H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2013
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



VIOLENCIA EN COLOMBIA - ESTUDIOS SOBRE VIOLENCIA EN COLOMBIA - ESFINGE/ESFÍNTER - PROTEO


Proteo encarpetado: suavidad académica y eventos de violencia (III)

Bruno Mazzoldi
Olvidando que quien se obstina en castigar la noria de las metamorfosis acaba por hacerla girar más aprisa, ¿qué oleaje de modernas presunciones quiere atajar malamente a Proteo?


De un lado al otro, es decir no sólo del orden al desorden, sino también del desorden al orden: de los rituales de una ebriedad a la cultura del tráfico de la droga, de la "lucha contra el vecino" (cuyos episodios podrían explicarse a la luz de la fusión de "hostilidad" y "hospitalidad" en el neologismo hostipitalidad forjado por Derrida a lo largo de su diálogo con Levinas), del supuesto suplemento de agresividad del reinsertado (?) a la violencia del combatiente (si hay que tomar en serio el pronóstico que develaría no sólo la inutilidad sino la naturaleza contraproducente de un convenio de paz apto tan sólo para demostrar hasta qué extremo el supuesto remanente de beligerancia desorganizada e impolítica nunca habría dejado de ser un antecedente).

Si la violencia es metamorfosis ¿a qué le viene el uniforme? ¿Quién sabría arrimarse a su complejidad como si no estuviera ya en ella, es decir sin hacer violencia a la buena voluntad ordenadora? ¿Qué repliegues comparten complex y complexus, "cómplice" y "complejo"? ¿Y si la exigencia uniformante de la modernidad burocrático militar fuera violentógena?

Olvidando que quien se obstina en castigar la noria de las metamorfosis acaba por hacerla girar más aprisa, ¿qué oleaje de modernas presunciones quiere atajar malamente a Proteo?

En el capítulo de Masa y poder de Canetti dedicado a la "metamorfosis" o Verwandlung Proteo (espumosa insubstancialidad de corchetes oraculares a la que en el lenguaje homérico corresponde el atributo de nemertés, es decir "que no falla" pues el sosiego de la información impecable es el regalo de una tempestad de errores ultraformales, más específicamente, el encuentro con Menelao,decidido a no soltar al enigma viviente (en apnea el apunte de Lezama Lima del 11 de mayo de 1945 revela que "esfinge y esfínter tienen la misma raíz: contraer"- Lezama 1994) hasta sacar a flote el tesoro de la palabra infalible, aquella palabra que debería regalarle el fin del extravío y restituirle la verdad hogareña de su identidad de cornudo, es evocado en dos ocasiones : primero como ejemplo de "metamorfosis de fuga circular" (Canetti), y en seguida a propósito del acoso del guerrero nostálgico, modelo del operador de la "desmetamorfosis" o Entwandlung, obsesiva laboriosidad del paranoico agente del poder (Ib.). Entre una y otra mención del vértigo proteiforme, Canetti propone la fórmula "sensación cutánea de masa" -Massengefühl der Haut (Ib.): así, ante la erupción de metamorfosis de un pseudo-objeto de estudio tan monstruosamente complejo cuanto nuestra violencia de cada día, valdría la pena dar a entender que el investigador se expone (y no puede no exponerse) a una sensación conceptual de masa.

Sin sugerir que algunos fenómenos sociales brotarían de la irresponsable hondura de la madre tierra, pero sin consentir tampoco la no menos supersticiosa divergencia de dislocaciones espirituales y sismos de carne y hueso, tolérese por un momento la bizarría multicultural de integrar proteísmo colombiano con una extensa y europea nota de Derrida sobre Heidegger y otra de una subalternista como la india Gayatri Chakravorty Spivak:

 
"Pausa, un instante: para soñar con la figura del corpus heideggeriano el día en que sobre él, con toda la aplicación y la consideración requeridas, alguien se habrá efectivamente dedicado a las operaciones por él prescritas en uno u otro momento: "evitar" la palabra "espíritu", por lo menos ponerla entre comillas, luego de tachar todos los nombres que se refieren al mundo cada vez que se hable de algo que, como el animal, no tiene Dasein, y por ende no tiene o tiene muy poco mundo, en seguida tachar por doquier la palabra "ser" bajo una cruz, finalmente tachar sin cruz todos los puntos interrogativos cuando se trata de lenguaje, es decir indirectamente, de todo, etc.

Puede imaginarse la superficie de un texto entregada a la voracidad roedora, rumiante y silenciosa de un animal-máquina semejante, su implacable "lógica". Esta no sería simplemente "sin espíritu", sería una figura del mal. La lectura perversa de Heidegger. Fin de la pausa."



DERRIDA 1987, Cfr. SPIVAK - Trad. A. Ríos.


"
Pensemos en estos estupendos desagües que conducen la textualidad de las aguas por la violencia de la razón, hasta la ruta más corta hacia el mar; de la misma manera que la violencia misma de la Razón conduce la constante diferenciación textual de significados hacia la ruta más corta de la Verdad.

Pero el cumplimiento absoluto de estos desagües-soñados y su sistema de riego serían el sueño perverso de la Razón contra ese principio de razón que está obligado a rendir cuentas de sí mismo, completo en cada detalle por sí mismo: una máquina-animal; con todas las inconsistencias programadas, la tierra es reducida a cualquier cosa que pueda alimentarse dentro de los sistemas de información geográfica, su superficie entregada a esa mordedura rumiante.

Esta lógica implacable comenzó con la sistematización de la tierra en agrimensura en la temprana Inglaterra moderna, la condición y el efecto de la conquista y el imperialismo. Su resutado es el mundializar infinitas geometrías para controlar el país como información."

