H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2013
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



FILOSOFÍA TEÓRICA - TANI, RUBEN -

La filosofía teórica hoy:
acercamiento a los dispositivos teóricos de Ruben Tani

Susana Draper - Orlando Bentancor
El pensamiento de Ruben Tani trasciende el dualismo forma-contenido del discurso meta-filosófico al abordar la Filosofía Teórica desde una perspectiva pragmática capaz de dar cuenta de la génesis y construcción de la misma


Una silla vacía -una cátedra- en cierto rincón de occidente, señala al mismo tiempo una carencia institucional y los límites (o limitaciones) que enfrenta la filosofía teórica. Los límites teóricos y un aula vacía se amonedan.


Está vacante desde hace algunos años el cargo de grado cinco en Filosofía Teórica del
Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en Uruguay. Es sabido que el profesor Ruben Tani se ha postulado a tal cargo. Dado que Tani posee publicaciones que conciernen directamente a las problemáticas de la filosofía teórica, llama la atención que su producción haya sido cuestionada en el Departamento de Filosofía por no corresponder, desde el punto de vista de sus detractores, a una producción estrictamente filosófica. Se argumenta que ha dirigido su pensamiento e investigación en una aproximación semántica lingüística secundaria y no filosófica. No es difícil advertir que el profesor Tani posee una aproximación original e interesante a la Filosofía Teórica, lo cual lo convierte en un candidato sumamente calificado para ocupar dicho cargo.

Sin embargo, se ha dicho que no hay ninguna persona en
Uruguay que pueda desempeñar esa tarea porque nadie está capacitado para hablar con rigor y verosimilitud de aquellos autores que forman parte del canon de la filosofía teórica (a saber, Platón, Aristóteles, Kant, Hegel, Heidegger, entre otros). En este punto sería útil tener en cuenta el abordaje que propone Ruben Tani al análisis del discurso de la filosofía teórica tal y como se presenta en el artículo "La Retórica del discurso marxista en el siglo XIX" publicado en la revista Dispositio de la Universidad de Michigan en el año 1986, ya que es posible deducir que aquellos que sostienen la idea de la inaccesibilidad al cargo de filosofía teórica entienden a ésta en tanto discurso último donador de sentido para todas las otras disciplinas.

"Tradicionalmente el discurso filosófico ha sido el menos analizado de todos, por su carácter de ´meta-discurso´ privilegiado que facilitaba ideas y conceptos a las nuevas disciplinas que se iban desgajando de su seno y promovía la futura creación de otras."
(R.Tani 167) Con esto, Tani se refiere justamente al modo de abordar o entender el discurso de la filosofía teórica planteado más arriba. En términos literales, se observa que aquella inaccesibilidad al cargo tiene su correlato en la inaccesibilidad misma al carácter meta-discursivo privilegiado de la Filosofía Teórica, que es vista en términos de un más allá gnoseo-ontológico a partir del cual se funda cualquier otra práctica cognitiva.

La pretensión abarcadora y continente de la meta-discursividad "ha hecho que el discurso filosófico haya sido para los filósofos, desde Platón al presente, el discurso que, en base al análisis contenidista de intuiciones y a la
descripción metafórica de ideas y perceptos, elaboró la tópica metafísica de la cultura occidental." (R. Tani 167, subrayado nuestro).

De este modo, para ciertos entendidos, la Filosofía Teórica es vista como una sucesión de
intuiciones geniales acerca de contenidos "propiamente" filosóficos autovalidados y autoposicionados por su propio régimen de exposición.

Con este procedimiento se hace abstracción de la forma de expresión del discurso filosófico acotando tal pensamiento a un contenido que se postula como suelo universal dador de validez y significación. El pensamiento de Ruben Tani trasciende el dualismo forma-contenido del discurso meta-filosófico al abordar la Filosofía Teórica desde una perspectiva pragmática capaz de dar cuenta de la génesis y construcción de la misma.

Tani sostiene que "intuitivo es un discurso que desconoce la estructura que lo hace posible y que da preferencia dogmática e ignorante al contenido de las
ideas, dejando de lado el hecho de que las ideas, a su vez, puedan ser objetos de estudio como signos de signos." (R. Tani 168)
Circunscribirse al mero análisis del contenido de las ideas en Filosofía Teórica equivale a desconocer la condición de posibilidad de las mismas, esto es, el propio carácter trascendental que las hace posibles. El dispositivo teórico que propone Tani posibilita ir más allá de una descripción de los contenidos abriendo un campo estratégico de análisis que nos muestra a tales ideas en tanto entidades discursivas producidas, es decir, en tanto efectos de una operación cognitiva y no en tanto causas o categorías a priori de las cuales milagrosamente surgiría todo pensamiento.

Si un pensamiento pretende ser filosófico, esto es, crítico, debe ir más allá de la descripción de contenidos mediante un desvelamiento de aquellas formas retóricas y pragmáticas que articulan el discurso filosófico. En este sentido, creemos que RubenTani es el pensador uruguayo que más lejos ha llegado al plantearse estrategias cognitivas que abran nuevos caminos y modos de plantear los problemas filosóficos a través de una crítica constructiva pragmática. Someter a
crítica el modelo universalista y a-crítico de la filosofía como meta-discurso autovalidante, es para nosotros, un principio fundamental para abrir nuevos caminos de pensamiento crítico, esto es, una crítica que pueda poner en cuestión los modos de pensamiento universalistas que se presentan a sí mismos como entidades eternas.
Al final de su artículo, Tani plantea lo siguiente:

"Nuestra intención es desarrollar este tipo de trabajo para, como ya hemos dicho, unificar la teoría del discurso y la semiótica cognitiva, pues ambas pertenecen a la vieja filosofía, que debe dejar de ser el núcleo del discurso alienado de su propio análisis como contenido y estructura, ya que la estructura es, a su vez, un contenido. Espero que los departamentos de filosofía acojan algún día a la semiótica y a la vieja retórica (=Pragmática)." (R.Tani 176)

No sería justo negar a las futuras generaciones de estudiantes la posibilidad de un abordaje crítico original y renovador de la Filosofía Teórica que rompe con los falsos dualismos entre filosofía teórica y semiótica cognitiva. Las posibilidades que nos ofrece el dispositivo teórico propuesto por RubenTani puede leerse en artículos tales como:

"La filosofía como discurso"
(1991); "Fundamentos para una semiótica filosófica: las oscuridades de "On Denoting" (1984); "La semiótica fenomenológica: de Hegel a Peirce" (1984); "Peirce´s Semiotic Pragmatism: On Saying/Doing" (1987); "Discurso y filosofía" (1990); "¿Es posible un modelo pos-cognitivo?" (1994); "En torno a algunas prognosis de Ardao: el caso de la Filosofía de Lengua Española" (1995), sólo por nombrar algunos de sus sesenta y tres artículos publicados.

Así como en la puerta de la
academia platónica se nos exhortaba a entrar a la filosofía con pleno conocimiento de las matemáticas, hoy Tani nos exhorta a entrar a la filosofía a través de un abordaje transdiciplinario.

En la Guía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación leemos que el profesor de Filosofía Teórica debe "
elegir para su tratamiento algunos problemas que en la actualidad se consideren particularmente significativos y que sean especialmente formativos por dotar al estudiante de elementos utilizables en distintas áreas de la reflexión filosófica." Creemos que Ruben Tani es un pensador idóneo para cumplir con esta tarea.

VOLVER AL AUTOR

             

Google


web

H enciclopedia