H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2013
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



ROCK DE LOS NOVENTA - HIP HOP - LETRAS DE ROCK -

Raros, románticos, rabiosos, rotos: letras de rock en los '90*

Gonzalo Curbelo y Feranando Santullo Barrio

Una enormidad de artistas educados y versados en las leyes de la poesía se han volcado al rock (Dylan, Lou Reed, Patti Smith y siguen los nombres) e inclusive algunos escritores laureados como Leonard Cohen, Allen Ginsberg o William Burroughs se acercaron a la música eléctrica sin demasiados complejos


Una de las viejas preguntas que se han suscitado desde que
Bob Dylan empezó a graznar sus canciones acompañado de una guitarra acústica es si las letras de rock pueden ser consideradas como poesía. Pregunta sobre la que es inútil volver porque la relación del público de rock con las letras de sus ídolos es innegablemente una relación poética.

Más allá del público, una enormidad de artistas educados y versados en las leyes de la poesía se han volcado al rock (Dylan, Lou Reed, Patti Smith y siguen los nombres) e inclusive algunos escritores laureados como Leonard Cohen, Allen Ginsberg o William Burroughs se acercaron a la música eléctrica sin demasiados complejos, entendiendo al rock (término vago que abarca todo tipo de expresiones musicales) como un fenómeno en el que las barreras entre el arte culto y el arte popular, entre la experiencia artística mediada y el acontecimiento vital público, se hacen difusas logrando una representatividad inmediata en varios campos a la vez.

En los noventa las propias barreras internas del rock parecieron tambalearse. El surgimiento de un fenómeno como Nirvana hizo desaparecer la clásica división entre artistas minoritarios para terroristas culturales y la música que acompaña a los adolescentes desde la radio. En los noventa todos los grupos sociales relegados en la cultura de masas: mujeres, gays, minorías raciales, neuróticos, intelectuales de última generación, etc., parecieron conseguir un espacio propio en el que expresarse con mayor o menor éxito, y sus voces sonaron fuerte y claro.

Uno de los grupos tradicionalmente excluidos de los medios en los Estados Unidos sería el responsable de generar el embrión de buena parte de la particular rebeldía que marcaría los '90, los negros americanos o afroamericanos
(como exige lo políticamente correcto) elevarían la cultura del graffitti y el DJ a la categoría de fenómeno cultural. Esto, mal que les pese a quienes añoran los '60 como "la década" y recuerdan los tiempos pre-MTV. En los '90 se produjo, de hecho, buena parte de la música popular mas enferma y agresiva que se haya producido nunca antes.

El hip hop fue la rebelión estética más importante, al menos en lo que a impacto masivo se refiere. Acotados como estaban los rockeros peligrosos a fines de los ochenta a un público esencialmente universitario y/o intelectual, el hip hop abrió un espacio que llevó a los medios buena parte de esa agresión. Sin embargo, no fue dentro del hip hop más ortodoxo (ese que terminaría con rappers millonarios asesinándose en las calles) en donde se produciría uno de los choques más interesantes, sino en la zona de cruce del hip hop con otros géneros, especialmente el rock.

Uno de los primeros problemas que enfrentó esta nota fueron sus límites. ¿Es posible establecer parámetros claros y evidentes a la hora de hablar de las letras del rock y sus alrededores en la década que terminó hace poco tiempo atrás? ¿Qué sentido tiene ese intento? El otro problema fue darse cuenta de que una vez establecidos los parámetros, éstos se derrumbaban cada vez que eran sometidos a prueba: si una banda había alcanzado la popularidad en los '90 pero había comenzado sus actividades en los '80, ¿había que incluirla o no?; si un músico había escrito las mejores letras de la década pero había empezado a hacerlo, por ejemplo, en los '70, ¿qué hacer con él? ¿Hasta dónde extender los límites de "rock y sus alrededores"? ¿Era correcto excluir el hip hop por no ser rock aunque se trate de la revolución musical mas importante de la música en los noventa?

Por una cuestión de límites, hemos decidido no incluir letras de hip hop estricto, de la misma forma que tampoco se incluyeron manifestaciones como la world music. Sí aparecen, en cambio, aquellos artistas que a pesar de cruzarse con diversos géneros mantienen un pie sólidamente instalado en el rock.

La opción, como suele ocurrir en estos casos, fue la arbitrariedad, el gusto, y "algo" de conocimiento. Por eso el resultado aunque es totalmente arbitrario, puede resultar a la vez compartible o, como mínimo, informativo. Dado que los motivos para la exclusión de algún artista son multiples y que lo que está aquí es lo que incluimos y no lo que quedó afuera, hemos decidido realizar una pequeña explicación sobre los motivos para la inclusión en cada uno de los casos, antes que definir metodológicamente esos criterios. El motivo básico es, de cualquier forma, el que nos parece que los textos presentes se sostienen inclusive sin su soporte musical.