SPIVAK

Al pie de la extensión del sueño de la violencia que va desde la Alemania de la lectura perversa de Heidegger hasta la Bangladesh endeudada y controlada por los embalses del Banco Mundial, ¿qué espectáculo ofrecería estirar esa pesadilla, desde la Bangladesh del Banco Mundial hasta la Colombia del discurso académico internacional sobre el corpus violentógeno?

La idealidad explotadora de un animal-máquina que -de detalle tipográfico en detalle tipológico- organizase limpiamente el desmadre del texto social obedeciendo a millares de reglas de programación por minuto, se soñaría por estos lares sumida en la incesante ondulación cronológica de agilidad de paquidermo, hundiendo patas de bestia meditativa en la atmósfera encristalada y esponjosa de una arquitectura pulmonar tan frágilmente obvia como el seductor trasluz de lo Mismo.

Pero sobre todo, sería una comunicación particularmente abrupta en lo que atañe al rechazo del compromiso preformativo, pues, como señalara Foucault, se trata de un sistema organizativo en que "cada sujeto se encuentra preso en una universalidad castigable-castigadora". Aunque la ruta más expedita hacia la canalización del contrasentido llevase a la perfecta alianza del que vigila y castiga con el que entierra y calla en el curso de las más efusivas demostraciones de las ganas de elocuencia (pues la profesión del recato del académico de hoy no conseguiría siquiera empatar con los desmanes del condenado de ayer "en la explosión de un goce delirante que negaba el castigo"), de todos modos la fúnebre euforia - que a oídos de Foucault seguiría sonando a "saturnales de la punición" - conmuta en cíclico alboroto la condena programática.

Con tal de darse la ilusión de estar a salvo de los efectos de resonancia y alejar el fantasma del "reconocimiento de una contaminación radical" en que consiste la descontrucción responsable (Spivak), el investigador se burocratiza locuazmente en el bunker del proyecto más a mano, donde "la cadena es la ronda y la danza" (Foucault).

OBRAS CITADAS

Bateman, Alfredo D., Suave, en el Boletín de la Academia Colombiana, XXXIII -140, 1983, Pp. 124.

Canetti, Elías, Masse und Macht, Fischer, Frankfurt am Main, 1980 (Claassen, 1960) - Trad. Robert Rovini, Gallimard, París, 1966 - Trad. Furio Jesi, Adelphi, Milano, 1981.

Derrida, Jacques, De l'espirit, Galilée, París, 1987.
"¿Que faire de la queston "¿Que faire?", en Alain Minc y J.D., Penser ce qui vient, Le Novueau Monde 92, parís, 1994, Pp 91-110 - Trad. B. Mazzoldi en: J.D., El tiempo de una tesis -Desconstrucción e implicaciones conceptuales, Proyecto A, Barcelona, 1997, Pp. 29-38.
"Foi et savoir - Les deux sources de la "religion" aux limites de la simple raison", en Mauricio Ferraris, Hans-Georg Gadamer et al., La religion Seminaire de Capri sous la direction de J.D. et Gianni Vattimo (28 Fév. - 1ª mars 1994), du Seuil, París, 1996, Pp. 9-86.


Eymar, Carlos, El funcionario poeta - Elementos para una estética de la burocracia, Tecnos, Madrid, 1995.

Foucault, Michel, Surveiller et punir - Naissance de la prision, Gallimard, París, 1975.

Homero, La Odisea, Trad. directamente del griego en versos castellanos de Leopoldo López Álvarez, 2 tomos, Athene, Pasto, 1939.

Levinas, Emmanuel, Totalité et infinit - Essai sur l'Extériorité, Martinus Nijhoff, La Haye, 1971 -Trad. Daniel Guillot, Sígueme, Salamanca, 1987.

Lezama Lima, José, Paradiso (Edición crítica - Cintio Vittier coordinador), Archivos UNESCO, Presencia, Santafé de Bogotá, 1988 (Unión, 1966).
Diarios (1939-49 / 1956-58) - Compilación y notas de Ciro Bianchi Ross, Era, Méxixo, 1994.

Mazzoldi, Bruno, Apertura o resignación: una disyuntiva de la paleomodernidad, Pasto, 1992 (manuscrito).
Derrida desde las Indias - Antropología y Desconstrucción, Pasto, 1995, (manuscrito).

Pécaut, Daniel, Presente, pasado y futuro de la violencia, Trad. Bernardo Correa López, en Análisis político, Nº 30, ene-abr, 1997, Pp. 3-36.

Said, Edward W., Representar al colonizado - Los interlocutores de la antropología (Critical Inquiry, 1989), Trad. Graciela Montaldo, en. Beatriz Gonzalez Stephan, Nelly Richard, Frederic Jamneson et al., Cultura y Tercer Mundo - I Cambios en el saber académico, Nueva Sociedad, Caracas, 1996, Pp. 23-59.

Spivak, Gayatari Chakravorty, Responsabilidad (Boundary, 1994), Trad. Alicia Ríos, en: Beatriz González Stephan, Graciela Montaldo, Ileana Rodríguez et al., Cultura y Tercer Mundo - 2 Nuevas Identidades y ciudadanías, Nueva Sociedad, Caracas, 1996, Pp. 49-119.

Uribe, M. Victoria y Vázquez, Teófilo, Enterrar y callar - Las masacres en Colombia (1980-1993), 2 tomos, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos y Fundación Terre des Hommes, Santafé de Bogotá, 1995.

Xibille Muntaner, Jaime, La situación postmoderna del arte urbano - I Arte, memoria y simbolismo: del ornamento al monumento, Universidad Nacional, Medellín, 1995.

VOLVER AL AUTOR

             

Google


web

H enciclopedia