H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2013
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



URUGUAY - CÓMIC - CÓMIC URUGUAYO - EL ÁNGEL NEGRO - BALAZO - GUACHO - LA ZONA - ALMAZEN - EIKÓN - MONTEVIDEO - MONTEVIDEO CIUDAD GRIS -


Made in Uruguay: seis nuevas revistas y un cd-rom*

Rodolfo Santullo

Si no hay seguridad de encontrar un mercado para cómics nacionales, si hay que pagar para publicar y en la mayoría de los casos se pierde la inversión, si uno al mismo tiempo que trabaja debe dedicar un esfuerzo paralelo a la realización de la obra, ¿es posible que existan cómics uruguayos?


A nivel mundial el cómic es considerado el noveno arte -por quienes lo aprecian. No falta, claro está, quien se apresura a clasificarlo como un género infantil y despotrica contra él; en realidad esta postura es la dominante. Y Uruguay no es una excepción. Ediciones nacionales han intentado abrirse paso en el mercado a lo largo de los años -"Vagón", "Medio Tanque" o "REM", entre otras- sin jamás llegar a implementarse como publicaciones regulares y sostenidas; más bien todo lo contrario. Sin embargo, y pese a todo, en 1999 se publicaron seis nuevas revistas de cómics y un cd rom o revista interactiva.

Además de la desconsideración hacia el género, una revista de historietas en Uruguay enfrenta a su vez otros problemas. Como ser una falta de un mercado real de compra. Veamos: el mercado de compradores de cómic a nivel de Montevideo será, en un número estimado, de 5000 personas, comprendiendo en esta cifra a coleccionistas y compradores casuales. Ahora bien: ¿cuántas de estas personas estarían dispuestas a seguir un cómic nacional? Si se estiman 500, se estará exagerando.

Para continuar, no se debe olvidar que no existe una
editorial local encargada de una publicación regular de cómics, ni existe tampoco el interés de lanzarla; un apoyo económico es prácticamente impensable y, salvo contadas ocasiones, la financiación sale de los bolsillos de los propios realizadores.
Tampoco se debe olvidar que, a la par de realizar un cómic, sus autores deben vivir de algo, lo que deja realmente escaso tiempo para crear simplemente por amor al arte. Como dice Daniel Puch, colaborador de revistas como Balazo y Montevideo Ciudad Gris: "Es imposible que uno mantenga una continuidad estable a la hora de realizar cómics; es necesario a su vez ganarse la vida, ya sea dentro del diseño gráfico o alguna otra cosa. Ahora bien, una cosa es cierta, existen siempre las ganas de hacerlo, a pesar de todo".

Teniendo en cuenta todo este estado de situación uno se preguntará: si ninguna revista ha tenido ni éxito ni permanencia anteriormente, si no hay seguridad de encontrar un mercado para cómics nacionales, si hay que pagar para publicar y en la mayoría de los casos se pierde la inversión, si uno al mismo tiempo que trabaja debe dedicar un esfuerzo paralelo a la realización de la obra, ¿es posible que existan cómics uruguayos? Pues a pesar de todo, parece que sí.


Llega El Ángel Negro

Lisandro Di Pasquale es el creador de la revista El Ángel Negro, la cual fue el puntapié inicial de una nueva camada de publicaciones que vienen a englobar la realidad del cómic nacional reciente. Di Pasquale nos presenta un clásico cómic de superhéroes con ribetes místicos y fantásticos, a mitad de camino entre Spider Man y Spawn, dos claros exponentes del cómic norteamericano actual.

Presentada en un principio de una manera precaria, el nivel de calidad de la publicación ha venido en aumento, hasta llegar a una especie de tapa dura como punto álgido.
Si bien El Ángel Negro no fue, ni es, un éxito, comenzó a llamar la atención del reducido mundo de los realizadores de cómic uruguayos, todos los cuales, diferencias de gusto aparte, aplaudieron el proyecto. Y eso no fue todo: empezaron a sumarse a él. Así fue que grandes artistas como Eduardo Barreto, Martín Ansin, Alejandro Colucci o Aroldo, hicieron trabajos de tintas y portadas para la revista, que contra todas las previsiones pesimistas, continuó saliendo a la calle, llegando ya a su quinto número.


Se dispara un Balazo

La revista de aventuras es todo un género dentro de los cómics: El Príncipe Valiente de Harold Foster, o Flash Gordon de Alex Raymond son muestras de esto en los EEUU; en Argentina, revistas como Dartagnan o El Tony son un ejemplo aún más cercano de lo mismo. Y en Uruguay tenemos a Balazo.

Se trata de la historieta clásica, "la de guiones directos, con mucha acción y dibujos atractivos. Que transita por diversos géneros y nos hace rememorar a
Salgari, a Verne y a Twain", explica la introducción del primer número de Balazo. Y eso es lo que es: policiales, ciencia-ficción, aventuras y humor, son presentados en un formato estilo Paturuzú o, para estar más acorde, estilo Rayo Rojo.

Lo más conocido del mundo del cómic uruguayo -Cantonnet, Colucci, Dobrinin, Federici, Williams Gezzio, Daniel González, Puch, Salvatore- se da cita en esta producción, que ha contado con participaciones de Eduardo Barreto, Elbio Gandolfo o Enrique Ardito. Balazo ha resultado ser la revista más estable de todas y, con un público fijo de entre 200 y 300 compradores mensuales, ha alcanzado su quinto número, y goza aparentemente de buena salud.