La gran mayoría de los artistas presentes en esta selcección surgieron y se desarrollaron en los '90, pero también se incluyen algunos nombres
(R.E.M., Faith No More, Sonic Youth, Pixies) a los que en justicia habría que relacionar más con los '80. El motivo es muy simple: se trata de artistas que inlfuenciaron directamente a la generación de la que estamos hablando y que alcanzaron su cima creativa a lo largo de la década pasada; y además nos gustan mucho. Así que basta de introducciones y vayamos directamente al corpus de este dossier: agrupados en categorías un poco azarosas y un poco descriptivas, sigue un conjunto de estallidos furiosos, experimentos surrealistas, airadas reinvindicaciones y confusiones sentimentales que consideramos representativas de lo que fueron estos años pasados. Y que huelen a espíritu adolescente.


Gente rara

Herederos del dadaísmo y de la historia secreta del arte del siglo XX, muchos de los músicos de los '90 optaron por un nonsense en sus letras de difícil traducción ya que se trata básicamente de sugestivos juegos de palabras. Pero la cultura del zapping ha dado pie a una multitud de textos fragmentarios y misteriosos que evocan mejor que nada la percepción moderna del mundo. A veces por eso, otras veces por simple extravagancia, las letras de rock de los noventa han sido de lo más extrañas y herméticas. Y eso parece importarle muy poco a sus autores:

 Pimienta (Pepper)

Mikey se consiguió a Sharon, Sharon se consiguió a Sheriee
Ella compartía el punto de vista de Sharon sobre el tema de la enfermedad
Mikey tenía vello facial y Bobby era racista
Ellos estaban todos enamorados de Diane y estaban haciéndolo en Texas
Tommy tocaba el piano como un chico en la lluvia
Luego perdió una pierna, él estaba bailando con el tren
Ellos estaban todos enamorados de Diane, estaban bebiendo de una fuente
Que chorreaba como una avalancha bajando de la montaña
A veces no me importa el sol, las imágenes que muestra
Puedo sentir tu gusto en mis labios y olerte en mis ropas
Canela y cirugía y mentiras dichas suavemente
Nunca sabés que aspecto tenés a través de los ojos de los otros

Algunos morirán en calientes persecuciones y fogosos accidentes de auto
Algunos morirán en calientes persecuciones mientras ciernen mis cenizas
Algunos se enamorarán de la vida y la beberán de una fuente
Que está chorreando como una avalancha bajando de la montaña

Otro Mikey fue acuchillado mientras discutía en el tráfico
Flipper murió por causas naturales, atrapó un horrible virus
Entonces estaba el siempre presente violador, todos estaban enamorados de Diane y lo estaban haciendo en Texas
Holly recibió una bala pero sólo le dio en la pierna
Aunque si hubiese sido un mejor tiro le hubiese dado en la cabeza
Ellos estaban todos enamorados de Diane, estaban bebiendo de una fuente
Que chorreaba como una avalancha bajando de la montaña
A veces no me importa el sol, las imágenes que muestra
Puedo sentir tu gusto en mis labios y olerte en mis ropas
Canela y cirugía y mentiras dichas suavemente
Nunca sabés que aspecto tenés a través de los ojos de los otros


Butthole Surfers
Electric Larryland

Si bebés y manejás, derramás
(You Drink, You Drive, You Spill)

Yo digo: no bebas y manejes
Podés derramar tu trago
Antes de que te pongas detrás del volante,
Tan sólo pará y pensá
Podés jugártela
Pero hay tanto que perder
Otro camino con baches,
hay tanta bebida desperdiciada
No es que me importe tanto
a cuántos pueda matar
Estoy mucho más preocupado
por cuánta cerveza derramo
El 35 % de los accidentes
son causados por bebedores
El otro 65 %
no tiene relación con el alcohol
Lo que esto nos dice acerca de los conductores borrachos
es que parecen tener un mejor record
que el equipo sobrio

NOFX
I Heard They Suck Live


****

El relámpago golpea al cartero (Lightning Strikes the Postman)

Recibí tu carta convertida en arena, el relámpago golpea al cartero en la mano
Espero que recuerdes lo que tenías que decir, es sólo un retraso sobrenatural
Recibí tu paquete y estaba hecho un desastre, el relámpago golpea al cartero en el pecho
Espero que recuerdes lo que tenías que decir, es sólo un retraso sobrenatural
Te mandé una postal y espero que estés bien
Pero el relámpago golpea al cartero todo el tiempo
No pude realmente pensar en nada que decir
Es sólo un retraso sobrenatural
Y es difícil leer las palabras a través de las llamas

Flaming Lips
Cloud Taste Metallic

 Mmm, mmm, mmm

Una vez hubo un chico quien
tuvo un accidente y no pudo ir a la escuela
Pero cuando finalmente regresó
su pelo había cambiado del negro al blanco brillante
Él dijo que lo tenía así desde entonces
Los autos habían chocado tan fuerte

Mmm, mmm, mmm

Una vez hubo una niña quien
no quería ir a cambiarse con las niñas en el vestuario
Pero cuando finalmente la obligaron
Ellas vieron marcas de nacimiento por todo su cuerpo
Ella casi no podía explicarlo
Siempre habían estado ahí

Mmm, mmm, mmm

Pero tanto la niña como el niño estaban contentos
Porque un chico las había pasado peor que eso

Porque había un niño cuyos
padres lo obligaban a volver directo a su casa después de la escuela
Y cuando ellos iban a su iglesia
Ellos se estremecían y pataleaban por todo el piso de la iglesia
Él casi no podía explicarlo
Ellos siempre habían ido ahí

