H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2013
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



URUGUAY - DESARROLLO HUMANO EN URUGUAY - METAS -


Metas y rutas del desarrollo humano en Uruguay

Amir Hamed
Habida cuenta que los indicadores globales de la región son muy poco auspiciosos cabe señalar que Uruguay, como país y como colectividad, se estaría comportando de manera en extremo autocomplaciente


Atendiendo al bienestar, los niveles de ingreso, la escasa o nula tensión étnica y lo equitativo del sistema, un legislador argentino acuñó a principios del siglo XX, la frase "Uruguay es la Suiza de América" para definir a este país, frase que sirvió por décadas como eje de la percepción que los uruguayos tuvieron de sí mismos.

Gradualmente, esta autopercepción fue progresivamente perdiendo efectividad, al punto que para 1973 se podría decir que la ciudadanía "descubrió" Latinoamérica. La inscripción "Suiza", que señalaba al país como anomalía dentro de la región fue sustituida por una asunción de Uruguay como miembro "pleno" de América Latina y, dentro de la repartija de bloques geopolíticos, como perteneciente al entonces denominado Tercer Mundo.

Pasado el período de dictadura militar, se puede advertir que Uruguay ha intentado recuperar su positiva peculiaridad dentro de Latinoamérica, y que esta empresa, de acuerdo a sus indicadores de desarrollo, ha resultado razonablemente exitosa. Sin embargo habida cuenta que los indicadores globales de la región son muy poco auspiciosos cabe señalar que Uruguay, como país y como colectividad, se estaría comportando de manera en extremo autocomplaciente.

Dicho de otro modo: la evaluación de los procesos de desarrollo necesariamente debe atender a un telos, a una finalidad. De ahí que las estadísticas sólo brinden una fotografía, una instantánea cuyo sentido sólo se puede aprehender cuando se la recuesta sobre un eje temporal.

Desde esa mirada, las estadísticas tienen significación como fases o síntomas de una meta hacia la cual tiende el esfuerzo (pueden señalar que se está cerca o lejos, pero inequívocamente deben tender vectorialmente hacia ese horizonte). Por lo ya expuesto, de aquí en más los datos sobre la situación social del país carecerán de sentido si el marco de referencia no se modifica incorporando una nueva meta, una que resulte deseable para lo venidero. De lo contrario, los datos estadísticos hablarán de un telos arcaico; en lugar de desarrollo, indicarán regresión.

Ya recuperado el perfil distintivo dentro de la región, Uruguay debería delinear un horizonte perseguible. Dado que ni la sociedad civil ni la clase política uruguaya cuestionan el modelo desarrollista, el país tiene entonces que encontrar referentes que se le ajusten. Como ruta y como meta, por su historia y por su pretensión, los modelos integradores e igualitarios de buena parte de Europa parecen menos inapropiados que aquellos del mundo anglosajón y, en particular, de Estados Unidos.


Una versión de este artículo se puede encontrar en Hamed, Amir, 1999. "Cómo narramos el desarrollo humano: algunas reflexiones para el caso de Uruguay", documento solicitado para el Informe de Desarrollo Humano 1999, Montevideo, PNUD.

VOLVER AL AUTOR

             

Google


web

H enciclopedia