¿Qué mirás, Guacho?

La historieta diferente, la "underground", es realizada en el mundo entero, y por fortuna en Uruguay se cuenta con un exponente de la misma: Guacho. Las bases son un estilo propio y muy personal, hacer lo que a uno le gusta y le parece, sin importar nada.

Dibujos realmente extraños, humor negro y corrosivo, maldades disparadas en todas las direcciones, son algunos de los ingredientes de este bizarro cóctel realizado por Marco, Tex, Tito Lagos y Gabriel Frugone, entre otros. Una revista que demuestra que no sólo cómic tradicional y como Dios manda existe en nuestro país.

Presentada correctamente, incluyendo un póster de regalo en su primer y hasta ahora único número, su cincuentena de páginas plantea una opción distinta, más cercana al humor "bestia" español o a las mejores etapas de la revista argentina "Fierro" que a ninguna otra cosa. Diferente, eso sí, a cualquier otra producción nacional.


Una Zona, revista interactiva o fanzine en CD-ROM

Se podría discutir si es correcto o no englobar a La Zona dentro de las nuevas publicaciones en materia de cómic. Prácticamente la función que cumple esta "revista interactiva" es la de ser una revista cultural, pero al contener un área dedicada al cómic, es digna de mención.

Autores como Taylor Castro, Gonzalo Palmer, Fernando Veira, Carlos González, Colucci
(presente en la mayoría de las publicaciones), Puch (idem), se reúnen en un espacio coordinado por Daniel Argente, antiguo miembro de la fallida REM.

El arte efectuado es del más alto nivel, y se cuenta además con una serie de artículos relacionados con el noveno arte, convirtiendo a esta propuesta en el primer fanzine o revista especializada en formato CD del país. Ya son tres los CD-ROM de La Zona, que por abarcar dentro de sus muchas direcciones al cómic, debía formar parte de este inventario.


De compras en el AlmaZen

El taller de caricatura e historieta de Tunda y Ombú nos presenta en forma de revista algunos trabajos de sus estudiantes -los mejores a criterio de los profesores- en una cuidada edición de 30 páginas.

De existir un mercado oficial de cómics en Uruguay, lo realizado por revistas como Guambia o Berp sería el cómic "común" de nuestro país, y dado que los supervisores de AlmaZen integran alternativamente las mencionadas, el resultado de esta publicación no es demasiado diferente a esa clase de historieta, sin que por eso sea menos que otras propuestas. El único número -hasta el momento- de AlmaZen cuenta además con una serie de caricaturas muy logradas de personajes de nuestro país y del mundo.


Eikón: romance y ciencia-ficción al por mayor

Es Aroldo uno de los artistas más presentes en nuestro cómic actual; con Eikón nos cuenta una historia propia.
En una artesanal edición, Aroldo muestra un ejemplo de lo mejor de las publicaciones del momento. Eikón es una historieta en la que un cuidado guión y un excelente dibujo
(que por momentos recuerda al gran dibujante Giménez) pugnan por ganar la atención del lector, en una historia donde romances predestinados, conspiraciones y ciencia-ficción del mejor nivel se dan cita a paso trepidante. Es de esperar que el único número de este revista tenga secuelas.


¿Es
Montevideo una Ciudad Gris?

Dado que quien escribe esta nota es parte interesada en la revista Montevideo Ciudad Gris, no sería para nada objetivo realizar aquí una crítica de la misma, pero una reseña para no dejar incompleta esta lista de últimas publicaciones podría ser necesaria.

Esta miniserie de seis números
(de los cuales sólo se ha publicado el primero hasta el momento) cuenta una historia policial desde tres puntos de vista -los de un detective, un policía y un doctor- enmarcada, como su nombre mismo lo indica, en Montevideo. Los responsables de este trabajo son Daniel Puch (nuevamente), Pablo Martínez, Rafael Moreira y quien firma esta nota.


A modo de conclusión

Seis publicaciones y un CD-ROM no son nada poco (esto sin contar alguna otra que no figure en este recuento por desconocerla yo mismo); es innegable que existe una oferta diversa a nivel de cómics nacionales. Pero todos los problemas planteados al principio no han desaparecido. Entonces ¿por qué se hace todo esto?

En algunos casos se tiene la esperanza de poder mostrar trabajo al exterior
(EEUU, Argentina, España) para, estando en el momento exacto y a la hora exacta, y con mucha suerte, conseguir algo redituable. En otros es una manera de ir practicando y aprendiendo a realizar un buen material. Pero en la mayoría de los casos, simplemente se hace lo que se hace porque es lo que se quiere hacer, y llega un momento en que, a pesar de las pérdidas y los inconvenientes, es imposible dejar de hacerlo.


Dónde conseguir cómic uruguayo:

Librerías:

El rincón del coleccionista (Uruguay 912 esq. Andes).
Lecturas (Colonia 916 esq. Andes).
Palace (Plaza Independencia 842).

Internet:

www.comigrafica.cjb.net
www.gezzio.cjb.net
www.chasque.apc.org/guacho

* Publicado originalmente en Posdata

VOLVER AL AUTOR

             

Google


web

H enciclopedia