Mmm, mmm, mmm

Crash Test Dummies
God Shuffled His Feet


****

Modelo de comportamiento (Role model)

adopto mi postura
podría perderla
extenderme
ayudarte
miro hacia abajo y me arriesgo
siento como si me hubiera ido
demasiado lejos, la razón llega
ruego por saber
hablo para escuchar
me pregunto como salió todo mal
uno salva
se va en paz
uno ruega
se pierde de vista

Helmet
Meantime

Una buena idea (A Good Idea)

Ellos bajaron al río
En una cálida noche de verano
El aire estaba espeso con el aroma de la tentación
Él dijo ¿por qué no nos acostamos en el agua?
Dejá que el agua pase sobre mí
Ella asintió y ella dijo
Esa es una buena idea

Él le sostuvo en alto su cabeza con las manos
Él la hundió profundo en la corriente
Él vio las burbujas y el cabello revuelto
Mezclados con algas
Ella empezó a aullar
¿Fue algo que yo dije?
¿fue algo que yo dije?
Y ella dijo, esa es una buena idea
Ella dijo, ella dijo
Estar a solas contigo
Esperé por años y preferiría estar muerta
Esa es una buena idea, él dijo

Él la sostuvo en el río
Él la sostuvo bajo el agua
Otro río de barro
Que lava estas lágrimas
Él dijo esa es una buena idea

Yo los vi desde el océano
A ella no parecía importarle, no peleaba en absoluto
No peleaba en absoluto
A algunas cosas es mejor dejarlas solas
A veces es mejor dejarme solo
Y a veces te veo en el agua
De noche, de noche, de noche

Esa es una buena idea, ella dijo, ella dijo
Quiero sentirte en el agua con tus manos sobre mi cabeza
Hundirte en el agua
Ella dijo, ella dijo
Esa es una buena idea

Sugar
Copper Blue

 

Mi propio verano (escondelo) (My own summer (shove it))

hey vos, gran estrella
decime cuando termina
hey vos gran caprichoso
llevame al refugio
porque quiero estar ahí
cuando el dos golpee el seis
y sea verano
nube vení y escondé

el sol (escondelo)

creo que dios esta moviendo su lengua
no hay multitudes en las calles
y no hay sol en mi propio verano
la sombra es una herramienta
un dispositivo un salvador
trato de mirar al cielo
pero mis ojos se queman
nube vení y escondé

el sol (escondelo)

Deftones
Around the Fur

***

El arte de la auto-defensa (The Art of Self-Defense)

Una figura diminuta con un taparrabo sucio
Está en camino a tu casa sólo para reventarte
Un triste pigmeo que da pequeños pasos
Que llora mientras te liquida
Que se sienta en tu pecho
El arte de la auto-defensa
Él llora mientras te liquida
Él se sienta en tu pecho
Para él no sos diferente que el resto
Un triste, triste, triste, triste pigmeo

Jesus Lizard
Liar


Soy un científico (I Am a Scientist)

Soy un científico- buscando entenderme
Todas mis impurezas y maldades aún desconocidas
Soy un periodista- escribo para mostrarte
Soy un incurable
Y nada más se comporta como yo

Y sé lo que está bien
Pero estoy perdiendo de vista
Las pistas a las que busco y elijo abusar
Para sólo abrir mi mente
Sí, tan sólo abrir mi mente

Soy un farmacéutico
Llenaré sus prescripciones
Pociones, píldoras y medicinas
Para aliviar sus dolorosas vidas
Soy un alma perdida
Me inyecto con rock & roll
El agujero que excavo no tiene fondo
Pero ninguna otra cosa puede liberarme

Soy un científico- buscando entenderme
Soy un incurable y nada más se comporta como yo

Todo está bien
Todo funciona bien
Todo desaparece de mi vista
Porque eso está bien para mí

Guided by Voices
Bee Thousand

 Cortarte el pelo (Cut Your Hair)

(¡paren!)
Querido no vayas a cortarte el pelo
¿Vos pensás que va a hacerlo cambiar?
"Soy tan sólo un muchacho con un nuevo corte de pelo"
Y es un lindo corte de pelo
Cargalo como un
puzzle
Los hombres exitosos usando mordazas
Dudás y morís
Mirá alrededor, alrededor
El segundo baterista se ahogó
Su teléfono no funciona

La escena musical está loca
Se forman bandas todos y cada uno de los días
Yo vi otra más el otro día
Una banda nueva y especial
Yo recuerdo acostarme
No recuerdo ni una estrofa
No recuerdo ni una palabra
Pero no me importa, me importa, realmente no me importa
¿viste el peinado del baterista?

