Natalia
Social Club
¿Qué música es políticamente correcta
para los izquierdistas? Hoy es más discutible que nunca
que esa pregunta tenga respuesta o sentido, y quizás en
esto hayamos avanzado, aunque el propio sentido del "progreso"
esté en tela de juicio.
La música popular se discute como cuestión política
desde hace décadas, en especial en relación con
la cultura juvenil y la rebeldía juvenil, dos conceptos
que se ganaron un lugar en el mundo en los años sesenta
pero no son, por supuesto, equivalentes. Desde entonces, la cosa
se ha complicado por varios factores, entre ellos la producción
transnacional para el mercado de los jóvenes, la transformación
del rock en un género
tradicional, la crisis de las ideologías socialistas y
nacionalistas, el avance estadounidense hacia la hegemonía
cultural planetaria y su contrapartida de una presencia creciente
"del Sur en el Norte".
En Uruguay, además,
la izquierda ha pasado a ser una fuerza con apoyo masivo y responsabilidades
de gobierno, y eso también cambia sus enfoques políticos
de lo cultural y de la música popular. Todo esto replantea
viejas preguntas y coloca en la agenda problemas nuevos, que se
mezclan igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches.
Como la vida.
Durante la campaña electoral del año pasado, muchos
asistentes a los actos del Encuentro Progresista-Frente Amplio
se sintieron descolocados al escuchar que los parlantes atronaban
con Natalia Oreiro cantando "Cambio dolor/ por libertad".
Ejercicios:
Imaginar
cuántos se habrían sentido así si se hubiera
tratado de El Peyote Asesino rapeando "Es la
verdad/ elemental:/ me rompe las pelotas ser un anormal".
Hallar tres razones por las cuales la primera canción o
su intérprete pueden considerarse representativas del EP-FA.
Repetir el esfuerzo con la segunda canción o sus intérpretes.
Definir qué significa que una canción o su intérprete
sean representativos del EP-FA.
Oreiro afirma que en realidad no le gustan canciones como "Cambio
dolor
", sino el rock, y en especial gente como la estadounidense
Janis Joplin o los argentinos Patricio Rey y los Redonditos de
Ricota. ¿Esto la hace más o menos representativa
del EP-FA? También declaró (para
la edición argentina de la revista Rolling Stone
de enero de este año): "Los roqueros grabaron un disco
en homenaje a Sandro, y cuando eran jóvenes los que oían
a Sandro eran unos grasas, ¿o no? Sandro era popular".
¿Oreiro es más o menos tonta de lo que parece?
Cuando Sandro era joven y trataba
de hacer rock en español, ¿era más
o menos progresista que los grupos que cantaban canciones de los
Beatles en inglés? ¿Más o menos progresista
que Los Chalchaleros?
Cuando hablamos de música popular, ¿qué
quiere decir "popular"? ¿Aludimos a la popularidad
en un sentido estadístico, o a la definición de
"pueblo" en un sentido político? ¿La
música popular es la que le gusta al pueblo, o la que
pensamos que debería gustarle?
Ejercicio:
Identificar la canción que más nos gustaría
escuchar mientras leemos este artículo y hallar tres razones
por las cuales debería gustarle al pueblo.
Es habitual que se establezca una división entre "música
popular" y "música culta". ¿Qué
entendemos por cultura?
¿En qué sentido era popular Sandro? ¿En
qué sentido era popular el llamado "Canto popular"?
El estilo de El Peyote Asesino estaba muy vinculado con la música
hip-hop estadounidense.
Muchos uruguayos de izquierda de 40 años o más opinan
que esa música es una porquería ajena a nuestra
idiosincracia. Entre ellos hay unos cuantos que aún compran
discos de grupos de rock que descubrieron cuando eran adolescentes.
En aquel entonces, muchos uruguayos de izquierda de 40 años
o más decían que el rock era una porquería
ajena a nuestra idiosincracia.
Las letras de hip hop de ahora son, en promedio, bastante más
politizadas que las del rock de los años sesenta.
Buena Vista, panorama complejo
El disco "Buena Vista Social Club", grabado por un grupo
de excelentes músicos cubanos en la tercera edad, junto
con el guitarrista estadounidense Ry Cooder &endash; un glorioso
veterano estadounidense del blues y el rock, que participó,
por ejemplo, en famosos discos de los Rolling
Stones&endash;
ha sido un éxito en Uruguay, al igual que en muchos otros
países.
Como todo lo que tiene que ver con Cuba se politiza al máximo
&endash; recordemos al pobre Elián González&endash;,
llovieron interpretaciones ideológicas sobre el disco.
Gente de derechas alegó que la dictadura de Fidel Castro
había aplastado a esos viejitos brillantes, y a los géneros
musicales que cultivan, para promover a Silvio Rodríguez,
Pablo Milanés y otros integrantes de la llamada Nueva
Trova.
En esa interpretación del fenómeno se destacó
el papel de Cooder al "descubrir" y "salvar del
olvido" a los ancianos y su música. En el trasfondo,
era obvia la intención de postular que Cuba estaba mejor
antes de la revolución.
No se escucharon alabanzas a Los Olimareños por difundir
mucho antes, en Uruguay y otros países, los mismos viejos
géneros musicales cubanos (en algunos casos, ni siquiera con letras
políticas. Ejercicio: escuchar "Guateque campesino",
del disco de Los Olimareños "Veinticinco años",
y luego "Chan Chan", de "Buena Vista Social Club").
