H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2013
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



ESCRITURA - MAE - NEO-ORALIDAD - COMUNICACIÓN CARISMÁTICA - SIMULACRO - SAGRADA ESCRITURA COMO FETICHE -

Irradiación de la cura: la neo-oralidad catártica*

Mario Ferrari Brown

La escritura como soporte del formato ritual tradicional, tanto en forma de libro como representada por TV, no soporta la necesidad del mensaje oral ritual de la neo-oralidad radial


El médium es el mensaje. La Mae es la matriz misma del origen antropoide y misterioso. Ella tiene el poder, el amuleto de Ogum. Un baño de ruda y corpo fechado. Ella es la marca, la traza que de algún modo explica tu presencia.


a) Rezo una plegaria

Si aceptamos provisoriamente aquella vieja tesis de Mc Luhan, que decía que la radio era una medio "caliente" que define un solo perfil, podemos asociar este medio de comunicación grupal con ciertas formas de comportamiento neo-orales. Si como dice W. Ong nuestra cultura practica una oralidad secundaria (en una cultura escrita) podemos observar qué tipo de oralidad involucra un tipo de comunicación religiosa que es más un gesto oral y un simulacro.

En este tipo de comunicación "mágica" el mensaje oral se hace carismático, especificando la "alta definición" de la cura. Naturalmente que, para entender este tipo de estrategia uno debería relacionarla con otras estrategias, por ejemplo, la Iglesia Católica hasta Juan XXIII se comunicó en latín y de espaldas al público, luego en un primer intento de cambio de actitud comunicacional, se planteó un tipo de música no sacra, el mensaje en español, etc. incluyendo la Misa por TV.

Sin embargo, la Iglesia Católica, sigue basándose en las "escrituras" y en la TV, que son medios de menor "definición" frente al mensaje oral radial. La escritura como soporte del formato ritual tradicional, tanto en forma de libro como representada por TV, no soporta la necesidad del mensaje oral ritual de la neo-oralidad radial.

La escritura es para interpretar e implica una hermenéutica que generalmente está mediada por los intérpretes oficiales del dogma. Aún cuando estaban de moda los "Teleevangelistas" como J. Swaggart y Jerry Falwell...su show estaba montado a través de la televisión y en campos deportivos en base al mensaje de la Biblia. Se manejaba el poder carismático del medio como show religioso y mensaje religioso-ideológico.

Con la caída en desgracia, por diferentes motivos, de los llamados "teleevangelistas", parecería que para captar la fragmentación del imaginario social religioso se recurre a una forma de oralidad gestual que integra al "yo" posmoderno en un contexto ritual de comunicación. En este caso la escritura o cualquier referencia a ella significaría un efecto contrario, pues la escritura permite el individualismo visual del individuo psico-mental. En tanto que la oralidad irradiada como cura contiene la magia del exorcismo oral del rezo y el susurro de la plegaria.

En este sentido es que la "sagrada escritura" se transforma en un fetiche u objeto ritual y asistimos a una nueva corte de los milagros. Naturalmente que desde un punto de vista comunicacional, hay necesidades tales que borran la distinción entre el llamado espacio sagrado y el espacio profano y el ámbito ceremonial se amplía a las necesidades globales de comunicación a distancia como en el vudú y el tele-psiquismo. Aquí podría parafrasear al Mc Luhan diciendo que el "médium" es el mensaje.

La tradicional forma de comunicación religiosa era la consabida interpretación de un texto producido en un formato cultural que no es el actual, y las necesidades de la fragmentación y de los medios de comunicación supone otras necesidades interactivas más participativas, incluyendo al cuerpo. La escritura es demasiado racional para ciertas necesidades, que incluyen al cuerpo, ahora y no en el más allá.

b) Mae hay una sola

Debemos confesar que Omar Gutiérrez, animador televisivo uruguayo y desprejuiciado, nos hizo cambiar el artículo, ya que como video-antropólogo y especie de Bajtín de la polifonía cultural uruguaya, presentó en su programa a una Mae y completó el muestrario. La lista es larga: ministros, escritores, hurgadores, enfermos, cotolengos, hospitales...y las guerreras. Omar Gutiérrez es Foucault.

Claro, luego de esta digresión, íbamos a decir que solamente se legitimaban los carismáticos universitarios, aunque en su recetario utilísimo no sea necesario el saber académico. El consejo light, oralidad secundaria mismo, todo esto para calmar el cuerpo catatónico del uruguayo en los años depresivos de la posrestauración. Catalino Dirceu, arquetipo weberiano y creación de Cacho de la Cruz estaría habilitado para dar consejos.

En el supermercado de la cultura uruguaya activa, Omar Gutiérrez con habilidad y eficacia administra todos los saberes y los roles y es ahí donde sorprende por coherente, presentando a una Mae que me bendijo. Omar Gutiérrez hizo justicia. Es cierto, Mae hay una sola.

La diferencia que hay entre un mutante light carismático y una Mae, es que el manosanta oral light es como Madonna, puro simulacro, entre la balnoterapia, la acupuntura y la Mecánica Popular. La Mae por otra parte, es la matriz misma del origen antropoide y misterioso. Ella tiene el poder, el amuleto de Ogum. Un baño de ruda y corpo fechado. Ella es la marca, la traza que de algún modo explica tu presencia. Por eso repetimos que Mae, hay una sola. Saravá.


*Publicado originalmente en La república de Platón, Nº 5

VOLVER AL AUTOR

             

Google


web

H enciclopedia