Aspecto de publicidad y corte obligatorio
¡Nada de pelos largos!
Las canciones significan un montón cuando las canciones son compradas
Y vos también
Derecho a la sala de ensayos
La atención y la fama son una carrera
Korea, chorea, carrera

Pavement
Crooked Rain, Crooked Rain

Estuve cansado (I´ve Been Tired)

Un dos tres
Ella es realmente de izquierda porque estuvo en el sur
Y sostuvo campesinos en sus brazos
Ella dijo: "podría contarte una historia que te haría llorar, ¿y vos?"
Yo dije: "Yo también podría contarte una historia que te haría llorar"
Y ella suspiró "Ahhhh"
Yo dije: "quiero ser un cantante como Lou Reed"
"Me gusta Lou Reed", dijo metiendo su lengua en mi oreja
"Vamonos, vamos a sentarnos, vamos a hablar,
la política combina tan bien con la cerveza"
"Y mientras estamos en eso nene, ¿por qué no me contás uno de tus mayores miedos?"
Yo dije: "perder mi pene por una puta con una enfermedad"
"Estoy bromeando", dije: "perder mi vida por una puta con una enfermedad"
Ella dijo: "¿Disculpame, por favor..?"
Yo dije: "perder mi vida por una puta con una enfermedad"
Ella dijo: "Por favor"
"Soy un tipo humilde con un deseo saludable"
"No me rompas los huevos porque..."
Estuve cansado
Estuve cansado
Yo cuento la historia de una chica pero le digo mujer
Ella es un poco mayor que yo
Piernas fuertes, cara fuerte, voz como leche, pechos como racimos de uvas
No puedo escapar al modo en que me inflama
Ella te hace sentir como Salomón
Cuidá a tus bebés aunque no tengas ninguno
(Y mientras estamos en eso nene, ¿por qué no me contás uno de tus mayores miedos?)
No querés dormir después de incendiar mi bajo vientre
Pero eso está bien porque...
Estuve cansado
Estuve cansado
c-a-n-s-a-d-o
Deletrea
Deletrea

Pixies
Come on Pilgrim


Románticos neuróticos

Desde el medioevo, el tema preferido de las canciones, sean de cualquier tipo, es el amor. Los desprolijos rockeros de los '90 no podían ser la excepción, sólo que en sus letras románticas se filtran años de existencialismo inocente, terapias varias y un concepto cada vez más difuso de las relaciones afectivas. Pero los tipos se enamoran, sólo que a veces no se dan cuenta:

Alma y fuego (Soul and Fire)

Es todo un asunto de alma y fuego
Un apasionamiento o auténtico deseo
La emoción del descubrimiento, intervención divina
Cruel, cruel cambio, el dolor del rechazo
Mientras te alejás, pensá en toda la alegría que compartimos
Si decidís que me necesitás, yo voy a preguntarme si me importa
No estar ahí para aliviar tu alma, de amigo a tierna amiga
Creo que nuestro amor está llegando a su fin

Rey persuasivo, felicitaciones
Comparte su corazón, compraste su alma
Confusión de princesa, que venga conmigo otra vez
Decir "adiós" era tan divertido
Cuando te alejás, sentí la libertad en tu corazón
Hay una alegría en dejar ir, libre para encontrar un amor aparte
Cuando pierdo el control, necesito una amiga amable y capaz de perdonar
Pero creo que nuestro amor está llegando a su fin
Sé que nuestro amor está llegando a su fin

Sebadoh
Bubble & Scape


***

Tonto (Dumb)

Nunca dije que sería tu salvadora
Dije que tenia una boca sucia
Deja de analizar mi comportamiento
Sos demasiado estupido para entenderlo
Debo manterme entera
Sabes que odio decepcionar
Un cordero masoquista que va al matadero
Creo que no entendiste el punto

Garbage
Version 2.0

 Un día, después del colegio (One Day After College)

Yo dije que conmigo en la vuelta ella nunca sufriría ningún daño,
Y entonces ella tomó un tenedor y se lo clavó en el brazo
Ella solía pajearme pero yo nunca pude calentarla
Y ella solía decirle a todas sus amigas que yo le pegaba

Yo fui a su casa un día, después del colegio
Ella me había comprado este insecto de metal, era realmente lindo
Y entonces ella dijo que creía que no había futuro para nosotros
Ella me dio una palmadita y entonces me empujó hacia fuera y yo lloré todo el camino en el ómnibus

Y ese domingo fue mi primer experiencia en sentirme solo
Cuando ella no quería contestar la puerta, y ella no quería contestar el teléfono
Así que yo fui y aporrée la puerta, pensaba que tenía tanto que decir
Y entonces los canas llegaron y me dijeron que me mejor me fuera.

Sería lindo decir que ahí es donde la historia termina
Pero ella vino con alguna bobada acerca de ser todavía amigos
Y ella parecía sincera así que pensé en darle una oportunidad
Y todo estuvo bien hasta que la encontré con la mano dentro de los pantalones de otro

Los separé, era todo lo que podía pensar en hacer, entonces otro tipo que ella conocía voló a su rescate
Él trató de patearme la cabeza para impresionarla porque él estaba intentando levantársela
Yo volví a mi hogar saludando y sangrando y mi mamá amenazó con ir a su casa y estrangularla

Arab Strap
Philophobia

Daño (Damage)

No hay mucho en un viernes a la noche, pinball, Lower East Side
Caminé medio camino dentro del bar
Yo solía pensar en vos todo el tiempo
Yo podría pensar en vos todo el tiempo
Ahora se siente raro el que vos estés ahí
El daño ya está hecho

