H enciclopedia 
es administrada por
Sandra López Desivo

© 1999 - 2013
Amir Hamed
ISSN 1688-1672

 



PINOCHET, AUGUSTO - IMAGEN/NOTICIA - NOTICIEROS


Análisis de una noticia no dicha*

Carlos Rehermann
Como es habitual en los informativos de televisión, la imagen tiene poco que ver con la sección verbal de la noticia. Si los informativos de televisión estuvieran en manos de personas que se toman en serio las funciones de la imagen, la noticia habría sido: "Pinochet utiliza niños como escudo"

El ex dictador Augusto Pinochet salió a la calle, rodeado por:
-ocho o diez hombres con cablecitos que salían de las bocas de sus trajes y terminaban en sus orejas.
-cuatro o cinco personas sin cables ni trajes, que esperaron ver al ex dictador para lanzarse a un aplauso eloquecido.
-una señora que sostenía en brazos a un niño de unos tres años, vestido con una campera roja.

Disposición espacial de la escena:
-una pared con una puerta.
-una auto detenido a dos metros de la puerta, paralelo a la pared.
-todo el grupo descrito arriba rodeando el automóvil.

Acciones:
-el ex dictador sale por la puerta, sonríe y entra al auto.
-la gente aplaude cuando lo ve.
-los hombres con cablecitos miran nerviosamente alrededor.
-la mujer con el niño permanece en su lugar.

En resumen, el ex dictador estaba ubicado entre la mujer con el niño + el auto, y la pared.

Toda esta escena se veía por televisión desde atrás de la mujer, tomada con un lente de focal larga, es decir, un tele.

Funciones de la imagen de la mujer con el niño:
Por un lado, a nivel de la comunicación televisiva, la misma que los otros sujetos sin traje: ciudadanos que apoyan al protagonista de la escena.

Otras funciones de la mujer con el niño:
La mujer está para sostener al niño a la altura de la cabeza del ex dictador. El niño está para servir de escudo al ex dictador.

No es descabellado pensar que alguien abrigue la intención de dispararle al ex dictador. Semejante hipótesis está razonablemente sobre la mesa del jefe de seguridad del sujeto; la abundancia de hombres con cablecitos lo demuestra. Nada más lógico que la idea de colocar un elemento de disuasión para un posible francotirador con escrúpulos. Un niño sirve perfectamente para el caso.

Invirtamos los términos: si el jefe de seguridad considera que hay peligro para su protegido, obviamente plantea el escenario de menor peligro. Gente que rodee al protegido, y sobre todo, niños en la línea de fuego, parecen opciones efectivas.

Si la mujer con el niño no forma parte del equipo
(es decir, si no está contratada o es voluntaria con conocimiento del peligro), el equipo de seguridad es responsable por ponerla en peligro, y en particular al niño, que no tiene conciencia de la situación. Si la mujer está contratada o forma parte del equipo, integra la misma responsabilidad.
Se trata de algo irrebatible: en cualquiera de los casos, hay allí uno o varios hijos de puta.

El medio de comunicación.
La imagen se utilizó para dar la siguiente información: "El tribunal decidió que no se realizarán exámenes para determinar el estado de salud mental de Pinochet". Como es habitual en los informativos de televisión, la imagen tiene poco que ver con la sección verbal de la noticia. Si los informativos de televisión estuvieran en manos de personas que se toman en serio las funciones de la imagen, la noticia habría sido: "Pinochet utiliza niños como escudo". En ese caso, habría habido perfecta correspondencia entre imagen y palabra.

Motivos por los que los informativos no hacen corresponder imágenes y palabras:

-incapacidad transitoria o permanente de los responsables de los informativos.

-opción por una estrategia informativa que no se basa en la difusión de los hechos sino en la construcción de un relato.
En ambos casos, con dolo o por ignorancia, se evita informar lo verdaderamente importante del caso, es decir, un comportamiento que echa luz sobre aspectos esenciales de la personalidad del protagonista.

Entonces el comentario de cultura -digamos, el área de movimiento de columnas como esta- invade funciones del informativo, difundiendo la noticia que los noticieros evitan por torpeza o mala intención. Justamente aduciendo el formato, los informativistas calificarán la información brindada en esta columna como "opinión"; obviamente, eso confirmaría o bien su ignorancia o bien su mala intención.

Evidentemente es muchísimo más importante como noticia el hecho de que un viejo use niños para interceptar las balas que teme, que la circunstancia absolutamente trivial -simple frase articuladora de un proceso ya definido por motivos políticos- de una negativa a la realización de un examen médico. ¿No basta ver esa imagen para comprender claramente que el tipo está irremediablemente enfermo de la cabeza?


* Publicado orginalmente en Insomnia, Nº 132

VOLVER AL AUTOR

             

Google


web

H enciclopedia