H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2013
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



MARTIN, QUINN - COLUMBO - FALK PETER -

La competencia*

Fernando Santullo Barrio
Peter Falk creó a lo largo de los ocho años que duró la serie, una amplia galería de tics y personajes (su nunca vista esposa, su perro casi moribundo) que se acumulaban sin sonar forzados en el personaje por el construido


El
estilo sobrio y riguroso de Quinn Martin influyó de diversas maneras a el resto de los creadores (escritores y productores especialmente) que trabajaban en la TV estadounidense en esos momentos. Dos de los ejemplos más acabados de serie policial, que no fueran producidos por Martin fueron Hawaii 5-0 y Columbo, de las cadenas CBS y NBC respectivamente. Ambos programas componen una dupla muy importante para entender las formas y los contenidos que este género adquirió en la década del setenta.
La actuación de Jack Lord en el papel de McGarrett
(a pesar del fuerte protagonismo colectivo del equipo de Hawaii 5-O) y la de Peter Falk como el teniente Columbo, serían una de las claves de la calidad y permanencia de ambas historias en la TV.

En la primera de ellas, producida y creada por Leonard Freeman, el incorruptible McGarrett al frente de su equipo de policías resistía el crimen y el delito asentados en Hawaii. Pese haber recibido críticas que acusaban el modelo del equipo policíaco de ser una "fantasía fascista" en donde policías con poderes por sobre la ley hacían lo suyo sin rendir cuentas a nadie en el estilo de "Dirty" Harry, en realidad McGarrett era un hombre honesto e incorruptible, más cerca de Eliott Ness que del casi
sádico personaje interpretado por Clint Eastwood.

Como señala el escritor William P. DeAndrea, "McGarrett lo hacía siguiendo el libro o no la hacía de ninguna manera. Era un hombre sin familia, sin amigos y sin hobbies que solo tenía un ropero lleno de trajes azules a-la-Clark Kent y una irrefrenable pasión por la justicia".

La interpretación de Jack Lord en el papel de McGarrett resultaba más que convincente y contaba con un notable equipo de ayudantes en James McArthur
(como Danny Williams) y Kam Fong (Chin Ho Kelly). Los villanos recurrentes fueron Gavin MacLeod como Big Chicken y Khigh Deigh como Wo Fat, quien en el último episodio de la serie fuera finalmente arrestado por McGarrett.

El programa, que por orden expresa del productor Freeman evitaba explotar los paradisíacos paisajes de la isla, fue emitido por la cadena CBS entre los años 1968 y 1980 y fue la serie policíaca de más permanencia en la historia de la TV.

Columbo era parte de la trilogía "Mystery Movie" que la cadena NBC emitía cada domingo por la noche durante la primera mitad de los setenta. Las otra dos series fueron McMillan y esposa
(con Rock Hudson como McMillan y Susan Saint James como Sally, su mujer) y MacCloud (con Dennis Weaver como el policía rural que llega a la ciudad y no puede abandonar el caballo).

Peter Falk compuso con su teniente Columbo el que probablemente es el personaje policíaco más conocido de la series televisivas. Originalmente rechazado por los dos creadores del personaje
(Richard Levisnon y William Link) por ser demasiado joven para el rol, Falk creó a lo largo de los ocho años que duró la serie, una amplia galería de tics y personajes (su nunca vista esposa, su perro casi moribundo) que se acumulaban sin sonar forzados en el personaje por el construido.

Aún cuando el propio personaje creado por Levinson y Link
(responsables también de Mannix y Burke`s Law) era casi increible para los estándares del procedimiento policial (Columbo nunca portó un arma y nunca trabajó con un compañero) Falk supo darle la complejidad, humor y riqueza necesarios para volverlo una de la imágenes más perdurables de la serie policial de TV. Varios de los primeros guiones de Columbo fuero escritos por Steven Bochco, quien después realizaría Hill Sreet Blues, L.A. Law y NYPD.


* Publicado originalmente en Posdata

VOLVER AL AUTOR

             

Google


web

H enciclopedia