Sintiéndome como un chico otra vez, mis ojos están pegados al piso
Espero haber murmurado "adiós" mientras vos caminabas hacia la puerta
El daño ya está hecho

Yo La Tengo
I Can Feel The Heart Beating As One


***

Hacer lo que debo hacer (Do what I have to do)

los destrozos del espiritu
conjurados por tentadora furia
hicieron de vos un monstruo
rompiendo todas las reglas del amor
la fe te llevó a traves de eso
y haces lo que tenes que hacer

tengo el sentido común de reconocer
que no se como dejarte ir

cada momento marcado
con apariciones de tu alma
soy cada movimiento rapido
tratando de escapar de este deseo
el anhelo de estar cerca tuyo
hago lo que debo hacer

pero tengo el sentido común de reconocer
que no se como dejarte ir

una brasa brillante
quemandose caliente
quemandose despacio
bien adentro soy sacudida por la violencia
de existir solo para vos
se que no puedo estar contigo
y hago lo que debo hacer

tengo el sentido común de reconocer
que no se como dejarte ir

Sarah McLachlan
Surfacing

 Bobby Peru

Le dije mentiras a tu familia
Referidas a tu paradero
Se sintieron tan apenados por mí
Inventé historias celosas
Mi imaginación corrió salvaje
Me puse tan enojado
La noche en la que me insultaste
Me quedé despierto pensando
Cosas ingeniosas que podría haber dicho
Mis pensamientos daban vueltas acerca de Bobby Peru
En cómo hubiera manejado esto

"P" es de perdón por todo lo que hice
ahora es tiempo de darlo vuelta
Yo sé cuál es el problema, entonces ¿por qué no puedo arreglarlo?
Perdoname, por favor

Almorcé con una antigua novia
Que conoce todas mis fallas
Y finge querer ayudar
Me dijo: "No me importa que me ocultes secretos
Pero no te los ocultes a ti mismo"
El asesinato es malo, y el suicidio es triste
¿Por qué una chica como esa metería su cabeza en el horno?
Vos tenés tus teorías, y yo tengo la mía
Es un desperdicio tan grande

Luna
Pup Tent

***

En mi mayor belleza (At my most beautiful)

Encontré una forma de hacerte
Encontré una forma
Encontré una forma de hacerte sonreír

Leo mala poesía
A tu máquina
Guardo tus mensajes
Sólo para escuchar tu voz
Vos siempre escuchás con cuidado
A rimas extravagantes
Vos siempre decís tu nombre,
Como si yo no supiera que sos vos,
En tu mayor belleza

En mi mayor belleza
Cuento tus pestañas, secretamente
Con cada una, suspiro "te quiero"
Te dejo dormir
Yo sé que estás mirándome con los ojos cerrados,
Escuchando
Creo que vi una sonrisa

Encontré una forma de hacerte
Encontré una forma
Encontré una forma de hacerte sonreír

R.E.M.
Up

 Caja vacía (Empty Box)

Abrí un paquete, era una caja vacía
Sin significado para mí, tan solo una caja vacía
Quien lo enviaba era una mujer
Quien lo enviaba era una mujer
Ella dijo que me mandaba de vuelta todo lo que yo nunca le había dado antes
Ella dijo "Llenalo y envialo de vuelta"
Llenalo y envialo de vuelta
Así que le mandé de vuelta una caja vacía
Un gran error, le mandé de vuelta una caja vacía
Medio en las sombras, medio en la potente luz de la luna
Y medio loco no es más que un sonido

Atravesé un valle, un valle tan oscuro
que cuando miré hacia atrás no pude ver dónde había comenzado
No podía verme las manos
Ni siquiera sabía si mis ojos estaban abiertos
A la mañana estaba en el mar
Y nadé tan lejos como pude nadar
Hasta que estuve demasiado cansado como para seguir nadando
Entonces empecé a flotar e intenté recuperar mis fuerzas
Y entonces una caja vacía llegó flotando
Una caja vacía y yo me arrastré dentro de ella
Medio en las sombras, medio en la potente luz de la luna
Y medio loco no es más que un sonido

Morphine
Like Swimming

 

Profetas de la rabia

Podría suponerse que cuanto más explícito y concreto sea un insulto, más efectivo debería ser. Sin embargo, tal y como ocurre con el terrorismo, cuanto mas random sea el blanco de la bomba, más terror provoca en el cuidadano medio. Cuanto más abstracto es el blanco de la agresión, tantos más se pueden sentir agredidos por ella. Los '90 mostraron que hasta el metalero más enfermo podía ser sofisticado. En su perversión, claro:

 Sin ojos (Eyeless)

Loco - ¿soy el único hijo de puta con un cerebro acá?
Escucho voces y lo único que hacen es quejarse
Cuántas veces quisiste matar
A todo y a todos. Dijiste que lo harías pero nunca lo hiciste

No podés ver California sin los ojos de Marlon Brando

Soy el hijo de mi padre
Él es un fantasma, un misterio, y eso me deja nada!
¿Cuántas veces quisiste morir?
Para mi es demasiado tarde- todo lo que tenés que hacer es librarte de mí.

