Marilyn
Manson quiere cambiar el mundo; quiere ofrecerse como sacrificio
para expiarlo de sus pecados y crear una nueva inocencia. Marilyn
Manson parece salido de la peor pesadilla. Es el líder
de una banda de rock industrial que lleva su nombre y que, curiosamente,
se ha dado a conocer más por su imagen que por su música.
El Reverendo (apodo utilizado por sus fans) lee la palabra de
Dios en sus conciertos, reflexiona sobre ella y una a una, arranca
las páginas de la Biblia. Marilyn
Manson dice ser un espejo de lo que la sociedad es; en
el mundo que yo ansío, Marilyn Manson no es necesario,
pero ese no es el mundo en que vivimos.
Durante su niñez,
Brian Warner (Marilyn Manson) asistió a colegios cristianos.
El apocalipsis era
un tema recurrente en sus clases. Sus profesores manifestaban
sus ideas como un hecho indiscutible dictado por la Biblia y cerrado
a la interpretación: cuando el apocalipsis llegue, todos
morirán e irán al Cielo, a excepción de aquellos
que tengan la marca de la Bestia. El apocalipsis estaba a la vuelta
de la esquina, sostenían mientras exponían las pruebas
de ello. En esa época Brian comenzó a tener pesadillas
que continúan hasta hoy.
Aterrorizado por la
idea del fin del mundo y el Anticristo, se obsesionó con
ella y con la posibilidad de su cercanía, al punto de
interrogarse qué pasaría si descubriera quién
es el Anticristo o si él tuviera las marcas en un lugar
que no pudiera ver. En una ocasión, Brian llevó
a la escuela una de sus posesiones más preciadas, una
foto que había tomado su abuela, desde un avión,
en la que parecía haber un ángel entre las nubes.
Creyendo en todo lo que le habían enseñado sobre
el Cielo, Brian estaba entusiasmado con la idea de compartirla
con sus profesores.
En cambio ellos dijeron
que se trataba de una burla y lo enviaron de vuelta a casa por
blasfemo. Fue mi intento más honesto de encajar
en su idea de Cristiandad, de probar mi conexión con sus
creencias y fui castigado por ello. (...) Las semillas de lo
que soy hoy, habían sido plantadas.
Días después,
durante una clase de ética, Brian escribió: Nadie
nace tonto; los tontos son regados y ayudados a crecer como maleza
por instituciones como la Cristiandad. Convertido ya
en Marilyn Manson declararía, Supongo que, de
modo extraño, los
que más influyeron en mi carrera fueron los cristianos.
Ahora que tengo una banda, que me estén ofreciendo tanta
resistencia y publicidad, me ha hecho mucho más grande
de lo que ellos nunca hubieran querido. (...) El fin del mundo fue algo que me fascinó
desde los 13 años porque siempre me decían que estaba
por llegar. Cuando finalmente me di cuenta que no era cierto,
creo que me convertí en lo que antes me daba miedo.
Deformografía
¿Por
qué la gente desea ser hermosa? Para ser amados, aceptados,
terminar con su miedo a ser excluídos. Después
de años de no ser aceptado me di cuenta, ¿por qué
no crear tu propio standard y dejar que sean otros los aceptados
o rechazados por tí? Nosotros hemos revertido toda la
idea del fascismo de la belleza y la hemos reemplazado por nuestro
propio standard. La destruímos para crear un nuevo camino. M.M
La primera aspiración de Brian Warner fue ser escritor.
Envió cuentos, novelas y poesías a diferentes publicaciones,
logrando, tras varios intentos fallidos, que un par de ellas
se publicaran. Estudió periodismo y teatro. Trabajó
como periodista musical, entrevistando a Debbie Harry, Malcolm
McLaren, y a los Red Hot Chili Peppers, entre otros. Estaba
frustrado con mi trabajo. El problema no eran las revistas ni
mi forma de escribir, sino los propios músicos. Cada entrevista
que hacía, más me desilusionaba. Nadie tenía
nada que decir. Quería estar del otro lado del grabador.
Admirador de Nine
Inch Nails, publicó un artículo sobre su líder
Trent Reznor, sin imaginar que ese sería el comienzo de
una larga amistad. Para el momento que Marilyn Manson
ya había sido creado, la banda actuará como acto
de apertura de Nine Inch Nails y será Trent Reznor
quien produzca su exitoso Anticristo Superstar.
