H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2013
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



CÓMIC - VERSIONES ANIMADAS DE CÓMICS - CARICARTOONS - BATMAN - SUPERMAN -

Caricartoons*

Rodolfo Santullo

Ante el éxito de la Warner Brothers con estas animaciones, la respuesta de sus competidores no se hizo esperar; varios han sido los intentos de desbancar a la Warner

 

Warner Brothers toma el control

Cuando a mediados de los 80's el escritor y dibujante de cómics japonés, Katsuhiro Otomo presentó Akira, puso en primer plano el Manga
(cómic japonés). Pero eso no fue todo. Cuando él mismo dirigió la versión animada del cómic, revolucionó todo lo que hasta ese momento era considerado buena animación. Atrás quedaron las producciones infantiles de la Disney, la Fox o la Warner: la animación de aventuras y para adultos era mostrada en todo su esplendor. Salvo algunas animaciones pornográficas (y los excelentes The Simpsons), casi nada se había hecho dentro del mundo de la animación para adultos; Otomo con su Akira causaron furor y fueron sensación en el mundo entero. Lentamente la cara de la animación mundial fue cambiando.


Batman, la serie animada

A partir del éxito de Batman de Tim Burton y del consiguiente estallido comercial del protagonista, la Warner Brothers decidió que era hora de actualizar sus lanzamientos en materia de animación. En 1991 Paul Dini y Bruce W. Timm crearon Batman, la serie animada, donde reinventaron con talento las aventuras del personaje, escribiendo ellos mismos la "Biblia" de la serie a partir de un argumento global que transcurría al margen de las aventuras que Batman vivía capítulo a capítulo.

Junto a un excelente panel de directores y guionistas, Dini y Timm desarrollaron la que hoy en día es considerada la mejor serie de animación de todos los tiempos. Esto no resulta extraño: el trabajo en los storyboards y en las voces de los personajes, interpretadas por actores de prestigio -Tim Curry o Mark Hammill para citar alguno- era muy cuidadoso.

En Batman, la serie animada aparecen todos los personajes clásicos del
cómic: Batman, Robin, el comisionado Gordon, etc., y la galería de villanos que se turnan a la hora de enfrentar al murciélago: El Joker, Dos Caras, El Pingüino y Gatúbela, entre otros. Se recrean de manera fiel las aventuras clásicas ocurridas en el cómic y se agregan otras tantas, creadas exclusivamente para la animación. Cada capítulo se enfoca desde el punto de vista del villano o personaje secundario que lo protagoniza, quien logra provocar una reacción en Batman. Se mantiene así una aureola de misterio sobre el personaje principal, quien aparece más tarde.

La serie ha sido premiada con el Emmy
(el equivalente al Oscar en la TV) dos veces: como mejor serie de animación en 1992 y "On Leather Wings", capítulo de la primer temporada del mismo año, como mejor historia unitaria. Iniciada por el largometraje Batman, La Mascara del Fantasma -donde se explicaban parte de los orígenes y fundamentos de la serie animada- ésta mantiene, cuatro temporadas después (85 capítulos), un alto nivel de calidad, y deja atrás a sus competidores. Quizás eso se explique en la inversión, ya que Warner gasta 200.000 dólares más en cada capítulo de lo que se gasta normalmente en una animación.

La evolución de la serie ha sido notoria: aparecieron luego Las Aventuras de Batman y Robin durante la cuarta temporada, y nuevamente Batman, La Serie Animada al inicio de la quinta
(28 capítulos más), que hoy se puede apreciar por TV cable.


Spawn

La cadena HBO, subsidiaria directa de la Warner Brothers, es reconocida por sus producciones originales; decenas de filmes y las series De la Tierra a la Luna y OZ son un gran ejemplo de esto. HBO fue la elegida por el artista Todd MacFarlane para realizar la versión animada de su personaje Spawn, de gran éxito en los cómics.