No podés ver California sin los ojos de Marlon Brando

Todo está en tu cabeza
Todo está en mi cabeza
Todo está en tu cabeza

Traté - me mentiste demasiado
A cualquier parte que voy, siento eso
Asustate de mis payasadas y dame una oportunidad
No importa si no creo una mierda - es mierda que vos me diste

¿Querés sentir dolor? Tomando mi nombre en vano
Cuidarte nunca te hizo sentir tan frágil por dentro
¿Alguien más tiene orgullo? ¿Querés tomar mi vida?
Quizá te regrese el viaje
¿Quién mierda sos vos? La concha de tu madre
Mejor chupalo, porque vas a sangrar
Mejor alejate de mi
Puta madre, mantenete lejos

Me siento a salvo, parece que te salvaste

Mirá mi nuevo ojo.

Slipknot
Slipknot

 

Arrojando semillas (Tossing Seeds)

Puse una estaca en tus rayos
Y mejor que te rías de mis chistes
Mejor que memorices esta cara
Mejor que mantengas mis favores

Aquí llegás con tu escoba
El anillo de tu ánimo está volviéndose marrón
Vas a empezar a sentirlo pronto
Estás arrojando tus semillas alrededor

Mejor que memorices esta cara
Mejor que te quedes justo en tu lugar
Yo pongo los límites aquí desde ahora en adelante
Y la imagen ya fue dibujada

Y esta película duró demasiado
Y el café está un poco demasiado fuerte
Y yo creo que estoy corriendo
Bueno, supongo que estoy corriendo...

Superchunk
No Pocky for Kitty


***

La alienígena (Alien-She)

Ella soy yo
Yo soy ella
Gemelas siamesas conectadas por la concha
Corazon cerebro corazón cerebro corazón cerebro pulmón tripa
Quiero matarla
Pero tengo miedo que eso me mate
"Feminista"
"Tortillera" "Puta"
Soy tan linda
ALIENÍGENA
Ella quiere que vaya al mall
Ella quiere
Que me ponga el lindo, lindo lapiz de labios
Ella quiere que sea como ella
Quiero matarla
Pero temo que eso me mate
"Feminista"
"Tortillera" "Puta"
Linda, linda
ALIENÍGENA
Y todo lo que yo realmente quería saber
Es quién era yo y quién era ella
Supongo que nunca lo sabré

Bikini Kill
Reject All American

 
El elegante arte de hacer enemigos (The gentle art of making enemies)

Las palabras son muy familiares
Los mismos aciertos, los mismos errores
No tiene por que ser asi
Si no hacés un amigo, ahora
Uno puede hacerte
Entonces aprendé
El elegante arte de hacer enemigos
No estés tan sorprendido
Feliz cumpleaños... hijo de puta
Apagá esa vela
Vamos a patearte
(No digas que no porque sos vos)
(No digas que no porque sos vos)
(La historia nos dice que sos vos)
(La historia nos dice que sos vos)
Todo lo que necesitás es un pretexto mas
Y empezás una pelea del carajo
Quiero escuchar tu mejor pretexto
Nunca me sentí tan vivo
Finalmente llegó tu día
Asi que ponete el sombrero y bailá
Y dejá que el traje te siga envolviendo
Este año te sentás y lo tomás
Y te va a gustar
Es el elegante arte de hacer enemigos
Merezco una recompensa
Porque soy la mejor cogida que has tenido
Y si aprieto mi agujero
Nunca vas a ver luz otra vez
(Siempre hay una forma fácil de salir)
(Siempre hay una forma fácil de salir)
(Precisás algo húmedo en tu boca)
(Precisás algo humedo en tu boca)
Nunca me sentí tan vivo

Faith No More
King for a day, fool for a lifetime


***

Gran policía (Great cop)

Tenés un montón de preguntas para mí
Vos tenés un montón de preguntas para mí
Tenés tu dedo señalándome
Desconfiado
Busco cables de micrófonos cuando estoy hablando contigo
Serías un gran policía

Fugazi
In on the kill taker

 

No me gusta (I don´t like it)

No me importa lo que hacés
Producción/destrucción
No es nada nuevo
Y no me preocupa lo que decís
Morir por/comprar por
Es todo lo mismo
No me importa si es nuevo y mejorado
No me importa si tiene garantía de por vida
No me gusta
No me importa lo que decís
No me importa lo que haces
No me gusta
Permanecé en la linea
Porque no vas durar mucho
No gastes mi tiempo
Porque no hay nada malo
No hay necesidad de pelear,
Incomprensión,
Porque vos estás equivocado
Y yo tengo razón
(sabía que sería así)

Pitchshifter
www.pitchshifter.com

 

Anónimo (Annonimous)

Ella está preocupada, preocupada, preocupada, habló demasiado
Y hablando estoy hablando, ella está hablando como libros que leí
Es fácil, es fácil, es fácil apagarte a ti misma
Nunca registrado nunca se sabrá
Ella quiere ser anónima
Yo firmo, yo firmo anónimo

Se siente segura, adentro, adentro de esas rayas bien delineadas
Novio, un auto, un trabajo, mi vida de chica blanca
Ella se tragó la araña para atrapar, para atrapar a la mosca
Pero no sé por qué, por qué se tragó esa mentira
Ella quiere ser como todo el mundo
Yo firmo, yo firmo anónimo