Marilyn Manson era el protagonista de un cuento llamado The
Payback (La venganza), que Brian Warner escribió
y que fuera rechazado por 17 revistas. El cuento sirvió
de inspiración, junto al estudio de filosofía,
hipnosis, psicología criminal y psicología de masas,
para que Brian Warner creara su proyecto. Con él, buscaba
ser la alarma más fuerte y persistente que nunca hubiera
existido, para sacudir a la sociedad de su estado de coma inducido
por la cristiandad y los medios de comunicación.
Marilyn Manson se sumergió
en las ideas de Friedrich Nietzsche,
S.Freud, C.Darwin y Anton Szandor La Vey (fundador de la Iglesia
Satánica). La correspondencia de sus ideas y las de Nietzsche
se evidencian no sólo en su último álbum
Antichrist Superstar sino también en sus entrevistas
y su autobiografía The long hard road out of hell,
cuyo epígrafe es una cita del libro Genealogía
de la moral, escrito por el filósofo alemán.
Los conceptos del artista
sobre la religión católica, el Anticristo, el Hombre,
el poder de la voluntad, hacen referencia a las ideas
desarrolladas en los libros de Nietzsche. ¿Qué
es bueno? Todo lo que aumenta en el hombre el sentimiento de
poder, la voluntad de poder, el poder mismo./ ¿Qué
es malo? Todo aquello en lo que se origina la debilidad. (...)
¿Qué es más perjudicial que cualquier vicio?.
La compasión con
todos los débiles y fracasados -el cristianismo...,
Friedrich Nietzsche, en El Anticristo.
Por su parte, M.M.
declararía, Siempre intento tener control sobre
mi vida. Creo que mi mayor miedo es ser débil. Y temo
también ser un cordero aceptado completamente en la sociedad.
Pienso que cada hombre y mujer es una estrella. Es sólo
una cuestión de darse cuenta y convertirse en ello. Es
una cuestión del poder de la voluntad. No tengo lugar
en mi corazón para los estúpidos ni los débiles.
Hay demasiada gente en este mundo y ellos deben hacer un lugar
para quienes pueden contribuir con la sociedad.
Tiempo después, en el año 1989, con ese bagaje
de ideas en su mente, Brian Warner (Marilyn Manson) se uniría
a Scott Putesky (Daisy Berkowitz) para comenzar con la banda
Marilyn Manson and the Spooky Kids. Los integrantes de
la banda fueron rotando, permaneciendo Marilyn Manson en las
vocales, de ahí que su nombre se redujera a Marilyn
Manson. Comenzando con varios singles, el grupo editó
su primer álbum, Portrait of an American Family,
en 1994. El segundo, Smells Like Children, aparecería
el próximo año y en 1996 se editaría el
álbum que los haría famosos en todo el mundo, Antichrist
Superstar.
Para entonces Marilyn
Manson estará conformada por Marilyn Manson (vocales),
Zim Zum (guitarra), Twiggy Ramirez (bajo), Madonna Wayne Gacy
(teclados) y Ginger Fish (batería). Una característica
del grupo es la adopción de nombres compuestos que hacen
referencia a mujeres famosas y asesinos en serie, a excepción
de Zim Zum. Este nombre, tomado del antiguo Evangelio, era
el del servidor de Dios que hacía el trabajo sucio.
El nombre Marilyn
Manson describe todo lo que tengo que decir. Es una afirmación
sobre la cultura estadounidense, el poder que le damos a iconos como Marilyn Monroe y Charles
Manson. Es sobre la paradoja. Arquetipos diametralmente opuestos.
(...) La gente pocas veces me pregunta sobre mi interés
en Marilyn Monroe, sin embargo siempre se interesan por la mitad
oscura. Combino la palabra Marilyn como el aspecto blanco y positivo,
la luz, con la palabra Manson que es lo negro. Luz y oscuridad,
vida y muerte son simplemente dos partes inseparables de la vida.
Sin la oscuridad no conoceríamos la luz y sin la maldad
no conoceríamos la bondad. Lo bueno y lo malo van de la
mano, no se los puede separar, explica el artista.