MacFarlane contó con la colaboración de Eric Radomski
(responsable de la dirección de algunos capítulos de Batman, La Serie Animada) para la dirección. Él mismo se encargó de gran parte de los guiones, el argumento en general y la mayo parte del storyboard. El resultado fue uno de los mejores ejemplos de animación para adultos jamás logrados. Ubicada por la cadena HBO dentro de un horario sin censuras, la serie muestra una violencia explícita y una rudeza de lenguaje enmarcada bajo un poderoso guión, que mantiene en vilo al espectador a lo largo de la misma. Doce capítulos de esta serie fueron emitidos durante 1997, pero actualmente se puede contemplar la nueva temporada (12 capítulos más) por TV cable.


Superman, La Serie Animada

Nuevamente Paul Dini y Bruce W. Timm vuelven a la carga con el otro personaje emblemático de la DC cómics: Superman. Al contrario que con Batman, no contaban con un trampolín publicitario donde apoyarse, de modo que crearon su propia versión. Eliminando elementos existentes en los cómics, actualizando al protagonista y a su entorno con los fundamentos necesarios para revitalizar un personaje netamente infantil, crearon una divertida serie de aventura, para muchos superior a su contrapartida en los cómics, aunque lejana, eso sí, de la profunda psicología de Batman, La Serie Animada o del dramatismo de Spawn.

Durante tres temporadas
(65 capítulos) se cuentan la vida y los milagros de Clark Kent, también conocido por todos como Superman y se presentan también otros personajes del universo de los cómics DC, Lobo y Flash, entre otros. Bajo la inspirada batuta de Dini y Timm, una nueva camada de directores y guionistas (con un gran número de nombres japoneses entre ellos) se hacen responsables de las peripecias del hombre de acero, y un sinnúmero de reconocidos artistas del mundo del cómic se encargan de los storyboards. Las voces de los personajes son interpretadas por actores tan importantes como Malcom McDowell, James Belushi y Michael Ironside, entre otros. Si bien es inferior a sus predecesoras, ésta no deja de ser un buen ejemplo de la animación de aventuras.

La Respuesta

Ante el éxito de la Warner Brothers con estas animaciones, la respuesta de sus competidores no se hizo esperar; varios han sido los intentos de desbancar a la Warner.

Fox lanzó series basadas en personajes de la Marvel Cómics
(X-Men, Hulk, Cuatro Fantásticos, Silver Surfer) de una manera masiva, poblando Fox Kids, su propio canal de animaciones. Sin embargo, la simplificación de los personajes, sumada a un bajo presupuesto con animaciones de mala calidad, no la han llevado a demostrar que son una competencia de temer.

Otro asunto es la Disney y sus Gárgolas. Un buen guión y logrados personajes y argumentos -por ahí se asoman Michael Reaves y Frank Paur de Batman, La Serie Animada- llevan adelante esta producción que demuestra haber aprendido las reglas del juego apostando a un planteo de animación de aventuras para adultos.

Como última respuesta, Steven Spielberg, y su DreamWorks, lanzaron Invasión América, donde nuevamente los reconocidos nombres de Reaves y Paur, se ponen a disposición de una apasionante
serie de aventuras, con el artista Denys Cowan (Question) a cargo del storyboard.

El buen manejo de los personajes -tanto principales como secundarios- y unas excelentes animaciones por computadora, nos demuestran un gran ejemplo de lo que pueden llegar a ser las series animadas de aventuras. Pero la Warner Brothers no se duerme en los laureles y lanza las nuevas temporadas de
Superman y Batman, más la nueva serie Batman of the Future y un nuevo largometraje: Batman in Subzero, con Mister Freeze como villano principal. Con una producción sustancialmente mejor que Batman y Robin de Joel Schumacher, la Warner demuestra que aún con competencia digna de temer, resiste, sigue teniendo el control.

* Publicado originalmente en Posdata

VOLVER AL AUTOR

             

Google


web

H enciclopedia