1.
Los hombres sandwich
El
Festival Dadá de Mayo de 1920, generó furor
en el adormilado público francés. Por las calles
de París, "hombres sandwiches" anunciaban
la programación del festival repartiendo folletos, donde
podían leerse las siguientes promesas: "Todos
los Dadá se esquilarán el pelo en público",
o bien "Cada uno de vosotros tiene en el corazón
a un contador, un reloj y un pequeño paquete de mierda".
En
la encrucijada gnoseológica que soporta el abigarrado
comienzo del siglo XX, se cifran los movimientos vanguardistas.
Por un lado, se dan múltiples cambios en el campo artístico
y estético, paralelamente, surge el Formalismo Ruso de
la mano con la Revolución Bolchevique de 1917.
El comienzo de la Primera Guerra Mundial
(1914)
provoca
un fuerte decaimiento y descreimiento general en el progreso,
viejo ideal de la sociedad burguesa europea en franco desmoronamiento.
A su vez, también es la época del nacimiento del
Psicoanálisis: en el año 1900, Sigmund
Freud
publica La interpretación de los sueños
y diez años después su circulación aumenta.
Las diversas investigaciones en los campos de la Lógica
y la Lingüística -pensemos en Frege, Russell y Wittgenstein, en el Curso
de Lingüística General de Ferdinand de Saussure
publicado en 1916, por sólo enumerar algunas- y demás
avances científico-tecnológicos, crecen y se complejizan
paulatinamente.
Se respira por parte de las ciencias sociales y humanísticas una preocupación
común sobre el lenguaje, la lógica y el pensamiento
en general. El cubismo, el expresionismo, el futurismo, el dadaísmo,
el surrealismo, considerando
solamente las corrientes más conocidas, reciben, digieren
y reelaboran estas inquietudes manteniendo el sesgo operatorio
del cuestionamiento a través de todos los distintos procedimientos
que las constituyen. Sin embargo, se ha estimado en más
de una ocasión, que muchos de los denominados "ismos"
no eran más que gritos desesperados sin otro fundamento
que la crítica irreflexiva ante los acontecimientos que
cegaban toda perspectiva posible. Así, el gesto de ruptura,
la provocación al orden dado, el malestar en los enunciados,
los juegos incoherentes y revulsivos no tendrían sustentos
críticos ni filosóficos comprobables.
Abrir otras perspectivas en este terreno permite desleer, o leer
a "contrapelo" -como indicaba Benjamín-
una cristalización que se produjo en torno a la vanguardia como consecuencia,
en primer término, de la necesidad de definir y nomenclar
pedagógicamente en la Historia del Arte. Este congelamiento,
por otro lado, no estaría completamente desideologizado.
Toda periodización espacio-temporal sabemos que implica
una selección, un recorte que nunca es arbitrario aun
cuando sea esa su aparente intención. El ordenamiento
de los hechos del relato de la historia se construye sobre andamios
ideológicos. Así, resulta difícil pensar
por fuera de esas categorías establecidas, teniendo en
cuenta que aún la búsqueda de información
en archivos también responde a dicho ordenamiento. Revisar
la situación de enquiste definitorio para problematizar
tanto el objeto de interés como las lecturas que se ha
hecho de él, permite una reactualización que lo
salvaguarda del cliché y el consecuente riesgo de vaciar
de significado unas determinadas producciones.
2.
El dadaísmo: vendavales enterrados
Los
movimientos de vanguardia son presentados como un conglomerado
de palabras, una "bolsa"
abarcadora que intentan referir cosas verosímiles, siguiendo
patrones comunes, con sus diferencias mínimas. Sin embargo,
en muchos casos podría haber más o menos significado
de las prácticas y propuestas de los grupos originarios.