El lado oscuro fue, sin embargo, el más explotado por Marilyn
Manson para llamar la atención de la gente, ya sea para
provocar repudio o afinidad. Esto le ha llevado a cultivar una
imagen llamativa y extravagante. Su grotesco
maquillaje y su singular parafernalia han marcado un estilo
que empieza a influir a otras bandas.
Asimismo, el video
clip de Beautiful People, Anticristo Superstar,
dirigido por Floria Sigismondi, ha impuesto una estética
que se reproduce en las técnicas de montaje y la dirección
de arte de la industria de los videos musicales.
Acerca de su relación con Charles Manson, el cantante aclara:
Los medios y los políticos convirtieron a Charles
Manson en el chivo expiatorio de toda una generación. Él
decía cosas que no se diferencian mucho de lo que yo digo.
A causa de lo que él hizo, mucha gente no quiere escuchar
lo que tenía para decir, pero creo que es importante destacar
que lo que él hizo no es diferente de lo que mi padre hizo
en Vietnam; mi padre mató gente y no creía en ello.
Charles Manson mató gente, pero al menos creía en
ello y tenía una razón. Ninguno estaba en lo cierto,
simplemente pasó. Matar es matar, no hay diferencia. La
sociedad convierte a una persona en héroe
y a otra en criminal. La moralidad la define el hombre con más
artillería.
El último video clip de la banda, A long hard road
out of hell (tema realizado para la película Spawn)
resalta su faceta femenina. El artista aparece encarnando
la figura de la virgen María, más adelante desnudo
y con maquillaje de mujer adopta poses eróticas, para
terminar en un acto de seudolesbianismo.
En la presentación
de su autobiografía en Nueva York, el artista vistió
prendas brillosas, lució su nuevo corte de pelo, mucho
más cuidado, y cambió su maquillaje por uno más
femenino. Su lado Marilyn
comienza a aparecer y sólo queda esperar qué nueva
imagen explotará en el próximo disco, que se lanzará
en agosto de este año.
MM vs TV
Lo que quiero
es hacer que la gente piense por sí misma. El fascismo
es precisamente lo que busco destruir, pero si la gente ve fascismo
en nuestros espectáculos, ya está en ellos, es
un autodescubrimiento. Y para eso estamos, para hacer que la
gente piense y se descubra. No estoy aquí para condenar
o perdonar. Estoy aquí para ir contra la corriente. Transformé
mi mundo, por lo tanto soy mi propia obra de ficción,
sin fronteras para lo que puedo hacer, sin límites. Estoy
diciendo que cualquiera puede hacer eso. Cualquiera. M.M
El impacto de su imagen
ha sido tal, que su música es relegada a un segundo plano
en el momento de hacer valoraciones sobre la banda.
Respecto a ello Marilyn
Manson dijo: Cualquiera puede decir lo que yo quiero
decir, cualquiera puede lucir como yo. Pero si la música
no es algo con lo que la gente se pueda identificar, no va a
tener importancia... Al mismo tiempo, creo que las cosas deben
ser poderosas; actualmente necesitan golpearte en la cara, porque
hay tantas cosas delante tuyo, y todos están tan insensibles,
que realmente necesitas shockear para exponer tu mensaje.
Con un manejo privilegiado
de la voz, Marilyn Manson ha dejado su marca en un género
de rock industrial que se caracteriza por el uso de sintetizadores
y sonidos extramusicales. Dicho género comenzó
a desarrollarse a fines de los 70, grabando en sellos independientes,
en parte por voluntad propia y, en parte, por la falta de interés
de los grandes sellos.
En un mundo de guerra
informacional, las bandas industriales intentaban penetrar
los medios de comunicación para difundir su propia información.
Los tabúes eran abiertamente examinados y, en una pequeña
escala, el control era desafiado. Continuando con esta tarea de
acceso a la información, introducían
elementos literarios, películas y videos al espectáculo,
como una manera de convertir la música en una fuerza
opuesta al poder de la televisión.
Como táctica para lograr su cometido, la estrategia de
shockear a la audiencia hizo que muchas veces la prensa sólo
tuviera en cuenta los aspectos superficiales, pasando por alto
los preceptos de autodeterminación y autocontrol que guiaron
al género. Actualmente hay un descreimiento colectivo
de Dios y sólo necesita ser fomentado. No estoy en contra
de Dios. Estoy en contra de su mal uso, y de la victimización
de la gente a través de la culpa y la idea del pecado.
