H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2012
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



 

SMITH, PATTI - ROCK AND ROLL - POESÍA -
 

Cuando la poesía rockea

Paulo Roddel

La poesía de Smith varía en su tono y formalidad según cada obra, con un notable sarcasmo y una crítica inteligente a lo “políticamente correcto”, y a la maquinaria consumista occidental; provista de una cierta visión existencialista, de algún modo, su poesía se emparenta con la de Jim Morrison. El amor, el deseo, el abandono, la muerte


Numerosas son las figuras del rock que han sabido conjuntar verdaderamente ése género con la poesía, hacer que las palabras que integran una canción, expresen algo valioso desde lo lírico, sin dejar de lado la actitud, y que la letra no sea una pobre acompañante de lo musical, en síntesis: sentarse a escribir una canción como un poeta que se sienta a escribir un poema. Patti Smith es, sin dudas, una personalidad icónica del rock, pero también de las letras, siendo una influyente escritora, poeta sobre todo, que nunca descuidó ni la música ni las palabras. Un detalle no menor para valorar la mente creativa de Patti Smith, es un libro de William Blake que recibió como obsequio a los ocho años por parte de su madre; más tarde se convertiría en una ferviente admiradora de los Simbolistas así como de los Beatniks. Porque antes de la figura que impuso en el mainstream rockero, en el que nunca dejó de sentirse incómoda, Patti fue una consumada artista visual y poeta, editando varios libros antes de su debut como cantante. Su primer libro de poemas fue Seventh Heaven, en 1972, quedando claro que Smith no sería una voz menor en las letras de Estados Unidos. Sus libros, algunos inconseguibles ya
(como Early Morning Dream, 1972), son piezas de un valor artístico sin igual, en las que la autora, según sus propias palabras afirmaba “No considero a la escritura como un acto estático y cerrado, lo considero un verdadero acto físico; cuando estoy en mi hogar, ante la máquina de escribir, me vuelvo loca, lo siento como algo explícitamente sexual, para mí es como tener un orgasmo...”.

Su siguiente colección de poemas, Witt, 1973, la establecería ya como una de las poetas más importantes de su país. La poesía de Smith varía en su tono y formalidad según cada obra, con un notable sarcasmo y una crítica inteligente a lo “políticamente correcto”, y a la maquinaria consumista occidental; provista de una cierta visión existencialista, de algún modo, su poesía se emparenta con la de Jim Morrison. El amor, el deseo, el abandono, la muerte, son temas humanos trascendentes que Smith desgrana de manera visceral, pero sin apartarse de la belleza, mediante elaboradas metáforas que jamás dejan de tener un pie a tierra, y desde una posición de intelectual alejada del academicismo recalcitrante de tantos literatos sin “boliche”. A la par de su carrera como escritora, lanza su debut discográfico: Horses de 1975, con frecuentes actuaciones junto a su banda, The Patti Smith Group, en el famoso club neoyorkino CBGB´s, (The Ramones, Misfits, Talking Heads y Blondie entre muchos otros, empezaron ahí). Luego vendrían Radio Ethiopia, 1976, y el exitoso Easter, de 1978, que incluye la canción por la que sería conocida a nivel mundial “Because the Night” (co-escrita con Bruce Springsteen.

Seguirían cuatro décadas de lanzamientos alternados de libros y discos, siendo además pionera de la escena punk de la “gran manzana”, debido justamente a su calidad como escritora; actitud punk que también se refleja en parte de su poesía. Para definitivamente consagrar su trayectoria literaria en noviembre de 2010 recibió uno de los premios más importantes de las letras estadounidenses: el National Book Award, en non-fiction work (obra de no ficción), por sus memorias, Just Kids, en las que describe sus vivencias en la Nueva York de los años 1960. Su influencia en la cultura pop-occidental es inmensa, numerosas estrellas del rock, y también de la cultura artística en general, reconocen y admiran abiertamente el legado de Smith como una fuente permanente de consulta. Patti Smith, nació en Chicago el 30 de diciembre de 1946, con el nombre Patricia Lee Smith, y tanto su poesía como su música aún tienen mucho por decir.
 

* Publicado originalmente en el Portal Óbolo Cultural (Cooltivarte), de Montevideo, en agosto de 2011.


 

VOLVER AL AUTOR

             

Google


web

H enciclopedia