5.
Al filo del espacio (otros cuchillos)
El fragmento póstumo de Nietzsche, "Las ideas modernas
como ideas falsas" presenta una interesante relación
espacial con el poema "El domador de leones recuerda"
de Tzara. Esta "azarosa" coincidencia pondría
de manifiesto más fuertemente la transdiscursividad que
saltearía, a nuestro juicio, la barrera entre siglo XIX
y XX. Justamente por esto es factible atender a las relaciones
semánticas que se producen entre los términos marcados
a continuación entre el texto Dadá y el fragmento
del filósofo alemán.
Ideas
modernas como ideas falsas
'Libertad'
'derechos iguales'
'humanitarismo'
'compasión'
'el genio'
malentendido democrático
(como consecuencia del milieu, del espíritu de
la época)
malentendido pesimista
(como vida empobrecida, como desprendimiento de la 'voluntad')
el malentendido de la decadence (névrose)
'el pueblo'
'la raza'
'la nación'
'democracia'
'tolerencia'
'el milieu'
'utilitarismo'
'civilización'
'emancipación de las mujeres'
'educación popular'
'progreso'
'sociología'
El
domador de leones recuerda
mírame y sé color
más tarde
tu reír como sol por liebres por camaleones
aprieta mi cuerpo entre dos líneas anchas que el hambre
sea claridad
duerme duerme ¿ves? somos pesados antílope azul
sobre
glaciar oreja en las piedras bellas fronteras oye la piedra
viejo pescador frío grande con letra nueva aprender las
muchachas de hilo de hierro, y azúcar giran largamente
los frascos son grandes como los parasoles blancos oye
rueda rueda roja
en las colonias
recuerdo olor de limpia farmacia vieja sirvienta
caballo verde y cereales
cuerno grita
flauta
equipajes corrales oscuros
muerde sierra ¿quieres?
horizontal ver
Además de las correspondencias que marcan la creación
de un campo semántico negativo ("pesados", "oscuros",
vieja, viejo) se
advierte el estallido espacial en contraste con el de la poesía
tradicional. La experimentación vanguardista con el espacio no estaría
lejos de las posturas experimentales nietzscheanas
alrededor de este tema:
"El hecho de que nunca se alcance un estado de equilibrio
prueba que él es imposible. Pero, en un espacio indeterminado,
debería existir (...)
Hace
falta que la estructura del espacio se encuentre en el origen
del movimiento eterno y, para concluir, de toda 'imperfección'.
La medida de la fuerza (como magnitud) como fuerza, su esencia fluctuante"
Hay
millones de puntos de vista, sostendrá Tzara, y en cuanto
a la experiencia concibe que se trata de un resultado del azar
y las facultades individuales. Caen, ante sus palabras, los postulados
de la objetividad y el empirismo: pilares de la ciencia moderna.
Dadá se va conformando de esta manera como un pensamiento-no
pensamiento, asistemático e inapresable, no representativo
e individual(5).
Asimismo, desde el itinerario de lectura planteado y vislumbrado, no
resulta en absoluto arbitraria la relación entre estas
dos declaraciones pertinentes:
Incendio y consumación, esto es lo que debe ser nuestra
vida, ¡Oh, charlatanes de la verdad! Y vivirán el
vapor y el incienso de los sacrificios mucho más tiempo
que la víctima. (F.
Nietzsche, Escritos
Póstumos)
Preparamos
el gran espectáculo del desastre, el incendio, la descomposición.
Que todo hombre grite: hay que cumplir un trabajo destructor,
negativo. Barrer, limpiar. La limpieza del individuo se impone
tras el estado de demencia, de demencia agresiva, completa, de
un mundo abandonado en manos de los bandidos que se destrozan
y destruyen los siglos. Sin finalidad ni propósito: la
insensatez indomable, la descomposición.
(Dadá,
Siete
Manifiestos)
Si
bien el fragmento de Nietzsche pareciera
tener u ostentar una positividad mayor que el de Dadá,
de acuerdo a los planteos más desesperados del alemán
en el período turinense comentado anteriormente, esta
no sería su verdadera condición. Por otro lado,
al contrastar estos dos fragmentos vemos claramente la posibilidad
de llevar a cabo una inversión cuantitativa y cualitativa
que desarmaría nuestro texto hacia nuevas perspectivas
porque como dice Vattimo (2001):
El
hecho de que el problema del significado del pensamiento nietzscheano
esté ligado al problema del sentido que se le atribuye
a la vanguardia artística y, en general, a la vanguardia
cultural del siglo XX, no se manifiesta sólo por el modo
en que las dos cuestiones se conectan en Lukács (Asalto a la razón), sino que
está confirmado por otro hecho, esto es, que a lo mejor
la sola lectura "positiva" del mensaje nietzscheano
y su alcance superador ha sido dado justamente por la vanguardia
literaria.
El desarrollo de dicha señal es posible quizás
hoy, cuando parecen haber madurado las condiciones para un reconocimiento
de los lazos profundos que unen la vanguardia artística
y filosófica burguesa con el movimiento revolucionario
del proletariado.
(...) las condiciones hermenéuticas para una relectura
del significado positivo del concepto nietzscheano de superhombre
están ligadas a la recuperación de la unidad del
espíritu de vanguardia.
Advertimos
entonces, que la realización de esta propuesta de lectura además
de intentar resemantizar los períodos opacados y los textos
de vanguardia, pareciera
darse vuelta y volver hacia nosotros como un boomerang,
con el riesgo manifiesto de cortarnos la cabeza, mostrarnos la
poliédrica cara que se refleja oscilante: un cubo Rubik
de vidrio transparente, cuyos múltiples destellos arrojan
siempre, en concierto con las luces que refracta en su superficie
casi intangible, nuevas construcciones y desafíos a las
furias, impulsos y abismos de la interpretación.
Dibujo
de 1919
(Hans Ritcher,
perteneciente al grupo Dadá de Berlín)
Notas:
(5) Vemos que mucho tiempo
antes de las teorías y lecturas post-estructuralistas
Dadá leía la producción de discursos desconstructivamente,
concepto "creado" por Derrida. Pueden notarse las similitudes
que habría en torno a lo planteado y la tradición
del "nonsense" anglosajón, e incluso directamente
con su reescritura por parte de Lewis Carroll, si, por ejemplo,
pensamos en el conejo relojero, que era inapresable o en la sonrisa
del "gato de chesire".
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|
*
"Dadá
no ha muerto por la sencilla razón de no puede morir,
o, si usted lo prefiere porque no ha existido nunca. Dadá
no ha querido probar nada. Ha suscitado muchas cóleras
y risas, pero nadie ha podido definirlo. Dadá, en efecto,
es solamente un estado de espíritu."
(Soupault)
*
"Aquellos escritores que enseñan moral y discuten
o mejoran la base psicológica tienen, además de
un deseo oculto de ganar, un conocimiento ridículo de
la vida, a la que han dividido, clasificado, canalizado; se empeñan
en hacer bailar a las categorías al ritmo que ellos tocan"
(Manifiesto Dadá 1918)
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