Porque la cristiandad es responsable del consumismo. La idea
de la fe ciega, en cierta forma, ha arruinado a América,
porque por debajo está el fascismo que nadie quiere aceptar.
Estamos siendo controlados por nuestra propia estupidez y debilidad.
Cuando prendés la TV: si no compras tal tipo de champú,
no vas a poder tener sexo, o si no tenés tal auto, tus
amigos no te van a aceptar, y en tus espaldas todos se ríen
de tí porque tenés acné. Simplemente te
devora el alma. Te hace tan dependiente que tienes miedo de tomar
tus propias decisiones, dice M.M.
Tildado de satanista y fascista, por actitudes como ponerle de
título a su disco Anticristo Superstar o por romper
las páginas de la Biblia en sus conciertos, M.M ha tenido
que explicarse públicamente, Aquellos que vayan
más allá del título del álbum y de
los aspectos más escandalosos de lo que hago van a entender
lo que intento decir.
Y en su diario de la
gira del álbum escribiría: Cuando todo
el mundo quiere destruirte, todos los días son tu último
día y cada performance que hacés es la última.
El Anticristo no soy sólo yo. Es un estado mental colectivo
que Estados Unidos necesita que le despierten. Ese es el propósito
de esta gira, quizás de mi vida: hacer que los estadounidenses
se den cuenta que no tienen que creer en algo sólo porque
se lo dijeron toda la vida. No se puede oír a alguien
que nunca tuvo sexo o tomó drogas, diciéndote que
están mal. Sólo a través de la experiencia
cada uno puede determinar su moralidad. Ser humano no es tener
que estar buscando constantemente perdón por serlo, sino
llevar, como individuo, una existencia libre de culpa. Para la
Cristiandad, si olvidas la idea de Dios y crees en tí
mismo, el mundo se acaba.
Un par de alas
Supongo que
la mayor mentira que he contado es Anticristo
Superstar. El álbum me mostraba como si fuera una
estrella de rock mucho más grande de lo que realmente
era. Al contar esta mentira masiva, finalmente me hice grande.
M.M
De lo que he podido entender de las letras
de sus canciones y de su conducta sobre el escenario, Marilyn
Manson está empeñado en degradar a las mujeres,
la religión y la decencia, mientras promueve la adoración
a Satán, el abuso de menores y el uso
de drogas. Estas personas son basura. Es una prueba extrema
de que los valores morales de la sociedad continúan desmoronándose, manifestó el gobernador
de Oklahoma, Frank Keating, en una de las tantas protestas que
se escuchaban los días anteriores a que la banda se presentara
en ciudades de Estados Unidos.
Sin embargo, quienes
más se dedicaron a manifestar su oposición fueron
los miembros de la Asociación de la Familia Americana,
quienes se encargaron de difundir falsos listados de barbaridades
cometidas por el grupo (por ejemplo, violar mujeres arriba del
escenario o animar al público a sacrificar animales mientras
ellos lo hacían).
Al día de hoy,
la banda ha pasado por varios juicios legales cuyo fin era censurarlos;
contrariamente, no hicieron más que sumarle publicidad.
Asimismo, Marilyn Manson fue acusado de inspirar a jóvenes
suicidas.
"Anticristo Superstar
se trata de ver la muerte y crecer de ella. Es sobre ser fuerte
y estar vivo. Se que hay mucha gente que está pronta para
tirarse contra mí y culparme por suicidios de adolescentes,
cuando eso es lo más lejano a mis intenciones. Los músicos
no matan a la gente. Una enseñanza pobre sí. Si
alguien quiere culpar al arte,
¿por qué hacen que los chicos lean Romeo y Julieta
en el liceo? Ahí
hay una historia de chicos que se matan entre ellos por una razón
muy importante: sus padres no los entendieron, escribía
M.M en su diario.
Smells Like Children, el álbum anterior, comienza
con una de las grabaciones más horribles que M.M confiesa
haber hecho. Esta fue realizada durante la gira que Marilyn
Manson hizo como telonero de Danzig.
