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Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



URUGUAY - POBREZA - INFANTILIZACIÓN DE LA POBREZA EN URUGUAY - DESAFÍO GENERACIONAL EN URUGUAY -

El espejo y la persiana: el desafío intergeneracional en Uruguay

Amir Hamed
Por más que son cada vez más visibles los "niños de la calle", los uruguayos no han logrado dimensionar el problema. Esto probablemente está ligado a la incapacidad
para encontrar un relato de país que, en el futuro inmediato, pueda contar
con la mitad de sus niños -los que nacen y se crían en la pobreza- como actores

Más allá de las razones de tipo económico y administrativo que explican la desigualdad en la distribución de riqueza en términos etáreos, resulta evidente que el problema de la infantilización de la pobreza tiene una dimensión simbólica que Uruguay no puede seguir obviando.

Para un país que se considera poseedor de un alto índice de desarrollo humano, el hecho de que la mitad de sus niños de 0 a 5 años y el 40% de los de 6 a 13 años vivan por debajo del umbral de pobreza debería ser debatido sin pausa. Sin embargo, ni siquiera la dimensión económica y social del problema han sido planteadas con el énfasis imprescindible.

Esta negligencia sugiere que es precisamente por su implicancia simbólica que el problema ha venido siendo asordinado (máxime si se tienen en cuenta la eficiencia y presteza con la que, en 1989 y 1995, todos los actores sociales buscaron y encontraron salidas para preservar la calidad de vida de sus ancianos). En estos términos, se puede aventurar que, si bien
hay un país que puede ver la necesidad de preservar la calidad de vida de sus provectos, todavía no hay uno que pueda "verse" en sus niños. Por esta vía argumentativa, se puede atribuir la presteza para solucionar el problema de los pasivos al hecho de que, en ellos, se proyecta la imagen de país que heredaron los uruguayos. En la figura de los ancianos, parecería, se trató de salvaguardar un modelo de Uruguay, aquél del estado de bienestar.

Lo opuesto sucede con la infantilización de la pobreza. Por más que son cada vez más visibles los "niños de la calle", los uruguayos no han logrado dimensionar el problema. Esto probablemente está ligado a la incapacidad para encontrar un relato de país que, en el futuro inmediato, pueda contar
con la mitad de sus niños -los que nacen y se crían en la pobreza- como actores. Se podría afirmar incluso que, con esa mitad de los niños, está sucediendo un fenómeno análogo al del Uruguay premoderno, cuando, debido a la alta tasa de mortalidad infantil, los niños menores de cinco años no recibían nombre al no confiarse en sus posibilidades de supervivencia.

En la actualidad, lo que es innombrable (y por lo tanto abyecto) es la infantilización de la pobreza. Esta abyección respondería en buena medida a la incapacidad de disponer
un horizonte, un modelo de país que permita albergar a esos niños, que en breve serán adultos.

Siendo los infantes, por definición, aquellos carentes de voz, ha sido posible, hasta el momento, silenciar en alguna medida el problema, si bien lo que ese silencio indica es que no hay para ellos una ventana de posibilidades y que, al desatenderlos, el resto de la sociedad les ha "bajado la
persiana".

No es preciso, sin embargo, recurrir a futurologías para calibrar que esta exclusión que les inflige el discurso - que trata de sostener su verosimilitud a fuerza de silenciamiento - implica una especie de suicidio del imaginario ya que, en el muy corto plazo, si no se revierte la tendencia, estos niños, ya adultos, se harán oír con un estrépito que pulverizará la imagen cristalizada de país que con tanto afán se trató de mantener.

Y dado el carácter inminente de este evento, no es exagerado asegurar que es el intergeneracional el desafío más importante que enfrenta el país. En caso de no dar con soluciones a la infantilización de la pobreza, el relato de
país que se ha tratado de congelar habrá, sencillamente, explotado.


Una versión de este artículo se puede encontrar en Hamed, Amir, 1999. "Cómo narramos el desarrollo humano: algunas reflexiones para el caso de Uruguay", documento solicitado para el Informe de Desarrollo Humano 1999, Montevideo, PNUD.

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