H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2013
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



FESTIVAL DADÁ - DADAÍSMO - VANGUARDIAS - -NIETZSCHE, FRIEDRICH - VATTIMO, GIANNI - TZARA, TRISTÁN -

Un cuchillo sin mango cuya hoja se ha perdido. Reflexiones sobre Nietzsche y Dadá (III)

Guillermo Cegna
Preparamos el gran espectáculo del desastre, el incendio, la descomposición. Que todo hombre grite: hay que cumplir un trabajo destructor, negativo. Barrer, limpiar. La limpieza del individuo se impone tras el estado de demencia, de demencia agresiva, completa, de un mundo abandonado en manos de los bandidos que se destrozan y destruyen los siglos

 

5. Al filo del espacio (otros cuchillos)


El fragmento póstumo de
Nietzsche, "Las ideas modernas como ideas falsas" presenta una interesante relación espacial con el poema "El domador de leones recuerda" de Tzara. Esta "azarosa" coincidencia pondría de manifiesto más fuertemente la transdiscursividad que saltearía, a nuestro juicio, la barrera entre siglo XIX y XX. Justamente por esto es factible atender a las relaciones semánticas que se producen entre los términos marcados a continuación entre el texto Dadá y el fragmento del filósofo alemán.

Ideas modernas como ideas falsas

'Libertad'
'derechos iguales'
'humanitarismo'
'compasión'
'el genio'

malentendido democrático
(como consecuencia del milieu, del espíritu de la época)
malentendido pesimista
(como vida empobrecida, como desprendimiento de la 'voluntad')
el malentendido de la decadence (névrose)

'el pueblo'
'la raza'
'la nación'
'democracia'
'tolerencia'
'el milieu'
'utilitarismo'
'civilización'
'emancipación de las mujeres'
'educación popular'
'progreso'
'sociología'

El domador de leones recuerda

mírame y sé color
más tarde
tu reír como sol por liebres por camaleones
aprieta mi cuerpo entre dos líneas anchas que el hambre
sea claridad
duerme duerme ¿ves? somos pesados antílope azul sobre
glaciar oreja en las piedras bellas fronteras oye la piedra
viejo pescador frío grande con letra nueva aprender las
muchachas de hilo de hierro, y azúcar giran largamente
los frascos son grandes como los parasoles blancos oye
rueda rueda roja
en las colonias
recuerdo olor de limpia farmacia vieja sirvienta
caballo verde y cereales
cuerno grita
flauta
equipajes corrales oscuros
muerde sierra ¿quieres?
horizontal ver


Además de las correspondencias que marcan la creación de un campo semántico negativo
("pesados", "oscuros", vieja, viejo) se advierte el estallido espacial en contraste con el de la poesía tradicional. La experimentación vanguardista con el espacio no estaría lejos de las posturas experimentales nietzscheanas alrededor de este tema:

"El hecho de que nunca se alcance un estado de equilibrio prueba que él es imposible. Pero, en un espacio indeterminado, debería existir
(...) Hace falta que la estructura del espacio se encuentre en el origen del movimiento eterno y, para concluir, de toda 'imperfección'. La medida de la fuerza (como magnitud) como fuerza, su esencia fluctuante"

Hay millones de puntos de vista, sostendrá Tzara, y en cuanto a la experiencia concibe que se trata de un resultado del azar y las facultades individuales. Caen, ante sus palabras, los postulados de la objetividad y el empirismo: pilares de la ciencia moderna. Dadá se va conformando de esta manera como un pensamiento-no pensamiento, asistemático e inapresable, no representativo e individual(5).
Asimismo, desde el itinerario de
lectura planteado y vislumbrado, no resulta en absoluto arbitraria la relación entre estas dos declaraciones pertinentes:

Incendio y consumación, esto es lo que debe ser nuestra vida, ¡Oh, charlatanes de la verdad! Y vivirán el vapor y el incienso de los sacrificios mucho más tiempo
que la víctima.
(F. Nietzsche, Escritos Póstumos)

Preparamos el gran espectáculo del desastre, el incendio, la descomposición. Que todo hombre grite: hay que cumplir un trabajo destructor, negativo. Barrer, limpiar. La limpieza del individuo se impone tras el estado de demencia, de demencia agresiva, completa, de un mundo abandonado en manos de los bandidos que se destrozan y destruyen los siglos. Sin finalidad ni propósito: la insensatez indomable, la descomposición.
(Dadá, Siete Manifiestos)

Si bien el fragmento de Nietzsche pareciera tener u ostentar una positividad mayor que el de Dadá, de acuerdo a los planteos más desesperados del alemán en el período turinense comentado anteriormente, esta no sería su verdadera condición. Por otro lado, al contrastar estos dos fragmentos vemos claramente la posibilidad de llevar a cabo una inversión cuantitativa y cualitativa que desarmaría nuestro texto hacia nuevas perspectivas porque como dice Vattimo (2001):

El hecho de que el problema del significado del pensamiento nietzscheano esté ligado al problema del sentido que se le atribuye a la vanguardia artística y, en general, a la vanguardia cultural del siglo XX, no se manifiesta sólo por el modo en que las dos cuestiones se conectan en Lukács (Asalto a la razón), sino que está confirmado por otro hecho, esto es, que a lo mejor la sola lectura "positiva" del mensaje nietzscheano y su alcance superador ha sido dado justamente por la vanguardia literaria.

El desarrollo de dicha señal es posible quizás hoy, cuando parecen haber madurado las condiciones para un reconocimiento de los lazos profundos que unen la vanguardia artística y filosófica burguesa con el movimiento revolucionario del proletariado.
(...) las condiciones hermenéuticas para una relectura del significado positivo del concepto nietzscheano de superhombre están ligadas a la recuperación de la unidad del espíritu de vanguardia.

