Una silla vacía -una cátedra- en cierto rincón
de occidente, señala al mismo tiempo una carencia institucional
y los límites (o limitaciones) que enfrenta la filosofía
teórica. Los límites teóricos y un aula
vacía se amonedan.
Está vacante desde hace algunos años el cargo de
grado cinco en Filosofía Teórica del Departamento
de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias
de la Educación, en Uruguay. Es sabido que
el profesor Ruben Tani se ha postulado a tal cargo. Dado
que Tani posee publicaciones que conciernen directamente a las
problemáticas de la filosofía teórica, llama
la atención que su producción haya sido cuestionada
en el Departamento de Filosofía por no corresponder, desde
el punto de vista de sus detractores, a una producción
estrictamente filosófica. Se argumenta que ha dirigido
su pensamiento e investigación en una aproximación
semántica lingüística secundaria y no filosófica.
No es difícil advertir que el profesor Tani posee una aproximación
original e interesante a la Filosofía Teórica, lo
cual lo convierte en un candidato sumamente calificado para ocupar
dicho cargo.
Sin embargo, se ha dicho que no hay ninguna persona en Uruguay que pueda desempeñar
esa tarea porque nadie está capacitado para hablar con
rigor y verosimilitud de aquellos autores que forman parte del
canon de la filosofía teórica (a
saber, Platón, Aristóteles, Kant, Hegel, Heidegger,
entre otros).
En este punto sería útil tener en cuenta el abordaje
que propone Ruben Tani al análisis del discurso de la filosofía
teórica tal y como se presenta en el artículo "La
Retórica del discurso marxista en el siglo XIX" publicado
en la revista Dispositio de la Universidad de Michigan
en el año 1986, ya que es posible deducir que aquellos
que sostienen la idea de la inaccesibilidad al cargo de filosofía
teórica entienden a ésta en tanto discurso último
donador de sentido para todas las otras disciplinas.
"Tradicionalmente el discurso filosófico ha sido
el menos analizado de todos, por su carácter de ´meta-discurso´
privilegiado que facilitaba ideas y conceptos a las nuevas disciplinas
que se iban desgajando de su seno y promovía la futura
creación de otras." (R.Tani 167) Con esto, Tani se refiere justamente
al modo de abordar o entender el discurso de la filosofía
teórica planteado más arriba. En términos
literales, se observa que aquella inaccesibilidad al cargo tiene
su correlato en la inaccesibilidad misma al carácter meta-discursivo
privilegiado de la Filosofía Teórica, que es vista
en términos de un más allá gnoseo-ontológico
a partir del cual se funda cualquier otra práctica cognitiva.
La pretensión abarcadora y continente de la meta-discursividad
"ha hecho que el discurso filosófico haya sido
para los filósofos, desde Platón al presente, el
discurso que, en base al análisis contenidista de intuiciones
y a la descripción metafórica
de ideas y perceptos, elaboró la tópica metafísica
de la cultura occidental." (R.
Tani 167, subrayado nuestro).
De este modo, para ciertos entendidos, la Filosofía Teórica
es vista como una sucesión de intuiciones geniales
acerca de contenidos "propiamente" filosóficos
autovalidados y autoposicionados por su propio régimen
de exposición.
Con este
procedimiento se hace abstracción de la forma de expresión
del discurso filosófico acotando tal pensamiento
a un contenido que se postula como suelo universal dador de validez
y significación. El pensamiento de Ruben Tani trasciende
el dualismo forma-contenido del discurso meta-filosófico
al abordar la Filosofía Teórica desde una perspectiva
pragmática capaz de dar cuenta de la génesis y construcción
de la misma.
Tani sostiene que "intuitivo es un discurso que desconoce
la estructura que lo hace posible y que da preferencia dogmática
e ignorante al contenido de las ideas, dejando de lado
el hecho de que las ideas, a su vez, puedan ser objetos de estudio
como signos de signos." (R. Tani 168)
Circunscribirse al mero análisis del contenido de las
ideas en Filosofía Teórica equivale a desconocer
la condición de posibilidad de las mismas, esto es, el
propio carácter trascendental que las hace posibles. El
dispositivo teórico que propone Tani posibilita ir más
allá de una descripción de los contenidos abriendo
un campo estratégico de análisis que nos muestra
a tales ideas en tanto entidades discursivas producidas, es decir,
en tanto efectos de una operación cognitiva y no en tanto
causas o categorías a priori de las cuales milagrosamente
surgiría todo pensamiento.
Si un pensamiento pretende ser filosófico, esto es, crítico,
debe ir más allá de la descripción de contenidos
mediante un desvelamiento de aquellas formas retóricas
y pragmáticas que articulan el discurso filosófico.
En este sentido, creemos que RubenTani es el pensador uruguayo
que más lejos ha llegado al plantearse estrategias cognitivas
que abran nuevos caminos y modos de plantear los problemas filosóficos
a través de una crítica constructiva pragmática.
Someter a crítica el modelo universalista
y a-crítico de la filosofía como meta-discurso autovalidante,
es para nosotros, un principio fundamental para abrir nuevos caminos
de pensamiento crítico, esto es, una crítica que pueda poner
en cuestión los modos de pensamiento universalistas que
se presentan a sí mismos como entidades eternas.
Al final de su artículo, Tani plantea lo siguiente:
"Nuestra
intención es desarrollar este tipo de trabajo para, como
ya hemos dicho, unificar la teoría del discurso y la semiótica
cognitiva, pues ambas pertenecen a la vieja filosofía,
que debe dejar de ser el núcleo del discurso alienado
de su propio análisis como contenido y estructura, ya
que la estructura es, a su vez, un contenido. Espero que los
departamentos de filosofía acojan algún día
a la semiótica y a la vieja retórica (=Pragmática)."
(R.Tani 176)
No
sería justo negar a las futuras generaciones de estudiantes
la posibilidad de un abordaje crítico original y renovador
de la Filosofía Teórica que rompe con los falsos
dualismos entre filosofía teórica y semiótica
cognitiva. Las posibilidades que nos ofrece el dispositivo teórico
propuesto por RubenTani puede leerse en artículos tales
como:
"La filosofía como discurso" (1991); "Fundamentos para una semiótica
filosófica: las oscuridades de "On Denoting"
(1984); "La
semiótica fenomenológica: de Hegel a Peirce"
(1984); "Peirce´s
Semiotic Pragmatism: On Saying/Doing" (1987); "Discurso y filosofía"
(1990); "¿Es
posible un modelo pos-cognitivo?" (1994); "En torno a algunas prognosis
de Ardao: el caso de la Filosofía de Lengua Española"
(1995), sólo
por nombrar algunos de sus sesenta y tres artículos publicados.
Así como en la puerta de la academia platónica se nos exhortaba
a entrar a la filosofía con pleno conocimiento de las matemáticas,
hoy Tani nos exhorta a entrar a la filosofía a través
de un abordaje transdiciplinario.
En la Guía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de
la Educación leemos que el profesor de Filosofía
Teórica debe "elegir para su tratamiento algunos problemas que
en la actualidad se consideren particularmente significativos
y que sean especialmente formativos por dotar al estudiante de
elementos utilizables en distintas áreas de la reflexión
filosófica."
Creemos que Ruben Tani es un pensador idóneo para cumplir
con esta tarea.
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