No lo suficiente como para que vos sepas
No lo suficiente como para que vos te adueñes

Estas palabras son todo lo que tengo
Estas palabras son todo lo que soy

Sleater - Kinney
Call the doctor

Contre Le Sexisme

describe el contacto, no es el pensamiento
es cálido y amarillo y tiene un moño
es cálido y amarillo y...
él es tan tranquilo que me olvidé que estaba ahí
y creo que estoy aquí
"oh Alice, volvé, él es sólo un gatito...
es sólo un gatito".
mil hojas para tu disfraz caen al cielo
y mirando de arriba abajo hay un mar
darse cuenta de que las hojas están cayendo de arriba abajo
arriba y alrededor
y esto es de mi corazón para ti
un viento loco va a menearme también y contre de la sexisme
estoy contigo

Sonic Youth
A Thousand Leaves


***

Ayudame, Mary, por favor (Help me Mary, Please)

Ayudame, Mary, por favor
Perdí mi hogar con los ladrones
Arrasaron el estéreo y bebieron
Dejaron manchas sospechosas en el lavatorio
Hicieron comentarios groseros sobre mí
Se preguntaban que tan salvaje yo podía ser
Y me dieron manija y me mantuvieron furiosa
Jugaron conmigo como con un pitbull en un sótano, y por eso
Yo cierro mi puerta de noche
Mantengo mi boca bien cerrada
Practico todos mis movimientos
Memorizo sus reglas estúpidas

Me hice su amiga
Voy a mostrarles cuánto puedo doblarme
Mientras me dan manija y me mantienen furiosa
Jugaron conmigo como con un pitbull en un sótano, y por eso
Te estoy pidiendo, Mary, por favor
Atemperá mi odio con paz
Llevá mi disgusto a la fama
Y mirá qué rápido corren hacia la llama

Liz Phair
Exile in Guysville

 Jesús Americano (American Jesus)

No necesito ser un ciudadano global
Porque estoy bendecido por la nacionalidad
Soy miembro de un pueblo que crece
Imponemos nuestra popularidad
Hay cosas que parecen tirarnos abajo
Y hay cosas que que parecen ahogarnos
Pero hay un poder y una presencia vital
Que está alrededor
Tenemos el Jesús americano
Miralo en la interestatal
Tenemos el Jesús americano
El ayudó a construir el patrimonio del presidente
Me da lástima la población del mundo
Porque sólo muy pocos viven en los Estados Unidos
Al menos los extranjeros pieden copiar nuestra moralidad
Pueden visitarnos pero no pueden quedarse
Sólo algunos pocos y preciosos
Pueden acceder a la prosperidad
Eso nos hace caminar
Con confianza renovada
Tenemos un lugar a donde ir al morir
Y el
arquitecto vive justo aquí
Tenemos el Jesuss americano
Aplastando a millones cada día
Tenemos el Jesús americano
Ejerciendo su autoridad
El es los campos estériles de los granjeros
La fuerza que usa el ejército
La expresión en las caras de los niños hambrientos
El poder del hombre
La gasolina que mueve al clan
El poder y la conciencia
Del asesino
El predicador en televisión

Bad Religion
Recipe for hate


Confundidos y deprimidos

En uno de los cuentos incluidos en el volumen Tres rosas amarillas, Raymond Carver hace decir a su protagonista que lo retrospectivo tiende a confirmar lo obvio. Cuando Kurt Cobain se voló la cabeza en 1994, el puzzle se armó y lo que hasta entonces era una difusa sensación de "algo" tuvo nombre: depresión. Buena parte de las letras de la primera mitad de los '90 estuvo marcada por ese carácter autista y autoflagelante. Casi todos esos músicos se llenaron de plata. Algunos viven hoy en casas con hermosas piscinas. A otros la plata no les alcanza para pagar sus tratamientos de rehabilitación y, llegado el punto, sus entierros:

 
Huele a espirítu adolescente (Smells like teen spirit)

Carga tus armas y trae a tus amigos
Es divertido perder y disimularlo
Ella esta muy aburrida y segura de sí misma
Oh no, conozco una mala palabra
Hola, hola, hola, ¿qué tan bajo?

Cuando las luces se apagan es menos peligroso
Acá estamos, entretenenos
Me siento estúpido y contagioso
Acá estamos, entretenenos
Un mulato, un albino
Un mosquito, mi libido

Soy peor en lo que hago mejor
Y por este don, me siento bendito
Nuestro pequeño grupo siempre ha sido
Y siempre será, hasta el final

Cuando las luces se apagan es menos peligroso
Acá estamos, entretenenos
Me siento estúpido y contagioso
Aca estamos, entretenenos
Un mulato, un albino
Un mosquito, mi libido

Y me olvidé porque saboreo
Y, si creo que me hace reir
Lo encontré dificil, es dificil de encontrar
Bueno, de todas formas, no importa
Hola, hola, hola, ¿qué tan bajo?

