H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2013
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



HISTORIETA ARGENTINA - LEYENDAS 2000 -

Una ojeada a la historieta argentina reciente*

Rodolfo Santullo
Animal Urbano, una revista extremadamente fuerte en temática y en potencia visual, que trata sobre un desaparecido de la dictadura que vuelve para vengarse


Recientemente se realizó en Rosario la segunda edición de Leyendas, una convención de Juegos de Rol, Ciencia Ficción e
Historietas de considerable importancia -asistieron más de mil personas, se realizaron distintos talleres, estuvieron presentes destacadas figuras del cómic argentino, etcétera, etcétera. La idea es dar un panorama de lo que se ha estado haciendo últimamente en materia de cómics en la Argentina.

La revista Purgatorio, de El Cuervo Producciones, fue una de las más interesantes publicaciones presentadas en Leyendas 2000. El talentoso Renzo Podestá está a cargo de más del ochenta por ciento de los guiones y dibujos que aparecen en ella; junto a Ignacio Molinos y Ernesto Torres nos presenta un material cargado de humor negro, con ácidas bromas y un alto grado de violencia no contenida. Podestá también está detrás de la revista Krak, una extraña mezcla entre Hellblazer y las más bizarras caricaturas, que al igual que Purgatorio está editada en un riguroso blanco y negro de calidad. Guillermo Grillo y Edu Molina mostraron otro de los puntos fuertes de la convención: Animal Urbano, una revista extremadamente fuerte en temática y en potencia visual, que trata sobre un desaparecido de la dictadura que vuelve para vengarse; los guiones, dirigidos exclusivamente para un público adulto, denotan un grado infrecuente de compromiso con la sociedad actual.

En la otra punta, con un tono netamente humorístico, están las revistas Ultra y 4 segundo, ésta última fue una de las de mayor calidad visual de todas las que se vieron en la convención, donde además estuvieron disponibles Asfalto Caliente, Martin Iron, Demencia y Turbo Peludos, amén de otras publicaciones que fueran presentadas en el primer Leyendas o en distintos Fantabaires -la convención anual de
cómics que se realiza en Buenos Aires. Por su parte, Córdoba dijo presente, aún desde una realidad editorial mucho más quieta que la rosarina o la bonaerense: una de las presentaciones fue la de la revista Aspid, que al estilo de la mítica Fierro recopila las obras de distintos autores -Ivan Lomsacov, Fernando Calvi o Angel Mosquito, entre otros-.

La también cordobesa editorial Llanto de Mudo, demostrando que no es necesario una gran infraestructura para hacer algo bueno, presentó Elvisman, Niño Azul y Doble V, demostrando además qué tan diverso puede ser el cómic independiente, puesto que la primera de las publicaciones mencionadas es una historia tradicional de
superhéroes, la segunda es poesía hecha historieta y la tercera es un clásico relato policial. Finalmente, la editorial bonaerense La Productora expuso la primer tanda de sus revistas. Éstas fueron: Grájal, de Dante Ginevra, Road Cómic, de Aon y Cristian Mallea, y Villa Tesei y el último Morón Suburbio, de Angel Mosquito (un autor casi omnipresente).

La propuesta de La Productora se muestra como una de las más atractivas: publica historias unitarias pero en tandas de un mismo formato y sobre una misma temática
(es decir que saca a la calle 4 o 5 revistas al mismo tiempo, que pueden ser leídas de forma totalmente independiente, pero tienen en común el tono y el formato). En esta primera serie preponderaba el humor; en las próximas, una docena de autores irá mostrando su trabajo mediante diversos cruces entre sí. En resumen, fueron significativas la cantidad y calidad de publicaciones que se presentaron en esta convención; es de esperar que un fenómeno así se repita y se extienda.


* Publicado originalmente en Posdata

VOLVER AL AUTOR

             

Google


web

H enciclopedia