Lo del "descubrimiento y salvación" se parece
a aquella historia de Les Luthiers en la cual un conquistador
español "acertó a fundar Caracas
en
pleno centro de Caracas, que ya estaba fundada". Compay
Segundo, una de las figuras centrales del disco, ya había
vuelto a grabar, con el apoyo de gente de Cuba, de España
y de otros países, antes de que se realizara el proyecto
de Cooder. Carlos Puebla, el autor de "Hasta siempre",
cultivó durante años los géneros
musicales
en cuestión con intenso apoyo del gobierno revolucionario
cubano. Sin embargo, es cierto que la política cultural
cubana desde los años sesenta, con varias idas y venidas,
tendió a subestimar géneros tradicionales bailables,
en especial si las letras no tenían, como en el caso de
Puebla, un contenido explícito de defensa de la revolución.
Por otra parte, la Nueva Trova no surgió con apoyo del
gobierno ni con alegatos oficialistas, sino que debió
enfrentar la resistencia de burócratas a quienes disgustaba
la obvia influencia de artistas estadounidenses en su música,
al igual que algunos elementos de disidencia y hermetismo en
sus letras. El apoyo vino después, cuando Pablo y Silvio
ya se habían ganado una legión de seguidores fuera
de la isla, pero así y todo, Milanés tuvo serios
problemas con el Ministerio de Cultura cubano hace pocos años.
Para complicar un poco más las cosas, hay que entender
el malestar de muchos músicos jóvenes de Cuba,
que venían esperando el momento de "matar a sus padres"
de la Nueva Trova, ya bastante anquilosada, y ahora se ven desplazados
por sus abuelos
En los años sesenta, los yanquis universitarios de izquierda
veneraban las grabaciones de blues rural rescatadas por empeñosos
musicólogos. Muchos artistas negros, que habían
sido precursores de lo que hoy llamamos rock, se dedicaron a cantar
con guitarras acústicas las canciones más viejas
que sabían. Eso le permitió a más de uno
de ellos dejar de lavar baños y ganar algunos dólares.
Ejercicio:
Comparar ese fenómeno con el del Buena Vista.
Más preguntas
¿Una canción es "progresista" si su letra
defiende una posición asumida por la izquierda? Si la
defensa es demagógica e insulta la inteligencia del público,
¿la canción sigue siendo progresista? Si la música
es una versión rudimentaria de otras escuchadas mil veces,
¿es progresista o conservadora? ¿Una composición
instrumental puede ser revolucionaria?
¿Hay música "progresista"? ¿Qué
entendemos por "progreso", qué es "atrasado"
y qué es "avanzado"? ¿Quienes hacen música
deben "avanzar" en forma constante? Si pensamos que
sí ¿en qué nos diferenciamos de quienes
llamaban "música progresiva" a ciertas formas
del rock de los años sesenta? ¿En qué nos
diferenciamos de quienes sostienen que la música culta
es más "avanzada" que la música popular?
¿El avance se mide en la capacidad de no hacer dos canciones
iguales? ¿En el dominio de las disciplinas que se enseñan
en los conservatorios? ¿Una institución que se
denomina conservatorio puede ser progresista?
¿El Grupo Vocal Universo era más progresista que
Los Tontos? ¿Pablo Estramín es más revolucionario
que el Leo Maslíah?
¿Tocar quenas y charangos es mejor que usar guitarras eléctricas
y samplers? ¿Usar una percusión que se parece
al candombe es nacionalismo de izquierda? ¿Por
qué la mayoría de los blancos de izquierda y de
derecha aborrece las canciones que cantan las comparsas
lubolas
en los tablados?
La música de grupos como Tótem sólo fue
aceptada en forma masiva en Uruguay después de que Carlos
Santana legitimó en el Hemisferio Norte la mezcla de rock
y percusión latina. ¿Qué nos dice eso sobre
la complejidad de la "lucha contra el colonialismo cultural"?
La onda de la "latin music" en Estados Unidos, que
abarca desde Santana hasta Ricky Martin, benefició con
un premio Grammy de la industria discográfica estadounidense
a Los Fabulosos Cadillacs, que muchos izquierdistas repudiaban
hasta que se dieron cuenta de lo que decían en "Matador"
o "V Centenario". Muchos escucharon por primera vez
esas canciones en el disco "Vasos vacíos". En
la canción que da título a ese disco, los Cadillacs
cantan con Celia Cruz, notoria militante derechista y excelente
intérprete.
Ejercicio:
Comparar el trabajo de músicos estadounidenses e ingleses
como Peter Gabriel, Paul Simon, o David Byrne, que incorporan
y difunden géneros musicales de Africa, Asia y América
Latina, con la apropiación de formas musicales del Norte
por parte de los brasileños Caetano Veloso o Fernanda
Abreu.
Si Paul Simon graba un disco con "murgas compañeras",
estaremos ante: a) Un nuevo acto de pillaje colonialista y una
traición de los (ex) compañeros.
b) Un avance de las fuerzas populares que agudizará las
contradicciones dentro del imperio.
c) Un mamarracho musical.
d) Un gran negocio.
f) Otros.
* El autor
es periodista del semanario Brecha
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