Nirvana
Nevermind

 

El dolor esta en la orilla del río (Pain lies on the riverside)

Nunca tomé una vida
Aunque ya he pagado el precio
Vos sos víctima de este tiempo
Y la culpa que cuelga de tu cuello
Me tiene encerrado en una jaula

Tenés que aprender a vivir sin un final
Pero primero tenes que aprender a nadar
Otra vez
Porque

El dolor esta en la orilla del río
Y el dolor nunca se va
El dolor esta en la orilla del río
Asi que poné tus pies en el agua
Poné tu cabeza en el agua
Poné tu alma en el agua
Y acompañame a nadar esta noche

Siempre he tratado
De permanecer limpio
Y constantemente bautizado
Sé que los bancos del río están secos
Y que esperar la marea
Es esperar por vida

Tengo que aprender a vivir sin un final
Pero primero tengo que aprender a nadar
Otra vez
Porque

El dolor esta en la orilla del río

Live
Mental jewelry

 

Mr Rielly

Hay un Mr Rielly que jura que en Baton Rouge, Lousiana
No les importa su filosofía
Él dice que todo el tiempo en Baton Rouge, todo sigue igual
Miramos dentro de la taza pero no pudimos ver el fondo
Él estaba tomando agua barrosa como remedio
Una taza por día para refrenar la visibilidad
Todas esas visiones desagradables desaparecen

¿Escuchaste las noticias acerca de Joan, nuestra antigua diariera?
La encontraron, colgando de un árbol e inerte
Tan sólo una semana atrás ella era hermosa, pero ahora es más bien repulsiva
La encontraron junto al lago congelado, no estaba lo bastante congelado como para patinar
Pero por la expresión de su rostro, debe haber sido terriblemente tentador
La encontraron con los patines puestos
Ella era el cadáver más frío del Estado
Miren al lago - ni siquiera los patos se arriesgan

Vic Chesnutt
Little

 

Picadora de carne (Meatplow)

Buen lugar para un día lleno de colapsos
Se necesita mas de una fusión para mostrarnos como
Tirá una tachuela en el camino, detené la picadora de carne
Tengo una bala pero no es mía

Ellos tienen esas fotos de todo
Para quebrarnos, para quebrarme
Nos hacen odiar y nosotros los hacemos sangrar

Pero tengo una amante
Y ella me muestra como hacer
Para entender, para entender
Tengo un hermano
Y el me muestra como
reparar, reparar
eso

Salí por un tiempo de la trampa de ratones que llamamos hogar
Se necesita más de un mensaje para hacerme reir
Puedo sentir cuando ella me besa mientras duermo
Pero no cuando las noticias están en la tv.

Stone Temple Pilots
12 gracious melodies

 
Sin excusas (No excuses)

Está bien
Ahora viene un tiempo
No tengo paciencia para buscar
Paz en mi mente
Acostado abajo
Quiero llevarla despacio
No más esconderse o
Verdades disfrazadas que vendí

Cada día es algo
Que me golpea, helado
Me encuentra sentado conmigo mismo
Sin excusas, ahora sé

Está bien
Tuve un mal día
Mis manos estan raspadas
Rompí piedras todo el día
Ahogado y azul
Sangré por vos
Pensás que es divertido, bueno
Vos también te estás ahogando

Cada día es algo
Que me golpea, helado
Me encuentra sentado conmigo mismo
Sin excusas, ahora sé

Todo bien
Todos bajamos la línea
Dejamos nuestra lluvia,
Un frío canje por el tibio sol
Vos mi amigo
Te voy a defender
Y si cambiamos, bueno
Voy a amarte igual.

Alice in Chains
Jar of flies

 El estado en el que estoy (The State I'm In)

Yo me sorprendí, fui feliz por un día en 1975
Me intrigué con un sueño, se quedó conmigo todo el día en 1995
Mi hermano había confesado que era gay, eso me quitó presión de encima por un tiempo
Él estaba parado ahí con un amigo marinero, lo hizo saber en la boda de mi hermana

Yo me casé de apuro para salvar a una chica de ser deportada, ahora ella está enamorada
Eso me afectó tanto, me impulsó a patear las muletas de mi amiga lisiada
Ella no se impresionó porque la curé durante el Sabbath, así que fui a confesarme
Cuando le vimos el lado divertido, introducimos a mi novia infantil al whisky y el gin

El cura en la cabina tenía una memoria fotográfica para todo lo que escuchaba
El tomó todos mis pecados y escribió una novela de bolsillo titulada "El estado en el que estoy"
Así que yo me entregué a Dios, hubo una pausa embarazosa antes de que él dijera "bien".
Ahora paso el día dando vuelta mesas en Marks & Spencer, a ellos no parece importarles

Me entregué al pecado
Y estuve ahí y volví otra vez
Me entregué a la providencia
El estado en el que estoy

Oh, mi amor, ¿condescenderías a ayudarme porque soy estúpido y ciego?
La desesperación es obra del Diablo, es la locura de la cabeza vacía de un chico
Ahora me siento peligroso, dar vueltas en los ómnibus de la ciudad como hobby es triste
Llevame hasta el mismo fin, prometo entretener a mi amiga lisiada

Belle & Sebastian
Tigermilk

Introducción, selección, traduccion y notas
Gonzalo Curbelo
Fernando Santullo Barrio

*Publicado originalmente en Insomnia

VOLVER AL AUTOR

             

Google


web

H enciclopedia