Larga
vida a la "nueva carne"
El
mensaje de la señal Videodrome no es el contenido, sino la
representación del medio en sí
mismo y la causa de las alucinaciones de Max Renn. El sentido
de la percepción de Max es literalmente reprogramado por
la señal, convirtiéndolo en una mera promulgación
de las imágenes
violentas del canal. Es así como "Videodrome"
ha causado violentos cambios psíquicos y fisiológicos
en Renn, transformando su realidad. La teoría de McLuhan
concuerda con esta reflexión: el medio ha sido el
mensaje, pero Cronenberg se encarga
de demostrarnos que estas mutaciones pueden ser nefastas para la
humanidad. Para literalizar más las teorías de
McLuhan, Cronenberg
nos enseña que Max Renn, bajo la influencia de "Videodrome",
comienza a sufrir una serie de alteraciones físicas. A
Max le ha comenzado a surgir una especie de vagina desde el estómago,
situación que lo perturba en un principio, pero que después
aprovecha para desenmascarar a sus enemigos (cuando en una escena gore de
antología le cercena la mano a su antiguo operador televisivo).
Cuando
la señal Convex (una
organización moral antipornografía) ordena a Renn
asesinar a los responsables
de "Videodrome", repentinamente le surge una extensión
de su brazo con forma de pistola. Las órdenes de la señal
se literalizan en el cuerpo de Renn que
ha comenzado a sufrir profundas mutaciones, es otro estado psíquico
y mental: es el estado de "la nueva carne". "Videodrome
concreta, sintetiza y define por completo todas las nociones
que hasta entonces ha barajado el cine de Cronenberg
y termina especificando por primera vez el concepto de "Nueva
Carne", un
estado supremo de conocimiento psíquico y transformación
física en el que la materia orgánica biológica
se funde con la mecánica para dar como resultado un nuevo
ser."(3) El mismo Max
Renn se encarga de revelarnos su transformación: una vez
que asesina al creador de Convex, alza sus manos para
gritar a todos "larga vida a la nueva carne",
legitimando su nuevo estado.
La eficacia de la señal "Videodrome" radica
en que su estructura televisiva da forma a los patrones de la
opinión humana. De hecho, el profesor Brian O'blivion
(Oblivion
en inglés olvido, otra metáfora de nosotros como espectadores
ante la televisión), en su aparición televisiva extra-diegética
(recordemos
que Oblivion sólo toma forma a través de una pantalla
de televisión)
nos recuerda que la televisión ha encajado totalmente
en la estructura del sentido humano, que la televisión
es parte de la anatomía humana: "la televisión
es la retina del ojo y de la mente. La televisión es parte
de la estructura física del cerebro. Por lo tanto,
lo que aparece en la pantalla de la televisión emerge
como una experiencia real para los que miren. La televisión
es realidad y la realidad es menos que la televisión", afirma
O'blivion.
Otro punto que me parece importante destacar es la noción
de caliente y frío que teoriza McLuhan y que se manifiesta
en las diversas interacciones que Max Renn produce junto a su
televisor. En una de las escenas más complejas del filme,
Max Renn (luego
de ser expuesto a la señal "Videodrome") comienza a
tener alucinaciones con la pantalla. Es en ese momento cuando
la estructura mosaico de la pantalla comienza a emerger en forma
diegética y a producir una interacción formal con
Renn (fruto
de la muñeca de Rick Baker). Cronenberg nuevamente conecta
directamente las teorías de McLuhan para mostrarnos que
la única forma de tener una verdadera experiencia televisiva
es a través de la interconexión de todos los sentidos
y la implicación profunda con lo que la pantalla nos exhibe
en ese momento. Es una experiencia fría (que duda cabe), en la cual Renn hace un intercambio
físico y psíquico con la televisión.
Un carácter que parece ser de relevancia para David Cronenberg
es la personificación del profesor Brian O'blivion. O'blivion
es un personaje que en Videodrome ha elegido existir como
una representación de los medios, más que como
un cuerpo palpable.
Para O'blivion esto se justifica porque la transformación
de la condición humana a manos del tubo catódico
es profundamente evolutiva. El profesor (una especie de gurú o visionario) no ha conversado
con otras personas por más de veinte años, prefiriendo
comunicarse por medio de video cintas televisadas. Incluso después
de su muerte, O'blivion
"vive" a través de millares de cintas pregrabadas,
ampliando su cuerpo a otro estado físico
y mental: el de los medios. Los paralelismos con la obra
de McLuhan son más que reveladores: la existencia de O'blivion
no es más que una extensión de los medios en su cuerpo.
Un estado de la nueva carne. "Todos los medios son prolongaciones
de alguna facultad humana psíquica o física", propone
McLuhan en El medio es el masaje: O'blivion es el ejemplo
concreto, qué duda cabe.
Notas:
(3) Guillot, Eduardo Escalofríos 50 películas de
terror de culto. Editorial Midons, España, 1997. Pág.
151..
Bibliografía
esencial:
Curubeto, Diego
Cine Bizarro 100 años de películas de terror, sexo
y violencia. Editorial Sudamericana, Argentina, 1996.
Guillot, Eduardo
Escalofríos 50 películas de terror de culto. Editorial
Midons, España, 1997.
McLuhan, Marshall
y Fiore, Quentin El medio es el masaje. Un inventario de efectos,
Paidós Studio, 1967.
Norden, Eric
Una cándida conversación con el sumo sacerdote
del pop cult y metafísico de los medios. Entrevista a
Marshall McLuhan en revista Playboy, extracto del libro McLuhan:
escritos esenciales, compilado por Eric McLuhan y Frank Zingrone.
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