El desarrollo de los acontecimientos
haría que M.M dejara de llamarla la gira de Danzig
para pasar a llamarla la gira de Tony Wiggins (conductor
del ómnibus que transportaba a Danzig). Una aspiradora para el pecado,
según la definición de M.M, Tony Wiggins les proporcionaba
drogas constantemente, además de ser el dueño de
la extrema idea de invitar a los fans a confesar sus pecados más
íntimos en el backstage.
Así fue como realizaron dicha grabación.
En ella, una chica que Wiggins
llevó al backstage,
suplicaba ser humillada y abusada. Wiggins comenzó, como
una broma, a cortar su vello púbico, a pegarle suavemente
y, siniestramente, a enroscar una cadena a su cuello. Pero ella
continuó pidiendo más abuso, hasta que finalmente
gritó que su vida no valía la pena y suplicó
que la mataran. En la grabación se escuchaba la voz de
Wiggins, ¿estás bien?, mientras que
la chica soltaba gritos que no se distinguía si eran de
dolor o placer. Sabés que no te voy a matar,
decía Wiggins para calmarla.
Esta grabación
inspiró el primer tema de Smells Like Children,
un álbum sobre el abuso: de drogas, sexual, doméstico
y psicológico. En dicha gira, Marilyn Manson descubriría
que, comparada con la vida de algunos de sus fans, la suya había
sido fácil.
Satisfecho con su promoción de Smells Like Children,
M.M se dirigió a Nueva Orleans a grabar Anticristo
Superstar, llegando a un punto de su carrera en el que sentía
que, tras cuatro meses de drogas, cansancio, paranoia y depresión
sin que su trabajo diera frutos, la vida se había desvanecido
y había perdido la capacidad de sentir.
Tres meses después,
comencé a emerger de ese capullo sintiendo que
mi humanidad volvía en una forma diferente. Mis debilidades
se convirtieron en mi fortaleza, mi apatía por el mundo
se convirtió en el deseo
por salvarlo. Ahora más que nunca creía en mí
mismo.
Así surgirá
Anticristo Superstar, un álbum conceptual que ocupó
el tercer puesto en la lista Billboard estadounidense
de Octubre del 1996 y cuyos elementos (diseño
gráfico, fotografía, sonido y música) han sido meticulosamente amalgamados.
Es parte de
la naturaleza humana ser atraídos hacia su propia muerte
y hacia el miedo. Por eso es que este disco tiene tres ciclos
de muerte y por eso la gente va a ser atraída por él,
ya sea indignados o con los brazos abiertos. Lo considero un
álbum sobre la individualidad, la fuerza personal, exponerte
a muchas tentaciones y tormentos, ver tu propia muerte y crecer
a partir de ella. Tiene elementos positivos e, incluso, cristianos.
Pero es viendo todo lo otro, que uno llega a ese punto. Es nuestro
principio y fin. El álbum es una interpretación
diferente de la clásica historia de la Biblia sobre el
ángel Caído.
Miembro de la Iglesia de Satán como muestra de su amistad
con su fundador, LaVey; Marilyn Manson explica en su autobiografía
que el Satanismo no se trata de sacrificios o adorar
al Diablo. El Diablo no existe. El Satanismo es una cuestión
de adoración a uno mismo, porque uno es responsable por
su propio bien y mal. La guerra de la cristiandad contra el Diablo
siempre ha sido una pelea contra los instintos más naturales
del hombre y una negación del hombre como miembro del
reino animal. La
idea del Cielo es sólo la forma Cristiana de crear un
infierno en la tierra.
Identificado con la
figura de Lucifer, Marilyn Manson ha creado el símbolo
de la flecha en zig zag como su representación de la caída
del ángel. Lo que he decidido hacer es aceptar
el rol del ángel Caído. Siempre me identifiqué
con Lucifer porque él quería ser Dios y no iba
a aceptar las reglas de otro. Entonces, lo echaron del Cielo
y creó sus propias reglas. Si la otra parte hubiera escrito
la Biblia, Lucifer sería nuestro salvador.
Es mi trabajo limpiar
al mundo de todos sus pecados. Me estoy ofreciendo como un sacrificio
para que el mundo recupere su inocencia.
Anticristo Superstar es el primer paso de Marilyn
Manson en esta tarea, una condensación de toda las experiencias
de su vida, este disco soy yo, cayendo del cielo con
mis alas en llamas. El próximo disco es lo que pasa cuando
golpeo contra la tierra. No será algo que puedan esperar.
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