Al respecto seguimos las líneas de Raymond Williams (1989) cuando afirma que:
Lo que quiero
decir, ciertamente del arte moderno, e incluso (...) de la vanguardia, es que hay mucha más
diversidad en sus puntos de vista y en sus prácticas que
en la de sus versiones ideológicas posteriores, y que
acabaremos por tergiversar y traicionar un siglo de notables
experimentos, si seguimos intentando rebajarlos al nivel de las
posiciones teóricas y cuasi teóricas contemporáneas. (42)
La
conjetura de haber heredado una visión falaz y reductora
sobre las vanguardias artísticas, no exenta de carga ideológica,
es posible si atendemos a las interpretaciones que catalogaron
a este "ismo". La lectura ideológica realizada
por el Surrealismo haciendo de si mismo el patrón de medida
de la Vanguardia y lo vanguardista, habría falseado un
producción fuerte y significante: El Dadaísmo,
que habría estado ahogado y no estudiado más que
en su relación de "antecedente", "bluff",
juego inservible, "salto en el aire". Su ausencia
en determinados manuales y la reducción a la que se ve
sometido en otros, contrastan con su re-semantización
en los años '60 (arte
beat, pop, happenings, y otros grupos polémicamente llamados
neovanguardias(1)) o en algunas tendencias musicales (rock experimental, Cage y otros) por ejemplo.
Buscamos revisar el Dadaísmo desde su gestación
(su carácter
histórico), sus producciones
efectivas, sus conexiones filosóficas y las correspondencias
con otras artes, su ideario y diferencia con los demás
"ismos", en una palabra, su especificidad; atendiendo
a una indagación de las posibles causas que habrían
favorecido lecturas empobrecedoras.
En el marco de este planteo consideramos ciertos textos del dadaísmo
recuperando su historicidad y especificidad. Propuestas como
"Dadá no significa nada"(1918) ponían en suspenso la
creencia interpretativa posterior y, asimismo, planteaban delicadas
preguntas a la crítica literaria y a las teorías
de la vanguardia. Precisamente, es observable que la mentada
relación de causa y consecuencia que se establece entre
el Dadaísmo y el Surrealismo es una operación ideológica
de este último en tanto se yergue como patrón de
medida de todo vanguardismo. Si atendemos a la pelea de estos
movimientos ante el tema del "Juicio" propuesto
por Bretón, podemos deslindar esa falacia de la herencia
superadora, puesto que si de las filas de Dadá salió
el Surrealismo no es más que en forma opositiva y reaccionaria.
El Surrealismo, por lo tanto, debería verse como un "antidadá"
más que como su natural continuación y apogeo.
Notas:
(1) El término
Neovanguardias implica varios contrasentidos ampliamente discutidos
por Burger, Bloch y Adorno. El centro de tensión en esos
estudios tiende a problematizar el contraste entre tradición
y ruptura, al hacer una tradición de la vanguardia (anti
tradicional por excelencia) ingresando en un dificultoso flujo
que linda más con el concepto de "traición"
que el antes mencionado "tradición". Para nuevos
enfoques cfr. García Canclini, N. 1972 y 1975. También
nota 3.
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lingüística de la escritura, Barcelona:Visor.
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Bs. As.: Nueva Visión, 1968.
|
"¡Oh,
hermanos míos, hay mucha sabiduría en el hecho
de que en el mundo abunde la mierda!"
(Nietzsche,
Así habló Zarathustra, 1883)
*
"El
honor se compra y se vende como el culo...
Dadá no siente nada, no es nada, nada, nada.
Es como vuestras esperanzas: nada.
Como vuestros paraísos: nada.
Como vuestros ídolos:
nada.
Como vuestros hombres políticos: nada.
Como vuestros héroes:
nada."
(Picabia
, Revista Cannibale, 1919)
*
"Soy de esa clase de máquinas que pueden EXPLOTAR"
(Nietzsche, Sils-María,
14 de agosto de 1881)
*
"Destruyo las gavetas del cerebro
y las de la organización social: desmoralizar
por todas partes
y echar
la mano del
cielo al
infierno,
los ojos del infierno
al cielo, reestablecer
la rueda
fecunda
de un circo
universal
en las
potencias
reales
y en las fantasías
de cada
individuo"
(Manifiesto
Dadá, 1918)
*
"Dadá fue un proceso moral y a su manera un fantasma"
(Aragón)
*
"Me comprometía la negación de todo objetivo,
para demostrar la incognoscibilidad de todo encadenamiento causal.
¿Y todo eso para qué?
¿No era para procurarme el sentimiento de una irresponsabilidad
total, situándome fuera de todo lenguaje y de toda censura,
con total independencia del ayer y del hoy, para ir tras de mi
objetivo a mi manera?
(Nietzsche,
Escritos Póstumos)
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