Advertimos entonces, que la realización de esta propuesta de lectura además de intentar resemantizar los períodos opacados y los textos de vanguardia, pareciera darse vuelta y volver hacia nosotros como un boomerang, con el riesgo manifiesto de cortarnos la cabeza, mostrarnos la poliédrica cara que se refleja oscilante: un cubo Rubik de vidrio transparente, cuyos múltiples destellos arrojan siempre, en concierto con las luces que refracta en su superficie casi intangible, nuevas construcciones y desafíos a las furias, impulsos y abismos de la interpretación.


Dibujo de 1919
(Hans Ritcher, perteneciente al grupo Dadá de Berlín)


Notas:

(
5) Vemos que mucho tiempo antes de las teorías y lecturas post-estructuralistas Dadá leía la producción de discursos desconstructivamente, concepto "creado" por Derrida. Pueden notarse las similitudes que habría en torno a lo planteado y la tradición del "nonsense" anglosajón, e incluso directamente con su reescritura por parte de Lewis Carroll, si, por ejemplo, pensamos en el conejo relojero, que era inapresable o en la sonrisa del "gato de chesire".


Bibliografía:

Adorno, T. Teoría Estética, Barcelona: Orbis, 1984

Aguirre, R.G., El Dadaísmo, Bs.As. CEAL, 1986.
------------------. Las poéticas del siglo XX. Bs. As., Ediciones culturales argentinas, 1983.

Aumont, J., La estética hoy, Madrid: Cátedra, 2001

Bataille, G. La literatura como lujo. Madrid: Bs. As., 1993

Broch, H. Kistch, Vanguardia y el arte por el arte. Barcelona:

Bürguer, P. Teoría de la Vanguardia. Barcelona: Península

Cirlot, J. Diccionario de los Ismos. Barcelona: Argos, 1956.

Danois, A.: Los Ismos, Barcelona: Ediciones G.P, 1962

De Torre, Guillermo. ¿Qué es el Superrealismo?, Bs. As.,Columba, 1955.
---------------------------Historia de la literatura de vanguardia. Madrid, Guadarrama, 1965.
--------------------------Problemática de la literatura. Bs. As. Losada, 1985.
---------------------------Apollinaire y las teorías del cubismo. Barcelona-Bs.As.: EDHASA, 1967

Enzensberger, H. "Las aporías de la vanguardia", en "Sur" Nro. 285, noviembre diciembre, 1963.

García Canclini, N. "El artista en la ciudad. Para un replante de las vanguardias artísticas", en Revista de la Universidad, UN de La Plata, Año 1972, Nro, 24.
-------------------------- "Vanguardias artísticas y cultura popular", en Enciclopedia de los grandes fenómenos de nuestro tiempo. Bs.As.: CEAL, 1975.

Gómez de la Serna, R. Ismos, Bs. As.: Poseidón, 1943.

Roman Jackobson, Lingüística y poética. México, Siglo XXI: 1986.

Klossowski, P. Nietzsche y el círculo vicioso (1969). Buenos aires, Altamira: 2000.

Lambert, R. Introducción a la historia del arte: El siglo XX. Barcelona, Gustavo Gili, 1985.

Marcel, R. De Baudelaire al surrealismo. México: FCE, 1960.

Modern, R. El expresionismo literario, Bs.As.: Nova, 1958.

Nietzsche, F. Así Habló Zarthustra (1883). Barcelona: Bruguera, 1974.
------------------- Escritos póstumos. Citados en Klossowski (1969)

Nozslopy, G. "El aburguesamiento del arte de vanguardia", en Diógenes. Año 17, Nro.67, julio-septiembre, 1969.

Poggioli, R. Teoría del arte de vanguardia. Madrid: Revista de Occidente.

Sainz de Robles, Federico. Los movimientos literarios. Madrid, Aguilar, 1957.

Salas Subirat, J. Marinetti: Un ensayo para los fósiles del futurismo. Bs.As.: Thor .

Sebreli, J.J. Las aventuras de la vanguardia: el arte moderno contra la modernidad. Bs. As.:Sudamericana, 2000.

Tzara, Tristán. Siete manifiestos Dadá. Barcelona: Tusquets.
-------------------- El surrealismo de hoy. Bs. AS: Alpa.
------------------- La primera aventura celeste del señor Antipirina(1916)
------------------- Veinticinco poemas (1918). (Hay varios de estos poemas reunidos en El Dadaísmo (Aguirre: 1986)

Vattimo, G. Nietzsche, el superhombre y el espíritu de la vanguardia. Traducción de Guillermo Piro, en Pensamiento de los Confines, número 9/10, primer semestre de 2001

Williams,R. "El lenguaje y la vanguardia" en VVAA La lingüística de la escritura, Barcelona:Visor.

Worringer, W. Problemática del arte contemporáneo. Bs. As.: Nueva Visión, 1968.


*
"Dadá no ha muerto por la sencilla razón de no puede morir, o, si usted lo prefiere porque no ha existido nunca. Dadá no ha querido probar nada. Ha suscitado muchas cóleras y risas, pero nadie ha podido definirlo. Dadá, en efecto, es solamente un estado de espíritu."
(Soupault)

 

*
"Aquellos escritores que enseñan moral y discuten o mejoran la base psicológica tienen, además de un deseo oculto de ganar, un conocimiento ridículo de la vida, a la que han dividido, clasificado, canalizado; se empeñan en hacer bailar a las categorías al ritmo que ellos tocan"
(Manifiesto Dadá 1918)
VOLVER AL AUTOR

             

Google


web

H enciclopedia