El médium es el mensaje.
La Mae es la matriz misma del origen antropoide y misterioso.
Ella tiene el poder, el amuleto de Ogum. Un baño de ruda
y corpo fechado. Ella es la marca, la traza que de algún
modo explica tu presencia.
a) Rezo una plegaria
Si aceptamos provisoriamente
aquella vieja tesis de Mc Luhan, que decía que la radio era una medio
"caliente" que define un solo perfil, podemos asociar
este medio de comunicación grupal con ciertas formas de
comportamiento neo-orales. Si como dice W. Ong nuestra cultura
practica una oralidad secundaria (en
una cultura escrita)
podemos observar qué tipo de oralidad involucra un tipo
de comunicación religiosa que es más un gesto oral
y un simulacro.
En este tipo de comunicación "mágica"
el mensaje oral se hace carismático, especificando la
"alta definición" de la cura. Naturalmente que,
para entender este tipo de estrategia uno debería relacionarla
con otras estrategias, por ejemplo, la Iglesia Católica
hasta Juan XXIII se comunicó en latín y de espaldas
al público, luego en un primer intento de cambio de actitud
comunicacional, se planteó un tipo de música no
sacra, el mensaje en español, etc. incluyendo la Misa
por TV.
Sin embargo, la Iglesia Católica, sigue basándose
en las "escrituras" y en la TV, que son medios de menor
"definición" frente al mensaje oral radial.
La escritura como
soporte del formato ritual tradicional, tanto en forma de libro
como representada por TV, no soporta la necesidad del mensaje
oral ritual de la neo-oralidad radial.
La escritura es
para interpretar e implica una hermenéutica que generalmente
está mediada por los intérpretes oficiales del
dogma. Aún cuando estaban de moda los "Teleevangelistas"
como J. Swaggart y Jerry Falwell...su show estaba montado a través
de la televisión y en campos deportivos en base al mensaje
de la Biblia. Se manejaba el poder carismático del medio
como show religioso y mensaje
religioso-ideológico.
Con la caída en desgracia, por diferentes motivos, de
los llamados "teleevangelistas", parecería que
para captar la fragmentación del imaginario social religioso
se recurre a una forma de oralidad gestual que integra al "yo" posmoderno en un contexto
ritual de comunicación. En este caso la escritura
o cualquier referencia a ella significaría un efecto contrario,
pues la escritura permite
el individualismo visual del individuo psico-mental. En tanto
que la oralidad irradiada como cura contiene la magia del exorcismo
oral del rezo y el susurro de la plegaria.
En este sentido es que la "sagrada escritura" se transforma
en un fetiche u objeto
ritual y asistimos a una nueva corte de los milagros. Naturalmente
que desde un punto de vista comunicacional, hay necesidades tales
que borran la distinción entre el llamado espacio sagrado
y el espacio profano y el ámbito ceremonial se amplía
a las necesidades globales de comunicación a distancia
como en el vudú y el tele-psiquismo. Aquí podría
parafrasear al Mc Luhan diciendo que el "médium"
es el mensaje.
La tradicional forma de comunicación religiosa era la
consabida interpretación de un texto producido en un formato
cultural que no es el actual, y las necesidades de la fragmentación
y de los medios de comunicación supone otras necesidades
interactivas más participativas, incluyendo al cuerpo.
La escritura
es demasiado racional para ciertas necesidades, que incluyen
al cuerpo, ahora y no
en el más allá.
b) Mae hay una sola
Debemos confesar que
Omar Gutiérrez, animador televisivo uruguayo y desprejuiciado,
nos hizo cambiar el artículo, ya que como video-antropólogo
y especie de Bajtín de la polifonía cultural uruguaya,
presentó en su programa a una Mae y completó el
muestrario. La lista es larga: ministros, escritores,
hurgadores, enfermos,
cotolengos, hospitales...y las guerreras. Omar Gutiérrez
es Foucault.
Claro, luego de esta digresión, íbamos a decir
que solamente se legitimaban los carismáticos universitarios,
aunque en su recetario utilísimo no sea necesario el saber
académico. El consejo light, oralidad secundaria
mismo, todo esto para calmar el cuerpo catatónico del
uruguayo en los años depresivos de la posrestauración.
Catalino Dirceu, arquetipo weberiano y creación de Cacho
de la Cruz estaría habilitado para dar consejos.
En el supermercado de la cultura uruguaya activa, Omar Gutiérrez
con habilidad y eficacia administra todos los saberes y los roles
y es ahí donde sorprende por coherente, presentando a
una Mae que me bendijo. Omar Gutiérrez hizo justicia.
Es cierto, Mae hay una sola.
La diferencia que hay entre un mutante
light carismático y una Mae, es que el manosanta
oral light es como Madonna, puro simulacro, entre la balnoterapia,
la acupuntura y la Mecánica Popular. La Mae por otra parte,
es la matriz misma del origen antropoide y misterioso. Ella tiene
el poder, el amuleto de Ogum. Un baño de ruda y corpo
fechado. Ella es la marca, la traza que de algún modo
explica tu presencia. Por eso repetimos que Mae, hay una sola.
Saravá.
*Publicado originalmente en La república de Platón,
Nº 5
|
|