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ISSN 1688-1672

 



RADIOS EN URUGUAY- FEEEDBACK -
COMUNICACIÓN/COMUNICADORES -

Perversidad del feedback*

Aldo Mazzucchelli
Tal vez el mecanismo del feedback, que está en el centro de este género radial, constriña a los conductores a una mecánica sin salida. Obligados a mantener la comunicación a toda costa, deben convertirse en hombres sin opinión


Ningún medio es igual a otro. Si algo caracteriza a la radio y la hace exclusiva frente a otros medios, son los programas periodísticos que incluyen diálogo libre y 'en vivo' con los oyentes.

Con variantes debidas al talento de los conductores, la mecánica básica siempre es similar: se propone un tema, y se invita a participar a los oyentes. Las llamadas comienzan a llegar. Por cierto, proponer semejante dinámica, y que luego no llame nadie, pondría de manifiesto de manera particularmente incómoda el escaso rating del programa. De modo que los temas deben ser cuidadosamente propuestos para permitir que los oyentes se interesen y participen.

Cuando decimos cuidadosamente propuestos, queremos decir que deben proponerse temas "importantes", "centrales", o "actuales", lo que normalmente quiere decir proponer temas sobre los que ya existen algunas opiniones formadas en el imaginario público -observemos aquí que las opiniones formuladas en el vasto nivel del imaginario público son, casi siempre, opiniones esquemáticas que simplifican falsamente los problemas- . Queremos decir, además, que los temas deben plantearse de modo simple - lo cual es lamentable, porque incluso deberán plantearse 'de modo simple' problemas que no sean en sí simples, o problemas que ni siquiera se sepa si existen como tales.

Esos programas, debido a su propia naturaleza, generan casi invariablemente un resultado: la discusión es la exhibición del lugar común.

Si se trata de 'La Condición de la Mujer', quien no participe de ninguno de los estereotipos del feminismo tendrá que escuchar hasta el hartazgo cómo muchos oyentes mujeres y hombres repiten los clishés más trillados sobre la vieja y maniquea lucha por la 'igualdad de la mujer'; si se trata de la cuestión de 'La Selección Nacional de Fútbol de cara a las Eliminatorias' el oyente deberá desesperarse escuchando a muchachos bien intencionados que insisten sobre la - para ellos - inconveniente condición de extranjero - ¡y sobre todo, de porteño! - de Passarella, con abundante aderezo de escepticismo futbolero uruguayo del que se lleva tanto últimamente. Etcétera.

¿Por qué ocurre este lastimoso panorama, que reduce lo que podrían ser planteamientos originales de los temas, a un insufrible repertorio de obviedades? Tal vez el mecanismo del feedback, que está en el centro de este género radial, constriña a los conductores a una mecánica sin salida.

Obligados a mantener la comunicación a toda costa, deben convertirse en hombres sin opinión. Ellos 'no están para guiar las opiniones', ellos son meramente 'organizadores de un debate' que nos acercará a la verdad en el tema que sea, verdad que, como se sabe, está en la voz del pueblo, representada en la ocasión por los 15 oyentes que tienen el suficiente tiempo y - en muchos casos, da la impresión -, el suficiente deseo de que las que creen sus opiniones se conozcan como para llamar y exponerlas públicamente.

Nadie es capaz de organizar todo esto desde un punto de vista racional, pues intervenir realmente la discusión exponiendo, por ejemplo, los enormes problemas de desinformación de que hacen gala los ciudadanos comunes sobre temas habitualmente muy complejos es un tabú que casi ningún conductor radial de este tipo de programas es capaz de transgredir.

La ciencia ha mostrado que la creencia en el éter era insostenible. Así es también la creencia de que semejantes programas informan. Con honrosas excepciones, sólo reproducen lo consabido en un rito autoconfirmatorio. Perversiones del feedback instantáneo, esa monstruosidad 'democrática' de la sociedad de la información.

* Publicado originalmente en Posdata

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