H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2013
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



URUGUAY - FE - ALDEA MUTANTE - PAPO LETRADO -

Breve arqueología del futuro: Chinatown*

Mario Ferrari Brown

Claro, atento lector, la parábola de Zenón ya no funcionará más en la comarca, recuerde mi amigo, aquella que suponía que Aquiles nunca alcanzaría la tortuga parmenídia, eleático mastodonte. Aquiles franelea a la pendex y brilla en el glamour de la noche mutante y karibeña


Breve arqueología de lo que se "enfuturaba" (como diría Amanda Berenguer): en 1993, el señor Ferrari Brown advertía los síntomas del Uruguay que estamos empezando a vivir. Un documento doble: de aquel país de la última década del siglo XX y del que adviene en el tercer milenio.

Acostumbrado a que en Uruguay los cambios son tan lentos, tan lentos que no se notan y no cambia nada, hay gente que calienta a un muerto y a la cinta de los frenos, y perdemos la capacidad para percibir los cambios que están al toque.

Hace tiempo que ya fue el no pasa nada flaco o como decía el juglar moro: tocá ché negro Rada total no pasa nada, porque la tortuga "culturosa" es arrastrada al vértigo del futuro. El último tren pasaba y nadie me dijo nada cuando el sistema educativo puso el freno en la posrestauración, en la impasible tarea de funcionar como un aparato ideológico erosionado por la era del vacío. La heráldica perdiz, marrón, asustadiza y que no vuela, se va a convertir en correcaminos, correcaminata finisecular en el Tele-shopping ACME que le vende patinetas con cohetes. El clásico y legendario vendedor taumaturgo de artefactos pelapapas le alquiló la víbora a Tabaré.

Claro, atento lector, la parábola de Zenón ya no funcionará más en la comarca, recuerde mi amigo, aquella que suponía que Aquiles nunca alcanzaría la tortuga parmenídia, eleático mastodonte. Aquiles franelea a la pendex y brilla en el glamour de la noche mutante y karibeña. Mrs. Pac-Man va a mis clases, canibaliza el papo letrado y se quema la cabeza.

Las señales que avista el tercer ojo de Ferrari Brown son: la movida de la terminal o rodoviara en Tres Cruces cuando Ud. vaya a despedir a la tía Chocha. Los shoppings con sus escaparates conchetos y de onda en el simulacro del "vendeteur" careta, compiten con el almacén del paseo Colón a donde van los que tienen perdida la fe.

El edificio del Tribunal de Justicia que crece luego de más de veinte años de esclerosis congénita. El sonado Hotel Oriental cinco estrellas, inversión del hermano Luna cuyo nombre debería ser "Chic Corea". La cloaca municipal ya no tiene hemorroides en los arrecifes y la poluta caca no empañará jamás el brillo del coral. Anote otras más: AFE es fe y el manicero se va para Barranquilla a fumarse el Cartel del Mercosul. Visite a los parientes fronterizos en el tren bala, no mande cartas, consejo útil, avise unas paradas antes o termina en Santa María.

Peatonales para chancletear con la patrona o jetear de lance, la vieja peatonal Sarandí del legendario flaneur que franelea la noche mutante del Chinatown, zona de riesgo para gilipollas deslumbrado por el sórdido glamour.

Este breve repaso quiere mostrar las sintomáticas clonaciones de la metástasis en el cuerpo urbano de la vieja polis detenida por más de cuarenta años en los cuales desapareció del mapa latino con su rancia prestancia finoli y rivarolesca.

Aguante lector alfabético la sutil y mesmérica irradiación del tercer ojo, Polifemo cibernético, pero no sea arisco a las Paquitas. ¿Comprendió?

Soldado universal: casi fuera de control en la aldea mutante. El soccer terraja festeja y transforma la 18 de Julio en peatonal polifónica modulando en delicadas voces: ponga huevo manya. Viril troupe ateniense que piropea finamente a las gentiles damas arrimadas a los Cops que les sugieren: aguante el bolso señorita. Falou.


*Publicado originalmente en La república de Platón, Nº12

VOLVER AL AUTOR

             

Google


web

H enciclopedia