Warner
Brothers toma el control
Cuando a mediados de los 80's el escritor y dibujante de cómics
japonés, Katsuhiro Otomo presentó Akira,
puso en primer plano el Manga (cómic japonés). Pero eso no fue
todo. Cuando él mismo dirigió la versión
animada del cómic, revolucionó todo lo que
hasta ese momento era considerado buena animación. Atrás
quedaron las producciones infantiles de la Disney, la Fox o la
Warner: la animación de aventuras y para adultos era mostrada
en todo su esplendor. Salvo algunas animaciones pornográficas
(y los excelentes
The Simpsons), casi nada se había hecho
dentro del mundo de la animación para adultos; Otomo con
su Akira causaron furor y fueron sensación en el
mundo entero. Lentamente la cara de la animación mundial
fue cambiando.
Batman, la serie animada
A partir
del éxito de Batman de Tim Burton y del consiguiente estallido comercial
del protagonista, la Warner Brothers decidió que era hora
de actualizar sus lanzamientos en materia de animación.
En 1991 Paul Dini y Bruce W. Timm crearon Batman, la serie animada,
donde reinventaron con talento las aventuras del personaje, escribiendo
ellos mismos la "Biblia" de la serie a partir de un
argumento global que transcurría al margen de las aventuras
que Batman vivía capítulo a capítulo.
Junto a un excelente panel de directores y guionistas, Dini y
Timm desarrollaron la que hoy en día es considerada la
mejor serie de animación de todos los tiempos. Esto no
resulta extraño: el trabajo en los storyboards
y en las voces de los personajes, interpretadas por actores de
prestigio -Tim Curry o Mark Hammill para citar alguno- era muy
cuidadoso.
En Batman, la serie animada aparecen todos los personajes
clásicos del cómic: Batman, Robin, el comisionado
Gordon, etc., y la galería de villanos que se turnan a
la hora de enfrentar al murciélago: El Joker, Dos Caras,
El Pingüino y Gatúbela, entre otros. Se recrean de
manera fiel las aventuras clásicas ocurridas en el cómic
y se agregan otras tantas, creadas exclusivamente para la animación.
Cada capítulo se enfoca desde el punto de vista del villano
o personaje secundario que lo protagoniza, quien logra provocar
una reacción en Batman. Se mantiene así una
aureola de misterio sobre el personaje principal, quien aparece
más tarde.
La serie ha sido premiada con el Emmy (el equivalente al Oscar en la TV) dos veces:
como mejor serie de animación en 1992 y "On Leather
Wings", capítulo de la primer temporada del mismo
año, como mejor historia unitaria. Iniciada por el largometraje
Batman, La Mascara del Fantasma -donde se explicaban
parte de los orígenes y fundamentos de la serie animada-
ésta mantiene, cuatro temporadas después (85 capítulos), un alto nivel
de calidad, y deja atrás a sus competidores. Quizás
eso se explique en la inversión, ya que Warner gasta 200.000
dólares más en cada capítulo de lo que se
gasta normalmente en una animación.
La evolución de la serie ha sido notoria: aparecieron
luego Las Aventuras de Batman y Robin durante la cuarta
temporada, y nuevamente Batman, La Serie Animada al inicio
de la quinta (28
capítulos más), que hoy se puede apreciar por TV cable.
Spawn
La
cadena HBO, subsidiaria directa de la Warner Brothers, es reconocida
por sus producciones originales; decenas de filmes y las series
De la Tierra a la Luna y OZ son un gran ejemplo
de esto. HBO fue la elegida por el artista Todd MacFarlane para
realizar la versión animada de su personaje Spawn, de
gran éxito en los cómics.
MacFarlane contó con la colaboración de Eric Radomski
(responsable
de la dirección de algunos capítulos de Batman,
La Serie Animada)
para la dirección. Él mismo se encargó de
gran parte de los guiones, el argumento en general y la mayo
parte del storyboard. El resultado fue uno de los mejores
ejemplos de animación para adultos jamás logrados.
Ubicada por la cadena HBO dentro de un horario sin censuras,
la serie muestra una violencia explícita y una rudeza
de lenguaje enmarcada bajo un poderoso guión, que mantiene
en vilo al espectador a lo largo de la misma. Doce capítulos
de esta serie fueron emitidos durante 1997, pero actualmente
se puede contemplar la nueva temporada (12 capítulos más) por TV cable.
Superman, La Serie Animada
Nuevamente
Paul Dini y Bruce W. Timm vuelven a la carga con el otro personaje
emblemático de la DC cómics: Superman. Al contrario
que con Batman, no contaban con un trampolín publicitario
donde apoyarse, de modo que crearon su propia versión.
Eliminando elementos existentes en los cómics, actualizando
al protagonista y a su entorno con los fundamentos necesarios
para revitalizar un personaje netamente infantil, crearon una
divertida serie de aventura, para muchos superior a su contrapartida
en los cómics, aunque lejana, eso sí, de la profunda
psicología de Batman, La Serie Animada o del dramatismo
de Spawn.
Durante tres temporadas (65
capítulos)
se cuentan la vida y los milagros de Clark Kent, también
conocido por todos como Superman y se presentan también
otros personajes del universo de los cómics DC, Lobo y
Flash, entre otros. Bajo la inspirada batuta de Dini y Timm,
una nueva camada de directores y guionistas (con un gran número de nombres
japoneses entre ellos) se hacen responsables de las peripecias
del hombre de acero, y un sinnúmero de reconocidos artistas
del mundo del cómic se encargan de los storyboards.
Las voces de los personajes son interpretadas por actores tan
importantes como Malcom McDowell, James Belushi y Michael Ironside,
entre otros. Si bien es inferior a sus predecesoras, ésta
no deja de ser un buen ejemplo de la animación de aventuras.
La
Respuesta
Ante
el éxito de la Warner Brothers con estas animaciones,
la respuesta de sus competidores no se hizo esperar; varios han
sido los intentos de desbancar a la Warner.
Fox lanzó series basadas en personajes de la Marvel Cómics
(X-Men, Hulk,
Cuatro Fantásticos, Silver Surfer) de una manera masiva, poblando
Fox Kids, su propio canal de animaciones. Sin embargo, la simplificación
de los personajes, sumada a un bajo presupuesto con animaciones
de mala calidad, no la han llevado a demostrar que son una competencia
de temer.
Otro asunto es la Disney y sus Gárgolas. Un buen guión
y logrados personajes y argumentos -por ahí se asoman
Michael Reaves y Frank Paur de Batman, La Serie Animada-
llevan adelante esta producción que demuestra haber aprendido
las reglas del juego apostando a un planteo de animación
de aventuras para adultos.
Como última respuesta, Steven Spielberg, y su DreamWorks,
lanzaron Invasión América, donde nuevamente
los reconocidos nombres de Reaves y Paur, se ponen a disposición
de una apasionante serie de aventuras, con el artista Denys Cowan (Question) a cargo del storyboard.
El buen manejo de los personajes -tanto principales como secundarios-
y unas excelentes animaciones por computadora, nos demuestran
un gran ejemplo de lo que pueden llegar a ser las series animadas
de aventuras. Pero la Warner Brothers no se duerme en los laureles
y lanza las nuevas temporadas de Superman y Batman, más la nueva serie Batman
of the Future y un nuevo largometraje: Batman in Subzero,
con Mister Freeze como villano principal. Con una producción
sustancialmente mejor que Batman y Robin de Joel Schumacher,
la Warner demuestra que aún con competencia digna de temer,
resiste, sigue teniendo el control.
* Publicado
originalmente en Posdata
|
|