nuevo estado.

La eficacia de la señal "Videodrome" radica en que su estructura televisiva da forma a los patrones de la opinión humana. De hecho, el profesor Brian O'blivion
(Oblivion en inglés olvido, otra metáfora de nosotros como espectadores ante la televisión), en su aparición televisiva extra-diegética (recordemos que Oblivion sólo toma forma a través de una pantalla de televisión) nos recuerda que la televisión ha encajado totalmente en la estructura del sentido humano, que la televisión es parte de la anatomía humana: "la televisión es la retina del ojo y de la mente. La televisión es parte de la estructura física del cerebro. Por lo tanto, lo que aparece en la pantalla de la televisión emerge como una experiencia real para los que miren. La televisión es realidad y la realidad es menos que la televisión", afirma O'blivion.

Otro punto que me parece importante destacar es la noción de caliente y frío que teoriza McLuhan y que se manifiesta en las diversas interacciones que Max Renn produce junto a su televisor. En una de las escenas más complejas del filme, Max Renn
(luego de ser expuesto a la señal "Videodrome") comienza a tener alucinaciones con la pantalla. Es en ese momento cuando la estructura mosaico de la pantalla comienza a emerger en forma diegética y a producir una interacción formal con Renn (fruto de la muñeca de Rick Baker). Cronenberg nuevamente conecta directamente las teorías de McLuhan para mostrarnos que la única forma de tener una verdadera experiencia televisiva es a través de la interconexión de todos los sentidos y la implicación profunda con lo que la pantalla nos exhibe en ese momento. Es una experiencia fría (que duda cabe), en la cual Renn hace un intercambio físico y psíquico con la televisión.

Un carácter que parece ser de relevancia para David Cronenberg es la personificación del profesor Brian O'blivion. O'blivion es un personaje que en Videodrome ha elegido existir como una representación de los medios, más que como un
cuerpo palpable. Para O'blivion esto se justifica porque la transformación de la condición humana a manos del tubo catódico es profundamente evolutiva. El profesor (una especie de gurú o visionario) no ha conversado con otras personas por más de veinte años, prefiriendo comunicarse por medio de video cintas televisadas. Incluso después de su muerte, O'blivion "vive" a través de millares de cintas pregrabadas, ampliando su cuerpo a otro estado físico y mental: el de los medios. Los paralelismos con la obra de McLuhan son más que reveladores: la existencia de O'blivion no es más que una extensión de los medios en su cuerpo. Un estado de la nueva carne. "Todos los medios son prolongaciones de alguna facultad humana psíquica o física", propone McLuhan en El medio es el masaje: O'blivion es el ejemplo concreto, qué duda cabe.

Notas:


(3) Guillot, Eduardo Escalofríos 50 películas de terror de culto. Editorial Midons, España, 1997. Pág. 151..

Bibliografía esencial:

Curubeto, Diego Cine Bizarro 100 años de películas de terror, sexo y violencia. Editorial Sudamericana, Argentina, 1996.

Guillot, Eduardo Escalofríos 50 películas de terror de culto. Editorial Midons, España, 1997.

McLuhan, Marshall y Fiore, Quentin El medio es el masaje. Un inventario de efectos, Paidós Studio, 1967.

Norden, Eric Una cándida conversación con el sumo sacerdote del pop cult y metafísico de los medios. Entrevista a Marshall McLuhan en revista Playboy, extracto del libro McLuhan: escritos esenciales, compilado por Eric McLuhan y Frank Zingrone.

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